Páginas

martes, 29 de diciembre de 2020

SOUL

Finalizo 2020 con otro film que se ha visto afectado por la pandemia mundial del Coronavirus, ya que de haberse estrenado en un principio el pasado verano al final se retrasó hasta la temporada navideña para acabar estrenándose este pasado 25 de diciembre sólo en Disney Plus, la plataforma de streaming de Disney. Me refiero a Soul, una bastante grata sorpresa que si bien no puede decirse que sea una obra maestra (igual porque el jazz, elemento primordial de la cinta, es un género del que no soy apasionado fan), sin duda alguna es un título excelente que sabe mal que no haya podido llegar a salas cinematográficas porque era ahi donde se podía haber disfrutado de él. Y es que puede sonar algo redundante pero desde Pixar demuestran de nuevo en Soul que están a la cabeza en cuanto a animación por ordenador con resultados en este caso (a nivel de formas, texturas e infinidad de detalles) que tan sólo se pueden catalogar de MAGNÍFICOS, en el que sería su segundo estreno en este año tras Onward, que logró llegar a la cartelera poco antes de que estallase la crisis sanitaria. 
 
Siendo del mismo director de Del revés (Inside Out) y con las imágenes previas donde se veían unos personajillos que podían recordar a como se representaban allí las sensaciones humanas más básicas, esta cinta vendría a presentarnos y responder la duda de muchos sobre como se forjan nuestras personalidades, en una historia adulta pero apta para todos los públicos donde su director (Pete Docter) nos habla de buscar aquello que de sentido a nuestra vida.

El protagonista de Soul es Joe Gardner, un profesor de música al que de repente le surge la gran oportunidad de su vida para ser un músico de jazz como siempre había soñado, con tan mala suerte que justo ese día tiene un accidente y se muere... ¿o no? Reticente de ir al Más Allá una serie de circunstancias le llevará a un estado previo de la existencia, y es que si no quiere aceptar su destino, ¿porque no ir a parar donde empezó todo? Allí se verá metido en una inesperada tarea: tendrá que ayudar a forjar una personalidad aún en ciernes si es que quiere volver a nuestro mundo, en lo que será tan solo el principio de una gran aventura donde se intentará alcanzar esa chispa que da sentido a nuestra vida y nos revela nuestro propósito en el mundo. Y aunque lo de meterse en temas metafísicos puede parecer algo demasiado farragoso para plasmarlo en una película con vocación infantil, Soul lo logra con nota ya que sabe contentar a todo su público potencial con un segundo acto en el que el slapstick se revela como la gran baza para contentar a los más pequeños, mientras que los adultos se verán representados en la crisis existencial y emocional de su protagonista, así como todas las peripecias que le llevan a entender lo que sería el valor del alma humana.

Como he indicado antes a nivel visual Soul es un portento, y es que basta con ver la recreación que hacen tan fidedigna de una ciudad como Nueva York para darse cuenta que bien podrían haber optado por realizarla en imagen real, ya que hasta los detalles más sutiles estan reflejados de forma realista, y sin los excesos de los que normalmente suele hacer gala la animación. Y es que eso se lo guardan para los mundos metafísicos donde prima lo sencillo, elegante y funcional, todo ello en colores armónicos, con una estética y un diseño muy bien diferenciado de lo que sería el mundo real, destacando que una película con una animación impresionante se decante en esos escenarios por líneas básicas picassianas que pese a todo forman "personajes" perfectamente definidos. Logicamente es en esos planos metafísicos donde se demuestra un derroche de imaginación magnífico, en los cuales todo es posible y al mismo tiempo todo tiene su explicación y coherencia dentro de lo que nos quieren narrar. Con un ritmo que no decae en ningún momento la película estaría planteada en tres actos perfectamente entrelazados y que funcionan en una excelente conjunción donde el protagonista con su pasión por el jazz ejemplifica la importancia de saber valorar nuestro tiempo en este mundo.
============================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 25 de diciembre de 2020 en Disney Plus.
  • Galeria de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: Tanto a nivel visual como argumental la película es inmejorable y una excelente excusa para hacernos reflexionar sobre nuestra propia humanidad, cuidando con mimo los detalles y la narrativa en otra genialidad de Pixar que sabe mantener el ritmo en todo momento.
  • LO PEOR: Salvo su segundo acto, donde prima con acierto el slapstick, no sería una buena elección para los que busquen una mera película de animación para ver con los crios. Por lo demás absolutamente nada.

sábado, 19 de diciembre de 2020

WONDER WOMAN 1984


Que el año 2020 no lo olvidaremos es algo obvio a tenor de esa maldita pandemia por el Coronavirus que en el apartado cinematográfico ha provocado multitud de retrasos en casi todos los estrenos masivos que tenian que haber llegado desde la pasada primavera hasta este momento. Con el futuro aún incierto las estrategias más allá de los sucesivos retrasos han sido las de Disney (echando mano de su plataforma de streaming para algunos de los títulos que tenían que haber llegado a las salas de cine en este periodo de tiempo) y Warner, que estrena Wonder Woman 1984 y TODOS sus estrenos para 2021 de forma paralela en salas de cine y en la plataforma elegida por ellos: HBO Max. A la espera, en el momento que escribo esta crítica de lo que deparará el futuro, se agradece un título de relevancia en la cartelera, sobretodo si se trata de la secuela del mejor film (hasta la fecha y según mi humilde opinión) que ha creado ese irregular universo cinematográfico de DC intentando seguir los pasos del más afortunado de Marvel.
 
Lamentablemente esta película ya arrastra el handicap de que los propios trailers y avances han desvelado detalles como el retorno de Steve Trevor (de nuevo encarnado por Chris Pine) cuando se supone que desaparecía en la anterior entrega, que además se situaba durante la Primera Guerra Mundial (ya que como revela el mismo título de esta secuela, ahora la acción avanza hasta el muy orwelliano 1984) Otro problema radica en una duración superior incluso a la del primer film, que ya en aquel caso quedó demostrado que no se empleaba justamente en desarrollar algunos conceptos que manejaba, por lo que cabe preguntarse si un reajuste de su metraje no hubiera sido algo más beneficiosa para esta Wonder Woman 1984. Resulta innegable que ante la carestía de estrenos que citaba al inicio se agradece algo así, pero al destacable disfrute que nos ofrece esta película, y que Patty Jenkins tras las cámaras y Gal Gadot de nuevo como protagonista saben repetir los aciertos que tuvo el primer film, sus dos horas y media de duración podían haber sido reducidas.

Casi toda la película justifica su existencia en un macguffin que funciona como el del clásico relato La pata de mono de W.W.Jacobs (al que hacen incluso mención para hacerlo más evidente) de tal forma que te concede lo que deseas pero pagarás un alto precio por ello. Como resulta evidente el retorno del personaje antes citado se justifica con dicha premisa, lo cual puede parecer coherente en la estructura de la misma película, pero que al mismo tiempo ofrece los momentos más bobalicones ya que su asombro ante el mundo moderno no deja de ser un estereotipo visto hasta la saciedad: el típico forastero fuera de su tiempo que tiene que acostumbrarse a nuevas costumbres que para él resultan desconocidas. La época en la que se ambienta este film se vuelve decisiva porque la Guerra Fría que aún estaba vigente por aquel entonces provocaba que los dos frentes militares (el norteamericano y el soviético) pugnaran por tener la hegemonía nuclear, siendo eso lo que lleva a la amenaza del colapso de la civilización, resuelto aqui apelando a nuestra humana bondad como virtud.

