martes, 24 de abril de 2018

SOY FELIZ: ¡VUELVE LA EDITORIAL BRUGUERA!


No hace mucho, cuando os hablé por aquí acerca de la inesperada compra de Ediciones B por parte de Penguin Random House, fantaseaba con la posibilidad de que empezara a recuperarse -como merecía- un fondo editorial tan maltratado hasta entonces por el Grupo Zeta. De hecho, dije exactamente lo siguiente (copio y pego):

"¿Diez tebeos semanales con reediciones de Bruguera? ¿O es demasiado bonito para ser cierto? Sea como fuere, lo que está claro es que por poco interés que le pongan, no será muy difícil superar la irrisoria cantidad que editaba el Grupo Zeta. ¿Será el resurgir de tantos y tantos personajes que acompañaron nuestra infancia? Ojalá. El tiempo lo dirá. Yo, de momento, ya voy cruzando los dedos...".

Pues bien: por lo visto, ese cruce de dedos debió servir para algo, porque según acaban de anunciar los nuevos propietarios, no sólo van a comenzar en breve esas esperadísimas reediciones, sino que además, para editarlas... ¡¡¡van a recuperar el legendario sello Bruguera!!! (sólo pensar que va a recuperarse el nombre de la mítica editorial ya me pone la piel de gallina, mira que cómo le pongan también el simbolo del gato negro en un óvalo, ya me caigo de bruces...).

La nueva Bruguera regresará a partir del mes de octubre, con la publicación de su fondo y un total de 45 títulos al año, tal y como anunció recientemente en una nota Penguin Random House.

En esta nueva fase, Bruguera -aparecida en 1910 en Barcelona como "El Gato Negro" y reconvertida en Bruguera en 1940 hasta su disolución en 1986- apostará por los "grandes clásicos" con los que alcanzó el éxito y reeditará muchas de esas obras que no han vuelto a ver la luz desde que fueron publicadas por primera vez.

Está previsto que en octubre vean la luz "Lo Mejor de Vázquez", una edición inédita de las mejores páginas de sus personajes, es decir: Las Hermanas Gilda, Anacleto, Agente Secreto o La Familia Cebolleta; "Lo Mejor de Sir Tim O´Theo", de Raf, y "Lo Mejor de las Aventuras Cortas de Mortadelo y Filemón", de Francisco Ibáñez, dibujadas entre 1958 y 1972.

"El Jabato 60º Aniversario", de Víctor Mora y Francisco Darnís, en edición facsimilar; "El Gran Libro de Superlópez", homenaje al mítico personaje de Jan, que este año cumple 45 años, y "Zipi y Zape", una edición especial de las trastadas de los hermanos creados por Josep Escobar son otras de las novedades que verán la luz antes de final de año.


"La vuelta de un sello como Bruguera, con todo su fondo, supone un acontecimiento editorial. Bruguera formó parte de la educación sentimental de varias generaciones y contribuyó a forjar la identidad social y cultural de todo un país. Ahora tenemos la oportunidad de volver a poner a disposición de los lectores todos estos contenidos", destaca Juan Díaz, director editorial de Ediciones B, Debolsillo, Penguin Clásicos así como de la División Infantil, Juvenil & Cómic.

Esta operación rescate llega acompañada además de la convocatoria, a partir de 2019 del Premio Bruguera de Cómic y Novela gráfica, un galardón dotado con 12.000 euros con el que la editorial quiere dar visibilidad a las nuevas generaciones de historietistas.

Como veis, no podría daros mejor noticia al respecto. Ahora, sólo tengo un problema: ¿cómo diablos hago yo para encontrar sitio en mi casa para tanto material maravilloso que va a ver la luz?

1 comentario:

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...