viernes, 7 de enero de 2022

CAPA Y PUÑAL: PERDIDOS Y ENCONTRADOS / VENENO: REX / DÓNDE ESTÁ ANNE FRANK / ESTUDIO EN ESMERALDA

CAPA Y PUÑAL: PERDIDOS Y ENCONTRADOS

Muchas veces he citado que me reaficioné a esto de los comics con el coleccionable que editó Planeta de Spider-Man en 2002 y 2004, cuando se estrenaron las primeras películas de Sam Raimi, y una de las primeras "parejas" a las que conocí por el mismo fue Capa y Puñal, por lo que les tengo un cariño especial pese a ser unos personajes que nunca han avanzado más allá de su posición de secundarios más o menos recurrentes. Incluso hace poco tuvieron una serie televisiva en acción real de pocas pretensiones y corto recorrido, que admito que nunca llegué a ver porque no me parecía que supiera captar la esencia de estos personajes. Pero a cuenta de ello se recuperó en origen material clásico de esta pareja que luego se editó por aqui, y que ha entrado hace poco como novedad en la biblioteca. 

Me refiero exactamente al tomo Capa y Puñal: Perdidos y encontrados, que bien podría considerarse la continuación del titulado Sombras y luz que me leí hace unos años, si bien son del todo disfrutables por separado (lo digo por el largo margen de tiempo de una lectura a otra por mi parte) Mientras que en el anterior estaban englobados los intentos previos para darles entidad propia (entiéndase miniserie), este tomo engloba los 11 números que tuvo la que en inicio empezó como cabecera propia para ellos de periodicidad bimestral. Con una presentación EXCEPCIONAL en el primer número (con explícito mensaje contra la explotación sexual a menores, aún plenamente vigente), el resultado global es entretenido destacando entre sus responsables futuros artistas de renombre como por ejemplo Mike Mignola.

VENENO: REX

Aunque hay algunas colecciones de comics que tienen en la biblioteca en formato grapa, la incertidumbre sobre si podrán ir completando los arcos argumentales me ha hecho abandonar esa forma de leer (a menos que, como la reciente La tumba de Batman, estén disponibles TODOS los números de los que consta) Algo así me pasó con el Veneno de Donny Cates, del que me leí los cuatro primeros números en formato grapa hace tiempo, quedándome luego en la incógnita. Recopilado en tomo el primer arco argumental de la citada serie, ahora he podido disfrutar del radical y nuevo enfoque que se le dió a Veneno, dándole por fin un nombre (klyntar) a la raza de esas criaturas hasta ahora conocidos tan solo como simbiontes, y presentando al que sería el dios de dichos seres. En resumidas cuentas el tomo Veneno: Rex que engloba los seis primeros números de esta nueva singladura del Protector Letal es un comic bastante entretenido, que juega tanto con elementos mitológicos como de terror cósmico dignos de Lovecraft, y que deja las puertas abiertas a curiosas novedades.

DONDE ESTÁ ANNE FRANK

Hace años me leí la novela gráfica El diario de Anne Frank, que plasmaba en viñetas todo un clásico ambientado en la época del Holocausto nazi, y del que esta obra titulada Donde está Anne Frank se podría considerar algo así como su secuela. Hace poco la ví como novedad en una librería cercana a casa (su fecha de edición es septiembre del 2021), y hace menos aún que entró como novedad en el catálogo de las bibliotecas, por lo que no dudé en solicitarla, teniendo en cuenta el grato recuerdo que guardo de la previa, obra también de Ari Folman aunque en la presente con el apartado gráfico a cargo de Lena Guberman (en El diario de Anne Frank era de David Polonsky)

Mi primera sorpresa, ante su estilo tan "cinematográfico", fue enterarme de que es la adaptación de una película de animación homónima, obra del propio Folman como director de cine, y de la que desconocía su existencia. Es justo alabar las intenciones de este comic, ya que aunque la adaptación de El diario de Anne Frank traspasaba a viñetas dicha obra esencial, aqui se intenta ampliar horizontes manteniendo el rigor histórico, con un notable y pedagógico resultado final. La historia se centra en Kitty, la amiga imaginaria de Anne Frank, que despertada en la actualidad buscará a su mejor amiga descubriendo todo el valor del legado que dejó a su nombre. 

ESTUDIO EN ESMERALDA

Otra de mis aficiones ha sido siempre lo relacionado con Sherlock Holmes, y de hecho el relato de Neil Gaiman original de título homónimo ya me lo leí y lo reseñé en su día. En este caso se trata de la adaptación al comic de dicho relato, que se editó en España en junio del pasado año y ha sido reciente novedad en las bibliotecas. Estudio en esmeralda de Neil Gaiman vió la luz dentro del recopilatorio literario Sombras sobre Baker Street, y como su título deja evidente de forma bien clara, estamos ante una "variante" del famoso Estudio en escarlata que fue la primera obra de Conan Doyle con la que se presentó al mundo el popular detective Sherlock Holmes

Sin revelar spoilers cabe indicar que sería una especie de "Otros mundos" o "What If" (por citar dos referencias del mundo del comic) donde se mezclan los universos del citado Sherlock Holmes y de los dioses primigenios de H.P.Lovecraft (con la particularidad de otorgárles a estos últimos posiciones de poder) El resultado final de esta adaptación es entretenido, beneficiado de un acertado dibujo a cargo de Rafael Alburquerque, en el que además hay un ingenioso y sorpresivo giro final donde no todo es lo que parece, ni todos son los personajes que en un inicio suponíamos (ya presente en el relato original), dejando con ganas de saber más del universo aqui presentado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...