Aunque se le ha visto la cara escasas veces en dicha serie televisiva, el protagonista de The Mandalorian (el actor Pedro Pascal) tiene a su cargo al villano Maxwell Lord, aqui tan solo Max Lord, que en su planteamiento y evolución no resulta extraño percibir tantos y tantos megalómanos con ansias de dominación mundial con los que se ha enfrentado James Bond, aunque si se quiere hilar más fino es posible ver una crítica contra la arrogancia y la prepotencia de Donald Trump, el actual presidente de los Estados Unidos. Se le unirá en sus planes el personaje de Barbara Minerva, al que la actriz Kristen Wiig le otorga una evolución que puede recordar a la que tuvo Selina Kyle en Batman vuelve de Tim Burton, ya que de ser una mujer apocada y miedosa se transformará poco a poco (más acelerado en su tramo final) en la villana Cheetah. Eso le lleva a tener cierto momento de empoderamiento en el que también es facil ver un evidente mensaje antimachista, convirtiéndose en depredadora cuando antes había sido una fragil víctima.

El citado macguffin afectará a todos los personajes del film, pero mientras que Diana se dará cuenta del precio que tiene que pagar por conseguir lo que desea, los personajes de Max Lord y Bárbara Minerva se mostrarán más reacios a ello, debido a que como el sistema parece haberse olvidado de ellos, cuando obtengan el poder para voltear dicha situación no serán capaces de manejarlo correctamente. Eso se puede interpretar como un claro mensaje de que es mejor la honestidad (de la que hace gala la protagonista) que la arrogancia (por parte del duo de villanos, que se regodean gracias a este giro del destino que les ha sido tan beneficioso) El mayor problema, como he citado antes, es lo irregular que resulta esta película debido a su dilatado metraje, lo que se hace muy evidente en su ritmo, pecando (de forma más clara que en su predecesora) de dilatar momentos insustanciales (como por ejemplo en la escena de los fuegos artificiales: un homenaje de Patty Jenkins a su difunto progenitor que resulta tan elegante como prescindible)

Como toda película de superhéroes de los últimos años, este film tiene escena post-créditos aunque en este caso tan sólo una entremedio de los mismos en el que el personaje de Artemisa (¿aparecerá en una hipotética tercera entrega?) sirve para el cameo de cierta actriz que hizo famosa al personaje en la década de los setenta. Asimismo tengo que admitir que si Wonder Woman 1984 es espectacular, eso se aumenta si se ve, como ha sido mi caso, en los cines Filmax Gran Via, donde pude disfrutarla en 3D y 4DX, este último un sistema para disfrutar del cine de forma sensorial con el que en su día ya pude ver la nueva versión de El rey león y el reestreno de REC.
============================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 18 de diciembre de 2020
  • Galeria de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: La buena labor de Patty Jenkins dirigiendo y Gal Gadot de nuevo como Wonder Woman, así como unos villanos más carismáticos que los de su predecesora. También sus escuetas pero bien resueltas escenas de acción (destacando el prólogo de Themyscira) y la épica banda sonora de Hans Zimmer.
  • LO PEOR: Lo forzado del regreso del personaje de Chris Pine, si bien el actor lo resuelve lo mejor que puede, y lo irregular de su excesivo metraje, que extiende momentos más insustanciales en detrimento de otros más trascendentales.

lunes, 23 de noviembre de 2020

PETER PARKER, SPIDER-MAN: CRONOLOGÍA ARÁCNIDA (VOLUMEN 1)

El próximo 1 de diciembre de 2020 saldrá a la venta el libro Peter Parker, Spider-Man:Cronología Arácnida (volumen 1), mediante la web de Amazon. Este ensayo se trata de una cronología absoluta y definitiva del Hombre Araña que promete ser una obra de referencia para profesionales y aficionados. En él encontraréis una guía de lectura de Spider-Man donde quedan resumidos, ordenados y comentados todos y cada uno de los cómics del Trepamuros de toda su historia.

En esta entrega disfrutaréis de más de 1.000 fichas, donde se analiza concienzuda y minuciosamente la historia de Spider-Man, ordenando de forma cronológica todos y cada uno de los cómics publicados desde su primera aparición, en el clásico Amazing Fantasy #15 (1962), hasta el mítico Amazing Spider-Man #300 (1988). En los siguientes volúmenes, que formarán un total de 4 y que aparecerán sucesivamente con una cadencia anual, se narrarán las aventuras del Hombre Araña hasta el momento de la publicación de la última de las partes.

Los autores de Peter Parker, Spider-Man: Cronología Arácnida son Francesc Martínez y Antonio J. Sánchez. En lo que respecta a Francesc Martínez, ya vio publicadas algunas obras en el pasado como Spider-Man: Diario de Peter Parker, volúmenes 1 y 2 (Alberto Santos Editor), además de haber sido co-autor de Spider-Man: Historia de una araña (Dolmen Editorial) y Spider-Man 1962-1990: Todoportadas (Alberto Santos Editor). Sobre Antonio J. Sánchez, debuta en las labores de edición, aunque ya disfrutamos de sus dibujos en la veterana revista, desde hace 20 años, Fans Fun Magazine o como ilustrador freelance en el mercado USA.

El libro cuenta con un prólogo de J.M. DeMatteis, aclamado guionista americano (autor de cómics como Spider-Man: La Última Cacería de Kraven, Moonshadow o JLA/JLE/JLI, entre otros), introducción de Julián Clemente (editor de Panini Comics España y de diversos libros sobre cómics) y sección de sobre los autores de Ambros Carrión (guionista y co-editor de la revista Fans Fun Magazine)

Peter Parker, Spider-Man: Cronología Arácnida, volumen 1, constará de un total de 672 páginas (en edición rústica) y tendrá un precio de 24,95 euros. A la venta en el siguiente link: https://www.amazon.es/dp/B08MN3HK9B

domingo, 1 de noviembre de 2020

PENINSULA

Los zombis llevan ya mucho tiempo entre nosotros desde que el clásico George A.Romero los popularizó a finales de los años sesenta, aunque poco a poco se fueron quedando como recurso de cine cutre o de serie Z (valga la ironía) Pero llegó una nueva revisión con el nuevo siglo, cuyo mayor estandarte fue el fenómeno The walking dead, que revitalizó el género... hasta que el eterno giro sobre los mismos esquemas provocó el desinteres hacia una fórmula que no ofrecía novedades. Aunque ha habido algunos ejemplos puntuales más o menos aceptables, sin duda la más curiosa novedad que hubo en el género en los últimos años fue Tren a Busan, que en si ofrecía el apocalipsis zombi de siempre pero que lo situaba en un tren en marcha, cuyo escueto espacio ofrecía un muy angustioso y perturbador escenario en una película con un ritmo frenético que lograba minimizar sus evidentes tópicos dentro del género en el que se englobaba.

