viernes, 9 de diciembre de 2011

FALLECE JERRY ROBINSON, EL CREADOR DEL JOKER

El mundo del cómic está de luto. Jerry Robinson, el dibujante de cómics a quien se atribuye la creación del Joker, el archienemigo de Batman por excelencia, murió a los 89 años de edad, según informó el diario The New York Times.

Recordar (para los no iniciados) que el Joker es un peligroso villano demente ataviado como un payaso con el pelo verde y una siniestra sonrisa estirada.

César Romero fue el primero en dar vida al personaje en la famosa serie de televisión, seguido por Jack Nicholson, quien lo interpretó en la película de 1989 Batman, y por Heath Ledger, quien ganó un Oscar póstumo por su encarnación escalofriantemente sádica en el filme de 2008 The Dark Knight (El Caballero Oscuro).

El dibujante era estudiante de periodismo en la Universidad de Columbia en Manhattan, cuando comenzó a trabajar para Bob Kane en 1939, cuando tenía solo 17 años. Kane, junto con el escritor Bill Finger, acababa de crear el personaje de Batman para National Comics; la futura DC Comics.

Robinson había alquilado una habitación a una familia en el célebre barrio del Bronx, cerca del apartamento que la familia de Kane tenía en Grand Concourse, donde Kane utilizaba su dormitorio como estudio de arte.

Comenzó como escritor de figuras y entintador de fondos, poco antes de graduarse de secundaria. Después de un año, se convirtió en el entintador principal del Hombre-Murciélago, con George Roussos como entintador de fondos. Batman no tardó en convertirse en un personaje de gran éxito y Kane alquiló entonces un espacio para Robinson y Roussos en la Times Tower en Times Square.

Año y medio después de ser contratados por Kane, National Comics contrato a Robinson y a Finger; convirtiéndolos en personal de la empresa. Robinson recuerda que trabajaba en la oficina 480 de la compañía en Lexington Avenue, junto con Jerry Siegel y Joe Shuster (por si alguien no lo sabe, los creadores de Superman), además de Jack Kirby, Fred Ray, y Meskin Mort; "quien fuera uno de mis mejores amigos y quien me convirtió en editor de cómics".

Bob Kane, creador de Batman

A principios de 1940, Kane y Finger discutían la inclusión de un compañero para Batman. Robinson fue quien sugirió el nombre de Robin, recordando los libros de Robin Hood que había leído durante su infancia, diciendo durante una entrevista en 2005 que su imagen fue inspirada por un libro de ilustraciones de Newell Convers Wyeth.

El nuevo personaje, un huérfano artista de circo llamado en realidad Dick Grayson, llega a la mansión Wayne como pupilo de Batman en Detective Comics nº 38 en abril de 1940; y a partir del surgen personajes similares en toda la edad de oro de los cómics.

El mismo año, Robinson creó el concepto del Joker (el Guasón para los amigos Hispanoamericanos) como archivillano de Batman, inspirándose en el Comodín de la baraja de naipes inglesa, para luego completar la idea junto al escritor Bill Finger, quien llevó fotografías de Conrad Veidt en la adaptación filmica de El hombre que ríe (1928) y al dibujante Bob Kane quien terminó de delinear el aspecto físico del personaje basándose en tales fotografías.

El actor Conrad Veidt en la película El hombre que ríe, inspiración inicial del Joker

"Siempre prensé que los villanos eran más interesantes", dijo Robinson al Times el año pasado. "Creo que el nombre llegó primero: el Joker. Entonces pensé en la carta de la baraja", dijo Robinson, cuyos padres eran jugadores de bridge.

Romero, Nicholson y Ledger. Tres Jokers diferentes para tres épocas diferentes

La anécdota: Bob Kane (¡vaya corsario!), dijo que él y Bill Finger habían creado al Joker. Pero el Times dijo que muchos historiadores del cómic afirman que la idea fue de Robinson.

El dibujante abandonó el equipo de Batman en la década de 1940, pero siguió creando personajes de cómics, entre ellos London, un personaje inspirado por los bombardeos nazis de la Segunda Guerra Mundial, y Atoman, una versión nuclear de Superman.

Jerry Robinson con Stan Lee

Tras esta etapa, en los cincuenta comenzaría a diversificarse como dibujante, trabajando para otras editoriales y, sobre todo, como dibujante en series para periódicos, donde despuntaría por su habilidad para la sátira política. Portadista, ilustrador, dibujante publicitario e incluso docente en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, la labor de Jerry Robinson en el campo de la historieta es inabarcable, además de su implicación y compromiso, que le llevó a presidir las dos asociaciones más importantes de historietistas de EE.UU.

El periódico The New York Times dijo que Robinson había muerto en Staten Island, Nueva York. Le sobreviven su esposa de 57 años, un hijo, una hija y dos nietos.

Descanse en Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...