sábado, 24 de septiembre de 2011

STAR WARS VS. VALERIAN (AGENTE ESPACIOTEMPORAL)


Para cambiar un poco de tercio, y dado que no solo de superhéroes norteamericanos vive el hombre, hoy vamos a rendirle un merecido tributo a una auténtica obra maestra del denominado cómic europero: VALERIAN AGENTE ESPACIOTEMPORAL.

Además, recordaréis que en la entrada anterior hablábamos de como la 20th Century Fox (productora de Star Wars) había demandado a la Universal (productora de Galáctica) por supuesto plagio, así que el tema de Valerian me viene que ni pintado para darle a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César.

Creado por el guionista francés Pierre Christin y su compatriota, el dibujante Jean-Claude Mézières, Valerian fue publicado por primera vez en el número 420 de la mítica revista Pilote en noviembre de 1967. Posteriormente sería publicado en formato álbum por la editorial Dargaud en 1970. En 2007, con motivo del cuadragésimo aniversario de la fundación de la serie, y con el lanzamiento de La Orden de las Piedras, la serie pasó a denominarse Valerian y Laureline. Esta serie es una de las más antiguas y más conocidas de la historieta franco-belga con más de cuarenta años de existencia.

Según el argumento, Valerian es originario de Galaxity, una megápolis terrena del siglo XXVIII, capital del Imperio Galáctico. Es desde 2713 uno de los agentes del "Servicio Espacio-Temporal", seguramente el mejor de este servicio. Su misión es mantener el orden terreno en el universo. Con su nave espacial, puede recorrer todo el espacio y hacer viajes en el tiempo, tanto hacia el pasado como hacia el futuro.

Dejando ya al margen la indiscutible calidad de la colección (que por cierto aprovecho para recomendar encarecidamente desde aquí a todos los no iniciados), hoy quisiera incidir en la eterna polémica: ¿plagió Star Wars diversos conceptos de Valerian?. Juzgadlo vosotros mismos:

(Viñetas de EL EMBAJADOR DE LAS SOMBRAS, guión de Pierre Christin y dibujos de Jean-Claude Mézières, color de Evelyne Tranlé, 1975)

                                   (Cantina de Mos Eisley, Star Wars de George Lucas, 1977).

Pero no crean ustedes que los "parecidos" terminan ahí. Ni mucho menos, y a las pruebas me remito:







 Como ya he dicho, juzgad vosotros si hay o no un parecido palpable. Por mi parte, lo único que os diré es que cada imágen de Valerian de las que aquí véis es ANTERIOR a cada una de las que hay a su lado extraídas de la célebre saga de George Lucas.

4 comentarios:

  1. George Lucas ladron, y aquello otro que mejor no lo digo.

    ResponderEliminar
  2. Joder ,las imágenes lo dicen todo,en fin pese a todo Star wars:me seguirá molando;eso sí no me gusta la gente que se apropia ideas ajenas como si fueran suyas,habitual por desgracia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues George Lucas decía haberse inspirado en Flash Gordon...

      Eliminar

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...