Su éxito provocó que se exprimiera al igual que, por ejemplo aqui en España, se hizo con la franquicia [Rec] (que incluso llegó al comic); en este caso con una precuela animada titulada Seoul Station y ahora con esta Península que se presenta como su secuela directa aunque más bien lo sería en espíritu que de una forma literal, ya que sitúa el relato en el escenario que se nos presentó en la primera entrega (una Corea invadida por estos "infectados"), pero aqui ampliando los márgenes de movimiento para no ceñirse al bastante escueto espacio ferroviario que encerraba a los personajes en el film precedente.

Demostrando aquello de que una secuela no por ser "más grande" tiene que ser mejor, el mayor problema que arrastra Península a lo largo de sus casi dos horas de metraje es que no se molesta en ser más que otra película apocalíptica de tantas, que se deja ver pero que sin duda alguna decepcionará a los que con Tren a Busán vieron méritos en el trabajo de su director Yeon Sang-Ho, que aqui parece optar por la versión menos complicada y más sencilla. Estamos ante un film eminentemente de acción con referencias bastante explícitas que van desde John Carpenter o las sagas Mad Max o Fast and furious, con unos zombis que aqui pierden el toque "orgánico" que tenían en la entrega precedente para ser "carne" de un CGI bastante evidente, cuyo exceso hará recordar en algunos momentos a los masivos infectados de la película Guerra Mundial Z. Pese a todo mentiría si dijera que no me entretuvo, que es lo más básico que le pido a cualquier película, pero si la anterior tenía detalles que quedaban en el recuerdo, eso con esta no ocurre ya que está claramente orientada para ser un film de acción arquetípico, funcional y preestablecido.

Igual mi problema, como el de tantos otros, es haber ido a verla teniendo unas determinadas expectativas, ya que si no hubiera ninguna referencia previa Peninsula no es ni mejor ni peor que tantos otros títulos que se han visto en los últimos años con infectados, zombis o como se les quiera definir. Es cierto que ofrece una discreta reflexión sobre la avaricia y la arrogancia de los poderosos frente a los débiles, y como estos tienen que luchar por su existencia, pero es que en este caso sus personajes son en la mayoría intrascendentes, y sus dramas no logran acabar de motivar (por ejemplo en su tramo final hay cierto amago de sacrificio que creo que tenía que haberse llevado a cabo para darle una justa puntilla al conjunto, pese a las carencias previas, decantándose por un más tópico toque esperanzador) Si al final Península se hace más o menos entretenida es porque a medida que avanza su metraje van bajando las expectativas, y uno va asumiendo que esto no va a dar más de si, hasta que al final se convierte en algo que bien podría haber sido el enésimo sucedáneo de la franquicia The walking dead con toques más apocalípticos y excesos digitales más evidentes.

============================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 6 de noviembre de 2020
  • Galeria de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: Si se va a ver SIN las expectativas del título precedente resulta más o menos entretenida sin ser tampoco ninguna maravilla.
  • LO PEOR: Si se va a ver CON las expectativas del título precedente claramente sale perdiendo, ya que parece trazada con la ley del mínimo esfuerzo.

sábado, 31 de octubre de 2020

HA MUERTO SEAN CONNERY


Hoy el mundo del celuloide se queda un poco más huérfano. Sí amigos: ha muerto Sean Connery. El primer James Bond; un inolvidable Robin Hood; el Guillermo de Baskerville de El nombre de la rosa; el mismísimo padre de Indiana Jones, o incluso el Rey Arturo (por citar sólo algunos de los muchos papeles memorables que interpretó a lo largo de su extensa carrera).

Aunque el actor, por decisión propia, llevaba varios años alejado del mundo de la interpretación, es difícil definir con palabras el enorme vacío que deja en la profesión. Una profesión de la que, sin duda alguna, fue uno de los últimos GRANDES. Así, con mayúsculas.

Por eso no puedo decir nada más. Porque en estos casos las palabras son huecas, y en modo alguno hacen justicia al legado de un gigante, y a la tristeza que provoca su partida.

D.E.P.

martes, 27 de octubre de 2020

MÁS CINTAS PARA LA NOCHE DE HALLOWEEN


Un año más, vengo a traeros un par de recomendaciones cinematográficas para que podáis ver la noche de halloween. Eso sí: fiel a mi estilo habitual, trataré de huir del mainstream más reciente para sugeriros cosillas menos convencionales, y por ende, un poquito más gamberras.

Por un lado, os invitaría a redescubrir ese clásico del cine gore y de mal gusto que es Braindead (más conocida en España como Tu madre se ha comido a mi perro). Una producción extraña, a caballo entre el terror y la comedia, obra de un Peter Jackson previo a la saga de El Señor de los Anillos, tan cargado de mala baba que fue capaz de convertir ese proyecto cutre y menor de 1992 en una auténtica obra de culto, que nada tiene que envidiar a los primeros pasos de Sam Raimi con su mítica Evil Dead.


En segundo lugar, y para no perder el hilo en lo que a bizarrez se refiere, yo os invitaría a "degustar" esa delicatessen titulada The Human Centipede (El ciempiés humano), un delirio indescriptible dirigido en 2009 por Tom Six, y de cuyo argumento también prefiero no desvelar nada, por si alguno aún no tuvo el "placer" de verla, no vaya a ser que se la destripe.


Lo único que puedo aseguraros a los que no las hayáis visto, es que os encantarán o las odiaréis, pero a buen seguro que no os dejarán indiferentes. Así que ya lo sabéis: manta, palomitas... ¡Y a disfrutar!

domingo, 18 de octubre de 2020

LA MALDICIÓN DE BLY MANOR


Si los diez capítulos de La maldición de Hill House (2018) reinterpretaban para la televisión la famosa obra literaria de Shirley Jackson The Haunting of Hill House, la nueva serie a la que aquella ha dado pie, The Haunting of Bly Manor, se inspira en la que probablemente es la más conocida novela de fantasmas, Otra vuelta de tuerca (The Turn of the Screw) de Henry James, llevada con anterioridad infinidad de veces a las pantallas grande y pequeña, y siendo quizá su más famosa adaptación la realizada por Jack Clayton en 1961, The Innocents, en España conocida como Suspense.


Mike Flanagan, artífice de La maldición de Hill House, vuelve a estar detrás del proyecto, respaldado de nuevo por buena parte del equipo técnico y artístico (repiten muchos de los actores, si bien en papeles diferentes) con el que colaboró en la serie de hace dos años. También de nuevo debemos asumir que estamos ante una relectura del libro, con muchas libertades y variantes, por ejemplo que está ambientada en 1987.

