viernes, 27 de abril de 2012

LOS VENGADORES: MI CRÍTICA DE LA PELÍCULA

Queridos amiguitos: acabo de salir del cine de ver Los Vengadores, por lo que no quiero desaprovechar la ocasión de dejaros mi impresión sobre la misma, ahora que aún la tengo bien fresquita en la retina.

Eso sí, quiero advertiros de que aunque a priori no es mi intención destripar ningún detalle sustancial del argumento, el comentario puede contener algún spoiler, de modo que aquellos que aún no la hayáis visto y no queráis enteraros de ningún detalle "a la brava" será mejor que no continuéis leyendo. Los que lo hagáis a partir de aquí será enteramente por vuestra cuenta y riesgo, así que avisados quedáis.

Lo primero que estaba por ver era si había la química imprescindible entre los actores elegidos para dar vida a los diferentes personajes. Convendréis conmigo en que el hecho de que en sus respectivas películas previas (los que las tuvieron) contasen con unos actores solventes y más o menos carismáticos encarnando a cada uno de ellos, no tendría necesariamente porque ser garantía suficiente para que en pantalla funcionasen como grupo. Sin embargo, no tengo absolutamente nada que objetar al respecto, al contrario: funcionan, y además estupendamente.

Todos tienen sus momentos de gloria, y por cierto muy bien medidos, de modo que no puede decirse que predominen determinados protagonismos sobre los demás, por lo que ningún personaje queda eclipsado por otro.

Ahora bien, igual que os digo eso, también he de deciros que nunca antes he visto a un Hulk tan tremendo, tan poderoso, tan desbocado, ni tan amenazador como el que esta película nos presenta (impagable la tremenda paliza que le pega al chulito de Loki, y además justo después de soltar éste una de sus habituales "sobradas". Sin duda el momento más gracioso de todo el metraje, ya que lo vapulea como si de un vulgar muñeco de trapo se tratase, y le sobran cuatro segundos para dejarlo por los suelos hecho papilla).

El Coloso Esmeralda está realmente inconmesurable en esta peli

En otro orden de cosas también os diré que me sorprendió bastante el lenguaje empleado en algunas escenas: hasta en tres momentos diferentes el guión pone tacos en boca de ciertos personajes, algo que no viene siendo nada habitual en las adaptaciones de superhéroes al cine, por aquello de poder colgarse la rentable etiqueta de "apta para todos los públicos" que como todos sabemos ayuda lo suyo para que la taquilla no se resienta demasiado. En el caso que nos ocupa, la calificación es de "mayores de 7 años", cierto, pero algunos detalles como el referido me sugieren que quizá esta calificación esté un poco "cogida por los pelos". Y esto me hace plantearme: ¿está cambiando algo en la industria?, ¿están los superhéroes en el cine cada vez más orientados a un público adulto, quizá como influencia de ciertos productos tipo The Ultimates o The Dark Knight?. Ahí queda la reflexión...

A nivel argumental la película quizá sea ligeramente simplista, lo admito (aunque conste que tampoco es ningún insulto a la inteligencia), pero personalmente yo soy de la opinión de que en este género los argumentos han de ser así, claros y directos. Los buenos muy buenos, los malos malísimos, con pocos términos medios, y los giros de guión insospechados para Almodóvar.

En el plano visual es sencilamente DESLUMBRANTE. La primera media hora quizá se hace un poquito más lenta (aunque ojo, en absoluto aburrida), pero en cuanto nos ha presentado a los distintos personajes y nos los ha puesto a interactuar entre ellos (justo después de cierto hecho especialmente dramático), la cosa va a más en un delicioso crescendo hasta alcanzar la alucinante batalla final contra cierta amenaza cósmica de titánicas proporciones. ¿Cuantas veces nos habrá mostrado el cine la destrucción de Nueva York? ¿quizá una docena?, ¿medio centenar tal vez?. Aquí vuelve a suceder (¡como no!), y sin embargo creo que puedo asegurar, sin temor a caer en la exageración, que ésta es la más espectacular y realista de todas (y de lo mejorcito que he visto hasta la fecha en el terreno de los efectos especiales).

También he encontrado visualmente imponente la recreación del Helitransporte de S.H.I.E.L.D. (vehículo donde por cierto tiene lugar buena parte de la película). Hay que reconocer que se lo han currado mucho.

Otro detalle digno de mención es el simpático (y obligado) cameo de Stan Lee, que como siempre cuando lo ves te hace esbozar una pequeña sonrisa, aunque lo cierto es que para mi gusto tiene hecho otros más graciosos.

En esta ocasión también debéis esperar a cierta escena oculta tras los títulos de crédito finales (hay incluso quien dice que existen dos, pero lo cierto es que la versión que yo he visto en el cine solo tenía una).

* ACTUALIZACIÓN: finalmente puedo confirmar la existencia de la segunda escena oculta (al menos en la versión estrenada en DVD).

En resumen: mi valoración del conjunto del filme es muy positiva. La película es una sabia dosis mezcla de tragicomedia y acción, con un argumento sencillo pero eficaz, con un ritmo trepidante y con unas interpretaciones más que correctas, y todo ello aderezado con una salsa de efectos visuales que quitan el hipo (y que no sé como demonios piensan superar en una secuela).

Por lo pronto, y coincidiendo con este estreno, ya ha salido al mercado alguna versión "alternativa"...

Y no puedo cerrar un artículo sobre Los Vengadores sin recomendaros encarecidamente que leáis la tira La Patrulla Vengadora (cobra 100 $ la hora). (Pinchando sobre el título en azul). Confío en que os hará reir...