Páginas

miércoles, 31 de marzo de 2021

JOHN ROMITA JR. REGRESA A MARVEL


Muchos aún recordamos la polvareda que se levantó cuando a principios de 2014 saltó la noticia de que John Romita Jr. fichaba por DC -para hacerse cargo de Superman- tras más de tres décadas en Marvel

El particular Superman de Romita Junior

Ahora, la editorial que lo vio nacer (artísticamente hablando) lanza un comunicado anunciando su inminente vuelta al redil. Y la traducción de dicha nota, dice así:

¡John Romita Jr. regresa a la Casa de las Ideas! A partir de julio, Romita ingresará al Universo Marvel una vez más para dibujar algunos de los personajes y títulos más icónicos de Marvel.

Después de comenzar una carrera en Marvel hace décadas, el estilo artístico de Romita ha seguido siendo uno de los más reconocidos y respetados en la industria del cómic. Durante su tiempo en Marvel, Romita brilló en títulos como Amazing Spider-Man, Uncanny X-Men, Iron Man, Daredevil y muchos más. Ahora, Romita traerá su talento indeleble a algunas de las series más icónicas de Marvel a partir de finales de este año.

"He sido muy afortunado más de un par de veces en mi vida, y ahora puedo agregar este último evento a esa lista. Regresé a Marvel, la compañía en la que comencé mi carrera, ¡y no podría estar más emocionado!" dijo Romita. "Estoy literalmente, en este mismo momento, trabajando en mi próximno gran proyecto de Marvel, ¡y es una maravilla! Estoy tan emocionado como cuando comencé, y haré todo lo posible para que el trabajo lo demuestre nuevamente. ¡Espero que los fans también lo vean!
¡Estad atentos para obtener más información sobre el próximo trabajo de Marvel de John Romita Jr., que llegará a finales de julio! Para obtener más información, visitad Marvel.com.

(Más información sobre Spider-Man en este enlace).

martes, 30 de marzo de 2021

ASTÉRIX: TRAS LAS HUELLAS DEL GRIFO

Poco a poco, van trascendiendo nuevos detalles acerca del inminente álbum de Astérix.

"Astérix tras las huellas del Grifo" será el título de la próxima aventura, la número 39, de los irreductibles galos que llegará a las librerías el próximo 21 de octubre, publicado simultáneamente en 17 lenguas, entre ellas, el castellano y el catalán. Esta vez, el guionista Jean-Yves Ferri y el dibujante Didier Conrad, que tomaron el relevo de las historietas creadas por René Goscinny y Albert Uderzo, introducen la figura de este ser mitológico, el grifo, una criatura rodeada de misterio con cuerpo de león, garras, alas y pico de ave rapaz.

Será la primera aventura de Astérix y Obélix tras la muerte de Uderzo, justo cuando acaba de cumplirse un año. En ella, como ha anunciado este lunes la editorial Salvat, los irreductibles galos emprenderán, junto al druida Panorámix, "un largo y enigmático viaje en busca de una extraña y terrorífica criatura".

Portada provisional

Ya en la portada provisional del nuevo cómic (imagen superior) aparecen Astérix y Obélix intentando alcanzar a su inseparable perro Ideáfix, encaramado en la cabeza de una escultura con la imagen de un grifo. Según Ferri, el tema de la nueva historieta surgió "con una representación esculpida de la tarasca, un animal terrorífico de las leyendas celtas...". "¿Creían de verdad nuestros ancestros en la existencia real de estos insólitos monstruos?", se pregunta el guionista, quien añade que "en la antigüedad romana, los exploradores eran escasos y la Tierra era en gran parte incógnita. Sin embargo, elefantes o rinocerontes, animales extraordinarios, ya habían sido exhibidos en Roma. En consecuencia, ¿por qué los romanos habrían dudado de la existencia de criaturas así de improbables? ¿Acaso algunas de ellas (medusa, centauro, gorgona...) no habían sido descritas de manera muy seria por los antiguos griegos antes que ellos?".

Recuerdo al desaparecido Uderzo

Tras esa premisa solo les quedaba a los autoras decidir qué criatura mitológica protagonizaría el nuevo álbum. La elegida fue el grifo, "medio águila, medio león (y con orejas de caballo), enigmática a más no poder", apunta, seguro de que entre los romanos funcionaría. "¿Y entre los galos? ¿Cómo arrastrar a Astérix, Obélix e Ideafix, acompañados del druida Panorámix, a la épica misión sembrada de obstáculos en pos de este animal fantástico?", se pregunta el guionista. Pero, para obtener la respuesta, aún habrá que esperar unos meses.

Didier Conrad y Jean Yves-Ferri

Los autores han recordado a Uderzo, que confió en ellos para continuar las aventuras de los personajes. "En su ausencia, y con mucho cariño, continuamos la tarea que depositó en nosotros con este nuevo álbum", que será ya el quinto de esta segunda etapa.

Detalle de la única página del álbum que se ha difundido por el momento

Por increíble que parezca, los cómics de Astérix han vendido más de 385 millones de álbumes, y han sido traducidos a 111 lenguas y dialectos a lo largo y ancho del mundo.

lunes, 29 de marzo de 2021

SENSOR, DAREDEVIL: HOMBRE SIN MIEDO, CONSTANTINE y LOS ESTADOS DIVIDIDOS DE HISTERIA

SENSOR

Cada vez que entra algo nuevo de Junji Ito en las bibliotecas suelo estar atento para echarle mano rápido, como he hecho con Sensor. De nuevo estamos ante una obra que tiene muchos momentos de esos perturbadores que valoran los fans del mangaka Ito, pero en este caso el propio epílogo del autor incluido aqui intenta justificar que Sensor sería un manga realizado (valga la expresión) a "arrebatos". Con ello me quiero referir a que Ito no sabía muy bien que contar, por lo que se acumulan y entrelazan conceptos llamativos pero poco o nada desarrollados (entre otros hay terrores primigenios, una secta adoradora de los mismos, bichos suicidas, una etérea joven con cabellos dorados que parece ser "la elegida", un profeta cristiano sacrificado en un volcán, un periodista que investiga el caso y a su vez acosado por una loca, etc.) 