Dani Clayton (Victoria Pedretti; el guiño al director de la película clásica es obvio), una joven estadounidense que reside ahora en Inglaterra y que parece huir de un pasado doloroso, obtiene el puesto de institutriz en una centenaria mansión ubicada en la campiña. Deberá hacerse cargo de dos hermanos, Miles (Benjamin E. Ainsworth) y Flora Wingrage (Amelie B. Smith), que han perdido recientemente a sus padres y también a su anterior cuidadora. Además de con estos niños, deberá convivir en la finca con otros personajes: la señora Grose (T'Nia Miller), el ama de llaves, Owen (Rahul Kohli), el cocinero, y Jamie (Amelia Eve), la jardinera. Como corresponde a la moda actual en EE.UU. y es casi obsesión, las razas y géneros de los personajes están a menudo cambiados con respecto a los de la novela de James.


Y, claro está, a medida que Dani se va adaptando a su nueva vida y sigue luchando con los fantasmas de su pasado que le atormentan, irá internándose en los misterios e intrigas que rodean a la familia Wingrage, tendrá que lidiar con el extraño carácter de sus pupilos, y se irá sumergiendo en los oscuros recovecos que conforman esa maldición de Bly Manor. Todo esto nos es presentado al espectador, de manera parecida a lo que sucedía con La maldición de Hill House, en forma de varias líneas temporales que saltan constantemente a lo largo de los capítulos, y por supuesto dentro de un mismo capítulo, para contarnos el pasado y las motivaciones de los distintos habitantes de Bly Manor. Este recurso tan habitual hoy día en las series de televisión –varios arcos e historias entremezcladas– se hace en esta que reseñamos a veces demasiado tedioso e intrincado, más aún cuando muchas de las historias que estamos viendo sólo acaban de cobrar sentido en los capítulos finales, cuando se explican de manera más clara los sucesos y escenas que hemos visto en los episodios precedentes. Así pues, La maldición de Bly Manor tarda bastante en despegar, prácticamente más de la mitad de su duración (nueve episodios), pero el espectador paciente se verá recompensado con las últimas entregas de la nueva obra de Mike Flanagan. Hay un episodio muy diferente y especial que, rodado parcialmente en blanco y negro –no quiere adelantar demasiado sobre él para no estropear el disfrute al posible espectador–, nos remite al cine de Mario Bava, Roger Corman y otros clásicos del terror, así como a los cuentos del mismísimo Edgar Allan Poe. Particularmente, ha sido el momento que más he disfrutado de Bly Manor, algo similar a lo que me ocurrió con La maldición de Hill House, en la que también hay un episodio embriagador y absorbente que destaca sobre el resto.

También como con su predecesora, hacer notar que los productores optan por una serie de fantasmas en las que se antepone el drama y la elegancia visual ante el susto fácil y la truculencia –de hecho, Bly Manor es incluso menos tétrica y oscura que Hill House–, lo que, para el firmante, bastante cansado del cine fantasmagórico que puebla las pantallas hoy día, es muy de agradecer.

Después de ver La maldición de Bly Manor me han entrado ganas de volver a leer la novela de Henry James, que abordé hace varias décadas. Creo que eso de por sí ya es una buena cosa que tiene esta nueva adaptación televisiva. 

Reseña de La maldición de Hill House (serie).

Reseña de The Haunting (La casa encantada).           

lunes, 5 de octubre de 2020

CONAN EL BÁRBARO TENDRÁ NUEVA SERIE DE TELEVISIÓN


El sitio especializado Deadline ha revelado que ya estaría en fase de desarrollo una nueva serie de TV sobre Conan el Bárbaro, el icónico personaje pulp de Robert E. Howard, que posteriormente revitalizó para nuevas generaciones tanto Marvel Comics como las dos películas protagonizadas por Arnold Schwarzenegger, amén de un par de series animadas, otra de imagen real (protagonizada por el actor y fisioculturista Ralf Moeller), un nuevo film (protagonizado por Jason Momoa) y unos cuantos videojuegos bastante chulos.   

Según desvela la noticia, este nuevo proyecto televisivo será una coproducción entre Netflix y Pathfinder Media, y forma parte del acuerdo que la plataforma streaming negocia con Conan Properties International por los derechos del personaje.

Hasta el momento no se revelaron detalles de la trama ni del plantel que podría formar parte de esta nueva serie, pero todo parece apuntar a que ya estarían buscando al elenco adecuado para llevarlo a cabo.

En cuanto trasciendan más datos de tan jugosa noticia, tened por seguro de que los difundiremos por aquí.

domingo, 4 de octubre de 2020

"EL TANQUE Y OTRAS HISTORIAS..." EN FORMATO DIGITAL

Para aquellos que prefieran el formato electrónico, ya está disponible la edición digital de mi segundo libro de cuentos fantásticos, El tanque y otras historias olvidadas, cuyo primer aniversario se cumplió el mes pasado.

También os ofrezco la posibilidad de obtenerlo en formato físico + digital por el precio del físico, 13 € más gastos, pero en ese caso debéis pedírmelo directamente a mí, ya que Lektu no proporciona esa opción. Podéis escribirme a: luis_ehague@yahoo.es

Si queréis leer parte del contenido del libro, lo encontraréis en la sección Extractos de mi blog.

Os recuerdo además que podéis bajaros de manera totalmente gratuita mi anterior libro, Cuentos sombríos, desde la misma web. 

jueves, 1 de octubre de 2020

FALLECE QUINO, CREADOR DE MAFALDA


Muchos son los referentes del cómic que nos han dejado en los últimos tiempos. Lamentablemente, esta vez le ha tocado el turno al historietista argentino Joaquín Salvador Lavado -más conocido como Quino-, creador de la mítica Mafalda, sin duda su obra más exitosa, que no en vano ha sido traducida a más de treinta idiomas.

El nacimiento de la corrosiva Mafalda (que, curiosamente, se ideó para una campaña publicitaria que finalmente fue rechazada por el cliente) así como del resto de personajes de su cabecera -tales como Miguelito, Felipe o Susanita- tuvo lugar en los convulsos y revolucionarios años sesenta, y marcó a una generación joven y de clase media argentina, buena parte de la cual acabó desaparecida o en el exilio.

Muchos somos los que recordaremos por siempre a este genial artista, así como a su osada "hija", que tantas veces tuvo el valor de poner al clareo los trapos sucios de una sociedad que si era deficiente entonces, no es menos deficiente en la actualidad.

Eso sigue haciendo tan vigente, hoy como ayer, la extensa obra del maestro.


