sábado, 21 de julio de 2012

RESEÑA DE EL CABALLERO OSCURO: LA LEYENDA RENACE


Al fin he visto El Caballero Oscuro: la leyenda renace, que como sabéis se trata del esperado cierre de la exitosa trilogía que Christopher Nolan dedicó a Batman. Aquí os dejo mi breve reseña sobre la misma.

Muchas cosas se pueden decir de la película, excepto que sea aburrida (a pesar de su extensa duración en torno a los 165 minutos). No hay un respiro. Todo el tiempo suceden cosas, se urden planes, y se sugieren ideas que se desarrollarán más adelante, y esto es de agradecer porque casi siempre suele ser un claro signo de un guión muy bien trabajado. En el caso que nos ocupa desde luego que lo es.

Una de las cosas más positivas que he encontrado en la obra, es quizá el hecho de que lejos de ser "un título más" para sacarle los cuartos al respetable (bueno, aunque eso también lo sea), se trata de algo que funciona como la última pieza de un puzzle, ya que no deja de conectarse continuamente con los acontecimientos de las dos películas anteriores. Es decir: a pesar de ser una historia más o menos independiente de aquellas, es a todas luces una clara continuación que viene a cerrar ciertos cabos sueltos en las mismas (y no quiero ser más explícito para evitar posibles spoilers, ¿vale?).

Y si argumentalmente no hay nada que objetar por estar todo tan bien atado, las interpretaciones tampoco dejan lugar a dudas, pero... ¿qué otra cosa se puede esperar de auténticos gigantes como Sir Michael Caine, Morgan Freeman, Gary Oldman o el propio Christian Bale?.

También he de decir que me sorprendieron muy gratamente Anne Hathaway en su papel de Catwoman (pese a lo que a priori podría vaticinarse), y Tom Hardy como Bane, quien sin llegar a los niveles del Joker de Heath Ledger en la anterior secuela, no deja de ser un villano muy interesante.


Los efectos especiales son aquí todo un espectáculo visual, de esos que sólo pueden disfrutarse plenamente en la pantalla de un cine (supongo que tampoco espera uno otra cosa si tiene en cuenta los 250 millones de dólares que ha costado la broma). Ver semejante despliegue arropado por la épica banda sonora de Hans Zimmer todavía lo hace más emocionante.

En definitiva y para resumir, diré que probablemente no sea la mejor entrega de la saga (The Dark Knight siguen siendo palabras mayores), pero es una muy buena película y un digno colofón para la inefable trilogía.


Espero que ahora que ha finalizado esta gloriosa etapa los de Warner se pongan pronto las pilas con la adaptación de La Liga de la Justicia, o de lo contrario... todas las esperanzas recaerían sobre The man of steel (su nuevo proyecto con Superman) y eso se me antoja arriesgar demasiado a una sola carta. ¿No os parece?.

13 comentarios:

  1. Veo que coincidimos en que El Caballero Oscuro sería el punto álgido de la trilogia, siendo pese a todo una trilogia (valga la redundancia) coherente y destacable.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, lo has resumido muy bien.

    ResponderEliminar
  3. Te dejas al gran Gary Oldman y a Liam Neeson, el mejor villano de toda la trilogía (aunque no se muriera en la vida real)...

    ResponderEliminar
  4. ¿De verdad te gustó más Neeson como Ra's al Ghul que Ledger como el Joker?. Personalmente me parece una opinión muy respetable, de veras, pero que sepas que ahí fuera hay como medio millón de personas que disfrutarían enormemente arrancándote los hígados y echándoselos a los perros por atreverte a sugerir siquiera tal cosa.

    ResponderEliminar
  5. Sin lugar a dudas. No es una sugerencia, es una rotunda afirmación. Para mí no hay comparación posible entre ambos actores. Lo que pasa es que el trágico fin de Ledger ayudó mucho a inmortalizar su personaje y su leyenda. Te aseguro que no me condicionan las opiniones contrarias, aunque sean las de millones de personas. Espérate a ver mi reseña...