No es ni mucho menos un mal manga, ya que sería de lectura entretenida e inquietante, pero Ito ha hecho obras mejores o como mínimo más cohesionadas respecto a los elementos planteados, por lo que en este caso tan solo queda la satisfacción de ese toque tan perturbador que el autor sabe otorgar a sus historias incluso en aquellos casos en los que no está tan inspirado. Esta obra es una de las más recientes de Ito, ya que fue publicada en origen en 2018 de forma serializada en la revista Nemuki + bajo el título de Muma No Hiko (El viaje del cuaderno del súcubo), el cual varió al actual y más escueto Sensor cuando fue recopilada en tomo y ahora en su edición española.

DAREDEVIL: HOMBRE SIN MIEDO

Aunque si un tomo de Daredevil se titula Hombre sin miedo lo que primero se suele pensar es en la clásica etapa del personaje a cargo de Frank Miller (y para ser exactos en la obra homónima que realizó en los noventa con dibujo de John Romita Jr.), en verdad este tomo sería el puente entre las etapas de Charles Soule (editada en tomo en España) y Chip Zdarsky (con la que este personaje volvió al formato de grapa) En una miniserie de cinco números que salió en origen semanalmente, un magullado Matt Murdock reflexiona sobre todo lo que le ha llevado hasta una habitación de hospital, bien sean sus actos como Daredevil, las mujeres que significaron algo en su vida, los compañeros y aliados con los que contó en sus andanzas o los enemigos a los que venció (siendo el principal Wilson Fisk, alias Kingpin

En resumidas cuentas un comic entretenido pero tan solo de transición donde el protagonista realiza un exhaustivo repaso sobre todo lo que le llevó a la situación en la que se encuentra, demostrando la fuerza de voluntad necesaria para seguir adelante. Resulta un acertado análisis a la psicología de Matt Murdock y de su alter-ego Daredevil aunque sea acudiendo al tópico de que cuando estás a punto de morir, toda tu vida pasa ante tus ojos. Con una correcta labor tanto de guión (a cargo de Jed MacKay) como a nivel gráfico (con cuatro dibujantes a cargo, repitiendo tan sólo uno en los capítulos inicial y final), destacaría las portadas obra de Kyle Hotz y Dan Brown, con la sangre como elemento primordial en las mismas.

CONSTANTINE (RAY FAWKES, JEFF LEMIRE)

Aunque no he leído su larga singladura en las viñetas, todo lo que ha llegado a mis manos de la serie Hellblazer y de su protagonista John Constantine me ha gustado bastante, por eso que cada vez que detecto algo nuevo por las bibliotecas estoy al tanto para cogerlo lo antes posible. Eso es lo que me ha pasado con este tomo titulado Constantine que recoge (casi) los 23 números de dicha cabecera a cargo de Jeff Lemire y sobretodo Ray Fawkes, a excepción de los números 9 al 12 (ambos inclusive) que se engloban en el tomo Liga de la Justicia Oscura: Plaga. Y es que esta cabecera que aqui se recupera en su (casi) integridad surgió por lo bien que funcionaba el personaje desde que se había englobado dentro del universo DC con la cabecera Liga de la Justicia Oscura (lejanos ya sus orígenes en la línea Vertigo)

Este tomo, editado en el mismo estilo con el que se ha editado toda la serie de Hellblazer de la que me he leído algunos tomos en el pasado, resulta más o menos entretenido en su conjunto aunque discreto en su resultado, ya que aunque pertenezcan a un mismo universo, hay personajes que están hechos para un entorno determinado fuera del cual pierden parte de su esencia (sería como meter a un superhéroe urbano como Daredevil en un evento cósmico, donde no cuadra ni acaba de estar en su elemento) En el presente tomo se ven varios cameos de personajes de DC como Darkseid, Shazam, Dr.Destino o el Espectro, los cuales pueden más o menos funcionar... aunque sea forzando las situaciones. 

Pero el problema es cuando tiene que cruzarse con otros eventos de aquel momento, decepcionando a quien no los conozca al mostrar o mencionar ciertos hechos que ni sabes de donde vienen ni adonde van, quedándose tan solo como piezas más o menos llamativas de un puzzle inconcluso. Al menos Ray Fawkes demuestra conocer al personaje, que podriamos decir que sigue en su tónica habitual, pero las imposiciones editoriales llevan también a una resolución apresurada de su trama principal. En cuanto a su apartado gráfico, con más de media docena de dibujantes a cargo de los números aqui incluidos, el resultado es en general bastante acertado con algunos momentos realmente brillantes.

LOS ESTADOS DIVIDIDOS DE HISTERIA

Repasando lecturas pendientes de la biblioteca me dí cuenta de que aún no me había dado el gusto de leer Los estados divididos de Histeria de Howard Chaykin, por lo que he puesto remedio a esa carencia con la grandísima satisfacción de encontrarme una obra potente, de esas que tiene ALGO que decir y te lo dice BIEN CLARO. Lo curioso es que en el propio comic el autor revela que lo ideó pensando que las elecciones americanas de 2016 las ganaría Hillary Clinton y no Donald Trump, lo que llevaría a este a seguir metiendo presión a la nueva presidenta a base de expandir el odio como lo que llevó al asalto al Capitolio de principios de este año. Estamos, pues, ante un relato de política-ficción que pese a todo muestra inquietantes detalles de una sociedad en decadencia que paulatinamente va empeorando.

