miércoles, 1 de mayo de 2013

SERIES MÍTICAS: ROMA


Si bien aunque quizá todavía no tenga tanta solera como otras de las producciones que suelen asomarse por esta sección (sus dos únicas temporadas son de 2005 y 2007 respectivamente), el altísimo nivel de calidad de Roma, así como la reconocida afición de quien esto escribe por el género de romanos, me obliga a dedicarle hoy un más que merecido espacio.

Fue emitida en España por Canal+ y en abierto por Cuatro siendo también emitida en diferentes países de Latinoamérica.

La serie arranca en el 52 a.C., cuando el general romano Cayo Julio César (Ciarán Hinds) derrota a su enemigo Vercingétorix, caudillo de la resistencia celta, en la batalla de Alesia. Su éxito desequilibra la batalla del poder contra el cónsul Pompeyo el Grande (Kenneth Cranham), que representa la lucha entre el pueblo (que apoya a César) y los patricios (que apoyan a Pompeyo).

Curiosamente, César es de ascendencia patricia y Pompeyo de ascendencia plebeya aunque muy acaudalada. La serie nos introduce en esta lucha de poderes, en la que César, triunfador, intenta refundar la República en un Imperio. Este objetivo, sin embargo, solamente será conseguido por su sobrino-nieto, Octavio Augusto (Simon Woods), en el año 27 a.C., justo cuando finaliza la segunda y última temporada.

Para ambientar este cambio histórico, la serie se basa no sólo en aquellos poderosos que promovieron el cambio, sino en las vidas de dos legionarios, Lucio Voreno (Kevin McKidd) y Tito Pullo (Ray Stevenson), personajes que, si bien son históricamente mencionados por Julio César en el Libro V de los Comentarios de la Guerra de las Galias, su versión en la serie no se corresponde exactamente con la realidad (ya que realmente habrían sido dos centuriones de la IX legión, en tanto que en la serie pertenecen a la XIII Legión y sólo Voreno es presentado como centurión, mientras Pullo aparece como un simple legionario que lucha sin mucho éxito por reintegrarse a la vida civil).

La vida de estos dos soldados aparece novelada para la serie con intención de que sirva para atestiguar y, muy a menudo, para influir en muchos de los acontecimientos históricos presentados en ella.

Tito Pullo y Lucio Voreno... ¡hasta llegas a cogerles cariño!

Otros personajes históricos también aparecen retratados en la serie, algunos de ellos tan importantes como Marco Antonio (James Purefoy) o Cleopatra (Lindsey Marshal).

Así, encontramos una sólida trama que nos va conduciendo a través de la corrupción, el lujo y los excesos de un mundo tan apasionante como agresivo (la ambientación es ciertamente exquisita), hasta el punto de hacer dicha trama enormemente adictiva. Eso sí: conviene advertir que las dosis de sexo y violencia son bastante generosas, algo que a buen seguro no agradará a todos los públicos.

Muchas escenas son bastante subiditas de tono...

Tras el gran éxito de la primera temporada (12 episodios) que tuvo un coste de 100 millones de dólares, la HBO encargó una segunda temporada (10 episodios) para el año 2006. Se rodó íntegramente en los estudios Cinecittà de Roma. Posteriormente, en una rueda de prensa el presidente de la HBO, Chris Albrecht, confirmó que se rodaría esa segunda temporada pero que no se rodaría una tercera, debido a los enormes gastos económicos que representaba la serie (a la sazón, la más cara de la historia). Sin duda una verdadera lástima, porque como os decía al comienzo de este artículo, su calidad es ciertamente elevada. No en vano, su influencia en el tono y estilo de otras "romanadas" posteriores como Spartacus (también muy buena) es ciertamente innegable. Sobra decir que la recomiendo encarecidamente a todos los que no la hayáis visto. Creo que si le dais una oportunidad me lo agradeceréis. Aquí os dejo su intro:


Como anécdota, os diré que parte de los decorados de Roma fueron reutilizados a finales de 2007 para la serie de la BBC Doctor Who, concretamente en el episodio titulado Los fuegos de Pompeya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...