miércoles, 15 de agosto de 2012

ADIÓS A JOE KUBERT


El legendario dibujante estadounidense Joe Kubert, conocido por personajes como Sgt. Rock, Hawkman o Tor, falleció el domingo a los 85 años, según informaron varios medios norteamericanos. El hijo de Kubert, David, confirmó la muerte del reconocido dibujante de origen polaco al diario Star Ledger, aunque no precisó la causa del deceso, y otros medios de comunicación se hicieron eco de la noticia con tributos en los que se resaltaba la importancia de su obra y su figura en la historia del cómic.

Nacido el 18 de septiembre de 1926 en Polonia, Kubert emigró con su familia a Nueva York cuando era niño, y empezó sus pinitos como dibujante a partir de los 11 años de edad en MLJ Studios. Bajo el tutelaje de artistas como Charles Biro, Mort Meskin y Bob Montana, Kubert logró, con apenas 12 años de edad, abrirse espacio en el cómic Archie.

A comienzos de la década de 1940, Kubert fue contratado por DC Comics, realizando dibujos para varias historietas y donde eventualmente desarrolló el personaje de Hawkman.


En la década de 1950, Kubert comenzó a dibujar las entregas de Sgt. Rock y las vivencias de este personaje durante la Segunda Guerra Mundial, una guerra que más adelante, en 2003, le sirvió de inspiración para su novela gráfica Yossel 19 de abril, 1943, que relata la historia de un joven artista judío en un gueto de Varsovia.


Según explicó alguna vez Kubert, esa novela replanteaba lo que hubiese sido la vida de su propia familia si no hubiesen escapado de Polonia antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial.

Fue en la década de 1950 en la que Kubert también dio luz al personaje prehistórico de Tor, que le acompañó a lo largo de toda su vida artística.


En 1976, Kubert fundó la Escuela Kubert, una escuela de vocación técnica centrada en las artes y la ilustración comercial y de la cual han salido algunos nombres populares del mundo del cómic actual, entre éstos Amanda Conner, Stephen Bissette, Alex Maleev, Shane Davis y Rags Morales.

Se prevé que en octubre próximo, DC Comics publique la antología Joe Kubert Presents, que incluirá una historia con el personaje de Hawkman, escrita e ilustrada por Kubert y otros colaboradores.

A lo largo de su extensa carrera, Kubert acumuló numerosos reconocimientos como los premios Harvey y Eisner, que también han sido concedidos a míticos autores como Robert Crumb, Charles M. Schulz, Hergé o Uderzo y Goscinny.

Kubert participó en marzo de 2010 como invitado en el XV Salón Internacional del Cómic de Granada, una visita sorprendente ya que el dibujante llevaba unos 20 años resistiéndose a salir de Nueva York y no aparecía en actos públicos. El curso del que formó parte entonces se titulaba El cómic actual: proyección profesional y conceptos contemporáneos.

Sirva este pequeño artículo como humilde homenaje al maestro.

Descanse en Paz.

3 comentarios:

  1. Descanse en paz, maestro. Gracias de parte de todo buen aficionado a este arte que es el del comic

    ResponderEliminar
  2. Que lástima , siempre se van los mejores...Yo tuve la gran suerte de conocer a su hijo mayor, Adam , el el salón del cómic de Barcelona, hace ya unos años…me hizo un fantástico dibujo de Magneto, que junto al Lobezno que me hizo Alan Davis, presiden mi habitación en sendos marcos colgados en mi pared…Adam fué muy amable y simpático, y no tengo ninguna duda de que este carácter amable y ese amor por los cómics lo heredó de su padre, una de las mayores leyendas del mundo de los cómics…descansa en paz, Joe, te lo has ganado, maestro….

    ResponderEliminar
  3. Joooder, pues este hombre era de los miticos de DC y de Marvel, y sus hijos, Adam y Andy son grandisimos artistas del comic tambien.

    ResponderEliminar

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...