La historia de este comic está centrada en Frank Villa, un agente de la CIA que debido a un error por su parte provoca que se lleve a cabo un ataque terrorista nuclear que devasta Nueva York. Para intentar redimirse le ofrecen formar un grupo de condenados a muerte por diferentes causas para con ellos evitar otro ataque similar. El problema viene cuando tiene que hacer trabajar en grupo a sus cuatro miembros, donde se juntan individuos de lo más variopinto con ninguna afinidad en común y graves problemas de hostilidad entre ellos. Con ese planteamiento lo primero que recordé es el clásico Doce del patíbulo o su variante DC (Escuadrón Suicida) en una historia que critica con dureza la doble moral americana y el auge del nacionalismo, el fascismo, el racismo y la xenofobia en un acertado reflejo de nuestra hipócrita y cada vez más decadente sociedad actual, con dirigentes incapaces del cargo que ostentan.

domingo, 28 de marzo de 2021

PRIMERAS IMPRESIONES DE FALCON Y EL SOLDADO DE INVIERNO


Después de los
eventos de Vengadores: Endgame, Sam Wilson y Bucky Barnes se unen en una aventura global que pone a prueba sus habilidades y su paciencia en la miniserie de TV The Falcon and The Winter Soldier (Falcon y El Soldado de Invierno en España e Hispanoamérica), la última apuesta de Marvel Studios.

Como no podía ser de otro modo, la serie está ambientada en el Universo Cinematográfico de Marvel, compartiendo continuidad con las películas de la franquicia, y su primera temporada -estrenada en Disney+- constará de seis episodios. Y aunque sé que es pronto para valorarla con sólo dos capítulos emitidos, me ha apetecido compartir con vosotros mis primeras impresiones.

He de decir que el episodio uno me ha parecido, cuando menos, interesante. Su primera escena de acción es rabiosamente trepidante (por unos instantes, te parece estar en el cine viendo cualquier peli del MCU), y si bien tras la misma baja un poco el ritmo -deteniéndose a explorar a los personajes-, lo cierto es que saben arreglárselas para mantener al espectador con ganas de ir descubriendo por dónde va a tirar la trama.

En mi opinión, el segundo capítulo gana en interés, pues Anthony Mackie (Sam Wilson, "Falcon") y Sebastian Stan (Bucky, "el Soldado de Invierno") pasan mucho tiempo compartiendo pantalla, cada vez más asentados en sus respectivos roles, y dejando más de un guiño sólo apto para los fans más acérrimos. Vamos, que se trata de detalles que uno caza si ha visto las más de veinte películas del MCU. 


Este episodio sólo tiene una secuencia de acción... ¡Pero es brutal! Muy bien rodada y con un ritmo que corta la respiración. El final te deja con muchísimas ganas de ver el siguiente capítulo.


En resumen, amigos: que si disfrutásteis con Capitán América: El Soldado de Invierno Capitán América: Civil War, en esta serie encontraréis todo lo que hizo especial a esas dos películas: temas políticos, acción, espionaje, actuaciones que se apegan a sus personajes y, sobre todo, la oportunidad de descubrir que pasará finalmente con el manto del Capitán América.

sábado, 27 de marzo de 2021

GODZILLA VS KONG

Al igual que tanto Marvel y DC tienen sus respectivos universos compartidos en cine (llevados con mayor o menor fortuna) e incluso se intentó uno con los clásicos de terror de la Universal (que nació y murió con La momia), tenemos otro que no ha hecho tanto ruido mediático pero que con este film ya alcanza su cuarta entrega. Se trata del de los monstruos que empezó con Godzilla en 2014, continuo con Kong: La isla calavera en 2017 y prosiguió con Godzilla: rey de los monstruos en 2019, al que se suma ahora la presente Godzilla vs.Kong que sería tan facil de definir como su propio título: la lucha encarnizada entre estos dos bicharracos de proporciones pantagruélicas.
 
Como curiosidad cabe indicar que no es la primera vez que estas dos criaturas se enfrentan, ya que hay una versión previa japonesa de 1962 que no he visto pero que me animo a creer que estaría en el mismo estilo (echando mano a la imaginación ante la falta de recursos técnicos) que las muchas películas de las que ha gozado Godzilla en aquellos años en los que triunfaba el género Kaiju con todo tipo de monstruos gigantescos haciendo de las suyas. Por su parte repiten en el reparto de esta cinta Millie Bobby Brown y Kyle Chandler (ambos vistos en la entrega anterior, Godzilla: rey de los monstruos) y dirige Adam Wingard, responsable de la pésima adaptación del manga Death Note y de la bastante más destacable Tu eres el siguiente.
 
En este tipo de películas lo que uno quiere es ver a los bicharracos, mientras que los humanos pasan a un nivel inferior, y en este caso se cumple dicha premisa de forma muy clara, aunque es justo reconocer que los personajes que pululan por la historia no provocan rechazo (como ocurrió en otros casos) sino más bien indiferencia. Hay sus excepciones, porque en la cruenta confrontación que se establecerá entre ambos titanes hay dos grupos de humanos a favor de uno u otro, siendo a destacar el aficionado a los podcasts interpretado por Brian Tyree Henry en el bando de Godzilla el que por momentos roza lo irritante, mientras que en el sentido contrario está la niña sordomuda interpretada por Kaylee Hottle que logra establecer un cierto poso de empatía hacia el público derivado de su buen entendimiento con Kong. Serían los dos casos más evidentes porque el resto circula por personajes esquemáticos que cumplen su función de rellenar hueco cuando la cámara no enfoca a las criaturas gargantuescas, pero sin lograr ningún tipo de interes por parte de los espectadores hacia lo que les suceda, resultando indiferente si viven o mueren.
 
