Tras muchos meses de rumores (especialmente acrecentados en las últimas semanas), parece que sí, que esta vez es verdad: tras doce años ostentando los derechos de DC para España, ECC acaba de perderlos.
Si bien en un principio se especuló bastante con quién sería la nueva licenciataria (la cosa parecía estar entre Planeta y Panini), ha trascendido que -a falta aún de un comunicado oficial- sería esta última la beneficiaria de dichos derechos.
Cabe recordar que Panini ya edita conjuntamente Marvel y DC en varios países, por lo que no es descabellado imaginar que en España acabe pasando lo mismo. En teoría, empiezan en abril. Por su parte, Planeta sí que ha anunciado que recupera los derechos de publicación de The Walking Dead (Los Muertos Vivientes), la icónica serie de zombies creada por Robert Kirkman, Tony Moore y Charlie Adlard. Junto a esta, también publicará Invencible, otra de las obras más reconocidas de Kirkman, ilustrada por Corey Walker y Ryan Ottley.
Las mismas voces que han venido comentando estos rumores, dicen también que ya no es que ECC pierda esta o aquella licencia de manera puntual, sino que los serios problemas económicos que enfrentaría (se habla de una deuda de casi un millón de euros, de que las imprentas ya no les sirven y de numerosos despidos entre sus trabajadores) supondrían incluso la total desaparición de la empresa.
Ciertamente, si atendemos a ciertas señales que han ido dándose en los últimos tiempos (remodelación de su web "olvidando" reabrir la sección de ruegos, quejas y preguntas, cortando de raíz la comunicación directa con el aficionado, por no mencionar los polémicos crowdfundings con títulos demandadísimos -que en modo alguno necesitarían de tal medida- que olían a imperiosa urgencia por conseguir cash) uno diría que no era más que la crónica de una muerte anunciada.
Particularmente, he de decir que de confirmarse estos datos lo siento profundamente por esos trabajadores que hayan podido perder su empleo. Eso por descontado. Ahora bien: el hecho de que esas licencias (especialmente las de DC) caigan en manos más competentes, para mí es un NOTICIÓN. ¡Esto era un páramo de clásicos deceítas...! (salvo para cuatro o cinco títulos que reeditaban una vez tras otra, y luego otra, y otra más, como si del Santo Grial se tratase). Eso por no mencionar sus tiradas paupérrimas y sus precios infladísimos, incluso en los jibarizados.
Y por si alguno se pregunta al leer esto cómo puedo estar tan seguro de que los que vengan detrás serán más competentes, me adelantaré respondiendo que poner un chimpancé borracho al mando difícilmente podría dar lugar a una gestión más desastrosa y nefasta que la de esta gente. Por mí, que se lleven tanta paz como descanso dejan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.