martes, 28 de agosto de 2012

CINE MÍTICO: REGRESO AL FUTURO


Hoy quiero hablaros de Back to the Future (más conocida como Regreso al futuro en España y como Volver al futuro en Hispanoamérica), esa inolvidable saga de ciencia ficción y comedia iniciada en 1985, dirigida por Robert Zemeckis (quien también figura como guionista junto a Bob Gale) y producida por el mismísimo Steven Spielberg, con Alan Silvestri a cargo de su épica banda sonora.

Sus principales protagonistas son el eterno adolescente Michael J. Fox y el siempre genial Christopher Lloyd.

La trama inicial relata las aventuras de Marty McFly (Fox), un adolescente que accidentalmente es enviado atrás en el tiempo, de 1985, su época, a 1955, esto es tres décadas atrás. Tras alterar los sucesos ocurridos en 1955, específicamente aquellos en los que sus padres se conocieron y enamoraron, Marty debe intentar reunir a sus padres de nuevo para asegurar su propia existencia. El personaje de Marty McFly convirtió a Fox en toda una celebridad. Una fama a gran escala que le llegó de forma inesperada, ya que el rodaje de la primera entrega tuvo durante sus primeras cinco semanas un actor protagonista diferente: Eric Stolz.

Zemeckis y Spielberg acordaron que el resultado que estaba dando Stolz, principalmente por su tipo de humor, no era el que esperaban, así que plantearon al estudio empezar de nuevo a grabar desde el principio con Fox.

El resultado final fue la mítica trilogía que hoy todos conocemos.

¿Os apetece que le echemos un vistazo juntos?. Pues abrocháos bien el cinturón de vuestro DeLorean, queridos amiguitos, porque allá vamos...

Back to the Future. Regreso al futuro/ Volver al futuro (1985):


Cinta inaugural, y sin duda alguna la mejor de la saga (fue candidata a cuatro premios Óscar y recaudó cerca de 400 millones de dólares en todo el mundo). En ella, el adolescente Marty McFly es amigo de Doc, un científico al que todos toman por loco. Cuando Doc crea una máquina para viajar en el tiempo, un error fortuito hace que Marty llegue a 1955, año en el que sus futuros padres aún no se habían conocido. Después de impedir su primer encuentro, deberá conseguir que se conozcan y se casen; de lo contrario, su existencia no sería posible.

Back to the Future. Part II. Regeso al futuro II/Volver al futuro. ParteII (1989):


Sin llegar al gran nivel de la anterior es, pese a todo, una interesante película. En ella descubrimos que aunque a Marty McFly todavía le falta tiempo para asimilar el hecho de estar viviendo dentro de la familia perfecta gracias a su anterior viaje en el tiempo, no le queda ni espacio para respirar cuando su amigo Doc aparece de improviso con la máquina del tiempo (mucho más modernizada), e insta a que le acompañen él y su novia a viajar al futuro para solucionar un problema con la ley que tendrá uno de sus futuros hijos. En la tremenda vorágine futurista, con todo lo que ello conlleva, del Hill Valley de 2015, la presencia de tales viajeros temporales causará un efecto mayor que el que iban a arreglar. Un almanaque deportivo y la posesión del secreto de la existencia de la máquina del tiempo por parte del siempre villano Biff Tannen, serán los ingredientes que conjugarán una causa-efecto en el pasado, en el presente y en el propio futuro, que hará que Marty y Doc se tengan que emplear a fondo para poner fin a la catástrofe a la que les lleva el destino.

Back to the Future. Part III. Regreso al futuro III/ Volver al futuro. Parte III (1990):


Probablemente nos encontremos ante la entrega más floja de toda la saga (no en vano fue la última), y aún así no deja de ser bastante "entretenidilla". Estrenada sólo un año después de la anterior, en esta ocasión, Doc tiene el coche-máquina del tiempo averiado, y está prisionero en la época del salvaje oeste. Por su parte, Marty McFly está en 1955 y acaba de encontrar una carta escrita por Doc en 1885. En ella, Doc le pide que arregle el coche, pero que no vaya a rescatarlo pues se encuentra muy bien en el pasado. Sin embargo el muchacho irá en su búsqueda cuando descubre una vieja tumba en la que lee que su amigo murió en 1885

 

Anecdotario


En el primer borrador, la máquina del tiempo era un frigorífico modificado que funcionaba mediante una explosión nuclear, pero finalmente se optó por un DeLorean por su aspecto futurista. Con él, son quince los viajes en el tiempo que se hacen entre 1985, un 1985 alternativo, 1955, 2015 y 1885. Y todos ellos a la misma localidad: Hill Valley.
A pesar del final de la primera película, en la que Marty McFly (Michael J. Fox), su novia Jennifer y Doc Brown (Christopher Lloyd) suben al DeLorean volador camino al año 2015, Regreso al futuro no estaba pensada como trilogía ni había secuela en mente. No era más que una broma del director y coguionista Robert Zemeckis y del otro autor del guión, Bob Gale.

Ambos confesaron que, de haber sabido que habría secuela, Jennifer no habría subido al coche. Por eso duermen a la joven al comienzo de la secuela. La actriz Claudia Wells no pudo repetir el papel a causa del cáncer que sufrió su madre, y fue reemplazada por Elizabeth Shue. Por eso hubo que rodar de nuevo esa escena para la secuela.

No fue el único cambio de actores para la secuela. Crispin Glover no quiso repetir como George McFly, pero su personaje sí apareció en Regreso al futuro II. Los productores regresaron a la vida al personaje con escenas de la primera parte y en la nuevas escenas usaron al actor Jeffrey Weissman con maquillaje protésico. Glover no dio permiso para que sus escenas fueran recicladas para la segunda parte y demandó a Steven Spielberg y ganó el juicio. El caso impulsó al Gremio de Actores de la Pantalla (Screen Actors Guild) a idear nuevas regulaciones acerca del uso de imágenes de los actores en las películas.


