martes, 12 de junio de 2012

CINE MÍTICO: BRUCE LEE


Revisar la filmografía de Bruce Lee en esta seción me parece visita obligada. Y cuando hablo de filmografía me estoy refiriendo no a la intrascendente veintena de películas (mayoritariamente de factura china) en las que participó con pequeños papeles entre 1941 y 1969, y que prácticamente nadie conoce en occidente. Tampoco hablo de su participación en series de TV como The Green Hornet (El Avispón Verde), entre 1966 y 1967, donde su recordado papel de Kato daría por sí solo para elaborar un nutrido artículo (aunque todo se andará, queridos amiguitos, y sinó al tiempo...). Del mismo modo, tampoco voy a profundizar en la polémica de como le ofrecieron un papel en la serie de TV Kung Fu (ver aquí), en cuya idea original había participado, y como al final terminaron por designar a David Carradine para el mismo, siendo Bruce discriminado por su ascendencia china no bien vista en los foros estadounidenses.

No. Hoy quiero hacer un pequeño repaso a sus 5 películas de culto. Las últimas que rodó, ya bien con Raymond Chow en la Golden Harvest, o ya bien con la maquinaria pesada de Hollywood. Aquellas por las que todos lo conocemos. Aquellas por las que se convirtió en un auténtico mito de las artes marciales. Así que ya lo sabes: si quieres sigue leyendo, pero recuerda: "be water, my friend".

Encabezando cada sinópsis os adjunto el título original chino (si procede), seguido del título en inglés, y por último de su versión en castellano.

Tang Shan da Xiong: (The Big Boss / Kárate a Muerte en Bangkok), 1971:


Cheng (Bruce Lee) llega a Bangkok desde China habiendo prometido a su madre que no se metería en peleas. Nada más llegar, encuentra trabajo en la fábrica de hielo del Sr. Mi, pero descubre que la factoría es en realidad una tapadera para encubrir el tráfico de drogas y la prostitución. Dos obreros desaparecen misteriosamente y los restantes trabajadores deciden ir a la huelga. La dirección envía contra ellos a hombres armados, y es cuando Cheng decide intervenir revelando su maestría en las artes marciales y haciendo que triunfen los obreros. Entonces, el Sr. Mi hace nombrar capataz a Cheng y da una fiesta en su honor, pero cuando éste descubre las verdaderas intenciones del jefe decide enfrentarse a él con todas sus consecuencias.

Las anécdotas: en realidad el rodaje se realizó en la aldea de Pakchong, a unas dos horas de Bangkok, en unas condiciones infrahumanas. Había mosquitos y cucarachas por doquier, todo el mundo perdió peso porque prácticamente no había carne, y Bruce Lee enfermó por las malas condiciones e incluso se cortó un dedo con un vaso y le tuvieron que dar 10 puntos, por eso en muchas escenas se le ve con una venda en el dedo índice de la mano derecha.

Jing Wu Men: (The Chinese Connection / Furia Oriental), 1972:


También llamada a veces en inglés Fist of Fury, y en castellano Puños de Furia.

En el Shangai de 1908, Chen Jeh (Bruce Lee) es un estudiante de artes marciales que, al regresar a su escuela, descubre con tristeza que su maestro ha fallecido. Tras la insultante visita durante el funeral de los representantes de una escuela japonesa de artes marciales, en la cual les llaman “Enfermos de Asia”, Chen acude a darles una humillante lección y hacerles tragar sus palabras. Sintiéndose el hazmerreir de todos, los japoneses desatan una espiral de violencia contra los chinos durante la cual se descubre que en realidad su maestro murió envenenado. Decidido a vengar su muerte acabando con todos los responsables, Chen emprende una cruzada contra la escuela japonesa y su aliado ruso Petrov, en la cual necesitará de toda su habilidad marcial para salir victorioso...

La anécdota: en esta película lo vemos usar el nunchaku por primera vez. El resultado es sencillamente impresionante. A partir de aquí lo usaría ya sin excepción en cada uno de sus filmes restantes.

Meng Long Guojiang (Return of the Dragon / El Furor del Dragón), 1972:


También llamada a veces en inglés The Way of the Dragon, y en algunos países de Hispanoamérica La Furia del Dragón.

Tang Lung (Bruce Lee) llega a Roma para ayudar a una amiga de la familia, Chen Ching Hua (Nora Miao), amenazada por unos gangsters locales que quieren apropiarse de su restaurante. Poco después de la llegada de Tang, los criminales irrumpen en el restaurante con la intención de obligar a Chen a firmar la venta de su propiedad. Después de que se burlen del estilo de combate de su país natal, un furioso Tang reta a los matones y les derrota en una excelente exhibición de artes marciales. Tras fracasar en su afán de asesinar a Tang, el cerebro de la banda contrata a Colt (Chuck Norris), un campeón mundial de kárate de Estados Unidos, en un último intento de acabar con él. Tang se verá las caras con el americano en el mítico Coliseo Romano en el que lucharán como gladiadores en un legendario combate a muerte...

Las anécdotas: en esta película Lee ejerce, aparte de como protagonista, también como guionista, coproductor y director.

Mucha gente cree que la pelea final entre Lee y Norris es real, o al menos tiene partes reales.