Por su parte en cuanto a Godzilla y Kong hay que decir que el resultado final es apoteósico y tan bestial como uno podía esperar: ellas son las auténticas estrellas de la función y cumplen con creces su cometido. Pero por aquello de que ambas criaturas tienen un pasado en el que más o menos fueron tolerantes con la humanidad, la duda inicial que tendría uno es pensar porque tienen que enfrentarse, y aunque en principio te lo quieren "vender" como que ambos son machos alfa y por lo tanto no pueden cohabitar juntos (si bien en líneas generales el lagarto sería el "malo" y el simio el "bueno" en la escueta premisa argumental de la que parte), en su tramo final queda claro que estamos ante un esquema de crossover de comic. Con ello me vengo a referir a los típicos team-up de (por ejemplo) Marvel, donde dos personajes antagónicos en principio lucharán entre si hasta darse cuenta de que tienen un enemigo común, momento en el cual unirán fuerzas para derrotarlo. Eso es lo que ocurre en el climax final situado en Hong-Kong, cuyas luces de neón otorgan una estética impactante, en el que la siempre funesta ambición humana asomará con otro clásico del género Kaiju al que vencer.
============================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN CINES: 26 de marzo de 2021.
  • Galería de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: Las dos criaturas principales y todo lo que les rodea, así como un ritmo muy entretenido que consigue mantener el interés del espectador durante casi todo su metraje.
  • LO PEOR: Los personajes humanos, que con la relativa excepción de los citados en la crítica, causan bastante indiferencia.

lunes, 22 de marzo de 2021

¿NUEVAS PISTAS SOBRE UN SPIDERVERSO CINEMATOGRÁFICO?


El rodaje de Spider-Man: No Way Home se está llevando a cabo en Atlanta (Georgia), y ahora ha trascendido que William Spencer, el que fuera doble de acción de Andrew Garfield en The Amazing Spider-Man (2012) y The Amazing Spider-Man 2: Rise of Electro (2014) está en el set de producción, lo que parece confirmar que veremos más de un Hombre-Araña en la película (pese a las reiteradas negativas de Tom Holland al respecto).


En una publicación compartida en Instagram (y que por cierto, fue rápidamente eliminada), William Spencer constató que estaba allí junto a Greg Townley, el doble de acción de Tom Holland. Este dato, unido a la presencia ya confirmada por The Hollywood Reporter de Alfred Molina (Doc Ock en la primera serie arácnida) y Jamie Foxx (Electro en la segunda), parece dar veracidad a la tan comentada teoría del Spiderverso. Por si esto fuera poco, también se ha rumoreado la presencia del gran Willen Dafoe, que como todos sabemos, interpretó a Norman Osborn / Duende Verde en la primera película de Spider-Man dirigida por Sam Raimi.  


Tampoco es baladí el hecho de que Tatiana Dieteman (novia de Tobey Maguire) haya comenzado a seguir desde su cuenta de Instagram al elenco principal de Spider-Man: No Way Home.

Y vosotros... ¿Qué opináis? ¡Se admiten apuestas!

(Más información sobre Spider-Man en este enlace).

PANTERA NEGRA: LA NOVIA DE LA PANTERA, BATMAN VS ALIENS, BATMAN VS DEPREDADOR, DREDD: URBAN WARFARE y ¡SHAZAM!: ¡DÍ LA PALABRA MÁGICA!

PANTERA NEGRA: LA NOVIA DE LA PANTERA

Dos años y medio han pasado desde que me leí el anterior tomo de la recopilación de Pantera Negra de Reginald Hudlin, en aquel entonces con la película como estreno reciente y porque en los primeros números dibujaba mi muy apreciado John Romita Jr. Como el resultado me convenció no dudé a la hora de escoger este segundo tomo de dicha recopilación, que engloba la boda del protagonista con la mutante Ororo Munroe (Tormenta) de los X-Men, de la que se explica que estuvo enamorado en su juventud, pero que en aquel entonces el tema no acabó de cuajar. 

Esta entrega comienza con T'Challa declarándole su amor a Tormenta, pidiéndole que se case con él (cosa que ella acepta), y a partir de ahi todos los eventos posteriores: anuncios oficiales del evento a amigos y conocidos, despedida de soltero para ambos contrayentes, la boda en si y la posterior luna de miel, donde viajarán a Latveria, Atlantis y Attilan (reinos del Doctor Muerte, Namor y los Inhumanos) El resultado global es muy acertado, dando una especial química a la pareja en todo momento hasta tal punto que parece que hayan estado hechos el uno para el otro desde siempre.

Se cierra este tomo con los números en los que se detalla la implicación del protagonista en la Guerra Civil Superheróica (el evento Civil War) que estaba de plena vigencia en aquel momento, sacudiendo a todos los comics de la editorial. En este caso se solicitará a Pantera Negra que se posicione sobre el citado conflicto, sobretodo por el hecho de representar él a la realeza, en este caso la de Wakanda. El dibujo de estos complementos de Civil War no me convenció tanto como los números previos, pero funcionan a la hora de mostrar que la historia da un brusco giro hacia otros derroteros.

BATMAN VS ALIENS VS DEPREDADOR

Tras haberme leído hace poco el tomo con los crossovers de Batman con el Juez Dredd, y con el recuerdo de cuando me leí el más reciente entre el Caballero Oscuro y las Tortugas Ninja, decidí ir a por más y eché el ojo al que tuvo con Lobo o a los de Batman con Aliens y con Depredador. Lamentablemente el primero la biblioteca que se supone que lo tenía lo dió como perdido, pero afortunadamente si he podido leerme los otros dos, que en si serían cinco (ya que el tomo Batman contra Aliens recopila los dos que hubo y el de Batman vs Depredador recupera los tres que se llevaron a cabo)

En el caso de Batman contra Aliens son dos crossovers que vieron la luz en 1997 y 2003 siendo bastante funcionales en cuanto a pretensiones, ya que en el primero la confrontación sucede en una apartada selva mientras que en el segundo las criaturas llegan hasta Gotham. Quizas el inicial sea el más "canónico" en el sentido de poner a Batman con un grupo de mercenarios de los que es mejor no encariñarse, siguiendo el esquema de paulatinas víctimas hasta la pelea final con Batman. El segundo también entretiene, pero plantea un giro algo más forzado en su tramo final, con Batman peleando junto a híbridos entre Aliens y algunos villanos de su amplia galería.

