miércoles, 11 de julio de 2012

CINE MÍTICO: EL TARZÁN DE JOHNNY WEISSMÜLLER


De entre los diversos actores que han encarnado a Tarzán, y hay que decir que ya han alcazado la veintena, sólo hay uno cuya imagen se asocia instantáneamente a la del célebre hombre mono nada más verla. Me estoy refiriendo, como no, al inolvidable Johnny Weissmüller, un campeón de natación rumano reconvertido más tarde en actor, que llegaría a protagonizar hasta un total de doce películas en las que daría vida al mítico personaje creado por Edgar Rice Burroughs.

Su primer papel como Tarzán se produjo en la película Tarzan the Ape Man (Tarzán de los monos, 1932), un film producido por Irving Thalberg, dirigido por W. S. Van Dyke II, y co-protagonizado en el papel de Jane por Maureen O´Sullivan (a la sazón madre de la conocida actriz Mia Farrow).
 
La adaptación de la obra de Burroughs fue todo un éxito de público, lo que provocó nuevas entregas de cintas protagonizadas por Weissmüller como el legendario hombre mono.

Con el acompañamiento de Maureen O'Sullivan realizó cinco títulos más: Tarzan and His Mate (Tarzán y su compañera, 1934) de Jack Conway y Cedric Gibbons, Tarzan Escapes (La fuga de Tarzán, 1936), dirigidos por Richard Thorpe, quien repitió en Tarzan Finds a Son! (Tarzán y su hijo, 1939), con la incorporación al reparto del inolvidable Johnny Sheffield en el papel de Boy, Tarzan's Secret Treasure (El tesoro de Tarzán, 1941) y la curiosa Tarzan's New York Adventure (Tarzán en Nueva York, 1942), el último título de la pareja Weissmüller/Sullivan y también el último producido por los estudios Metro Goldwyn Mayer.


Tras esta etapa ciertamente gloriosa, Weissmüller retomaría el personaje de Tarzán en 1943 en una nueva andadura (de calidad ésta ya un poquito más irregular, todo sea dicho), ahora con la producción de la RKO y con el co-protagonismo de Frances Gifford en la película Tarzan Triumphs (El triunfo de Tarzán, 1943), producida por Sol Lesser y dirigida por William Thiele.


El siguiente título fue Tarzan's Desert Mystery (Tarzán el temerario, 1943), film realizado de nuevo por Thiele que contaba en su reparto con Nancy Kelly como principal intérprete femenina.

La rubia Brenda Joyce fue la encargada de encarnar a Jane en Tarzan and the Amazons (Tarzán y Las Amazonas, 1945), un título dirigido por Kurt Neumann.
Brenda y Weissmüller coincidieron en tres películas más: Tarzan and the Leopard Woman (Tarzán y La Mujer Leopardo, 1946), Tarzan and the Huntress (Tarzán y La Cazadora, 1947), ambas con Neumann en la dirección, y Tarzan and the Mermaids (Tarzán y Las Sirenas, 1948), el último film, dirigido por Robert Florey, en que Johnny Weissmüller interpretó el personaje de Tarzán.

Cuando finalmente deja el papel, Weissmüller no se aleja demasiado de su sempiterna selva en blanco y negro, ya que firma un contrato con Columbia Pictures para interpretar al personaje de cómic de Don Moore y Alex Raymond Jungle Jim. El actor hizo trece películas de Jungle Jim entre 1948 y 1954.

Y ahora, un repasito al anecdotario (que sé que os encanta el cotilleo):

En Tarzán y su compañera, el vestido de Maureen O´Sullivan era tan corto, que incluso exíste un plano donde muchos afirman poder ver las partes pudendas de la actriz.


Eso sin contar sus censuradas escenas de buceo (como Dios la trajo al mundo), aunque aquí convendría puntualizar que en dichas escenas en realidad no era ella quien aparecía, sinó su doble, la nadadora olímpica Josephine McKim.


O´Sullivan consintió que se la doblara no por pudor, prueba de ello es el exiguo vestuario que luce en la película, sino porque pensó que la escena era la adecuada para que se lucieran en ella dos nadadores olímpicos de la talla de Weissmüller y McKim. Se rodaron tres versiones del baile bajo el agua para adaptar su contenido a las diferentes leyes de censura de cada Estado: una en la que Jane viste su ropa habitual, una segunda en topless y una tercera en la que se muestra desnuda. Todas ellas fueron finalmente eliminadas de las copias. La versión del desnudo fue descubierta en los años 90 en los baúles de Turner Entertainment (propietaria de los derechos) y fue repuesta a la versión original por órdenes del presidente de la compañía, Ted Turner.