D.E.P.

lunes, 28 de septiembre de 2020

ENOLA HOLMES

Sherlock Holmes es un personaje mítico que ha tenido y sigue teniendo vida propia debido a los múltiples pastiches que se han escrito sobre él, más allá del canon marcado por su creador Arthur Conan Doyle. En los últimos tiempos se ha introducido su universo dentro de la literatura infantil y juvenil, bien sea de forma personal o haciendo protagonista a alguno o algunos de los personajes relacionados con él (por ejemplo los Irregulares de Baker Street, o a versiones jóvenes del propio Holmes, Moriarty e incluso haciendo equipo con coetáneos de su época) He leido algunos de ellos y en la mayoria de los casos se pueden admitir con unos correctos buenos acercamientos al mítico detective, dejando luego en la libertad de cada lector que quiera profundizar más en el personaje (no en vano yo empecé a apreciar a Holmes gracias a la serie de animación de los 80 donde los personajes eran perros)

Entre tantas opciones dirigidas hacia el público más joven hay una saga de seis novelas (por el momento) escritas por Nancy Springer sobre una hipotética hermana del popular personaje, de las que en su día se editaron en España tan solo las tres primeras, supongo que debido a una pobre recepción por parte del público. Yo me las leí en esa primera edición, siendo unas novelas correctas dentro de sus pretensiones y el público potencial hacia el que iban orientadas: sus títulos eran El caso del marqués desaparecido, El caso de la dama zurda y El caso del enigma de las flores.
 
En fechas más recientes, y supongo que animados al estar en proyecto esta película, se volvieron a editar esas novelas, e incluso tuvieron versión en comic (en este enlace está todo lo disponible del personaje en las bibliotecas de Barcelona) De todas maneras una película que iba a ser estrenada en cines ha acabado en la plataforma de Netflix, según dicen debido a la pandemia mundial por Coronavirus, aunque hay que reconocer el mérito y el empeño de su protagonista, la joven actriz Millie Bobby Brown, que ha sido la instigadora para que este proyecto saliera adelante e incluso ejerce en él funciones de productora. Al ser ella una de las actrices de la serie Stranger Things, una de las más exitosas de Netflix, supongo que habrá influenciado también a la hora de encontrarle un hogar a esta película cuando su estreno en cines se vió afectado, a lo que añadir el hecho de ofrecer a las nuevas generaciones de jovencitas un destacado referente femenino en el que verse reflejadas, que sería el mayor mérito de este personaje y el mayor acierto gracias a su pícara protagonista.
 
Y es que una vez vista Enola Holmes, que adapta la primera novela del personaje (El caso del marqués desaparecido) queda claro que lo más destacable de esta película es sin duda el trabajo de Millie Bobby Brown, que consigue conectar y empatizar con el público desde su primera aparición en pantalla por su simpatia y desparpajo. A ello ayuda también el hecho de dirigirse personalmente hacia los espectadores, con el recurso de "romper la cuarta pared" que por ejemplo también se ha visto en Deadpool, aunque peca en este caso de abusar quizás en exceso de ello, pese a resultar finalmente funcional de cara a las pretensiones de este film. En cuanto al resto del reparto resulta aceptable en líneas generales, si bien el poner a Sherlock Holmes con los rasgos del actor Henry Cavill resulta tan discutible como la opción de Robert Downey Jr. en las dos películas dirigidas por Guy Ritchie. Claramente orientada hacia el público adolescente, estariamos ante una historia "de orígenes" correcta y amena, que deja abierta las puertas para futuras entregas  
============================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN NETFLIX: 23 de septiembre de 2020
  • Galeria de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: Su actriz protagonista, máxima instigadora de este proyecto, que consigue destacar por delante de todo el reparto, que resultaría tan sólo aceptable y funcional. También su ameno tono general, que puede servir para interesar a las nuevas generaciones sobre Sherlock Holmes.
  • LO PEOR: No verla como lo que es, una película orientada hacia el público adolescente como las novelas de Nancy Springer de las que parte. Es justo por eso que para los fans más acérrimos del detective de Baker Street ver esta película puede ser un trance dificil de superar.

sábado, 19 de septiembre de 2020

PINOCHO (2019)

Estrenada las pasadas navidades en su pais de origen (Italia) llega a la cartelera española una de las nuevas versiones que veremos del clásico cuento de Pinocho de Carlo Collodi, ya que Disney ha fichado a Robert Zemeckis para que diriga un remake en acción real de su clásico de animación de 1940 (en el cual Gepetto podría ser Tom Hanks) mientras que Guillermo del Toro trabaja en otra adaptación en stop-motion que vería la luz en Netflix. Se vienen a añadir a una historia que ha tenido multitud de adaptaciones con mayor o menor fidelidad al texto original, incluyendo (por lo anecdótico) una en 2002 llevada a cabo por Roberto Benigni (que en esta encarna a Gepetto) que la hizo como un "antojo" personal tras el éxito cosechado por La vida es bella unos pocos años antes, y que fue vapuleada por crítica y público. Tambien es justo citar la particular versión de Pinocho que llevó a cabo Steven Spielberg en 2001 con AI: inteligencia artificial al "heredar" un proyecto que en un inicio iba a llevar a cabo Stanley Kubrick.

El relativo problema con el que han tenido que enfrentarse las muchas adaptaciones de cuentos populares llevadas a cabo durante décadas en todo tipo de formatos ha sido edulcorar unas historias que en origen no eran para nada infantiles (o no en el sentido que hoy en día le damos a ese término) Pinocho sería un ejemplo más de lo que cito, ya que la versión más recordada por casi todo el mundo (la animada de Disney) rebajaba parte de la crueldad original, algo que en este caso el director Matteo Garrone ha intentado evitar para ser más fiel.
 
Justamente por eso tengo ciertas dudas de hacia que público potencial está dirigida esta película, ya que si es el infantil no sé hasta que punto es recomendable ver como el protagonista principal es mutilado, ahorcado o ahogado entre las muchas penurias que sufrirá; lo cual puede ser asumible por niños ya más mayores pero que puede provocar perturbaciones en las mentes más pequeñas. Por otro lado estaría la opción de ser considerada una versión dirigida al público adulto, pero si bien este la puede ver y gustarle más o menos (en mi caso admito que me resultó entretenida), ciertos recursos empleados haran que el espectador de más edad que acuda a verla piense que es una cinta infantil de la que él no se puede considerar el tipo de público al que va dirigida. Otra ambigüedad del conjunto la tiene en el hecho de querer mezclar una especie de "realismo mágico" con una (valga la redundancia) realidad donde ya se ha superado el margen de la pobreza, viviendo sus personajes en la mayor de las miserias, de lo que es buen ejemplo como conocemos a Gepetto.
 
