domingo, 7 de julio de 2024

LOS MEJORES CÓMICS DE... BATMAN


No es ningún secreto que, cuando se habla de superhéroes, Batman suele salir siempre entre los 2 o 3 más valorados por el fandom. Y es que en este personaje se dan varios de los ingredientes primordiales para alcanzar la fórmula del éxito: una imagen oscura y atormentada, una guarida secreta, infinidad de gadgets molones, una gran galería de villanos y un buen puñado de obras maestras a sus espaldas. Pero si eres un recién llegado a la órbita del vigilante de Gotham City, y no sabes muy bien cuáles son esas obras imprescindibles que hay que leer sí o sí, sin duda este artículo es para ti. Como siempre en esta sección, puntualizar que el orden de los cómics es estrictamente cronológico, por lo que su posición no prioriza a ninguno sobre los demás. Dicho lo cual, vamos al lío:

Batman: The Dark Knight Returns


Miniserie de 4 números presentada posteriormente como novela gráfica, esta obra se publicó originalmente entre febrero y junio de 1986, con guion y dibujo de Frank Miller, entintado de Klaus Janson y color de Lynn Varley (entonces mujer de Miller). A veces llamada en España El Regreso del Señor de la Noche, y otras veces (dependiendo de la edición), El Regreso del Caballero Oscuro. Casi desde el primer momento se convirtió en un clásico de culto.

¿De qué va?

En un futuro próximo, después de que el gobierno haya prohibido la actividad de los superhéroes, Bruce Wayne ha abandonado su identidad de Batman. Sin embargo, diez años después Gotham City está plagada de crimen y aterrorizada por una banda conocida como los mutantes. Es en esta tesitura cuando el héroe se ve abocado a volver, a pesar de tener ya una cierta edad y no estar en su mejor momento, ni físico ni emocional.

Aunque esta obra contó con un par de secuelas, he de advertiros que -a diferencia de la original- estas son malas como un dolor de muelas.

Batman: Year One (Batman #404 a 407)


Batman: Year One (más conocida en España como Batman: Año Uno) es una miniserie de 4 números presentada posteriormente como novela gráfica. Publicada originalmente entre marzo y junio de 1987, en los números 404 a 407 de la serie Batman, con guion de Frank Miller (¡sí, otra vez!) y dibujo de David Mazzucchelli. Considerada tanto por crítica como por público como una de las mejores historias no sólo del murciélago, sino también de la historia del cómic (conocida en España como Batman: Año Uno).

¿De qué va?

La historia relata los inicios de la carrera de James Gordon con el Departamento de Policía de Gotham City, en el mismo momento en que Bruce Wayne se estrena como Batman. Así, las vidas de estos dos individuos se entrelazan cuando descubren que son aliados contra los poderes corruptos de Gotham. La historia también incluye la primera aparición del capo de la mafia Carmine Falcone. Considerado oficialmente como el origen "moderno" del hombre murciélago, tras el reseteo que supuso un año antes la maxiserie Crisis en Tierras Infinitas.

Batman: The Killing Joke


Esta, a diferencia de las anteriormente citadas, si fue concebida como novela gráfica ya desde su inicio. Publicada originalmente en marzo de 1988, cuenta con guion del celebérrimo Alan Moore y dibujo de Brian Bolland. En España es conocida como Batman: La Broma Asesina.

¿De qué va?

Lo cierto es que no es nada fácil intentar resumir la trama de esta obra sin hacer un mega spoiler. Pese a ello, trataré de lograrlo dando sólo unas breves pinceladas: el Joker ha vuelto a escapar del Asilo Arkham. De nuevo, Batman debe buscarlo, detenerlo y entregarlo a la justicia; pero su archienemigo tiene un plan y quiere ponerlo en práctica: según su teoría cualquier persona necesita un único mal día para volverse loco, y para demostrar su tesis ha escogido a Jim Gordon como su conejillo de Indias particular. Y hasta aquí puedo leer. Contar más sería destripar el argumento, y lógicamente prefiero que lo descubráis por vosotros mismos, pues merece mucho la pena.

Batman: A Death in the Family (Batman #426 a 429)


A Death in the Family
(Una Muerte en la Familia en español), es un arco argumental comprendido entre los números 426 y 429 de la serie Batman, publicado de forma quincenal entre diciembre de 1988 y enero de 1989. Posteriormente republicado como novela gráfica, la obra tiene guion de Jim Starlin y dibujo de Jim Aparo.

¿De qué va?

Jason Todd es el nuevo Robin, pero hay algo que no va bien. El muchacho nota un desarraigo que solo superará cuando se encuentre con su madre biológica. El problema es que el Joker va a meterse en esta historia familiar, y las consecuencias sacudirán para siempre los cimientos de la batfamilia.

Mucho antes de que existieran las redes sociales, DC Comics contaba con las cartas de los lectores para conocer la opinión de estos. Con esta saga, se fue un paso más allá cuando se planteó a los fans la posibilidad de votar por teléfono el destino de Robin. ¿Habría una muerte en la familia o quedaría todo en un gran reclamo?

