sábado, 19 de abril de 2014

THE AMAZING SPIDER-MAN 2: MI CRÍTICA DE LA PELÍCULA

Pues sí, amigos. Mi retiro voluntario de la primera línea de las actividades blogueras sigue siendo un hecho, pero sucede que acabo de ver la segunda parte de The amazing Spider-Man, y he pensado que, como fanático declarado del personaje, la ocasión merecía hacer una pequeña excepción y entrar aquí a compartir mi opinión con todos vosotros (Y ojo porque quizás os encontréis más de un spoiler importante).

Antes de nada, he de puntualizar que mis reticencias iniciales a lo que parecía que iba a ser una saturación de villanos (en la onda del fallido Spider-Man 3 de Raimi) se despejaron completamente una vez visionada la peli. La mayor parte de la historia se centra claramente en Electro, dejando a esa especie de Duende Verde (en el film no lo llegan a nombrar así) un papel, aunque importante, bastante más secundario. A mi entender tiene más empaque su papel de Harry que de Duende. En cambio, la inclusión del Rhino es poco más que testimonial, más por sentar las bases de futuras secuelas (¿alguien dijo Seis Siniestros?) que por lo que realmente hace en esta ocasión.

El argumento bebe principalmente de tres cómics, que son The Amazing Spider-Man 9 (aparición de Electro), The Amazing Spider-Man Annual 5 (Peter trata de limpiar el nombre de sus padres injustamente acusados de traición), y The Amazing Spider-Man 121 (cierto acontecimiento fatídico relacionado con cierta rubia).

No deja de resultar curioso comprobar como si bien la película se nutre de numerosos conceptos del universo clásico del arácnido, su estética se acerca mucho más a la de su versión ultimate.

Otra cosa que me ha parecido muy acertada es el haberle otorgado a Spidey (al fin) su papel de sempiterno "payaso". Es de todos sabido que cuando el Hombre Araña lucha, entre golpe y golpe no deja de vacilar a sus oponentes, y esta película capta esa particularidad en su justa medida. Ni se pasa ni se queda corta, y realmente eso es muy de agradecer.

También se agradece ese "esfuerzo" que han hecho para devolver al héroe su traje clásico. Probablemente estemos hablando de la versión más purista de todos los disfraces de Spider-Man vistos en la gran pantalla hasta la fecha.

En el apartado visual tampoco tengo queja alguna. El despliegue de efectos especiales es realmente abrumador, con enormes dosis de espectacularidad que la tecnología 3D lleva a cotas que rayan la apoteosis.

Si tuviera que ponerle un "pero" quizás sería la ausencia (una vez más) de un personaje de la talla de J. Jonah Jameson, al que sólo se alude apenas de pasada. Confío en que en la próxima entrega ya podamos "disfrutarlo" en toda su magnitud.

Deciros que también aparece una tal Felicia, y a pesar de que en ningún momento nos puntualizan si su apellido es Hardy, muy probablemente acabe siendo quien ya pensáis: la inefable Gata Negra. El tiempo lo dirá.

En definitiva, amigos, que nos encontramos ante una película más que recomendable, cuya calidad y espectacularidad no tiene nada que envidiar a aquel Spider-Man 2 de Raimi, sin duda la otra gran película del arácnido. En esta ocasión, como en aquella, la segunda parte supera claramente a la primera (para que luego digan aquello de "segundas partes nunca fueron buenas"). Particularmente yo le doy un 9.

6 comentarios:

1. Vi ayer la película y mi sensación es la de que es un retal confeccionado con las ideas de varios guiones algo desacertadamente recosidos. Le falta ritmo o tiene demasiados cambios de ritmo y de tono, se alarga pues innecesariamente y quizá le sobran demasiadas escenas sentimentales. La impresión es que la productora ha estado metiendo tijeretazos a diferentes versiones del guión y después pegando lo que quedaba como Dios les ha dado a entender.
    No se les saca partido a ninguno de los villanos, que para mí son esenciales en toda buena película de superhéroes.
    Lo del Spider-Man payaso sí que se agradece, y ya se veía en la anterior película, en escenas como la se mete en el coche que va a robar el ladrón.
    ¿Mejor que la anterior? Puede que ni mejor, ni peor. ¿Mejor que las de Raimi? Posiblemente, pero no soy precisamente un fan de ese director ni de Tobey Macguire. Sólo la segunda de la anterior trilogía me pareció algo más interesante por el buen papel que hace Alfred Molina. ¿Espectacular y con grandes efectos? Indudablemente, pero eso es lo fácil hoy en día.
    En fin, sin querer fastidiarte tu reentrada bloggera, decirte que para mí se queda en "otra película comercial más" dentro de la anodina mediocridad. No creo que figure nunca entre mis favoritas del género superheróico... ;)