    ResponderEliminar
  6. Hombre, yo quiero pensar que a mí tampoco me condicionan las opiniones contrarias, pero es que en este caso el trabajo de Ledger me parece, más que impecable, inconmesurable. Como digo estoy hablando especificamente de su interpretación de el Joker, no necesariamente de toda su carrera.
    Piensa en el Joker de Nicholson, o incluso en el de César Romero, tan sumamente estereotipados, y ponlos en una balanza frente al de Ledger. Fresco, innovador, aterrador... dotado de una personalidad propia que ya quisieran para sí las anteriores versiones del villano. Estoy hablando de algo que va mucho más allá que decir que "lo hizo genial porque se ha muerto". Pensar que puedo partir de una premisa tan estúpida me parece un auténtico insulto a la inteligencia. A la mía. Eso sería tan facilón como decir que los que criticáis dicha interpretación lo hacéis únicamente por ir de pseudo-intelectuales que lo único que buscáis es llevar la contraria a la mayoría. No te verías retratado en tal afirmación, ¿verdad?. Pues yo también opino lo que opino porque así lo opino (y valga la redundancia). Cosa aparte es por qué lo digan otros, que de todo habrá. No digo que no. Pero no debemos olvidar que si por algo se decanta esta trilogía es por presentar el mito de Batman como algo aproximado (más o menos) a lo que sería la existencia REAL del personaje. Y a mí, ver a un tipo haciendo el "gili" vestido de payaso y soltando carcajadas histriónicas en plan "Mad Doctor" me parece que está en las antípodas de lo real. Sin embargo, este Joker me parece un individuo condenadamente perturbado, maquillado (o más bien emborronado) como sólo lo haría un auténtico psicópata si le diera por pintarrajearse. Desde luego, no digo con esto que todo sea el maquillaje. La interpretación va totalmente pareja al mismo. Pero no pretendo convencerte. A tí te pareció una interpretación floja y ya está. Es muy respetable, aunque discrepe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi el mejor Joker es Jack Nicholson, precisamente por ser el esterotipo del comic, y porque concuerda la historia del ácido con muchos comics en los que se narra la historia del porque de jocker. Estoy con Lord Ruthwen en que el personaje de Ledger no habría sido valorado de la misma forma si hoy en día estuviera vivo, estoy con él, que el mejor villano de la trilogía es Liam Neeson. Es un actor versátil y ha brillado en multitud de películas, haciendo de bueno, de villano, de megamalo, de padre, etc. Siempre cumple, pero en esta ... me encanta y por encima del Jocker.

      Soy fanático de las 2 primeras, las de Tim Burton, que siendo de finales de los 80 principios de los 90 están realmente bien ambientadas. Me gustaría que Tim le diera por continuar con Batman ya que Nolan no hará ninguna más.

      Eliminar
  7. Vamos a ver, como dijo Daredevil, porque hay aquí hay algunas malinterpretaciones. Me parece que Ledger hace una magnífica actuación. Me sorprendió a mí, que ni era especialmente seguidor de su carrera ni me gusta mucho el personaje del Joker. Simplemente digo que creo que Liam Neeson lo hizo todavía mejor y me parece mejor actor que Ledger. Es un tipo que para mí tiene una tremenda presencia física y artística (y admito que últimamente está haciendo bastantes truñetes). Ledger podría haber sido un gran actor pero, por desgracia, ya no tendrá esa oportunidad. Me encanta el Ra`s Al Gul de Neeson porque es un malo que en realidad no lo es tal. A mí me llega hasta convencer de sus motivos, casi a darle la razón; a decirle, "es cierto, destruye Gotham"... Es algo parecido a algunos de los diálogos del Agente Smith en la trilogía de Matrix (y que conste que no soy fan de ella), cuando argumenta contra la humanidad y no puedes negar lo que dice, como que somos un virus... Por eso me encantó Neeson en la primera película de Batman, porque no es el típico "malo" que tiene que destruir el mundo y ya está. Aporta una razón de peso, que casi cuesta rebatir.

