miércoles, 21 de junio de 2017

WONDER WOMAN

El año que viene se cumplirá una década desde el inicio del universo cinemático de Marvel, el cual empezó con Iron Man en 2008 al que siguieron más de una decena de films que han convencido, en mayor o menor grado, a crítica y público. A dicho éxito no han sido ajenos los de la Distinguida Competencia y desde el pasado año comenzó el universo cinemático de su principal contrincante: DC. Las dos cintas que lo comenzaron fueron Batman v Superman y Escuadrón Suicida pero aunque más o menos admito que me convencieron (sin tampoco ser ninguna de las dos una maravilla), la crítica general las machacó, ganando la primera cuatro premios Razzie a lo peor de 2016 aunque logrando la segunda de forma sorprendente un Oscar por un detalle técnico de la misma: su maquillaje.

Aunque los dos personajes más famosos del universo DC (Superman y Batman) ya tengan a sus espaldas varias películas, el trio lo cierra Wonder Woman, la cual aún no había logrado un film para ella sola, siendo la serie de televisión de los setenta con Lynda Carter lo único memorable de la misma. Si los de Marvel han logrado triunfar incluso con algunos superhéroes no tan conocidos para el público general, ya había llegado la hora de que toda una clásica como la princesa Diana de Themyscira tuviera su oportunidad, por lo que la ya muy veterana Wonder Woman (no en vano vió la luz en 1941) es presentada en el film aqui reseñado para toda una nueva generación.

viernes, 9 de junio de 2017

LA MOMIA (2017)

Cuando se estrenó hace 18 años la anterior versión de La Momia (esa de 1999 de Stephen Sommers que muchos aún tendreis en el recuerdo) yo salí decepcionado al verla en el cine porque lo que yo me esperaba (¡iluso de mi!) era un remake (fuera luego mejor o peor) del original, es decir CON TERROR, lo cual brillaba por su ausencia. De todas maneras asumí mi error (y asumí el tipo de película de la que se trataba: aventuras de tono clásico herederas del estilo de Indiana Jones) y con tal estado de ánimo reconozco que su primera secuela, de 2001, la disfruté incluso más que el film inicial.

Aquella franquicia tuvo un tercer episodio que llegó demasiado tarde (siete años después) lo que hacía pensar que la citada saga había acabado, pero ahora la Universal planea resucitar a toda su galería de monstruos en eso que han dado a llamar Dark Universe y de la que este título es el primero de la serie que está por llegar. No resulta muy dificil ver que se trata de un intento de hacer un universo cinematográfico cohesionado como hace (con acierto) la Marvel desde hace casi una década y como está esforzándose la Warner con los superhéroes de DC desde el pasado año.

CAPITÁN CALZONCILLOS, SU PRIMER PELICULÓN

Con un título como Capitán Calzoncillos (más el añadido subtítulo de Su primer peliculón, aunque dejemos claro que tal apelativo no resulta muy certero) esto es la enésima parodia del género de los superhéroes en general y de Superman en particular (hay claros detalles que enseguida nos recordarán al mismo) que está basada en una serie de novelas infantiles que desconocía hasta el presente film (su autor es Dav Pilkey y por este enlace teneis todas las disponibles en las bibliotecas de Barcelona)

Aclaremos, sin tampoco desvelar mucho (aunque tampoco hay tanto) que este singular personaje se basa en un detalle muy clásico, que incluso es mencionado por uno de los protagonistas: si los superhéroes parecen vestir siempre en ropa interior (y de nuevo el primero que se viene a la mente es Superman), ¿porqué no hacer uno que vaya tan solo con ella? Sobre ese citado concepto radica todo el humor presente en esta película (vamos, la típica gracia de "culo, caca, pedo, pis") por lo que a partir de ahi ya se puede deducir el tipo de historia que será para aquellos que, como yo, vayan con poca o ninguna referencia previa.