martes, 11 de abril de 2023

THE HELLBLAZER / ESPÍRITUS Y CRIATURAS DE JAPÓN / EN MODO AVIÓN / STEAMPUNK / NILS HOLGERSSON

THE HELLBLAZER

Todo un señor tomaco (son casi 600 páginas) el que me he leido de la biblioteca titulado The Hellblazer, y que como es lógico suponer es una nueva andadura de la susodicha colección (en origen sin el The delante) en la que vivió innumerables andanzas el personaje de John Constantine. Este tomo incluye el primer número de Hellblazer: Renacimiento más los 24 números de la susodicha cabecera The Hellblazer, por lo que lo primero y más evidente que ofrece este sustancioso tomo es una clara variación de autores, ya que varios son los guionistas y (siendo en ese apartado donde se hace más evidente) también son varios los responsables gráficos, si bien es justo admitir que se logra mantener una relativa coherencia y sensación de continuidad. El resultado en su conjunto es correcto, intentando recuperar (con más o menos acierto) aquel espíritu original de este personaje, cuando vivía sus andanzas en el sello Vertigo, antes de que se le mezclara con el resto del universo DC (con una ligera presencia entre estas páginas, pero sin nunca enturbiar al verdadero protagonista de este comic: un John Constantine que sigue siendo el personaje que conocimos)

ESPÍRITUS Y CRIATURAS DE JAPÓN

De mi lectura de mangas me he aficionado al tema yokai, mientras que también he citado por este blog mi afinidad ante la obra de Benjamin Lacombe, estupendo ilustrador francés del que ya he disfrutado de su arte en varias obras. Es por ello que si en su momento ya leí Historia de fantasmas de Japón de Lafcadio Hearn e ilustrado por el citado Lacombe, no lo dudé a la hora de escoger Espíritus y criaturas de Japón, que vendría a ser algo así como una continuación del anterior volumen, también del mismo autor, y de nuevo con la maravillosa labor artística de Lacombe. En este caso se hace una selección de varios relatos y detalles sobre el folclore clásico japones, que gustarán más o menos en función de cada lector, pero pese a tocar ciertos temas sobrenaturales (que no terroríficos) con la inclusión de criaturas míticas como los kappa o los kitsune, la narrativa de Hearn consigue que disfrutemos de ellos cual si fuera una destacable lección de curiosidades autóctonas. En una cuidada edición, las mismas se ven complementadas con el maravilloso trabajo gráfico de Lacombe, transformando el resultado final en una delicia no solo literaria sino también visual.

EN MODO AVIÓN

Me gustan los comics de profesiones de todo tipo, ya que lo mismo te puedes encontrar anécdotas de un camarero, que de una farmaceutica, que de una maestra de pueblo. Siguiendo en esa estela ahora le toca a las azafatas de aviones (más exactamente las asistentes de vuelo), que gracias a la web de Azafata Hipóxica se ha ganado el mérito de ver trasladada a las viñetas algunas de sus anécdotas. En la citada página Andrea Enríquez Cousiño concentra las muchas anécdotas y situaciones de lo más variopintas que se dan dentro de su profesión, y en este comic vendría a recurrirse a las que suceden en un viaje de 5 horas que sale desde España con destino a Reikiavik. En esta obra se concentra, como es lógico, la visión más positiva de dicha profesión, que se ve aderezada con todo tipo de situaciones de lo más inesperadas (desde pasajeros enfurruñados hasta perros algo díscolos), pero de las que sabe salir con solvencia, lo cual demuestra el esfuerzo y el tesón de su trabajo, pero al mismo tiempo la ilusión con la que lo lleva a cabo. Cinta Villalobos sería la encargada de plasmar todo esto en las viñetas, labor que desempeña de una forma bastante acertada.

STEAMPUNK: FANTASÍA Y CIENCIA-FICCIÓN RETROFUTURISTA

Admito haberme topado en ocasiones con historias, sea en el formato que sea (cine, serie, comic, etc), que se pueden englobar dentro de la categoría de Steampunk, pero lo que ni de lejos me podía imaginar es todo lo que ha dado de si. Para eso sirve este libro titulado Steampunk: fantasía y ciencia-ficción retrofuturista de Manu González, y que admito que escogí en la biblioteca por una cierta curiosidad por mi parte sobre la temática, y que al abrirlo y hojearlo fuí a parar a El secreto de la pirámide, uno de mis films preferidos. En poco más de 200 páginas el autor define de manera clara y sencilla el steampunk, así como sus antecedentes, para después hacer una selección de trece autores literarios preferentes de dicha temática, y un análisis de más de 40 películas y/o series (entre ellas la antes citada de Sherlock Holmes, así como los dos films del detective de Guy Ritchie o la serie de animación de Miyazaki), más de una docena de comics (por ejemplo La liga de los hombres extraordinarios) y una decena de videojuegos, que se completan con un capítulo final dedicado a lo que de esa temática se puede encontrar aquí en España (clubs, webs, etc.)

  • Steampunk: Fantasía y ciencia-ficción retrofuturista, ficha editorial por este enlace y ficha de la biblioteca pendiente de activar.

EL MARAVILLOSO VIAJE DE NILS HOLGERSSON A TRAVÉS DE SUECIA

Una de las series de animación de mi infancia que se me quedó marcada en el corazón fue sin duda Nils Holgersson (si bien el título original era El maravilloso viaje de Nils Holgersson) Se trataba de la adaptación japonesa de la obra original de Selma Lagerlöf, y como la misma no me la había leido, la probé de la biblioteca, encontrándome con una narrativa que se me hizo algo espesa para mi gusto, con lo cual la descarté también por un grosor superior al medio millar de páginas. Pero habiendo descubierto hace poco esa preciosa colección de clásicos ilustrados promovida por Benjamin Lacombe, y detectando que esta constaba en la misma (aunque las ilustraciones en este caso son de Yvan Duque), probé suerte con esta versión resumida donde, como en la parte final indican, los profusos 42 capítulos quedan resumidos en 24 según la versión de 1989 de Père Castor Flammarion, en una reformulación que respeta el espíritu original, añadiendo incluso un divertido encuentro entre el personaje y su creadora (Selma Lagerlöf) que en ningún momento desentona.

¿Porque se me hizo espesa mi primera aproximación literaria a esta obra? En esta versión lo he visto de forma clara: más allá del aprecio y el amor hacia la naturaleza (como por ejemplo en la novela de Bambi, si bien allí con un resultado mejor), este libro se escribió en origen para ser una obra didáctica sobre Suecia, abarcando tanto sus mitos como sus leyendas. El protagonista es un niño bastante grosero, sobretodo con los animales, que se ve castigado un día por un duende que lo vuelve de su misma condición y tamaño. A partir de entonces emprenderá un viaje migratorio, recorriendo el país con una bandada de gansos, en donde su carácter mejorará en sucesivas aventuras y encuentros inesperados, entendiéndose que esa es la lección moral que el duende considera que tiene que aprender para volver a su condición humana. Esta adaptación es recomendable para los que, como en mi caso, vieron la serie de animación, aparte de que también sirve para acercarles este relato a las nuevas generaciones (muchos ya tendrán hijos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...