En el almanaque que compra Marty al principio de la segunda película, dice que en 1997 Florida ganaría las series mundiales. En los años ochenta (de cuando data la peli) Florida todavía no tenía equipo de baseball. El 26 de Octubre de 1997, Florida quedó campeón de las series mundiales tal como se decía en el film.
Son muchos los homenajes cinéfilos de la saga. Cuando Marty viaja a 1955 y tiene que convencer a su padre para que invite a Lorraine al baile, se disfraza con un traje protector y se presenta como Darth Vader, el célebre personaje de Star Wars. Para completar la broma dice proceder del planeta Vulcano, un popular planeta de la mitología de Star Trek.

En la segunda entrega, en la parte ambientada en 2015, se ve publicidad en 3D de Tiburón 19, dirigida por Max Spielberg, hijo de Steven Spielberg, productor ejecutivo de la saga. En las calles de la futurista Hill Valley se pueden ver algunos vehículos de Blade Runner o Starfighter. La aventura comienza. En la película también hay referencias más o menos explícitas a Michael Jackson. Podemos escuchar uno de sus grandes éxitos, Beat it cuando Marty entra en el Café de los 80, lugar donde también aparece la figura de Michael como "camarero virtual". Cuando Marty entra en "su" dormitorio en el 1985 alternativo vemos en la pared un póster del Michael Jackson de la época.
Tras recuperar la escena final de la primera película, Regreso al futuro II ofrece un paseo por las mismas nubes que se habían visto en Firefox, de Clint Eastwood. Y ese es el nombre que Marty adopta en la tercera y última entrega, la que se desarrolla en el Oeste. Se le pidió permiso al propio Eastwood para usar su nombre y éste lo concedió encantado.
Marty no solo coge el nombre, también el truco de llevar una placa metálica bajo el poncho, el que Eastwood utilizó en Por un puñado de dólares. Para completar el extenso homenaje a Eastwood en la saga, la estación de tren de Hill Valley es la misma que se usó en El jinete pálido, dirigida por el autor de Sin perdón o Mystic River.
Hay homenajes a la ciencia y a la ciencia ficción en los nombres. Einstein, por el renombrado físico, es el del perro de Doc Brown en la primera parte. Julio y Verne, en homenaje al gran escritor, el de sus hijos en la tercera. El propio Doc tiene un nombre de pila con un chiste privado. Emmet es la pronunciación de las sílabas invertidas de la palabra time (tiempo en inglés).

Incluso hay varios cameos a lo largo de la saga. El más curioso es el que protagonizó el grupo ZZ Top, que incluyó una par de canciones en la banda sonora de la tercera película e interpretó una de ellas delante de la cámara en el Hill Valley del viejo oeste.
También, cuando Marty canta Johnny Be Goode en la fiesta del instituto no es la voz de Michael J. Fox la que se oye, sino la de Mark Campbell. La canción, por cierto, la escribió Chuck Berry en 1958, es decir, tres años después del momento temporal en que sucede la acción de la película.

Regreso al futuro fue una de las primeras sagas en rodar de forma consecutiva dos secuelas. También cabe mencionar que su segunda parte fue el primer filme en mostrar en pantalla al mismo actor por duplicado, una genialidad de los efectos especiales de la época que no se había hecho nunca hasta entonces. Michael J. Fox incluso llega a aparecer en un plano por triplicado.

Aquí os adjunto la preciosa música que el gran Alan Silvestri compuso para la saga:


Regreso al futuro celebró su 25º aniversario en 2010 con el reestreno de su versión remasterizada en los cines norteamericanos y con una nueva edición en DVD, así como su propio videojuego. ¡Todo un clásico!.

Back to the Future: The Game es un videojuego que actúa como secuela de la trilogía Regreso al futuro con motivo del 25 aniversario de la misma. El juego viene presentado en 5 capítulos.

6 comentarios:

  1. No, hombre, no hay tal gazapo con el Johnny B. Goode: Marty la ha oído en el futuro, la toca, Chuck Berry la oye por teléfono cuando le llama su primo Marvin, y luego se la adjudica. ¡¡¡Es una broma de los guionistas!!!

    ResponderEliminar
  2. Vaya, pues ahora mismo me pillas, tío, porque hace bastantes años que no la veo. En todo caso ya he corregido el dato. Muchas gracias por tu aclaración.

    ResponderEliminar
  3. De todas maneras, gran trilogía; quizá no de las más decisivas en mi vida, pero me gusta y la reviso de vez en cuando. Además, cuando estrenaron la primera, yo estaba descubriendo la música americana de los 50, así que me aprovechó el doble, es una época que me gusta mucho....

    ResponderEliminar
  4. Una de mis películas favoritas de todos los tiempos...su inolvidable banda sonora, sus carismáticos personajes , Marty Mc Fly, Doc Brown y el mavado Biff Tanner.."hay alguien en casa, McFly???"....tengo la trilogía en DVD y es cierto que la que más me gusta es la priemra, pero está tan bien hilvanada la historia, que forman las tres un todo muy coherente...

    ResponderEliminar
  5. "cierto que la que más me gusta es la priemra, pero está tan bien hilvanada la historia, que forman las tres un todo muy coherente..."

    Completamente de acuerdo, Erik.

    ResponderEliminar
  6. Esa trilogia es lo máximo no sé para los demás de hecho produce un efecto que cada vez que la veo me hace recordar cuando la vi la primera vez. Ojalá tuviera la oportunidad de conocer a los actores

    ResponderEliminar

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...