miércoles, 9 de junio de 2021

THOR: LA DIOSA DEL TRUENO, CABEZÓN ONE, SHERLOCK HOLMES Y EL NECRONOMICÓN y HARLEEN

THOR: LA DIOSA DEL TRUENO

En el momento en que escribo esta reseña se está rodando la cuarta película de Thor, donde está previsto que el martillo que enarbola dicho personaje lo lleve Natalie Portman, que en la ficción encarna a Jane Foster. Eso ha tenido su versión en los comics, ya que hace años que se produjo dicho cambio, y yo ya había leído algunos donde el Thor que aparecía era ella y no la clásica versión masculina, pero no ha sido hasta ahora que he leido este tomo recopilatorio que he sido partícipe de cuando empezó eso. Teniendo en cuenta de que el asgardiano ha sido un superhéroe que nunca me ha llamado mucho la atención (de hecho si lo ha hecho un poco más ha sido gracias a las tres películas hasta la fecha, por mucho que algunos las crucifiquen), tengo que admitir que este es uno de los mejores comics que me he leído del personaje. Jason Aaron, responsable por aquel entonces de la cabecera, introduce a esta Diosa del Trueno manteniendo el misterio sobre su identidad (aunque leído a estas alturas eso ya está más que superado)

El hijo de Odín dejó de ser digno de enarbolar su martillo Mjolnir tras un misterioso susurro que le dió Nick Fury tras el evento Pecado Original (que en el momento de escribir esta reseña aún no me he leído) Al principio de este tomo nadie ha parecido ser capaz de conseguir levantarlo, pero al final del primer número una mujer lo consigue, ¿quién es? El propio Thor, desesperado por verse indigno de ello, se hará muchas cábalas intentando averiguar su identidad, pero no será hasta el final del octavo número incluido aqui que se descubre que es Jane Foster, que por aquel entonces estaba enferma de cáncer. Esos ocho números son tremendamente entretenidos, otorgándole un agradable toque feminista a uno de los personajes con más testosterona del universo Marvel, y todo ello sin que pierda de ser Thor (y no Lady Thor o cualquier otra variante), así como tampoco ni un gramo de la épica y la espectacularidad que uno asocia al Dios del Trueno, aqui Diosa, mientras la misma se va haciendo un hueco dentro de esta mitologia.

La forma en que se mantiene el misterio, y como se juega con quien podría ser la mujer tras la máscara, me recordó a cuando yo me aficioné a Marvel con el coleccionable de Spiderman y como se mantuvo la intriga sobre la identidad del Duende, si bien los tiempos cambian y algo así durante tanto tiempo era poco probable. Este tomo también incluye Thors, una serie derivada de las nuevas Secret Wars centrada en esa peculiar fuerza policial que hay en el Mundo de Batalla del citado evento, que en estos cuatro números vendría a tener el esquema básico de un procedimental. Se trata de una mera curiosidad aunque bastante bien resuelta, como también el insospechado complemento final de este tomo: un número de What If de 1978 donde ya se valoraba que hubiera pasado si Jane Foster hubiera tenido el martillo de Thor (con detalles tan curiosos como que entonces se hiciera llamar Thordis... recordándome bastante a Tardis, la cabina en la que viaja por el tiempo y el espacio el famoso Doctor Who)

CABEZÓN ONE: UNA HISTORIA DE LOS CABEZONES DE LAS GALAXIAS

Enrique V.Vegas ha editado multitud de comics basados en películas de éxito (con especial preferencia hacia los títulos de fantasía, ciencia-ficción y aventura), por lo que dentro del apartado dedicado a Star Wars no podía faltar la parodia de Rogue One que fue el primer spin-off de la citada franquicia. Ha sido hace poco cuando ha entrado como novedad en la biblioteca y no me he podido resistir ante lo mucho que me gusta el apartado gráfico de este autor, el cual aqui de nuevo vuelve a ser soberbio y muy divertido. El problema radica en que más que un nexo común que podriamos llamar historia, este comic (al igual que otros muchos de Enrique V.Vegas) se mueve por los diferentes gags que se van sucediendo uno a otro, en donde además se permite multitud de guiños para todos aquellos con ojo avizor que van desde Wall-E hasta Wally pasando por ET, Howard el pato, The big bang theory y unos cuantos más. Como curiosidad este fue el primer comic del autor que salió directamente a color y en formato album europeo, sin versión previa reducida en blanco y negro.

SHERLOCK HOLMES Y EL NECRONOMICÓN

Este comic continuaría (al menos según como lo tiene catalogado la biblioteca) al de Sherlock Holmes y los vampiros de Londres que reseñé hace poco tiempo, y en él vemos como el famoso detective, mientras todo el mundo lo creía muerto tras enfrentarse con el malvado Moriarty, se embarca como Thomas Sigerson hasta el Círculo Polar Ártico, donde tendrá una insospechada visión de su confrontación contra su némesis, lo que le llevará de regreso a Londres. Una vez allí descubrirá bien pronto que su mayor villano aún vive, y que ambos están más unidos de lo que podía pensar, siendo un elemento primordial de ese hecho un grimorio denominado Necronomicón. Pero el poder de ese libro resulta mayor del esperado (incluso para el malvado Profesor Moriarty) y muy pronto Holmes se verá en la tesitura de intentar salvar al mundo del regreso de los dioses primigenios, en lo que sería un acertado homenaje a la obra de H.P.Lovecraft por parte de los responsables de esta muy entretenida historia, estéticamente continuista respecto a la previa.

HARLEEN: INTEGRAL

Sorpresa sorprendente (para bien) la que me llevó con el tomo recopilatorio de las tres entregas de Harleen (ya editadas individualmente): una revisión más adulta y menos caricaturizada del origen de Harley Quinn, la novia del Joker que en estos últimos años ha vuelto a resurgir gracias a la interpretación que ha hecho de ella en cine la actriz Margot Robbie. Obra completa (tanto guión como dibujo) del artista Stjepan Šejić, lo que aqui se nos ofrece es una profundización en el origen conocido de dicho personaje, es decir, de como la joven psiquiatra Harleen Quinzel empezó a tratar al Joker en una de sus múltiples reclusiones en Arkham, se dejó encandilar por él y se convirtió en su compañera de diabluras. 

Ese proceso se va desarrollando en esta obra de forma paulatina, lo que hace partícipe al lector de la progresiva caida de la protagonista en las redes del villano que tiene como paciente (con detalles muy curiosos como de donde viene su apelativo de Harley), aunque en detrimento habría que achacar un Joker demasiado guapo, que funciona dentro de lo que aqui se nos plantea (sobretodo unido a ciertos detalles eróticos muy bien usados) pero que lo aleja de visiones más extremas que ha tenido este popular villano. Eso si, salvo eso nada que objetar a su apartado gráfico (muy guapo, no solo los personajes en particular, sino que todo en general), lo que resulta una delicia para los ojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...