Sea como fuere, lo cierto es que después del estreno de la película se formó tal revuelo (siendo rápidamente eliminada la escena subacuática debido a las quejas de grupos religiosos y de madres indignadas) que se creó la Oficina Hayes, un comité de censura que pronto tuvo influencia sobre toda la industria.

El caso es que la indumentaria de Jane ya nunca jamás volvería a ser tan sexy a raíz de aquello...


También parece ser (y esto puede derribar un gran mito) que Maureen O´Sullivan odiaba trabajar con el chimpancé Cheetah (Chita) en las películas de Tarzán de la MGM, y -según confesó su hija Mia Farrow- en privado se refería al primate como "that ape son of a bitch" (ese mono hijo de puta).

Hay que tener en cuenta que, aunque aparecía en las películas de Tarzán, en realidad ningún chimpancé fue incluido en las novelas de Burroughs en las que se inspiraron los filmes. Es decir, que su inclusión en la saga fue un invento meramente hollywoodense. Y hablando de la mona: en realidad, Chita no era una mona sino un chimpancé macho llamado Jigs.
Tras muchos años de trabajo, Jigs fue adoptado por Dan Westfall en 1992, cuyo tío, Tony Gentry, fue un entrenador animal que trabajó en Hollywood y trajo a Jigs de África en la década de los treinta. Aunque pueda parecer increíble, una de las mayores aficiones que tuvo en su retiro fue la pintura, y muchas de sus obras se subastaron entre coleccionistas. El célebre animal vivió muchos años (de hecho murió en diciembre de 2011, sobreviviendo a todos sus compañeros de reparto).


Otro rumor muy extendido, es el que asegura que el famoso grito de Tarzán de Johnny Weissmüller (creado por el especialista en sonido Douglas Shearer) se logró mezclando la propia voz del actor con ladridos de perro, risas de hiena y el Do de una soprano. Pese a todo, parece ser que con el tiempo el actor aprendió a reproducirlo con relativa eficacia, y se dice que al final de su vida, poco antes de morir en México, un arruinado y senil Johnny Weissmüller ofrecía lamentables exhibiciones estentóreas del famoso grito, incluso cuando le entrevistaban los periodistas. También se dice que aterrorizaba a las enfermeras del hospital donde lo recluyeron aullando sin control alguno. Triste final para una leyenda.


Filmografía completa del Tarzán de Weissmüller:

1ª etapa (con la MGM):

Tarzán de los monos (Tarzan the Ape Man, 1932)

James Parker y Harry Holt están en una expedición en África a la búsqueda del cementerio de elefantes que les dará el marfil que los hará ricos. La joven y guapa hija de Parker, Jane, llega para unirse a ellos. Harry se siente atraído por Jane y hace lo posible para protegerla de los peligros de la jungla. Jane se asusta cuando Tarzán y sus amigos los monos, la raptan, pero cuando regresa a la expedición de su padre tiene otra opinión de Tarzán. Después que la expedición es capturada por una tribu salvaje, Jane envía a Cheetah para que Tarzán los rescate.

Tarzán y su compañera (Tarzan and His Mate, 1934)

Harry Holt, antiguo novio de Jane, regresa a África en una expedición que busca el preciado marfil del mítico cementerio de los elefantes. Con él viaja su amigo Marlin Arlington y ambos esperan convencer a Jane para que vuelva a Londres y volver cargados de riquezas. Pero Tarzán no está de acuerdo con su propósito de saquear el marfil y trata de disuadirles de continuar su búsqueda.

La fuga de Tarzán (Tarzan Escapes, 1936)

El capitán Fry, un famoso cazador blanco, quiere capturar a Tarzán para exhibirlo enjaulado como un animal por todo el mundo. Llega a la selva para cumplir su propósito junto con los primos de Jane, Eric y Rita...

Tarzán y su hijo (Tarzan Finds a Son!, 1939)

Un avión se estrella en la jungla. Todos mueren excepto un bebé que Tarzán y Jane encuentran y adoptan llamándole Boy tratándole como si fuera su propio hijo. Cinco años más tarde una expedición llega buscando al niño (interpretado por Johnny Shefield), heredero de una gran fortuna, para llevarlo a la civilización.