En cuanto al tomo Batman vs Depredador incluye los tres crossovers entre ambos personajes, con un esquema similar en las tres historias (atroces crímenes por parte de Depredador, las pistas que llevan a Batman hasta él y su duelo final), que funcionan de forma independiente si bien puede haber referencias previas en las posteriores. La inicial sería la que se puede considerar más "canónica" en este caso al desconocer Batman contra qué se está enfrentando y sus repercusiones, mientras que las otras dos siguen el esquema antes citado añadiendo más personajes del Bat-universo (Cazadora, Robin, Catwoman, Mr.Freeze,...), más Depredadores pero ahora al menos con experiencia previa de lo que hacer.

DREDD: URBAN WARFARE

Cuando se estrena alguna película con base en los comics, siempre se suelen editar algunos como complementos al propio film, que funcionan para ahondar más en lo planteado en el mismo. Eso es lo que vendría a ser este tomo de 96 páginas con el título de Dredd: Urban warfare y que sirve para complementar a la película Dredd estrenada en 2012. Las historias incluidas aqui vendrían a funcionar como precuela y secuelas de la citada película, lo cual puede servir de consuelo teniendo en cuenta que la cinta no fue lo suficientemente rentable como para que se piense en continuaciones, siendo una pena porque si sabía recoger el espíritu de los comics originales.

De las tres historias incluidas en este tomo la primera, que además es la más breve, funcionaría como precuela, al ahondar en el origen del personaje de Ma-Ma que en la película interpretaba la actriz Lena Headey. Por su parte la segunda actuaría como secuela al situarse un año después de los acontecimientos vistos en la película de 2012, centrándose en una red que trafica con mutantes. Por su parte la tercera gira en torno a una serie de disturbios en la zona más conflictiva de la ciudad, a los que se suman robots descontrolados y jueces corruptos, aunque en este caso sería la menos complementaria al film, si bien no desmerece al espíritu del personaje.

¡SHAZAM!

Aunque cuando lo encontré en el catálogo de las bibliotecas constaba sólo como ¡Shazam! e incluso tenía una portada del todo diferente (la del número 0 de Justice League obra de Gary Frank), cuando fuí a buscarlo me encontré con un comic que en la portada tenía uno de los posters de la película ¡Shazam! lo que me hizo pensar si sería la adaptación en viñetas del citado film. De todas maneras me extrañó porque ese tipo de productos no suele llegar al centenar de páginas y este en cuestión tiene casi el doble, aunque cuando lo leí me dí cuenta de que más que una adaptación a comic de la película sería más bien el comic que la inspiró, con guión de Geoff Johns y apartado gráfico a cargo de Gary Frank.

Publicada en origen entre 2012 y 2013 en los números 7 a 11, 0, 14 a 16 y 18 a 21 de La Liga de la Justicia, lo que ofrece este comic sería una revitalización del personaje, alejada de sus orígenes que se remontan ocho décadas en el pasado, pero conservando su esencia básica. Es destacable como en este comic se plantan todos los cimientos primordiales de la mitología de este personaje de una forma tan ágil, entretenida y con un ritmo tan impecable (sumado a un muy adecuado apartado gráfico), que lo hace perfecta "puerta de entrada" para nuevos lectores (de ahi me imagino la jugada por parte de la editorial de venderlo poniendo de portada el poster del film)

sábado, 20 de marzo de 2021

LA LIGA DE LA JUSTICIA DE ZACK SNYDER

Igual peco de iluso pero cuando ví Liga de la Justicia en 2017 si que fuí bastante magnánimo y pensé que dentro de la gran tragedia que había llevado a Zack Snyder a abandonar el proyecto, que tuvo que concluir Joss Whedon, se había hecho un montaje FORZADO que ofrecía un producto al menos aceptable pero con unas muy evidentes carencias (la comparación de aquel film con el monstruo de Frankenstein me sigue pareciendo muy acertada), pese a que las pretensiones eran otras (la construcción de un universo DC cinematográfico al estilo del de Marvel) La pobre recaudación en taquilla, teniendo en cuenta el tipo de cinta que era, a lo que sumar las nefastas críticas que cosechó llevó a que surgiera un movimiento que defendía una supuesta versión más acorde con lo que Zack Snyder tenía en mente, por lo que hay que alabar el mérito de como se hizo presión hasta conseguir este Snydercut, que mejora con creces lo previo duplicando su metraje.
 
Y es que lo que más impresiona de esta versión del director sería sus 242 minutos (4 horas y 2 minutos) que sería el doble de los escuetos 120 minutos que tuvo la versión de 2017. Es innegable que dilatar el metraje le da más libertad a Zack Snyder para desarrollar mucho mejor personajes y situaciones que apenas eran un esbozo (o ni eso) en la versión anterior, pero aún así estamos hablando de una duración a la que no estan acostumbrados la mayoría de espectadores, siendo una labor titánica el hacer frente a algo así de una sola vez (pese a lo cual el resultado final es bastante satisfactorio)
 
Quizás sea por eso que el propio director ha dividido la película en seis partes (más un epílogo), que una vez vista se puede decir que funcionan bastante bien cual si fuese un arco argumental de un comic dividido en varias entregas, siendo fácil el imaginarse en viñetas cada una de esas partes como un comic serializado. De cara a lo que podría haber sido (y no se sabe si al final será), esta nueva versión planta detalles, personajes y situaciones en vistas a un hipotético futuro que creo que tendría que materializarse, si no en imagen si al menos en papel, ya que DC ya ha trabajado con comics de su Batman televisivo de los años sesenta o con las versiones cinematográficas de Superman de 1978 y del Caballero Oscuro de 1989. Expreso este deseo sobretodo por lo que acontece en la escena onírica de su tramo final, donde se plantea un statu quo que sería curioso de ver como se desarrolla y en que evoluciona (aparte de mostrar el mejor trabajo de Jared Leto encarnando al Joker); así como la aparición de cierto alienígena marciano miembro emblemático de este grupo, que tiene aqui una presencia apenas anecdótica en un par de escenas, dejándome con las ganas de más.
 