La película además avanza en tramos episódicos que recuerda a la publicación original que parece ser que tuvo la historia original, de tal forma que conjuntado aqui en sus 125 minutos de metraje en algunos momentos parece carecer de cierta cohesión para hilvanar los hechos a medida que se van desarrollando. Asimismo mantiene un tono clásico (no olvidemos que el relato original es del siglo XIX) que no sé hasta que punto tiene cabida en pleno siglo XXI más allá del aprecio hacia esta propuesta que consiga por parte del sector más literario, que si disfrutará con todas las escenas más recordadas de esta emblemática historia de nuestras infancias. A medio camino entre Terry Gilliam o un oscuro Jim Henson, el mayor handicap de este Pinocho radica en hacer antropomórficos a algunos animales del relato, lo cual puede extrañar cuando hoy en día se puede recurrir a las técnicas digitales (aunque también tiene), siendo el resultado final una ambigua mezcla que oscila por momentos entre lo curioso (por lo añejo del recurso) y lo esperpéntico (por ciertos excesos histriónicos) 
============================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 18 de septiembre de 2020
  • LO MEJOR: Su fidelidad a la historia original, lo cual sirve para acercarla a las nuevas generaciones, aparte de hacer disfrutar los espectadores más veteranos con todas las escenas más emblemáticas y recordadas de este clásico cuento de nuestras infancias.
  • LO PEOR: Su ambigüedad hacia que público va dirigida (sería más o menos infantil, pero no en el sentido que asociamos esa palabra hoy en dia) y sus no muy acertados animales antropomórficos, pecando en algunos casos de exceso de histrionismo.

martes, 15 de septiembre de 2020

COBRA KAI: EL LEGADO DE KARATE KID


Hoy quiero recomendaros una serie que en verdad ha conseguido cautivarme: se trata de Cobra Kai, un producto de Netflix que continúa la trama de la trilogía original de Karate Kid, treinta y cuatro años después de los hechos allí narrados.

El argumento sigue la historia de Johnny Lawrence, que busca la redención reabriendo el infame dojo de kárate "Cobra Kai", reavivando su rivalidad con un ahora exitoso Daniel LaRusso, quien ha estado luchando por mantener el equilibrio en su vida sin la guía de su mentor, el Sr. Miyagi. La serie pone el acento sobre dos hombres que enfrentan sus demonios del pasado y resuelven las frustraciones del presente de la única manera que saben hacerlo: a través del kárate.

Pero no creáis que la obra (pese a sus varios flashbacks) abusa en exceso de la nostalgia, todo lo contrario, ya que emprende una clara huida hacia adelante introduciendo a un nutrido plantel de secundarios, la mayoría adolescentes, que la dotan de un tono fresco y modernizado (con diversas subtramas) capaz de enganchar -en mi opinión- con bastante facilidad a las nuevas generaciones.

También cabe mencionar que los capítulos son bastante breves (de una media hora de duración cada uno), y siempre acaban dejándote con ganas de más.

Hasta la fecha hay dos temporadas disponibles, pero ya se ha rodado la tercera, que anuncian para 2021.

Aquí os dejo el tráiler (subtitulado) de la primera temporada:

sábado, 29 de agosto de 2020

FALLECE CHADWICK BOSEMAN (BLACK PANTHER)


El actor estadounidense Chadwick Boseman, de 43 años, y famoso -entre otras cosas- por protagonizar la célebre película de Marvel, Black Panther, ha fallecido a consecuencia de un cáncer de colon, según han informado a través de las redes sociales del intérprete.

"Fue un honor para su carrera dar vida al rey T'Challa en Black Panther", dice el mensaje que su publicista ha colgado en Twitter. "Chadwick fue diagnosticado de cáncer de colon estadio tres en 2016 y batalló con ello los últimos cuatro años mientras avanzaba a etapa cuatro", continúa diciendo.

Desde aquí sólo nos resta recordar su importante contribución al Séptimo Arte en general (y como no, al Universo Cinematográfico Marvel en particular).

D.E,P.

jueves, 27 de agosto de 2020

TENET

Debido a la pandemia del Coronavirus que estamos viviendo han sido muchos los films que han visto retrasado su estreno o bien varios meses o incluso un año (en caso de haber empalmado varios retrasos consecutivos), lo que nos ha llevado a una sequia de estrenos llamativos que dura desde el pasado mes de marzo. Es cierto que, sorteando en lo posible la crisis sanitaria, se han estrenado películas de todo tipo, pero ninguna de cara a ser ese gran taquillazo que arrasa y que de forma más o menos usual suelen ser los films que nos llegan desde Hollywood. Dicha esperanza es la que se deposita en Tenet, la nueva película de Christopher Nolan, que tiene sobre sus espaldas la obligación de volver a llenar las salas de cine en un desangelado verano donde casi se podría decir que esta película es el título más llamativo.

Si hay una cosa a alabar del director de este film es sin duda alguna su valentía: en productos como este la tónica habitual suele ser el seguir con "fórmulas" conocidas para asegurar así un mínimo éxito (lo que es evidente al comprobar que los estrenos mayoritarios juegan sobre seguro al ser sobretodo secuelas, precuelas, remakes, reboots o la reciente fórmula de universos compartidos) En esta ocasión Nolan hace un producto novedoso que no es nada de eso si bien en esencia toma como base las películas de espias pero llevándolas a su terreno en una intrincada trama (como dicen en cierto momento, no intentes entenderla tan sólo siéntela) que aún así consigue ser un espectáculo más o menos entretenido si bien es cierto que demasiado extenso teniendo en cuenta la base que toma de esquema para desarrollarse.

¿Y cual es dicha base? Probablemente todos habrán visto alguna vez alguna de las muchas entregas de la saga de James Bond o de cualquiera de los muchos sucedáneos o productos similares que se han estrenado en las últimas décadas: por un lado tenemos a un protagonista con unas características bien definidas (en el caso de Bond mundialmente conocidas) y por otro tenemos a un villano megalómano con ansias de destruir el mundo (o cualquier disparate que se le haya ocurrido) En la lucha entre ambos frentes habrá un montón de escenas espectaculares y al final el bueno conseguirá la salvación en el último momento, se quedará con la chica (no suele faltar el clásico elemento femenino, que puede variar desde un mero adorno a pieza vital en la resolución de la historia)... y a esperar hasta la próxima secuela.

Bien, pues en esencia Tenet es eso: por un lado tenemos al agente secreto protagonista, encarnado de forma correcta por John David Washington en la que sería su primer superproducción y por otro tenemos al villano encarnado por Kenneth Branagh. Acompañando a este héroe tenemos a un misterioso compañero de andanzas que va y viene encarnado con solvencia por Robert Pattinson (que se desenvuelve bien en las escenas de acción) y por parte del villano una mujer (encarnada por Elizabeth Debicki) con motivaciones personales para moverse entre un frente y otro. Como en los films de Bond tendremos espectaculares escenarios para desarrollar la acción de la aventura y escenas altamente vertiginosas, que Nolan desarrolla de forma tan impecable como hasta cierto punto arrogante.
 
Con todo y con eso decir algo así es apenas entrar en lo más básico de esta película (si bien lo más esencial de cara a disfrutarla) porque lo que este villano quiere destruir es el mundo, algo tópico si no fuera porque quiere hacerlo... con el tiempo. Si en su momento se puso como ejemplo la película Regreso al futuro 2 para hablar de las paradojas temporales, lo allí expuesto sería la versión más sencilla siendo la que aqui desarrolla Nolan la más retorcida: no solo hay viajes en el tiempo sino todo tipo de distorsiones del mismo, desarrolladas en algo así como un "avance en retroceso" tan espectacular como a la larga cansino (juega con ello desde todos los puntos de vista, haciéndose algo reinsistente en sus extensos 150 minutos de metraje, en especial en su último tramo)
============================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 26 de agosto de 2020
  • Galeria de posters por este enlace.
  • LA CURIOSIDAD: Tan amigo de repetir con algunos actores, en este film Nolan vuelve a contar con Michael Caine, si bien su presencia es meramental testimonial (apenas un cameo)
  • LO MEJOR: El arrogante virtuosismo del director a la hora de desarrollar las espectaculares escenas de acción, así como el retorcido uso de las paradojas temporales en lo que podría haber sido un clásico esquema de films de espias al estilo de la saga Bond.
  • LO PEOR: Pese a no aburrir sus 150 minutos se notan excesivos cuando quedan claro los elementos con los que juega y como los desarrolla en pantalla, retorciéndose demasiado sobre si misma para dilatar el metraje.

