jueves, 28 de marzo de 2013

SERIES MÍTICAS: SALTO AL INFINITO


Recuerdo cierta serie de TV que, si bien probablemente no fue tan popular como otras de las que suelen aparecer habitualmente en esta sección, he de deciros que en su momento a mí me suscitó un considerable interés. Estoy hablando de Sliders (más conocida como Deslizadores en América Latina y Salto al infinito en España).

La serie, of course made in Yankilandia, constó de un total de 88 episodios repartidos en cinco temporadas emitidas entre los años 1995 y 1999. Las tres primeras fueron producidas por FOX, y las dos restantes por el canal Sci-Fi. Su trama se centraba en las aventuras de un variopinto grupo de personas que se "deslizaban" entre diversos mundos paralelos a través de un agujero de gusano, con la difícil misión de encontrar el camino de vuelta a casa. Para hacerlo contaban con un pequeño aparato similar a un mando a distancia que les permitía deslizarse de un mundo a otro. Este aparato fue llamado cronómetro porque tenía un reloj de cuenta atrás que indicaba el tiempo que podían estar en cada universo. En caso de no abrir el portal en el momento de ponerse a cero el cronómetro no podrían abandonar ese mundo durante los próximos 29 años. El cronómetro será dañado, robado o destruido en numerosos episodios pero siempre conseguirán repararlo, recuperarlo o reemplazarlo por otro.

Personalmente siempre me ha atraído mucho cualquier temática relacionada de un modo ú otro con los viajes en el tiempo, o a su defecto, como sucedía en el caso que nos ocupa, con la posibilidad de desplazarse entre hipotéticos universos paralelos. De ahí mi gusto por la serie, que en ciertos momentos -aunque ésta no aborde el viaje temporal-, llega a recordarme mucho a la estética y formas del Doctor Who.

Los deslizadores originales (foto superior) fueron:

Quinn Mallory (Jerry O'Connell): estudiante de física cuántica de la Universidad de California que tratando de crear un dispositivo anti-gravitacional en realidad creará (accidentalmente) un dispositivo de viaje interdimensional.

Maximillian Arturo (John Rhys-Davies): profesor de ontología de la citada universidad que no tardará en verse involucrado en los experimentos de Quinn Mallory, cuando se decida a acompañarlo en su primer viaje experimental a través de infinitas dimensiones entre las que terminarán por perderse irremisiblemente.

Wade Wells (Sabrina Lloyd): estudiante de poesía y literatura (en la misma universidad donde Quinn estudia y el profesor Arturo imparte clases), y que de modo voluntario llegará a viajar interdimensionalmente con ellos.

Rembrandt Brown (Cleavant Derricks): famoso cantante de Soul venido a menos apodado Cryman (El Hombre Llorón) por tener la rara facultad de derramar lágrimas reales mientras canta. Cuando se dirige a cantar el Himno Nacional de Estados Unidos en un partido de béisbol (que supuestamente catapultará su regreso artístico por todo lo alto), su vehículo es accidentalmente absorbido por el vórtice interdimensional producido por el viaje experimental de los personajes anteriormente citados a un universo paralelo, perdiéndose -muy a su pesar- junto a ellos. Aunque en principio sentirá un gran resentimiento por Quinn a causa de esto, con el tiempo se volverán buenos amigos.


Lo cierto es que poco a poco el enfoque inicial de la serie fue mutando a lo largo de su historia. Así, en las dos primeras temporadas (sin duda las mejores para mi gusto), la trama se centró mayoritariamente en sucesos históricos alternativos y cambios en las normas sociales, explicando qué hubiera pasado si por ejemplo nunca se hubiera inventado la penicilina o si Estados Unidos nunca hubiera ganado la guerra de la independencia.
Sin embargo, ya en la tercera temporada la premisa original cambió, presentando episodios con más acción e incluyendo pequeños guiños a algunas películas. De igual modo también es cambiado el escenario habitual, y la mayoría de episodios de esa tercera temporada tendrán lugar en diferentes versiones de Los Ángeles. Como curiosidad, cabe mencionar que hacia la mitad de la referida temporada llegan a un mundo que está a punto de ser destruido en el que ayudan al ejército a desarrollar la tecnología de deslizamiento para evacuar a la población a otro mundo. Es aquí cuando se les unirá Maggie Beckett, un nuevo personaje introducido por presión de los productores en un claro intento de atraer a una audiencia más joven. Estas reiteradas interferencias de los productores llevarían al creador de la serie a abandonar el proyecto.

Resumiendo: Maggie Beckett (Kari Wuhrer): es una capitana del ejército que trata de vengar el asesinato de su marido a manos del coronel Angus Rickman y por eso decide unirse a los deslizadores que persiguen a Rickman a través de los universos.

