lunes, 23 de febrero de 2015

INDIANA JONES Y EL CAMBIO GENERACIONAL

En fechas recientes surgió el rumor de que el actor Bradley Cooper sería Indiana Jones en una nueva entrega del personaje, secundado poco después sugiriendo a Chris Pratt (el StarLord de Guardianes de la galaxia) para dicho papel (la imagen que acompaña a este post es justamente un foto montaje del citado actor en la piel del famoso arqueólogo) Ante la lógica duda del espectador veterano sobre si el actor escogido tendrá  el carisma que Harrison Ford le otorgó al personaje desde el principio, no hay que olvidar que Indiana Jones nació en 1977 cuando Spielberg le comentó a George Lucas sus ganas de dirigir un film de James Bond, y este le contestó que tenía un personaje mejor (y puliendo, puliendo acabó siendo lo por todos conocido).

Inicialmente se rumoreó el realizar una película del arqueólogo cada dos años (como era la tónica habitual de los films de Bond en los años ochenta) pero no pudo ser y la cosa quedó tan solo en una de las trilogias de aventuras más famosas de todos los tiempos (En busca del Arca Perdida, Indiana Jones y el templo maldito e Indiana Jones y la última cruzada)... hasta que casi dos décadas después se intentó el "rescate" con Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal, título que cuenta tanto con defensores como detractores, ya que al tono de aventuras que habían tenido las primeras tres películas se le añadió un toque de ciencia-ficción que no fue del agrado de todos (aparte de otros detalles, como ese hijo suyo a cargo de Shia LaBeouf -que se supone que iba a tomar el relevo-, o la sustitución de los nazis por los comunistas -más coherente en los años 50 en los que está ambientada, pero menos temibles que los otros-)

Ahora que Lucasfilm es de la Disney, los citados supongo que intentarán seguir exprimiendo el filón (como esperan hacerlo con la otra multimillonaria saga de la citada productora: Star Wars) Ante el ansia que levanta el estreno a finales de año el episodio VII de dicha franquicia (El despertar de la fuerza de J.J.Abrams) no encuentro descabellados los rumores sobre Indiana Jones e incluso estaría curioso que este reboot se estrenara en 2017 (antes no lo veo posible), ofreciéndose ya el Steven Spielberg original para dirigir esa película (¿no dirigió Martin Campbell las primeras películas como James Bond de Pierce Brosnan (Goldeneye) y Daniel Craig (Casino Royale)? Sería gracioso que se diese la misma similitud en este caso...)

Y es que si James Bond ha tenido varios rostros en su periplo en pantalla, ¿porque Indiana Jones no? En origen nació como una especie de equivalente, y aunque en el caso del agente 007 nadie discute que quien marcó los detalles básicos del personaje fue Sean Connery (su primera encarnación) creo que respetando la labor de Harrison Ford se puede realizar una nueva aproximación al personaje desde la perspectiva actual. Tras la magnífica secuela del nuevo universo de Star Trek reconozco tener total confianza hacia lo que J.J.Abrams haya hecho con Star Wars, por lo que este relanzamiento del famoso arqueologo se me antoja tan ilusionante como el otro (después de todo en el cine de superhéroes algunos han tenido varios rostros, caso de Batman, Hulk o Spider-Man, y con ellos más o menos ha funcionado, por lo que un reboot de Indiana Jones... ¿porqué no?)

5 comentarios:

  1. Chacal: te digo lo mismo que tú decías en los comentarios de un post mío el otro día: ¿Ganas? Muchas, ¿expectativas? muchas, ¿resultados? Esperemos que bien...

    ResponderEliminar
  2. He sido fan del personaje desde que se estrenó su primera película. Para mí las cuatro partes de la saga son películas que considero esenciales en mi vida. Me entusiasmé con la Calavera de Cristal. Volví a ser joven con ella y la considero una muy digna secuela. No me opongo a que las aventuras de Indiana continúen con otro actor, porque Harrison ya tiene una edad respetable. Chris Pratt me parece adecuado, Bradley Cooper no; me resulta insulso e inexpresivo. Lo que me planteo es sí quizá sería conveniente que Spielberg se jubilara también. Eso sí: en vez de más "reboots" de esos, prefiero que simplemente continúen las aventuras del arqueólogo en uno u otro año, sin tener que volver a contarnos los orígenes.

    ResponderEliminar
  3. Je, je, je, respuesta genérica ¿eh, Jonathan Striker? Pero si, tienes razón, a los fans les hacen ilusionarse y luego el resultado final no compensa (aparte de que también son solo películas, pero si por el público parece el Renacimiento de Jesucristo)

    ResponderEliminar
  4. Me causa expectativas que hicieran nuevas películas del arqueólogo de ficción más famoso, pero que respetaran los ámbitos donde el aventurero tuvo éxito, a inicios de la 2ª Guerra Mundial. Y los nazis como los malos....creo que Pratt, daría el ancho. Por otro lado me quedo nada mas con la trilogía original, la cuarta película no me gustó para nada.

    ResponderEliminar
  5. Sea quien sea el actor, va a ser un gran desafío para él, al estar el personaje, ya desde el inicio, grabado en la retina de generaciones enteras con esa impronta que le dio Ford. Las comparaciones, según algunos, son odiosas, según otros necesarias, pero personalmente no comparto que se compare el caso de Indie con el de James Bond o los superhéroes en general, ya que el medio nativo de éstos no es de fuente actoral (recordemos que Bond es un personaje literario), mientras que el de aquel es el cine, donde ya desde el comienzo hay una fuerte asociación personaje-actor, sobre todo en el caso de un personaje tan famoso y un actor de renombre.
    Igual no hay que pasarse de prejuiciosos. Capaz que el nuevo actor se defiende en su interpretación, y no faltará quien diga (probablemente espectadores de las nuevas generaciones) que es mejor que el original. A mí no me importa tanto, ni siquiera me importaría que la ambientaran en la época actual. Me preocupa más que se mantenga ese tono tan peculiar que tiene esta saga, ese humor que, sin llegar al absurdo, lo roza de una manera casi inocente. Ojalá papá Spielberg se calce los guantes una vez más.

    ResponderEliminar

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...