martes, 23 de julio de 2024

SPIDER-MAN TODA UNA VIDA: J.JONAH JAMESON

Voy a hacer una reseña de un cómic que no me había leído aún, pero dentro de una edición que es la que lo incluye (y que estaba en la biblioteca), más allá de que en los tiempos de pandemia me comprara yo el tomo con la serie principal. Estoy hablando de Spider-Man: Toda una vida que me compré en su día cuando se rebajaron un poco las normas del confinamiento por Covid, pero del que me enteré que a los pocos meses vio editado un Annual, obra de los mismos responsables que la serie original, que aquí se editó en un formato similar al previo, pero que para tan pequeño contenido (apenas 48 páginas), lo hacía una compra poco rentable. Pero como todo en general (serie más Annual) se ha editado en dos formatos en fechas posteriores, uno más barato hace poco y otro en edición de lujo, ha sido justo ese el que estaba en la biblioteca y me he cogido, con la única intención de leerme el Annual que me faltaba, dedicado a J.Jonah Jameson.

Además de la evidente relectura de la serie original (aunque yo ya la tuviera), con este Annual dedicado al director del Daily Bugle me he encontrado un acertado complemento a la obra de Chip Zdarsky y Mark Bagley. En la misma se narraban las seis décadas de Spider-Man cual si el personaje (y los que le rodean) hubieran envejecido en tiempo normal, como nosotros, sin anclarse en esa indefinida edad en la que llevan ya décadas los superhéroes y todos los que les rodean. En el caso de este Annual, y siguiendo las pistas que de forma clara ya expresa la portada, vemos como su obsesión por Spider-Man le lleva a J.Jonah Jameson a ser partícipe en la creación del Escorpión y el MataArañas como todos conocen... sólo que en esta realidad paralela sus maquinaciones fueron descubiertas, y pasó gran parte de su vida en prisión por ellas. Estamos, por tanto, ante un relato de tono carcelario bastante logrado, en donde el protagonista se cruzará durante una temporada con Norman Osborn (el Duende Verde) Como el tiempo aquí transcurre de forma real, diferentes momentos dejarán con la sensación de que su obsesión le atenaza, hasta que en su tramo final llegue a lo más parecido a la redención en su caso. Como he citado antes vendría a ser un buen complemento, que incluso de forma individual se podría considerar algo así como un What If bastante bien enfocado y desarrollado.
 
CALIFICACIÓN: Buena (4/5)
  • Spider-Man: Toda una vida, ficha editorial de varios tipos de edición por este enlace, ficha de la biblioteca de los tipos disponibles por este otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.