ResponderEliminar
  2. Muy buena crítica en la que veo que coincidimos bastante. Y es que me ha sorprendido de que este sea un film que gusta mucho o nada, sin haber términos medios (incluso exageradamente he visto una web que lo comparaba al Batman & Robin de la franquicia arácnida, a lo que creo que no llega ni de lejos)

ResponderEliminar
  3. Hola, me he hecho seguidor de tu blog (lo tenia en mis blogs favoritos hace unos meses, pero pensaba que ya no habia actividad).
    Si te parece bien te queria enseñar mi blog (hasta donde pueda llegar)
    Un saludo

ResponderEliminar
  4. Ante todo, pediros disculpas por la tardanza en publicar vuestros comentarios, pero es que como sabéis ahora uno ya no se conecta a diario, y a veces tardo en enterarme de las cosas más de la cuenta.

Bueno, por partes: a mi querido amigo Lord Ruthwen... ¿qué puedo decirte?. Disparidad de criterios, supongo. Estoy contigo en que la película es comercial, pero como digo, a mi me llegó. Me transmite el espíritu de lo que yo entiendo que es Spider-Man, y creo que eso ya es un logro. Obviamente estamos hablando de un blockbuster en toda regla, y es bien sabido que este tipo de productos no suelen ser aptos para competir en festivales de cine independiente, de ese que se hace con 4 duros y que los intelectuales suelen paladear mejor si es en versión original y subtitulada, y que ya suben directamente a los altares si tiene un final raro de bemoles que no entiende ni el propio guionista las pocas veces que está sobrio.

Es Spider-Man. Un perdedor nato al que le pica una araña de laboratorio y desde entonces puede desplazarse por la ciudad a 40 pisos de altura y a una velocidad de 200 km/hora. Y esa esencia básica está muy bien reflejada. Si te pasas de "profundo" con un producto así, de seguro vas a perder el 95% del público infantil y juvenil, y eso no conviene en absoluto.

En cualquier caso, como no, respeto muchísimo (como siempre) tú opinión, y soy realmente feliz de que entres a debatir.

A mi viejo amigo Chacal: pues sí, coincidimos en casi todo acerca de nuestra opinión con la peli. Para mí (aunque Lord Ruthwen se rasgue las vestiduras cuando lea esto), es claramente LA MEJOR de las cinco, como digo en el artículo junto a la gran Spider-Man 2 (la de Octopus).

A mi nuevo amigo Stewart Corps: mil gracias por hacerte seguidor. No me extraña que pensaras que esto está parado porque sí que lo está (no hay más que echarle un vistazo a los carteles de cine de "próximos estrenos" que tengo en la sidebar, que un poco más y aparece allí Lo que el viento se llevó). A ver si un año de estos tengo tiempo (y ganas) y me decido a actualizarlos. Aunque seguro que no será hoy...

No, ahora en serio: voy a publicar alguna entradilla sólo cuando realmente sienta que tenga algo que decir (aunque esto sólo sea una vez al año). En cualquier caso, bienvenido a bordo de este pobre barco a la deriva.

Y como no, ahora mismo le echo un ojo a tú blog.

Muchísimas gracias a los 3 por tomaros la molestia de entrar a comentar. Es todo un detallazo.

Un fuerte abrazo.

ResponderEliminar
  5. Bueno, yo no vi la película, pero quiero comentar que me llevé una grata sorpresa cuando vi que habías vuelto a las andadas, aunque más no sea parcialmente. En Uruguay hay cierto seguidor de La Patrulla Vengadora que la extraña mucho. Creo que hablo por todos cuando digo que ojalá le encuentres de nuevo el gustito a las publicaciones periódicas (o con cierta periodicidad, para quitarte algo de presión ;) )

ResponderEliminar
  6. Gracias Leandro, por tus amables palabras. Se agradecen de veras. Pero una crisis existencial es una crisis existencial, y algo tan rotundo como eso fue lo que me llevó a dar semejante golpe de timón para cambiar el curso de mi (por aquel entonces) caótica vida. Ahora vivo mucho más relajado, y esa es una sensación que no me apetece poner en peligro, aunque eso conlleve ciertos daños colaterales tales como sacrificar el endiablado ritmo que me autoimponía con The Mystic Bubble o La Patrulla Vengadora. Quizás algún día retomemos esa serie (que me consta que tenía y aún tiene muchos seguidores incondicionales, entre ellos tú). No lo sé. Pero de momento... la cosa sigue igual: en stand by.

En cuanto a lo de la secuela de The Amazing Spider-Man, hazte un favor y no dejes de verla ya que, como digo, está muy pero que muy guapa.

Ya me contarás...

Un abrazo, amigo.