jueves, 19 de abril de 2012

HISTORIA DE BRUGUERA VII: VÁZQUEZ Y ÁNGEL SISEÑOR


En la entrada anterior de esta serie, asisitimos a la mudanza de la sede de una Bruguera en contínuo crecimiento.
Apenas un año después de la referida mudanza, Manuel Vázquez crea el personaje Ángel Siseñor para el número 135 del semanario D.D.T..

Inesperadamente, esta serie en principio muy limitada por la propia condición del personaje, se convierte en la más longeva de esta revista con esta estructura (historietas de tamaño cuartilla que Bruguera emparejaba en sus revistas cuando la estructura del gag principal era demasiado breve para ser desarrollada en una página entera), prolongando su aparición durante más de diez años, y siendo objeto de republicación en otras revistas de la misma editorial durante casi 20 años más.

El recordado personaje es un individuo sencillo medio de unos 20-30 años, suele vestir de negro con camisa blanca y una pajarita también negra. De carácter sumiso y complaciente, siempre contesta educadamente "Sí, señor" a todas las peticiones que recibe, por inverosímiles que parezcan. Ángel es incapaz de negarse a nada (ni tampoco de pronunciar ninguna otra palabra) de manera que todos a su alrededor se aprovechan de él.

A partir de 1958 el personaje empezará a dar ciertos síntomas de cansancio, por lo que el autor ideará una manera de continuar sus historias cada vez más exagerada, jugando con las posibilidades gráficas de los bocadillos o llevando al extremo más absurdo sus contestaciones. Asímismo, el personaje empezará a cambiar su actitud con unas salidas cada vez más sorprendentes, que subrayaba con su habitual contestación "Sí, señor". Esta nueva etapa tendrá aún mejor acogida y mantendrá al personaje con vida por espacio de seis años más.


Por otra parte, y ya en 1954, se constituye Editorial Bruguera, S.A., que impica un crecimiento proveniente de un capital social inicial de dos millones de pesetas (de la época), repartido en 400 acciones de 5.000 pesetas cada una. La sociedad anónima se constituye con las firmas de los hermanos Bruguera y sus respectivas esposas.

El crecimiento de la editorial parece no tener fin...

Próxima entrega: La Colección Historias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...