Si se le quiere achacar otro handicap a esta nueva versión (más allá del antes citado del muy dilatado metraje) sería que, para bien o para mal, Zack Snyder es un director que sabe dejar su huella por donde pasa, al igual que otros como por ejemplo Michael Bay. Es por ello que el abuso de ciertos recursos visuales muy propios de su estilo de rodar, como por ejemplo el slow motion, sirva para recrearse en lo espectacular de algunos momentos específicos (lo cual es indudable que queda muy vistoso)... mientras que en otros es un simple recurso que dilata innecesariamente momentos que no dan para tanto (y que podrían haber reducido esa inflada duración final de 4 horas) Como he indicado antes esta nueva versión mejora, y mucho, tanto el desarrollo de los personajes como la justificación de sus actos, algo que se hace evidente en algunos como Cyborg (en el que se profundiza más) o Flash (que ya no es el mero "alivio cómico" como sucedía en el film de 2017) Asimismo la poca entidad como villano que tenía Steppenwolf en la versión de Joss Whedon queda aqui más corregida, justificando mejor sus intenciones y mostrando al villano "en la sombra": un Darkseid que luce tan temible como el Thanos de las películas Marvel.
============================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN HBO: 18 de marzo de 2021.
  • Galería de posters (de ambas versiones, la de 2017 y la de 2021) por este enlace.
  • LO MEJOR: El mejor desarrollo de personajes, momentos y situaciones respecto a la versión de 2017, lo que lleva a un resultado más satisfactorio y una película más cohesionada y homogénea.
  • LO PEOR: Ese toque personal que tiene su director (para deleite de algunos y desprecio de otros), elevado aqui a la enésima potencia.

viernes, 19 de marzo de 2021

MORTADELO Y FILEMÓN: MISIÓN POR ESPAÑA


Francisco Ibáñez
-que esta semana ha cumplido 85 años-, publicará el próximo 8 de abril una nueva aventura de sus personajes más populares: Mortadelo y Filemón.

Según ha informado la editorial Bruguera, el nuevo álbum, que se publicará en castellano y catalán, lleva por título "Misión por España" y saldrá como número 208 de la colección "Magos del Humor".

En esta ocasión, el Súper llama a Mortadelo y Filemón para encargarles la misión de desarticular una banda que trafica con droga por todo el país, una aventura que les llevará a recorrer gran parte de España.

Las pesquisas de los dos agentes comenzarán en Barcelona, en cuyo puerto se encuentra un barco del que sospechan que lleva un cargamento de hachís, pero será una metedura de pata que acabará con la nave hecha trizas.

Siguiendo por la costa llegarán a Valencia, donde también la pifiarán al seguir a unos sospechosos, que en realidad están montando una típica falla valenciana.

Proseguirán sus investigaciones en varias ciudades de España, con resultados similares. Así, recorrerán La Coruña, Pamplona, la muralla de Ávila. el acueducto de Segovia, Granada, la Mezquita de Córdoba, el Teide, la Torre del Oro de Sevilla, Madrid, El Escorial, la Basílica del Pilar de Zaragoza o las tabernas vascas, entre otros muchos lugares.

miércoles, 17 de marzo de 2021

TOM Y JERRY (2021)

Tom y Jerry son unos clásicos de la infancia de un buen montón de generaciones: no en vano su eterna pugna ya alcanza las ocho décadas desde que fueron creados en el año 1940 por William Hanna y Joseph Barbera en una serie de cortos bajo el sello de la Metro-Goldwyn-Mayer que se extendieron hasta 1958 (recordemos que el mítico estudio de animación fundado por ambos, Hanna-Barbera, lo hizo en 1957, siendo todo un clásico de la historia de los dibujos animados en televisión) A partir de ahi estos dos personajes se las han visto en hasta 114 cortos que han llegado a ganar hasta siete Oscars, empatando con las Silly Symphonies de Walt Disney, aunque las andanzas posteriores del gato Tom y del ratón Jerry se han extendido en todavía más series, cortos y películas directas a video de una calidad bastante simple.

Esta violenta pareja animal capaz de hacerse las más sádicas trastadas el uno al otro ha servido de clara inspiración para los posteriores Rasca y Pica (en origen Itchy and Scratchy), unos aún más violentos gato y ratón cuyas andanzas animadas son las favoritas de los niños de Springfield, la ciudad donde viven Los Simpson (la famosa serie de animación creada por Matt Groening) Al ser este dúo unos clásicos imperecederos era lógico que antes o después volvieran a las pantallas de cine, pero me queda la duda de si era necesario asi...

Que conste que no es la primera vez que estos personajes asoman por nuestro mundo real, ya que han coincidido con clásicos como Gene Kelly o Esther Williams en la época del Hollywood dorado, pero parece que en este caso han decidido optar por un camino que recuerda a la mezcla de formatos llevada a cabo por Robert Zemeckis en ¿Quién engañó a Roger Rabbit? en 1988... con la salvedad de que el responsable del presente título es Tim Story (el director de las dos películas de Los Cuatro Fantásticos de 2005 y 2007), estando este último a años luz en cuanto a la calidad que ha obtenido con su filmografía frente a un Zemeckis mucho más competente incluso en sus momentos más flojos. Eso se hace evidente en una animación que parece insertada en la realidad de forma algo forzada, como si fueran dos entidades diferentes que quieren fusionarse pero que más bien colisionan (si el ejemplo de Roger Rabbit era lo que tenian en mente también se podría tildar de anticuada porque en las más de tres décadas transcurridas desde el estreno de la película de Zemeckis la animación ha dado un salto cualitativo y cuantitativo que aqui brilla por su ausencia)