El tesoro de Tarzán (Tarzan's Secret Treasure, 1941)

Una expedición científica descubre oro en el territorio de Tarzán. Los malvados Medford y Vandermeer secuestran a Jane y a Boy para conseguir que el rey de la selva les indique el emplazamiento exacto del dorado metal...

Tarzán en Nueva York (Tarzan's New York Adventure, 1942)

Boy, el hijo de Tarzán y Jane, que cree que sus padres han muerto, es raptado por unos hombres que quieren llevarlo a los Estados Unidos para que actúe en un espectáculo con un elefante. Sus padres no dudarán en viajar a la "Gran Manzana" para rescatar a su hijo. Una de las más populares películas del mítico Tarzán, que cambia esta vez la jungla africana por la selva de cemento neoyorquina.

2ª etapa (tras su paso a RKO):

El triunfo de Tarzán (Tarzan Triumphs, 1943)

Poco después de la partida de Jane Parker hacia Inglaterra, Tarzán y su hijo Boy reciben la petición de ayuda de Zandra, hija del rey de la ciudad perdida de Palandria, cuyo pueblo acaba de ser invadido y esclavizado por tropas nazis. Sin embargo, Tarzán decide permanecer al margen y se limita a "confiscar" una radio portátil de los alemanes. Pero cuando un destacamento de soldados al mando del coronel nazi Von Reichart, buscando la radio, secuestra a Boy, Tarzán decide romper su aislamiento y combatir al III Reich, que amenaza expandirse por su selva.

Tarzán el temerario (Tarzan's Desert Mystery, 1943)

Tarzán recibe una carta de Jane, quien está en Europa trabajando como enfermera durante la contienda mundial. Ésta le pide una planta medicinal que sólo existe en un misterioso oasis, y el hombre de la selva se dirige hacia allí en compañía de Boy y Cheetah. Por el camino se les unirá una hermosa artista de circo, quien en realidad es una espía que desea ayudar a combatir a un desalmado que se ha hecho con el poder de una ciudad.

Tarzán y las amazonas (Tarzan and the Amazons, 1945)

Un grupo de arqueólogos piede ayuda a Tarzán para encontrar un antigua ciudad oculta en un valle habitado por amazonas... Una nueva adaptación al cine del famoso personaje de Edgar Rice Burroughs que contó con un importante cambio: el personaje de Jane ya no estuvo interpretado por la dulce Maureen O'Sullivan (pareja habitual de Johnny Weissmüller en todas sus versiones anteriores), sino por Brenda Joyce.

Tarzán y la Mujer Leopardo (Tarzan and the Leopard Woman, 1946)

Una tribu africana dedicada a la adoración del leopardo, ataca a una caravana y luego captura a Jane y a Boy.

Tarzán y la cazadora (Tarzan and the Huntress, 1947)

Tarzán y su familia acuden a Taronga con regalos para el Rey Farrod, quien celebra su cumpleaños. Mientras tanto, llegan Tanya Rowlins, Paul Weir y Karl Morley con la intención de capturar animales salvajes para venderlos a varios zoológicos.

Tarzán y las sirenas (Tarzan and the Mermaids, 1948)

La última ocasión en la que Weissmüller ofrece su grito de guerra en su papel de hombre mono. Pero no antes de cumplir la misión de rescatar a una bella sirena que es forzada a contraer matrimonio con un impostor que se hace pasar por el Dios Balu. Tarzán incluso llega a estar atrapado por un pulpo gigante cuando trata de llevar la calma a una comunidad de buscadores de perlas.

2 comentarios:

  1. ¡Cuantos sábados por la tarde viendo esas películas en televisión hace ya unas décadas! No he vuelto a verlas desde entonces, pero recuerdo cosas como la cámara rápida cuando Tarzán nadaba o se enfrentaba a algún animal.
    Por cierto, lo del chimpancé Jiggs es una "leyenda" nunca confirmada; no está probado que fuera la verdadera Chita, cuyo rastro desaparece tras las películas...
    Hace ya unos bastantes años llegué a leerme los dos primeros libros de Tarzán de Burroughs. Los recuerdo con agrado, y me descubrieron por fin misterios como por qué este personaje se afeitaba y llevaba taparrabos. También el origen de su nombre: "piel blanca" ;)

    ResponderEliminar
  2. Gran y nostálgico post sobre un actor que hizo realmente suyo un personaje, hasta el punto de que es imposible a día de hoy pensar en uno sin tener en cuenta al otro... Películas imprescindibles y de indudable valor sentimental para varias generaciones, incluida la nuestra, amigo Jonathan.

    Saludos llaneros.

    ResponderEliminar

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...