LOS NUEVOS MUTANTES


El 2018 tenía que haber sido un año mutante: los seguidores de estos personajes de los comics de Marvel se sorprendieron e ilusionaron al pensar que verian el estreno de tres títulos de Fox relacionados con los X-Men: Los nuevos mutantes, X-Men: Fénix Oscura y Deadpool 2. Lamentablemente al final fue tan solo este último el que llegó a las salas, mientras el segundo también tuvo retrasos que lo llevaron hasta el siguiente año, aunque sin duda alguna el mérito de los problemas se lo llevó el primero: tras un estreno inicial previsto para primavera del 2018 se vió retrasada por todo tipo de causas (inseguridad ante el material rodado, posible remontaje, la compra de Fox por parte de Disney o la actual pandemia del Coronavirus) hasta que por fin se estrena (¡demos gracias!) dos años y medio después de cuando tenía previsto llegar.

Una vez visto cabe preguntarse que es lo que no les convenció en inicio (se supone que llega la versión original... si ello es cierto), porque estamos ante una de las mejores películas de los mutantes de Marvel en cuanto a pretensiones, que en mi caso me hizo recordar el espíritu de la primera X-Men de hace 20 años dirigida por Bryan Singer, que también tuvo que echar mano de la imaginación para aquello a lo que su escueto presupuesto no llegaba. Pero si algo destaca en este film es sin duda su clara intención de que aunque comparta universo con otras películas, no quedar supeditada a las mismas ya que aunque los X-Men son citados, no dejan de ser una relación colateral, estando abierta esta cinta para ahondar algo más allá, coqueteando con un terror juvenil a medio camino entre Buffy Cazavampiros (con guiño evidente) e It (2017).

Otro "parecido razonable" que no tendría que ser tal está en Glass de M.Night Shayamalan, que comparte con esta película (aunque en si se rodó después) el hecho de encerrar en un centro mental a varios personajes con complejo de superhéroe, que tendrán que lidiar con sus neuras y terrores particulares, si bien en este caso dichas capacidades si son reales. Los cinco jóvenes protagonistas de Los nuevos mutantes son  Rahne, Yliana, Sam y Roberto, a los que se añade como nueva paciente al inicio de este film Danielle Moonstar, estando todos ellos al cuidado de la Doctora Reyes, encargada de estudiar sus respectivas habilidades para lograr controlarlas y que no supongan un peligro para la sociedad. Pero lejos de los tópicos relacionados con los superhéroes (si bien algo hay), la historia se decanta por el suspense y el terror.

Aunque la que tendría que llevar el peso sería la recien llegada Danielle, eso bien pronto cambia en cuanto aparecen Rahne, encarnada por la actriz Maisie Williams (vista en Juego de Tronos) y sobretodo Yliana, que se convierten (en especial esta última) en lo mejor del presente film. Curiosamente la actriz que la encarna, Anya Taylor-Joy, aparecía también en la antes citada Glass así como en Múltiple, el episodio previo de la trilogia de superhéroes llevada a cabo por M.Night Shayamalan que comenzó en 2000 con El protegido. Su Ylaina tiene no solo el personaje más interesante de esta película sino que incluso el mejor desarrollado, a lo que ayuda mucho la labor física e interpretativa de la citada actriz, que además goza de los mejores momentos para lograr encandilar al público.

Si X-Men consiguió en 2000 un éxito que la llevó a generar una extensa saga mutante al amparo de la Fox, se nota que las pretensiones ante Los nuevos mutantes eran similares (de hecho tendrían que haber sido los sucesores de la alineación clásica) Lamentablemente lo que hubiera supuesto el inicio de algo diferente en el universo cinematográfico Marvel, con películas cortadas por un patrón más o menos similar, no tiene cabida en el actual seno de la Disney ya que algunos detalles esparcidos a lo largo de su metraje (como el tema LGTB, la sugerida crítica al poder eclesiástico o ese terror a lo Slender Man) no cuadran con el espíritu de dicha factoria (lástima porque tiene otros ingeniosos e imaginativos, como lo de la marioneta de Lookheed) Ahora si que con esta ya se acaban las películas de los X-Men de la Fox.
============================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 26 de agosto de 2020
  • Galeria de posters por este enlace.
  • LA ADAPTACIÓN: Los nuevos mutantes se supone que adapta la saga del oso demonio escrita por Chris Claremont y dibujada por Bill Sienkiewicz, la cual no he leido en el momento de escribir esta crítica 
  • LO MEJOR: Sus pretensiones de salirse fuera de los márgenes establecidos por la franquicia de la que parte, así como sobretodo el personaje de Yliana Rasputin.
  • LO PEOR: Que el destino haya hecho que más que un inicio esta película marque un final (en este caso el de los X-Men en el seno de la Fox)

viernes, 10 de julio de 2020

REC EN 4DX

Cuando se estrenó
Rec en 2007 (mi crítica por este enlace) fue todo un inesperado y merecido éxito de taquilla, que se unió a toda la moda extendida por aquel entonces de apocalipsis con zombis o infectados de la que el ejemplo más popular es The walking dead. El gran éxito propició una pronta secuela en 2009 a cargo de los mismos directores, y que continuaba con el relato donde se había quedado la previa (mi crítica por este enlace) Tras ello los dos directores a cargo de esta franquicia llevaron a cabo por separado las dos secuelas siguientes, encargándose Paco Plaza de la tercera (mi crítica por este enlace) y Jaume Balagueró de la cuarta (mi crítica por este enlace)


Como anécdota cabe indicar que el éxito propició también un rápido remake americano titulado Cuarentena (de la que teneis mi crítica por este enlace) y protagonizado por Jennifer Carpenter, conocida por encarnar a la hermana en la ficción de Dexter Morgan, el protagonista de la serie Dexter; tras lo cual llegó su secuela titulada Cuarenta terminal (mi crítica por este enlace), que aunque fuera la secuela del remake no optó por hacer remake de la secuela oficial, si bien ya dejó palpable que la cosa no daba para estirarse más (al menos por ese camino) Incluso hubo un comic titulado Rec: Historias inéditas que me firmaron los responsables de esta saga (las fotos por este post) y que teneis reseñado por este enlace.