También, desgraciadamente, en esta temporada la serie perderá a uno de sus "pesos pesados", el profesor Maximillian Arturo, concretamente en el episodio titulado El éxodo (segunda parte), aunque casi mejor no os diré como, pues no quisiera reventaros la sorpresa en caso de que decidáis verla.

En la cuarta temporada la principal línea argumental se centra ya en la guerra contra los Kromagg, orientando ya definitivamente la serie hacia un cúmulo de escenas de acción, de las que incluso llegará a abusar, en detrimento del peso argumental. Además se incluye a un nuevo personaje: Colin Mallory (hermano de Quinn en la trama, e interpretado por su hermano en la vida real, el actor Charlie O'Connell), y el personaje de Wade Wells es capturado por los Kromagg, desapareciendo también definitivamente.

Dado que tan rebuscada temática no gustó demasiado a los viejos fans de la serie, en la quinta y última temporada los productores trataron de regresar a la idea inicial de viajar por los mundos alternos; pero ya nada sería lo mismo: Jerry O'Connell también abandona la serie (y ya van tres de cuatro), y su personaje será burdamente sustituido por su doble de otro mundo, siendo éste interpretado por el actor Robert Floyd. También entrará un nuevo personaje en escena, la Dra. Diana Davis (Tembi Locke), pero debido a la ausencia de los actores principales la acogida supuso un fracaso de público y la serie fue finalmente cancelada.

Aquí os dejo la inolvidable intro de la versión española:

             

Por lo demás, sólo me resta recomendaros -a los que no la conocíais previamente- que os toméis la molestia de echarle un vistazo, porque merece mucho la pena (especialmente, como digo, en sus dos primeras temporadas, mientras aún se mantenía intacta la estética original). Es cierto que en lo tocante a efectos especiales la serie no ha envejecido del todo bien, pero claro, es que ya han pasado unos añitos. Aún así, me reitero en mi recomendación. Ya me contaréis...

9 comentarios:

  1. Esta es una de esas series de las que guardo un buen recuerdo. Y, aunque tengo ganas de volver a verla, también tengo miedo de que no sea tan buena como yo la recuerdo. Aún así, algún día me armaré de valor y me pondré a verla

    ResponderEliminar
  2. A decir verdad, yo la conocí en tu antigua casa. Recuerdo que en aquellos tiempos tú tenías contratada cierta plataforma de TV por cable (que hoy ya no existe), y un domingo por la tarde que fui de visita empezó un episodio en Calle 13, y me pusiste al día del argumento. De eso debe hacer ya lo menos 12 años... (como pasa el tiempo). Mi aconsejo es que si te apetece vuelvas a verla. Yo lo hice hará unos 4 años, y como he dicho en el artículo las dos primeras temporadas me parecen muy buenas (aunque a día de hoy sus efectos especiales chirríen un poco). De la tercera temporada en adelante... ¡uf!. Lo cierto es que a los guionistas ahí se les fue un poco la pinza.

    ResponderEliminar
  3. Desde hace mucho tiempo quiero verla completa
    Estaba en megaupload yo venia viendo hasta la segunda temporada y de un día para otro cerro la pagina que calentura me agarre jaja
    De esto un par de años talvez , ahora es imposible encontrarla
    Vos podrías tirarme algún dato donde conseguir verla??
    Gonzalo - Uruguay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se puede ver en esta pagina http://deslizadores-sliders.blogspot.com.ar/2016/05/temporada-2-capitulo-1-de-sliders-o.html

      Eliminar
  4. Si la vi hsta la 4 temporada gracias le acerte en el pronostico jaja 2 años y medio maso

    ResponderEliminar
  5. Sí, la serie es de las mejores que he visto. Las dos primeras temporadas, impecable. La tercera, buena. La cuarta pierde fyerza argumental pero se sostiene con las buenas actuaciones de Jerry y Charlie O'Connell y Cleavant Derricks. La quinta, una desgracia que sólo uno vería para saber el final de la serie.
    Lo que hay que decir es que a Sliders la arruinaron los productores de ka serie, es decir, los que ponen el dinero pero carecen de cualquier vestigio de sentido artistico. Estos tipos se metieron a despedir y reemplazar a los protagonistas, y alterar el espíritu de la serie, al punto de provocar la renuncia del creador de Sliders (Tracy Tormé) en la tercera temporada.
    De todos modos vale la pena verla completa.

    ResponderEliminar
  6. Yo me baje las 5 temporadas, justo ahora empese a ver la quinta. Que lindos recuerdos aca en Bariloche se vio hasta la tercera asi que recobrando un poko mi adolecencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo empecé a volver a ver la serie en 2008, ya que Canal 13 (canal de Chile donde la transmitieron en los 90s) como era habitual nunca la terminaban de emitir.

      Eliminar
  7. Yo la tengo hasta la tercera temporada, pero la verdad es que las buenas don la primera y segunda luego ya bajo la calidad.

    ResponderEliminar

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...