viernes, 31 de agosto de 2018

MAMÁ Y PAPÁ

Muy lejos quedan los tiempos en los que Nicolas Cage era un actor de prestigio (con premios y todo): tras una etapa progresivamente peor como héroe de acción, el paso del tiempo le dejó para cualquier cosa en la que quisiera participar. Y cuando digo que "cualquier cosa" me refiero tal cual a "cualquier cosa", que sería lo más aproximado que es esta Mamá y papá que fuí a ver por la curiosidad de asistir a una interpretación histriónica por parte de Cage. El problema de esta cinta estaría en el hecho de partir de una idea algo novedosa para luego no saber aprovecharla, o más bien para quedarse a medias (podía haber sido más gore), pese a que esperaba algo más grotesco.

Uno de los muchos problemas que tiene la sociedad actual es el hecho de no facilitar mucho la emancipación de la juventud (sobretodo por la precariedad laboral), de tal forma que uno tiene que vivir en el hogar de los padres durante más tiempo de lo esperado. Con la idea que nos plantea esta película yo pensaba que podría tocarse ese tema, pero el mismo es tan solo "sugerido" de forma muy leve en el papel de la hija adolescente de los protagonistas (Nicolas Cage y Selma Blair), cuando ella reclama una independencia mayor (que no le dan) De hecho Mamá y papá está cimentada en ella como elemento central de la acción, lo que no deja de resultar un problema porque el escuálido desarrollo de su personaje tampoco invita a que uno sienta mucha empatía por ella (lo cual sería extensible a su hermano menor, tambien soso, y con el que comparte toda esta particular pesadilla)


Hay que admitir que en su primer tercio el film, sin tampoco ser una maravilla, si resulta ilusionante ya que el estallido del apocalipsis puede recordar a todas esas películas donde se ha desatado un cataclismo (mayormente zombi) De hecho está muy bien expuesta la histeria colectiva ante el hecho (desconocido) que ha provocado que los padres intenten matar a sus hijos, e incluso con las múltiples variantes habidas del apocalipsis zombi en un momento dado Carly, la antes citada hija adolescente de los protagonistas, viene a preguntarse si se ha desatado una variante de Guerra Mundial Z en la zona. Lo malo, me imagino que por razones de presupuesto, es que lo que empieza a un nivel más amplio pronto queda centrado en la casa del matrimonio formado por Nicolas Cage y Selma Blair, girando todo a partir de ese momento sobre como sus dos hijos intentarán por todos los medios sobrevivir a las ánsias homicidas de sus progenitores.

Aunque resulta meritorio e incluso valiente cuando con la premisa de la que parte hay una escena en una sala de partos (y no digo más, el resto queda a la imaginación de cada uno) es probablemente ahi donde más me cuesta congeniar con esta historia, ya que la misma se basa en esos evidentes cabreos que todos los padres tienen con sus hijos que los llevan hasta el límite, pero mientras que con adolescentes puede sonar más acertado el cruzarlo, con bebés o recien nacidos me parece más excesivo. De hecho no miento si afirmo que sus momentos de humor no me hicieron tanta gracia y sus momentos de terror no llegaron a inquietarme, quedándose al final en todo un recital de muecas y excesos de Nicolas Cage que es donde el espectador puede esbozar alguna escueta sonrisa. Tampoco se aprovecha del todo a Selma Blair (famosa por haber sido la piroquinética Liz Sherman de los dos Hellboy de Guillermo del Toro), si bien lo que sin duda es ridículo sería tener en el reparto a un actorazo como Lance Henriksen para algo que sería poco más que un ridículo cameo.

De todas maneras hay que valorar el hecho de que esta Mamá y papá empieza fuerte, muy al estilo de frenéticos trabajos previos de su director (como las películas de Crank y del Motorista Fantasma (Ghost Rider) de la Marvel, donde en estas últimas también coincidió con Nicolas Cage), por lo que aunque persista en algunos momentos en sus ya patentes errores de los títulos citados que dirigió junto a Mark Neveldine (como por ejemplo una manera de rodar un tanto mareante) el resultado final iría curiosamente de más a menos, finalizando de una manera tan abrupta que sin duda lleva a la sorpresa. Pero supongo que las aspiraciones de esta película no iban más allá de intentar retomar el espíritu del terror de serie B de hace unas décadas (algo evidente con sus títulos de crédito iniciales), aunque al final me deja con la sensación de que su premisa argumental, pese a detalles valientes (pueden gustar más o menos pero lo son), no es aprovechada del todo. 
============================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 31 de agosto de 2018
  • Galeria de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: Su premisa argumental, muy bien desarrollada (dentro de sus límites) en el tercio inicial, a lo que añadir un Nicolas Cage desatado que hará las delicias de sus fans.
  • LO PEOR: Que vaya de más a menos, además de un final excesivamente abrupto así como que deje con la sensación de que no se acaba de aprovechar del todo la idea de la que parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...