Ante la carencia de estrenos debido a la crisis del Coronavirus (que los ha ido retrasando hasta que la cosa mejore) se ha reestrenado la primera entrega de Rec adaptada al formato 4DX (en el que ya ví hace unos meses la nueva versión de El Rey León y que ya experimenté hace años con En el ojo de la tormenta y he podido asistir al preestreno en los cines Filmax Gran Via de Hospitalet de Llobregat, que inaugura con este título su segunda sala en este formato, asistiendo al mismo Jaume Balagueró (co-responsable de esta franquicia) Esta tecnología incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados, gracias a lo cual el espectador tiene la oportunidad de tener una impresionante sensación inmersiva dentro de la película, al contar el mismo con efectos de aire, agua, calor, movimiento, aromas, vibraciones, además de elementos meteorológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

La experiencia resultante es muy inmersiva, algo que convenció bastante a Balagueró, que incluso destacó que algunos de los efectos le habían dejado gratamente sorprendido. Asimismo un nuevo pase de la película original me llevó a darme cuenta de que en su tramo final ya hay detalles que justifican lo de la posesión de Rec-2, aclarando el propio Balagueró que son infectados y poseidos (ambas cosas), ya que en su momento también tuvo críticas contrarias al decantarse por esa explicación. Entre otros temas también comentó la película de acción y robos que ha rodado con Freddie Higmore (Way Down), que en principio tiene que estrenarse el próximo mes de noviembre, pero con lo de la pandemia mundial no se puede garantizar nada.

jueves, 9 de julio de 2020

MARVEL PUBLICARÁ CÓMICS DE ALIEN Y PREDATOR


Cuando Disney adquirió la Fox en 2019, las franquicias de Alien y Predator pasaron a formar parte de su extenso catálogo.

Ahora, se ha sabido que Marvel se hará cargo de los cómics de ambos iconos, que históricamente habían pertenecido a la editorial Dark Horse.

La Casa de las Ideas aprovechó la noticia para mostrar un par de ilustraciones (imágenes superiores) creadas por David Finch, responsable de la mítica serie de DC Batman: The Dark Knight.

Lo más curioso es que si observamos la ilustración de Predator, vemos que el guerrero extraterrestre se encuentra en la torre de los Avengers... ¡Con la cabeza de Iron Man en una de sus manos!

¿Significará esto que los dos famosos alienígenas acabarán integrándose en la continuidad del universo tradicional de Marvel?

En cuanto haya más datos, seguiremos informando...

viernes, 12 de junio de 2020

NOS HA DEJADO DENNY O´NEILL


Nunca es agradable hablar de decesos, y menos aún cuando estos se refieren a autores que marcaron notablemente nuestra infancia.

Ayer nos dejó Denny O´Neill a los 81 años de edad, uno de los guionistas y editores de cómics más importantes de la historia. Su influencia en el medio fue inmensa, no sólo en el momento en que su obra se estaba publicando, sino también en las siguientes generaciones. Personajes como Batman, Green Arrow o The Question nunca volverían a ser los mismos después de pasar por sus manos, y hoy en día no los concebimos más que de la forma en que él los redefinió. De hecho, cabe recordar que para la cabecera del hombre murciélago, O´Neill fue cocreador de Ra´s al Ghul y su hija Thalía, dos personajes que pronto tendrían una importancia capital en la historia del Caballero Oscuro.

El autor fue cocreador del mítico Ra´s al Ghul

Por todo esto y mucho más, la memoria de O´Neill quedará grabada con letras de oro en la historia del comicbook americano.

D.E.P.

domingo, 10 de mayo de 2020

PENNY DREADFUL: CIUDAD DE ÁNGELES


Cuatro años después del inesperado final de Penny Dreadful –un final que dio mucho que hablar, pues, mientras que sus creadores aseguraban que estaba perfectamente orquestado y decidido, a muchos fans nos pareció una cancelación repentina que dejó la historia básicamente inacabada– la franquicia resucita con Penny Dreadful: Ciudad de ángeles, un spin-off a primera vista bastante diferente del espacio que protagonizaron Eva Green, Timothy Dalton y compañía.

Del neblinoso Londres decimonónico damos un salto en el tiempo a la soleada Los Ángeles de 1938, donde el protagonista, el detective chicano Tiago Vega (Daniel Zovatto) y su compañero Lewis (Nathan Lane) deberán resolver un macabro crimen aparentemente relacionado con el culto a la Santa Muerte mexicano mientras agentes nazis conspiran contra el gobierno estadounidense y buscan alianzas con políticos corruptos del país, todo ello a la vez que una misteriosa criatura de aspecto femenino (Natalie Dormer) y que adopta varias personalidades intenta sembrar el caos y alimentar los enfrentamientos y el odio en la ciudad en la que transcurre la serie.

A priori, no parece haber mucha relación entre esta nueva creación de John Logan y la que nos ofreció unos años atrás, si exceptuamos, por supuesto, su presencia, y ese entorno ominoso que parece preludiar algún tipo de apocalipsis que va a asolar a la humanidad y que, estando ambientada la serie en la época en que está, es fácil vaticinar como la II Guerra Mundial (amenaza, además, de nuevo, encarnada en una mujer). También repite el actor Rory Kinnear, aunque en un papel diferente al de la primera Penny Dreadful (allí era el monstruo de Frankenstein, mientras que aquí es un refugiado alemán), así como algunos directores, como es el caso del español Paco Cabezas.

Con dos de los diez episodios de los que consta la serie emitidos en el momento de escribir esta reseña, es todavía demasiado pronto para decidir si este spin-off se aprovecha de su predecesora para vendernos un producto que poco tiene que ver con aquella o de si, por el contrario, el señor Logan nos sorprenderá hilvanando ambas de alguna forma. En cualquier caso, un servidor hubiera preferido la continuación de la antigua Penny Dreadful antes que esta variante. Dado el carácter fantástico de su historia, no sería aún muy difícil recuperarla sin llegar a extremos creativamente estrambóticos.

sábado, 4 de abril de 2020

"CUENTOS SOMBRÍOS" EN EDICIÓN DIGITAL, REVISADA Y GRATUITA


En estos días se nos conmina a rodear los televisores con ciega devoción y a aplaudir desde los balcones como chimpancés enjaulados, pero yo digo que también hay lugar para la introspección, la reflexión, el sosiego y la lectura. Quiero aportar mi granito de arena a esta propuesta alternativa -y no exclusiva-, ofreciendo mi primer libro, Cuentos sombríos, en descarga gratuita y tanto en formato pdf como en epub. Como sabréis muchos de vosotros, lo publiqué en 2017 y su humilde tirada de 79 ejemplares se agotó en unos meses. Si os lo perdisteis por la razón que fuese, ahora tenéis opción de leerlo sin coste alguno.

Tan sólo necesitaréis daros de alta en la web y, como "pago", compartirlo en alguna red social (Facebook o Twitter), pero si todo esto os resulta muy complicado, sólo tenéis que pedírmelo a luis_ehague@yahoo.es y os lo enviaré directamente por e-mail.

Espero que os guste mi iniciativa y que mis cuentos os proporcionen al menos un poco de entretenimiento en la lamentable situación en que nos encontramos, y aprovecho para dar las gracias a Miguel Á. Monge por su paciente labor como maquetador.