domingo, 21 de noviembre de 2021

ÚLTIMA NOCHE EN EL SOHO

La anterior película de Edgar Wright (director de este film) que ví en cine fue Baby Driver, un título que admito que en su momento fuí a verlo sin expectativas y el resultado final fue una agradable y recomendable sorpresa. La experiencia personal que tenía con este realizador se ceñía a sus colaboraciones con Nick Frost y Simon Pegg (la trilogia del Cornetto, formada por Zombies Party, Arma Fatal y Bienvenidos al fin del mundo), o su adaptación del comic Scott Pilgrim contra el mundo, a lo que añadir que hubiera sido el director previsto en un principio para Ant-Man de Marvel, si bien su estilo no acabó de cuadrar con lo que quería la productora, por lo que fue sustituido por Peyton Reed
 
Esta Última noche en el Soho no estaba en principio entre mis primeras elecciones de próximos estrenos que me interesaban ver en cine, pero me ganó con un trailer que enseguida me cautivó, no solo a nivel visual sino tambien musical, con su elección del tema Downtown de Petula Clark, que para mi siempre quedará asociado a uno de los momentos más inquietantes y acertados de las dos últimas temporadas de Expediente X. A eso se sumó la atrayente presencia de Anya Taylor-Joy (vista en la exitosa serie Gambito de Dama y destacable en Los nuevos mutantes) y Matt Smith (11º Doctor Who y el primero al que conocí cuando me aficioné a dicha serie), así como un poster con un estilo clásico que me encantó, muy propio de la época en que transcurre este film.

Todo eso es una clara muestra de que en ocasiones no es bueno prejuzgar, porque los alicientes van más allá: como claro homenaje a la década que le sirve de inspiración (los años sesenta), la película ofrece un par de papeles secundarios a dos intérpretes clásicos como son Terence Stamp y Diana Rigg, esta última en la que fue su actuación póstuma, ya que falleció en 2020 con 82 años. Del primero poco se puede añadir porque su carrera abarca todo tipo de películas y series desde que debutó en los sesenta, mientras que de la segunda se puede decir otro tanto, si bien por siempre quedará en el recuerdo como la Emma Peel de la serie televisiva de Los Vengadores, que fue todo un icóno de aquella década; aunque también estuvo en la igualmente popular y más reciente Juego de Tronos. Sobra decir que la labor de todos los que he citado hasta el momento es gratamente satisfactoria, pero la mayor sorpresa me la ha dado la protagonista, una Thomasin McKenzie que está realmente magnífica siendo casi una desconocida para el gran público (lo más reseñable suyo hasta la fecha han sido papeles en peliculas como la tercera entrega de El Hobbit o Jojo Rabbit)

Muchas alabanzas he dado hasta aqui de sus actores pero poco he indicado de su historia, y es que estamos ante ese tipo de películas con las que lo mejor es saber poco, y a partir de ahi dejarse llevar. El guión de Edgar Wright (también director del film) a medias con Krysty Wilson-Cairns es un fascinante thriller psicológico con toques sobrenaturales que tiene como referencias a los grandes maestros del género, en una historia que sabe mantener el interés en todo momento y jugar de manera muy inteligente con las expectativas del espectador, incluyendo un sorprendente giro final. La cinta se centra en Eloise (a cargo de una Thomasin McKenzie que se entrega en una magnífica interpretación), una joven aficionada a todo lo referente a la década de los sesenta que está estudiando para diseñadora. Tras su llegada a Londres se hospedará en una pensión donde empezará a tener visiones de una especie de alter-ego suya de los años sesenta, una aspirante a cantante llamada Sandy (papel para una fenomenal Anya Taylor-Joy) que parece encontrar una oportunidad con Jack (el personaje de Matt Smith), aunque las cosas no irán según lo esperado para ninguna de ellas.

Y es que mientras que la Eloise actual descubrirá el aspecto más turbio de la década que tiene ella mitificada, la Sandy de los sesenta entrará dentro de un círculo de fatalidades que la encaminan hacia un destino incierto. A partir de ahi, si bien la historia ya había sugerido detalles antes, ambas realidades parecen confluir y confundirse entre si, lo que llevará al espectador a dudar sobre si las visiones son reales o alguna especie de trastorno mental de la protagonista (se sugiere esa posibilidad), que se empeñará en descubrir la verdad aunque eso la lleve al borde de la locura. Como si fueran dos caras de una misma moneda, Eloise por un lado y Sandy por el otro descubrirán el lado oscuro de la búsqueda de sus sueños (la primera ser diseñadora, la segunda cantante) que correrán el riesgo de transformarse en pesadillas. En resumidas cuentas Última noche en el Soho es una película fascinante con un guión interesante, una notable labor tanto de dirección como de su elenco y un magnífico resultado en detalles como la fotografía, el vestuario y los escenarios, así como también una emblemática selección musical que consigue trasladar al espectador a la mítica década de los sesenta. 
=================================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 19 de noviembre de 2021.
  • Galería de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: El guión, la dirección, el trabajo de su elenco, la fotografía, el vestuario, la ambientación, la selección musical... vamos, si no es todo pues casi todo.
  • LO PEOR: Su inmerecido fracaso en taquilla, que la puede hacer pasar desapercibida para el gran público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...