Como siempre en este tipo de films, lo mejor es cuando están en pantalla el gato y el ratón, pero eso lamentablemente no es siempre así, teniendo que compartir pantalla con una Chloë Grace Moretz (que saltó a la fama con la película Kick-Ass) que se mueve por la película de forma indecisa, aunque al menos lo intenta remediar en lo poco que puede. El otro rostro más conocido del reparto sería el actor Michael Peña, un secundario solvente capaz de lo mejor y lo peor, quedándose en este caso más cerca de lo segundo que de lo primero, en un personaje que es puro estereotipo. El argumento de este film es mínimo, ya que todo gira sobre los destrozos que provocarán el gato y el ratón en un hotel de lujo que está preparando una boda de postín, dando la sensación final de que hubiera quedado mejor siendo un corto (formato ideal para estos personajes) que estirándolo hasta los 101 minutos de metraje que tiene. Para rematar la banda sonora incluye temas de hip hop y reggaetón cuya inclusión resulta igual de forzada para un film hecho para un público infantil que no tenga más de un dígito en su edad, ya que el resto (entre los que me sumo) añorarán tiempos mejores para esta pareja animal.
============================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 26 de marzo de 2021.
  • Galería de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: Tom y Jerry, que lamentablemente no salen tanto como uno desearía.
  • LO PEOR: Todo lo demás.

    domingo, 14 de marzo de 2021

    PRIMERAS PISTAS SOBRE EL NUEVO ÁLBUM DE ASTÉRIX

    Los que me conocéis un poco, sabéis de mi profunda devoción por las aventuras de Astérix. Pues bien: la web oficial del personaje ha difundido las primeras pistas sobre el nuevo álbum de la colección. A continuación, os transcribo lo que han publicado:

                             ¡Un nuevo y gran viaje para Astérix!

    Tras Astérix y los pictos (2013), El papiro del César (2015), Astérix en Italia (2017) y La hija de Vercingétorix (2019), el dúo formado por Jean-Yves Ferri (guión) y Didier Conrad (dibujos) afina su quinta colaboración y continúa la serie creada hace ya más de sesenta años por los inolvidables René Goscinny y Albert Uderzo.

    ¡Además, desde ahora mismo, Jean-Yves Ferri y Didier Conrad nos ofrecen una plancha inédita a modo de aperitivo antes del gran banquete que nos espera en octubre!

    Como podemos apreciar, en esta página se ve como Astérix y Obélix se preparan para realizar una nueva travesía (manteniendo la conocida tradición de alternar un álbum en la aldea con otro de viajes), tal y como lo confirma el druida. Mientras se disputa una partida de ajedrez galo, Panorámix, que se ha quedado medio dormido, se despierta gritando "¡CONFIDENCIAL!". ¿Quién ha alterado así su sueño y por qué la urgencia de ir a ayudar a un misterioso personaje?

    La respuesta a estas preguntas la tendremos el 21 de octubre, día en que se publica el álbum en todo el mundo.

    sábado, 13 de marzo de 2021

    BREVE RESEÑA DE LA SERIE SUPERMAN Y LOIS

    Vistos los tres episodios emitidos hasta la fecha de Superman y Lois, he de confesar que he encontrado su trama lo suficientemente atractiva como para decidirme a seguirla.

    Y es que seamos francos: un personaje con tanta solera (no en vano estamos hablando del primer superhéroe de la historia) y que ha contado con tantas y tan diversas adaptaciones, no tiene mejor modo de impactarnos que atreviéndose a romper ciertos esquemas para ofrecernos una perspectiva diferente a la habitual. Y esta serie lo hace (y ojo, porque a partir de aquí habrá más de un spoiler).

    El inicio del primer episodio pasa de puntillas sobre el origen del héroe tantas veces retratado, y tras unos cuantos homenajes puro fanservice a los primeros cómics de Siegel y Shuster, nos muestra a un Superman ya veterano, casado con Lois Lane y padre de dos adolescentes mellizos (cuya relación con ellos no siempre es la más óptima, a causa de sus continuas ausencias para "salvar el mundo", que van en claro detrimento de sus obligaciones como padre). 

    Cabe mencionar que, al principio, los chavales no saben nada de la doble identidad de su progenitor, y eso los lleva a albergar cierto resquemor hacia él. Y aunque finalmente acaban descubriendo que papi es el Hombre de Acero, la relación no deja de ser -en ocasiones- conflictiva.

    A todo esto, el bueno de Clark pierde su empleo en el Daily Planet, lo que unido a la inesperada muerte de Martha Kent (su madre adoptiva), lo lleva a plantearse abandonar Metrópolis y regresar con su familia a la granja de Smalville. Y hasta aquí los spoilers (prefiero que -si no la habéis visto- descubráis el resto por vosotros mismos).

    Como decía un poco más arriba, esta nueva perspectiva de Superman (esposo y padre de adolescentes, a la par que granjero en un pequeño pueblo) insufla un soplo de aire fresco a la extensa mitología del Último Hijo de Krypton, poniendo al personaje en una serie de situaciones en verdad inéditas hasta la fecha.

    Ver a Tyler Hoechlin en la piel de Clark Kent/Superman no es algo nuevo (recordaréis que ya se estrenó en su serie hermana -o mejor dicho, prima-, Supergirl), y si bien en un principio su físico no me encajaba demasiado con el del personaje (para bien o para mal, la sombra del gran Christopher Reeve sigue siendo muuuuuy alargada), admito que te acabas acostumbrando. Al menos, a mis ojos no desentona más que Henry Cavill. Otro punto a favor del amigo Hoechlin, es que su química en pantalla con Bitsie Tulloch (Lois Lane) es enorme.

    Los efectos especiales también están bastante logrados (por lo menos, para lo que cabe esperar de una serie de TV), si bien -de momento- he de decir que las relaciones interpersonales priman bastante más que las escenas de acción. Eso sí: por ponerle una pega, una cosa que no acaba de convencerme demasiado es todas las veces que se ve a Clark de manga corta (luego, se presupone que no lleva el traje de Supes debajo) y sale corriendo para ir a una misión, encontrándonoslo en la escena siguiente volando alegremente con el traje rojiazul. Si de mí dependiera, yo cuidaría más ese tipo de detalles, que en un momento dado consiguen resquebrajar la tan necesaria suspensión de la incredulidad. 

