domingo, 26 de septiembre de 2021

ALFRED HITCHCOCK: EL ENEMIGO DE LAS RUBIAS, EL PACTO, EL CÁNCER DE MAMÁ y MÁS RÁPIDO QUE UNA BALA

ALFRED HITCHCOCK: EL ENEMIGO DE LAS RUBIAS

No conocía a Abe the Ape pero me llamó la atención la portada de este libro titulado Alfred Hitchcock: El enemigo de las rubias, por lo que decidí leerlo ya que todo lo referente a ese mítico director siempre me ha resultado interesante. El resultado es un libro muy atractivo por las ilustraciones que acompañan al texto, realizadas con un acertado tono vintage que le viene perfecto. El resto es un repaso desde la pasión y el respeto por la obra de Hitchcock, con un tono coloquial (como el que se emplearía para hablar con un colega) con el que primero repasa a sus actrices fetiche y sus colaboradores más relevantes, para luego decantarse por su filmografía en cine y televisión, así como las influencias que ha dejado para posteriores directores. Citando detalles más conocidos que otros, sin duda alguna resulta un libro tan recomendable como bonito de cara a los fans del cine en general y del gran Hitchcock en particular.

EL PACTO

Muchas veces he mencionado que he descubierto algunos comics por lo bien que me han "entrado" por los ojos, siendo en esa categoría donde pondría este El pacto de Paco Sordo, descubierto entre las novedades de la biblioteca y que me cogí sin duda una vez hojeado. Y es que su portada ya viene a insinuar algo que dentro queda confirmado: estamos ante una obra que se sitúa en la más emblemática época para el comic español, la de la editorial Bruguera

Estamos en 1957: la historia nos presenta a Miguel Gorriaga, aspirante a dibujante para Bruguera, a quien conocemos en su enésimo intento fallido, donde le dejan bien claro que o sigue el estilo de Vázquez (éxito asegurado por aquel entonces) o nada de nada. Ante esa disyuntiva no se le ocurre otra cosa que secuestrarlo para que dibuje, haciendo luego pasar sus obras por propias. El plan inicial funciona, pero los acontecimientos tomarán un giro inesperado...

Cual si fuera una especie de documental en viñetas, el destacable mérito de El pacto radica en que todo lo que nos relata sobre el citado Miguel Gorriaga tiene un apartado gráfico acorde con el que se hizo popular en los comics de Bruguera de aquella época. Eso se complementa con insertos más modernos y de un tono más realista, donde diferentes colaboradores dan su opinión sobre la obra de este ficticio autor así como las influencias que dejó como legado.

EL CÁNCER DE MAMÁ

Los comics relacionados con vivencias personales (y más especificamente con temas de salud) siempre me han resultado llamativos, por lo que mi elección estaba clara cuando ví El cáncer de mamá. Se trata de un comic autobiográfico de Brian Fies que cuenta como vivieron él y sus dos hermanas (una de ellas enfermera) cuando en el año 2003 le diagnosticaron cáncer de pulmón en estado avanzado a su madre, con metástasis en el cerebro. Este comic, en origen editado por internet (de ahí su formato apaisado) relata todo el proceso desde el primer diagnóstico hasta todo el tratamiento posterior, aunque como el mismo autor aclara, esto sería tan solo la narración de dichos hechos desde su punto de vista (o sea, como lo sintió y vivió él) Ganador de varios y merecidos premios, estamos ante una obra bastante recomendable para todos aquellos que hayan vivido alguna situación así, bien en su propio núcleo familiar o en alguien cercano, porque ayuda a comprender como es el dificil trance que significa pasar por algo así.
MÁS RÁPIDO QUE UNA BALA: EL CINE DE SUPERHÉROES EN 50 PELÍCULAS
 
Más rápido que una bala: El cine de superhéroes en 50 películas es un ensayo bastante interesante que repasa de forma concreta y concisa la traslación en imágenes de estos personajes de los comics, si bien del medio centenar de títulos que cita los cinco primeros (que abarcan de los años 40 a los años 60) serían más que nada a nivel anecdótico porque se trataba de intentos con más buena voluntad que óptimos resultados (al menos los de acción real), empezando todo en el Superman de Richard Donner de 1978 como el inicio en que empezaron a tomarse dichas adaptaciones de forma seria y ambiciosa. A partir de ahi hay una selección bastante amplia, y no toda ella centrada en los superhéroes americanos de Marvel y DC como se podría pensar (incluso se citan algunos ejemplos que se podrían englobar como de ese "género" más por sus características que por ser propiamente comics en su origen), de la que tengo que admitir que más de la mitad de lo que cita son películas que ya he visto. Dedicándole una media de tres páginas a cada película, la antologia de 50 títulos que selecciona Marcos Muñoz Vera, el autor de esta obra, finaliza con el Joker de 2019.
  • Más rápido que una bala: El cine de superhéroes en 50 películas, ficha editorial por este enlace y ficha de la biblioteca por este otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...