domingo, 2 de enero de 2022

LA TUMBA DE BATMAN / ESTA FARMACIA NECESITA RECETA / BATMAN DÍAS FRÍOS / LA CIENCIA DE LA CIENCIA-FICCIÓN

LA TUMBA DE BATMAN

Aunque lo más seguro es que tarde o temprano tenga una edición en tomo, en mi caso he tenido la suerte de poder leerme de la biblioteca los doce comics en grapa que componen La tumba de Batman, una serie limitada fuera de continuidad con guión de Warren Ellis y apartado gráfico de Bryan Hitch. Lo primero que es justo alabar de ella sería su tono, mucho más cinematográfico que propio de las viñetas, hasta el punto de que en no pocos momentos uno lo ve como el hipotético story-board de una próxima película o serie. A eso cabría añadirle una buena ración de acción muy espectacular (y bastante bien desarrollada), que incrementa justo lo antes citado, si bien eso hace que algunos números los leas en un soplo, con lo cual es más disfrutable la lectura global que lo que debió ser esperar mes a mes a cada nueva entrega. 

Más allá de la progresiva investigación que lleva a cabo Batman en la historia aqui planteada (intentando meterse en la mente del asesino para discernir cual será su siguiente movimiento), sin duda alguna el secundario más destacado sería Alfred Pennyworth (que Hitch en algunos momentos lo dibuja recordando al mítico actor David Niven), cuyas réplicas y comentarios se convierten en lo más llamativo de esta serie, mostrando muy bien su relación con Bruce Wayne y su alter-ego. Eso si, de los personajes habituales en el universo del Caballero Oscuro los únicos que aparecen sería el citado Alfred y el comisario Gordon, brillando por su ausencia cualquier otro miembro de la Bat-familia, supongo que como facilidad a los lectores que no estén al tanto de la continuidad oficial.

ESTA FARMACIA NECESITA RECETA

Este año 2021 empezó (en cuanto a lecturas de biblioteca para un servidor) con, entre otros, el comic Esta farmacia es una cruz (reseñado por este enlace), y da la casualidad que una de las últimas lecturas del citado año es lo que podriamos denominar como su secuela, que lleva por título Esta farmacia necesita receta (el cual ha llegado a la biblioteca apenas un mes después de salir a la venta) Lo que comenté en su día para la anterior entrega es perfectamente válido para esta, donde se continúan mostrando las muchas y variadas anécdotas de la profesión farmacéutica, en este caso con Remedios (la que era novata en la anterior entrega) y Antonia (la veterana) mostrándole la cara más amable (y la menos) a Dolores, la nueva estudiante en prácticas, la cual pronto generará sus propias anécdotas. Un comic divertido y muy entretenido con el que se puede ver a los trabajadores de farmacia desde otro punto de vista...

  • Esta farmacia necesita receta, ficha técnica por este enlace y ficha de la biblioteca pendiente de activar.

BATMAN: DÍAS FRÍOS (edición deluxe limitada en blanco y negro)

Al igual que me pasó hace unos meses con Batman: Caballero Blanco, me he leído de la biblioteca el tomo Batman: Días frios en una bastante adecuada edición en blanco y negro, aunque los comics que incluye ya tuvieron edición en color (de hecho el crossover con Elmer Fudd de los Looney Tunes ya lo tenía porque venía en el tomo Batman: Yo soy Gotham del coleccionable de Salvat titulado Héroes y villanos) El material que incluye este volumen comienza con el Annual 2 de enero del 2018, centrado en la siempre perenne tensión sexual entre el Caballero Oscuro y Catwoman, que personalmente me gustó mucho, por todo el periodo temporal que abarca. 

Después está incluido el arco argumental en tres partes (números 51 al 53) que da título al presente tomo, centrado en un Bruce Wayne que ha de ejercer como jurado en un caso contra Mister Frío donde igual las cosas no son como parecen en inicio. Le sigue el nº 67, un comic casi sin texto centrado en la frenética persecución de Batman contra un sospechoso, para acabar con el antes citado con Elmer Fudd, en una buena antología introspectiva del Caballero Oscuro que sin duda (algo más evidente en una edición como esta en blanco y negro) destaca por su notable apartado gráfico, que la convierte en una lectura altamente satisfactoria para disfrutar con la esencia de este personaje.

LA CIENCIA DE LA CIENCIA-FICCIÓN

No hay nada que guste más que disfrutar con una buena película, y en el género de la ciencia-ficción la variedad de títulos y estilos es simplemente aplastante, porque existen multitud de variantes para todo tipo de gustos. Cuando disfrutamos (o no) con algún film de ese tipo puede ocurrir que se nos presenten detalles o características que la mayoría de espectadores tan solo asume como algo más inherente al argumento, pero que un experto nos puede demostrar lo inviable de lo mismo si lo trasladamos del mundo de ficción donde acontece hasta nuestra realidad.

De una forma tan didáctica como tremendamente entretenida, los autores de este libro (Manuel Moreno Lupiáñez y Jordi José Pont) nos detallan y demuestran lo inviable o poco creible que hay en una multitud de títulos fantásticos y de ciencia-ficción, que pueden ir desde clásicos de hace décadas hasta títulos bastante más recientes. En muchos casos los autores indican como podía haberse representado con coherencia lo planteado (siempre que hubiese sido posible)... aunque tiene el handicap que podría no haber sido igual de espectacular luego en la pantalla.

Repleto de curiosidades, La ciencia de la ciencia-ficción hace un acertado repaso a sagas galacticas como las de Star Wars o Star Trek, a clásicos como por ejemplo el 2001 de Kubrick o El increible hombre menguante (y sus derivados), a criaturas tan míticas como Godzilla o King Kong, así como también unos cuantos de los superhéroes surgidos tanto de Marvel como DC (los más populares), pasando por films como Total Recall, Solaris, Interstellar, Avatar y muchos otros, que seguramente revisaremos con otros ojos tras leer este entretenido libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...