sábado, 14 de julio de 2012

HISTORIA DE BRUGUERA XII: DEBUTA EL JABATO


A pesar de la buena acogida de Mortadelo y Filemón por parte del público (tal y como vimos en el artículo anterior de esta serie), su explosión como producto de consumo masivo aún no se ha producido en toda su magnitud, y El Capitán Trueno sigue siendo de lejos, dos años después de su creación, el gran hallazgo de editorial Bruguera en lo que a ventas se refiere. Por tanto, la repetición de tan exitoso esquema creando otra cabecera de corte similar, se antoja algo demasiado tentador como para no tratar de ponerlo en práctica a la mayor brevedad.

El guionista será el mismo, Víctor Mora (en este caso bajo el pseudónimo de R. Martín), y aunque para el dibujo se empleará a un artista diferente, Francisco Darnís (ya que Ambrós está completamente saturado con El Capitán Trueno), las directrices empresariales serán bien claras desde el principio: mimetizarse en lo posible con el rentable estilo del atareado maestro.

Así es precisamente como nace El Jabato, cuyo primer cuadernillo apaisado (titulado Esclavos de Roma) se publica el 20 de octubre de 1958 y como reclamo publicitario se regala con el nº 107 de la citada colección de El Capitán Trueno, en un descarado intento de llegar al mismo público que consúme aquella.

Tal y como vemos en este primer número -así como en los inmediatamente posteriores- el Jabato es un pacífico campesino íbero que, tras ser esclavizado por las huestes de Roma y convertido a la fuerza en gladiador, pronto lidera una rebelión de gladiadores -¿alguien dijo Espartaco?- y consigue escapar del circo, para dedicarse luego a recorrer el mundo como eterno proscrito a la par que justiciero errante.

En su vagar le acompañará fielmente Taurus, un gigante barbudo y comilón, leñador de profesión y mejor amigo de El Jabato ya incluso antes de la invasión romana, por lo que desde el principio se convierte en su inseparable compañero de aventuras alrededor del mundo. Bastante más tarde se les unirá un tercer compañero, Fideo de Mileto (que no aparecerá hasta el cuadernillo nº 112), un escuálido "poetastro" griego que haciendo uso de su desafinada lira continuamente martiriza a Taurus con su estrofas de 400, 500, 600 ó 1.000 versos, con las que narra las victorias de sus amigos. Ocasionalmente, los tres amigos serán acompañados por  Claudia, el gran amor de El JabatoClaudia es una joven patricia romana, hija de un senador, que ha abrazado el cristianismo (¡hey!, estamos en 1958, ¿recordáis?). A pesar de todo, la joven, siguiendo la personalidad marcada por el personaje de Sigrid en El Capitán Trueno también romperá moldes, ya que nunca se casará con El Jabato y nunca se limitará a esperarlo dócilmente desde el exilio.

Esclavos de Roma fue el primer número de la serie El Jabato
He aquí su mítica primera página

Al contrario de lo que sucede con su "hermano mayor" El Capitán Trueno, hay que decir que en el caso de El Jabato no está demasiado clara la época exacta en la que vive, dado que en algún episodio se cita a Nerón, en otro a Trajano, e incluso hay alguno donde se nombra a un ficticio emperador Sulla, mientras que en aventuras más recientes se trata de Tito.

Francisco Darnís, dibujante de la serie

Como digo, la colección original sale íntegramente en formato apaisadoblanco y negro, y en dicho formato permanecerá en los kioscos hasta 1966, alcanzado un total de 381 episodios, además de 4 almanaques y diversos especiales de vacaciones.


Posteriormente, y del mismo modo que sucederá en el caso de El Capitán Trueno, El Jabato también llegará a contar con numerosas reediciones (algunas de ellas reconvirtiendo el clásico formato apaisado y blanco y negro en página vertical y coloreada para ajustarse a los nuevos tiempos).

Para romper una lanza en favor de la obra simplemente diré que para tratarse de un proyecto nacido a la sombra de otro, resulta totalmente innegable que pronto llegó a brillar con una más que merecida luz propia, especialmente durante sus primeros años de vida. No en vano sigue siendo, a día de hoy, una de las grandes series de culto de la historieta española.

Próxima entrega: 13 Rue del Percebe

3 comentarios:

  1. Son maravillosos tanto Jabato como Capitán Trueno. Los dos son comics españoles, pero el auténtico héroe español es Jabato, ya que Capitán Trueno es un nórdico. Tengo varias de las reediciones de estos personajes. Especialmente buena es "La maldición de las islas del viento", que adquirí a principios de los 90.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Alberto, si me permites una puntualización, te diré que te equivocas. Tanto Trueno como Jabato son AMBOS héroes españoles. Tema aparte es que el primero estuviese prometido con una Reina Vikinga, tal y como el segundo lo estaba con una patricia Romana, y que ambos fueran viajeros incansables por todo el mundo, incluyendo las lejanas patrias de sus amadas. Pero a poco que léas unas cuantas aventuras de cualquiera de los dos, comprobarás que estoy en lo cierto, ya que cada dos por tres los dos hablan de su procedencia.

    ResponderEliminar
  3. Gracia por la puntualización, Jonathan. ¡Ya decía yo que ese pelo oscuro! Y claro, con tantas aventuras entre vikingos...

    ResponderEliminar

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...