miércoles, 8 de mayo de 2013

FALLECE RAY HARRYHAUSEN


Triste noticia para todos los amantes del cine fantástico: Ray Harryhausen, el legendario pionero de los efectos especiales stop motion ha fallecido en Londres a los 92 años.
Durante sus más de cinco décadas de trabajo se encargó de los espectaculares efectos de títulos tan emblemáticos como Los viajes de Gulliver, Surgió del fondo del mar, La isla misteriosa, Jasón y los argonautas, Hace un millón de años o Furia de titanes entre otras muchas producciones legendarias.

"El genio de Harryhausen residía en lograr dar vida a sus modelos de animación, ya fueran dinosaurios prehistóricos o criaturas mitológicas, en las manos de Ray no eran marionetas sino personajes de pleno derecho, tan importantes como los actores a los que se enfrentaban y en algunos casos incluso más aún", ha recordado la familia del cineasta a través de un comunicado especial.

Lo cierto es que fue uno de los primeros en acoplar los efectos especiales "modernos" a las producciones de Hollywood, y vistos los resultados, en base a los escasos medios de los que se disponía entonces, resulta obvio que fue un auténtico adelantado para su época.


Ganador de un Oscar honorífico en 1992 y poseedor de una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, su trabajo influyó poderosamente en la carrera de consagrados directores tales como Steven Spielberg, James Cameron, Peter Jackson y George Lucas, que siempre se reconocieron deudores del maestro (no en vano, su arte se puso al servicio de sagas tan icónicas como Star Wars o El Señor de los Anillos).

Sin duda alguna se tata de una pérdida irremplazable en la industria del entretenimiento. Descanse en Paz.

1 comentario:

  1. Irreemplazable y único, tú lo has dicho. No ha habido nadie como él en toda la Historia del Cine. Para mí es como haber perdido a un amigo de toda la vida, ya que quedé fascinado por su cine hace más de treinta años cuando vi "El valle de Gwangi" en televisión siendo niño.

    ResponderEliminar

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...