Arhham Asylum: A Serious House on Serious Earth


Esta obra de culto ya fue concebida como novela gráfica desde su inicio, viendo la luz por primera vez en octubre de 1989. Cuenta con guion de Grant Morrison y dibujo de Dave McKean, y en España su título ha sido traducido como Una Casa Seria en una Tierra Seria o Un Lugar Sensato en una Tierra Sensata dependiendo de la edición.

¿De qué va?

El 1 de abril (Día de los Santos Inocentes en USA), los pacientes del Asilo Arkham se hacen con el control del mismo, y comandados por el Joker toman rehenes, amenazando con matarlos si Batman no permanece una noche entre ellos. El murciélago acepta, aunque con desconfianza, y se introduce en ese reino de locura. A partir de entonces deberá afrontar una terorífica incursión por la institución, la historia de la creación de la misma y de su fundador, Amadeus Arkham, y por sus propios demonios; comenzando a cuestionarse si él realmente está cuerdo o si es tan inestable psicológicamente como el resto de los internos.

Batman: Mad Love


Otra que nació directamente como novela gráfica, siendo lanzada en febrero de 1994, titulada en España Batman: Amor Loco. Cuenta con guion de Paul Dini y dibujo de Bruce Timm.

¿De qué va?

El Joker cuenta con una nueva ayudante que es tan peligrosa como él. Se llama Harley Quinn y es su novia... O eso cree ella.  La obra recoge el origen de la Dra. Harleen Quinzel, la psiquiatra del Asilo Arkham que cayó en las redes de la némesis de Batman, y que ahora es una pieza fundamental de sus fechorías. La historia está dentro de la continuidad de la aclamada Batman The Animated Series.

Batman: The Long Halloween


Lanzada originariamente como una serie limitada de 13 números, aparecidos entre diciembre de 1996 y diciembre de 1997 (y posteriormente agrupados también como novela gráfica), esta obra cuenta con guion de Jeph Loeb y dibujo de Tim Sale. Considerada unánimemente por crítica y público como uno de los pilares fundamentales de la mitología del murciélago. En España es conocida como Batman: El Largo Halloween.

¿De qué va?

La trama comprende un año completo en la vida de Batman y Gotham City, estando ambientada en los primeros años del Hombre Murciélago, presentando al héroe intentando descubrir a un misterioso asesino. Al mismo tiempo que transcurre el caso, se da una evolución en la galería de villanos del bat-universo, quienes pasan de maleantes o mafiosos comunes, a supervillanos con sus típicos disfraces teatrales. Además, vuelve a relatar (con importantes cambios que eliminan su clásico y marcado trastorno mental) el origen definitivo de Dos Caras.

La obra cuenta con una secuela (también de 13 números, aparecidos entre diciembre de 1999 y diciembre de 2000) de los mismos autores. Se titula Batman: Dark Victory (Batman: Victoria Oscura), y es igualmente recomendable.

Batman: Hush


Esto salió como un arco narrativo de 12 entregas en la serie Batman, concretamente de los números 608 a 619 de dicha cabecera (diciembre de 2002 a noviembre de 2003), aunque desde entonces se ha reeditado siempre como novela gráfica, más conocida en España como Batman: Silencio. El guion es de Jeph Loeb y el dibujo de Jim Lee.

¿De qué va?

A lo largo de su carrera, Batman se ha ganado muchos enemigos... incluido uno a quien todavía no conoce. Silencio nos muestra al Caballero Oscuro en una situación límite en la que se ve asediado por villanos como el Joker, Killer Croc o Hiedra Venenosa. Y sólo podrá derrotarlos con la ayuda de sus aliados habituales y de Catwoman.

Batman: The Court of Owls


Nuevamente nos encontramos ante un arco de la serie regular, en esta ocasión, abarcando los números 1 a 7 del volumen 2 de Batman (noviembre de 2011 a mayo de 2012), justo en el reinicio de The New 52. Cuenta con guion de Scott Snyder y dibujos de Greg capullo. En España se tituló Batman: El Tribunal de los Búhos, mientras que en hispanoamérica se tradujo como Batman: La Corte de los Búhos.

¿De qué va?

Batman investiga un truculento asesinato. Las pistas pronto le llevarán hasta el Tribunal de los Búhos, una especie de leyenda urbana cuyo origen está ligado de forma inseparable al de la ciudad e incluso, como no, al de la familia Wayne. Se trata de una sociedad secreta formada por miembros de la alta sociedad que supuestamente ha estado dirigiendo Gotham City desde su misma fundación. A partir de aquí nos encontramos con una historia que llevará al héroe (y a toda la Batfamilia con él) al límite físico y mental de sus capacidades.

En verdad, una obra muy, muy buena, de lo mejorcito de los últimos 15 años del personaje. Igualmente destacable es su secuela (de los mismos autores) Batman: The Death of the Family (Batman: La Muerte de la Familia), que comprende los números 13 a 17 del volumen 2 de Batman (diciembre de 2012 a abril de 2013).

Y hasta aquí, nuestro repaso a los mejores cómics de Batman. Quizás te interese ver también el artículo Los Mejores Cómics de... Superman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.