sábado, 21 de febrero de 2015

EL OBJETIVO DE UNA BUENA PORTADA

Siendo un chaval uno de mis cómics favoritos fue el 58 de Spiderman... publicado en el año 1979. Ofrecía al lector de la época una portada tan sugerente, que hoy en día aún sería lo suficientemente llamativa para captar la atención. Siempre teniendo en cuenta que el proceso era mucho más artesanal, y que no disponían de los recursos digitales actuales.


Spiderman vol.3 nº 58 (Ediciones Vértice, Mayo 1979) Arte de Rafael López Espí

Con ese número, Ediciones Vértice empezó a publicar en color y anunciando tal acontecimiento, destacaba la figura de Spiderman con un original collage de portadas anteriores. No recuerdo plantearme si esa portada era un diseño personal del artista o una imitación, aunque de proponérmelo habría pensado que sería la original. 


The Photo-Journal Guide to Marvel Comics, una buena referencia para las portadas de Marvel

Con 19 o 20 años descubrí el mercado de San Antonio de Barcelona... y rebuscando entre los tebeos que había leído de niño, me fui dando cuenta que las portadas de los cómics de Vértice no se correspondían con las que había publicado Marvel. 

En aquella época no teníamos acceso a Internet ni la ayuda de revistas especializadas, pero finalmente pude adquirir libros como los Photo-Journal Guide to Marvel Comics. Voluminosos tomos que constituían una cronología fotográfica de casi todas las portadas de Marvel, siendo una orientación perfecta a la hora de conocer y comparar aquellas portadas con las de Vértice.


Los cómics USA del nº 58 de Spider-man, The Amazing Spider-Man nº 117 y 118 (Marvel Comics, 1973)

Después de revisar todas las portadas de Amazing Spider-Man, estaba clarísimo que la portada de mi número favorito, tenía que haber sido diseñada y de ninguna manera copiada por López Espí, pues así era como se reflejaba en los créditos y con esa sensación me olvidé del tema.

Hasta que un día curioseando en una parada de cómics americanos, me encontré con un lote de ejemplares de Marvel Tales, una colección que reeditaba The Amazing Spider-Man...

Pero cuando me puse a mirarlos uno por uno, me quede perplejo al aparecer el número 100.


Marvel Tales vol.2 nº100 (Marvel Comics, Febrero 1979) Arte de John Romita

En otras circunstancias, habría estado encantado de saber que John Romita era el autor de la susodicha portada (cuyo concepto es similar al Amazing Spider-Man nº 100), pero el asunto es... que idealicé durante mucho tiempo un excelente trabajo sin desmerecer en absoluto la trayectoria de López Espí.

Marvel Tales cumplía 100 números y para celebrar tal acontecimiento se publicó un especial con más páginas. Aparte de la reedición del Amazing Spider-Man nº 123, se editó material nuevo de dos personajes tan singulares como Ojo de Halcón y Dos Pistolas. Este relato corto está dibujado por un Mike Nasser bastante influenciado por Neal Adams, y se puede encontrar en el nº 21 de la Biblioteca Marvel de Daredevil. También se publicaría material extra del Amazing Spider-Man Annual nº 1 y un pin-up de Gil Kane para la ocasión.


Reedición de Amazing Spider-Man nº 123 (Marvel Tale
s nº 100)
Un número especial con material extra (Twogun & Hawkeye)

Pin-Up de Gil Kane y Joe Rubinstein

Después recordé haber leído en algún sitio, que el volumen 3 del Spiderman de Vértice recopilaba material del Marvel Tales y no del Amazing Spider-Man, motivo por el cual faltaban viñetas o páginas enteras en algunas historias que se publicaron.

No obstante, la nostalgia nos hace recordar las cosas de una forma especial, ya que si tuviese que elegir entre una de las dos portadas me quedaría con "el 58 de Spiderman"... y eso que soy un gran admirador de John Romita. 


La portada original y la reproducción española.

2 comentarios:

  1. ¡Bienvenido a bordo Stewart, y enhorabuena por tú artículo!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante artículo que me desvela detalles de esos curiosos pero que pueden pasar más o menos inadvertidos.

    ResponderEliminar

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...