    En cualquier caso, amigos -y dejando de lado esas nimiedades-, nos encontramos ante una serie original y altamente disfrutable, que a buen seguro aún evolucionará mucho para depararnos más de una sorpresa.

    sábado, 6 de marzo de 2021

    RAYA Y EL ÚLTIMO DRAGÓN

    El año 2020 ha sido fatídico para muchos sectores, entre ellos el del cine, y eso se continúa arrastrando hasta este año, lo que ha llevado a multitud de cambios de fechas de estreno hacia el futuro, esperando que la situación mejorara en algún momento. Pero Warner y Disney han probado otras opciones para dar salida a sus estrenos, la primera optó por hacerlo de forma simultánea en cines y bajo streaming en la plataforma HBO Max (estrategia que dió inicio con Wonder Woman 1984 y que continuarán con todos sus estrenos del presente 2021), mientras que la segunda optó por un estreno tan solo en su plataforma Disney Plus para Mulan con coste adicional, misma decisión con Soul pero sin coste adicional y ahora con Raya y el último dragón optan por una opción intermedia: estrenarla en su plataforma Disney Plus con coste adicional y también en los cines que estén disponibles.

    Debido a la aún no resuelta (aunque hay visos de esperanza) pandemia del Coronavirus que nos está afectando, los animadores responsables de esta cinta tuvieron que finiquitarla desde sus hogares, bajo la batuta de nada menos que cuatro directores, por lo que resulta algo innegable la meticulosidad con la que midieron todos los detalles que la conforman. De todo ello se beneficia un acabado visual portentoso que es digno de gozar en una sala de cine (si las circunstancias así lo permiten), pese a que su cada vez más amplio reparto de personajes haga que algunos no destaquen más allá de lo meramente anecdótico, con lo que pierden importancia de cara al espectador.

    Resulta bastante clara la inspiración de la cultura mítica del sudeste asiático en esta película cuando nada más comenzar nos presentan a Kumandra, un lugar paradisíaco donde humanos y dragones viven en armonia. La misma no tarda mucho en romperse cuando hacen su entrada los Druun, una amenaza bastante incorpórea pero letal, a la que consiguen vencer (que no destruir) gracias al sacrificio de los dragones. Las víctimas, convertidas en piedra, son un recuerdo constante de su constante acecho, por lo que 500 años después aparece una valiente guerrera llamada Raya que intentará encontrar al último dragón y de camino volver a unir a todos los reinos de Kumandra para vencer de una vez por todas a los Druun. En su periplo la protagonista, tan solo acompañada de una especie de armadillo gigante (que le sirve de medio de transporte cuando no hace las funciones de simple mascota), verá unirse a su causa a una pléyade de personajes que la ayudarán en su objetivo final, en una entretenida aventura donde, como es usual viniendo de la factoría Disney, uno de los elementos más importantes que aprenderán durante su travesía será el valor de la amistad.
     
    Si como he indicado antes su nivel visual es maravilloso, con una animación que combina en algunos momentos diferentes estilos con un resultado espléndido, otra cosa sería su historia, más allá de que la protagonista sería otra nueva muestra de esas princesas Disney que rompen con los estereotipos que tenían en el pasado (de hecho en el caso de Raya, que lo sea es algo totalmente anecdótico) A medida que avanza la historia la protagonista irá recogiendo diferentes personajes que se supone que la acompañarán y la ayudarán en su aventura, pero que en muchos casos aportan más bien poco (por no decir nada: los monos y el bebé son meros "alivios cómicos"), lo que va en detrimento de los personajes más primordiales del relato, que pierden oportunidad de verse desarrollados de forma más completa. Eso repercute también en un ritmo algo irregular, ya que ese exceso de personajes hace que se tengan que rellenar metraje para justificar su presencia de forma anecdótica (pero sin importancia para el conjunto final), y aunque en algunos casos sirve para lucir animación de calidad, en otros son tan solo vericuetos de guión que no llevan a nada esencial.
    ============================
    • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
    • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 5 de marzo de 2021.
    • Galería de posters por este enlace.
    • LO MEJOR: Es tremendamente entretenida y tiene una calidad de animación portentosa.
    • LO PEOR: Peca de tener un exceso de personajes secundarios que importan poco o nada.

    viernes, 5 de marzo de 2021

    ¡VUELVE LA MÍTICA "TALES FROM THE CRYPT"!


    Durante mucho tiempo -quizás demasiado-, he venido echando de menos que alguna editorial española tuviese la valentía de hacerse con los derechos de los míticos cómics de la EC (ya sabéis de lo que hablo, esas famosas cabeceras como fueron 
    Tales From The Crypt o Weird Science, entre otras muchas). Tal fue la importancia de esas colecciones, que incluso de ahí salió la famosa serie de T.V. Historias de la Cripta


    Hasta ahora, sólo Planeta había sacado en nuestro país una edición de aquellos fantásticos tebeos; fue en 2003 y se tituló Biblioteca Grandes del Cómic, colección subdividida en distintas series como Clásicos del TerrorClásicos del SuspenseClásicos de la Ciencia-Ficción, etc).¿El problema? Que lo editaron en tamaño reducido (tipo bolsillo), en tapa blanda y en blanco y negro (cuando originariamente aquellos tebeos eran a tamaño comicbook y a todo color).

    Vamos, que siendo honesto, he de decir que la edición no me convenció en absoluto.

    Pues bien: ahora la espera ha tocado a su fin. Y todo, gracias a Diábolo Ediciones (nunca podré estarle más agradecido por su iniciativa).

    Aquí os dejo el comunicado que acaban de lanzar a bombo y platillo:

    Lo dicho: ¡¡¡material altamente recomendable!!!