(Enter the Dragon / Operación Dragón), 1973:


El mayor éxito de Bruce Lee con diferencia. La industria Norteamericana (concretamente la Warner Bros. Pictures) imitó las populares películas chinas de artes marciales, pero contando con un gran presupuesto y un guión capaz de entretener hasta a aquellos que de entrada no son aficionados al género.

En esta ocasión, Lee (Bruce Lee) es un experto artista marcial recluido en un templo budista. Un servicio de espionaje extranjero le solicita que asista a un particular torneo de artes marciales en una isla fortaleza cuyo dueño, Han (Kien Shih), es sospechoso de trata de blancas y narcotráfico. Lee debe reunir las pruebas necesarias para desenmascararlo. El objetivo del brutal torneo es la contratación de expertos en artes marciales para el ejército privado de Han y por otro lado es una pantalla para encubrir sus acciones delictivas relacionadas con el tráfico de opio y alucinógenos.
Además, el héroe tiene una poderosa motivación personal para aceptar llevar a cabo la misión: vengar la muerte de su hermana a manos de Han.

Las anécdotas: la película fue finalizada en abril de 1973, 4 meses antes de su repentina muerte. Así, fue exhibida un par de meses después con un éxito de taquilla verdaderamente abrumador.

Jackie Chan tiene una breve aparición como figurante en el film. Concretamente en la escena en la que salen los guardias del ascensor y rodean a Lee, momento en que éste captura a uno de ellos (Chan) y le hace una llave.

Si Wang You Ju (Game of Death / Juego con la Muerte), 1978:


LLamada también en algunos países Hispanoamericanos El Juego de la Muerte.

Estrenada tras el fallecimiento de Bruce Lee y elaborada a partir de metraje incompleto (sólo se rodaron 40 minutos con él (de los que finalmente sólo se usarían 11) , y para el resto se usó material de archivo así como la participación de un par de "dobles", que fueron Tai Chung Kim y Yuen Biao).

Por tanto, en esta película es muy importante distinguir entre el que hubiera sido el argumento original en el que estaba trabajando Lee en 1973, y otro muy distinto aquel que resultó tras las referidas manipulaciones póstumas.

Argumento original (con Lee vivo):

La trama inicial iba a ser bastante simple. En una pagoda de cinco pisos residiría el mayor enemigo de Hai Tien (Bruce Lee). Éste, junto con dos aliados (James Tien y Chieh Yuan), deberían remontar piso a piso combatiendo para poder llegar a su oponente deseado. En la base de la pagoda los tres protagonistas se enfrentarían contra 10 luchadores, todos cinturones negros en las artes marciales, mientras que dentro de la pagoda, se encontrarían con un oponente diferente en cada piso, cada uno más desafiante que el anterior. Aunque sus aliados tratarían de ayudarle, serían fácilmente vencidos, y Lee debería encarar a los artistas marciales en un combate uno a uno.

Argumento manipulado (tras la muerte de Lee):

Billy Lo (Bruce Lee), una superestrella del cine de acción es coaccionada por un sindicato del crimen para que trabaje para ellos. Tras la negativa de Lo, los mafiosos deciden deshacerse de él haciendo que le disparen en medio de un rodaje con un arma que se suponía de fogueo. La muerte de Lo conmociona al mundo entero, pero en realidad él ha sobrevivido y planea su revancha… Así, Lo se enfrenta, uno tras otro, a diferentes adversarios con distintos estilos de lucha hasta encontrarse cara a cara con el enemigo final – Kareem Abdul Jabbar – en una de las escenas de lucha más recordadas de la historia. El film (en su versión adulterada) se estrenó en 1978, cinco años tras la muerte de Bruce Lee.

Algunas anécdotas de esta película: los míticos videojuegos Mortal KombatKung-Fu Master son prácticamente un calco de la referida ascensión planta a planta de la pagoda.

El mono amarillo con franjas negras a los lados que Uma Thurman luce en Kill Bill es un claro homenaje al vestuario que Lee lleva en esta cinta.

En la recreación (falsa) de la muerte de Billy, a causa de un bala real dentro de varias pistolas de fogeo (¿demasiada casualidad con la verdadera muerte de su hijo Brandon Lee?), la cosa termina en unas secuencias de su funeral, en las que utilizan partes REALES de las del funeral de Bruce Lee, algo realmente escamoso y desgradable.


Y aquí termina la filmografía oficial del Pequeño Dragon. Seguro que es de sobra conocido por la mayoría de vosotros que aparte de estos 5 filmes oficiales, exísten otros tropecientosmil que, sin serlo realmente, pretenden pasar por auténticas películas del malogrado artista marcial. Un curioso fenómeno que dio en llamarse Bruceploitation. Si queréis leer un poco más al respecto (la verdad es que es un asunto bastante interesante), pinchad en el siguiente título: LOS CLONES DE BRUCE LEE.

1 comentario:

  1. Recuerdo haber visto varias películas de Bruce Lee de niño o muy joven, pero no fue un personaje que me marcara especialmente. Hace ya muchos años que no veo nada suyo. Me preguntó cómo asimilaría sus filmes a día de hoy...

    ResponderEliminar

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...