    Ahora, sobre por qué el Joker de Ledger tuvo tanto éxito: amen del trabajo del actor, es obvio que el morbo ayuda mucho a vender y a llamar la atención, y no hay nada más morboso que la muerte. Basta con fijarse en los telediarios (mira, sin ir más lejos, lo que pasó ayer en Denver). Y qué mejor prueba que el negocio musical. Recuerda las muertes de Michael Jackson o Amy Winehouse y cómo se catapultaron las ventas de sus discos, se comercializaron nuevos , etc... El estreno de "El caballero oscuro" estuvo precedido por meses con las noticias de la temprana e inesperada muerte de un actor joven como era Ledger. Indiscutiblemente, eso levantó un morbo generalizado entre la gente y estoy seguro de que más de uno que no hubiera ido a ver la película lo hizo por ver al actor, y otros tantos que hubieran podido pasar por alto su actuación, le prestaron más atención... Creo que no nos corresponde analizar todo esto en nuestros blogs, que son sobre cine, pero en realidad tendría para largo. Lo que afirmo y apuesto (aunque nunca podré probarlo) es que la intrepretación de Ledger en Batman, de no haber muerto antes del estreno, no habría sido tan sonada ni popular. Estoy totalmente convencido. Eso no quita que hiciera un buen trabajo, algo que nunca he discutido...
    Y en fin, creo que basta de "pelea bloguera". Al fin y al cabo, creo que a los dos nos gusta mucho la trilogía, aunque prefiramos a uno u otro actor o capítulo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "es obvio que el morbo ayuda mucho a vender y a llamar la atención, y no hay nada más morboso que la muerte. Basta con fijarse en los telediarios..."

      Eso es indiscutible. ¿Quieres otro ejemplo a nivel nacional? Antonio Flores en su día. Fue descaradísimo.

      "eso levantó un morbo generalizado entre la gente y estoy seguro de que más de uno que no hubiera ido a ver la película lo hizo por ver al actor..."

      Probablemente también estés en lo cierto en eso, pero eso no invalida (creo) mi postura: afirmar que todos los que fuimos a verla al cine hubiéramos ido igual, del mismo modo que vamos a ver todas las de superhéroes. A partir de ahí, no es muy descabellado pensar que quizá en esa segunda entrega es en la que encontramos un villano mejor construido.

      "Y en fin, creo que basta de "pelea bloguera". Al fin y al cabo, creo que a los dos nos gusta mucho la trilogía..."

      Bueno, quita lo de pelea, hombre. Di mejor "discusión constructiva". Yo entiendo que a tí probablemente te llegó mucho más Ledger en Brokeback Mountain que en Batman, y ya está... je, je, je (es bromita Ruthwen, es bromita. No me lo tomes a mal).

      Eliminar
  8. Pues no la he visto, ja, ja... Por cierto, hablando de morbo y de mal gusto, mira algunos ejemplos con lo de Denver:
    http://es.noticias.yahoo.com/v%C3%ADctima-tiroteo-cine-ee-uu-escapado-canad%C3%A1-235837127.html
    http://www.facebook.com/photo.php?fbid=449157151770988&set=a.237271262959579.62088.236130539740318&type=1&theater

    ResponderEliminar
  9. Y no tardarán en aparecer los chistes de mal gusto, como cuando los hicieron con lo de las Torres Gemelas al poco de los atentados...

    ResponderEliminar
  10. Los de Noticias Yahoo tienen la mitad de los titulares sobre Denver... qué agobio

    ResponderEliminar
  11. Lo intenté dos veces con 'El Caballero Oscuro' y me dormí. Debía de estar cansado. Un aviso: no soy un loco de los comics ni de sus adaptaciones cinematográficas. Pero lo reconozco, con 'La Leyenda Renace' me lo he pasado fenomenal a pesar, o gracias a, de su larga duración. Espectacular, entretenida, con diálogos chispeantes dignos del mejor cine negro y un Batman más admirable por cuanto más vulnerable parece. Christopher Nolan ha hecho una adaptación memorable. Un saludo!!!

    ResponderEliminar

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...