Páginas

viernes, 30 de septiembre de 2011

INDIANA JONES ¡POR LOS CLAVOS DE CRISTO!


Cuando los guionistas americanos deciden ambientar alguna película o serie en nuestro país, demasiado a menudo caen en los típicos tópicos de siempre: toreros, flamencas, paellas... y poco más.

Probablemente muchos conoceréis gazapos monumentales, como el de Misión Imposible 2, donde nada más empezar la película, Tom Cruise llega a Sevilla donde hay una Semana Santa un tanto siniestra, con falleras y todo, la gente bailando... ¡¡¡y quemando Santos!!!. También tiene delito el comentario de Anthony Hopkins pocos minutos después de las referidas escenas, me refiero a cuando le díce a Cruise: "Estas fiestas son un fastidio. Honrar a los Santos quemando cosas. Curiosa manera de venerarlos, ¿no cree?... ¡Por poco me queman al venir hacia aquí! ".

LA FIEBRE DE LOS DISPENSADORES PEZ


Dado que uno de los pilares básicos de este blog pretende ser el repaso y análisis de los más varipintos objetos relacionados con la cultura popular (y más especialmente de aquellos susceptibles de ser coleccionados), hoy os invito a que le echemos un vistazo juntos al mágico mundo de los caramelos PEZ, o mejor dicho: al de sus preciosos dispensadores.



Como la mayoría ya sabréis, PEZ es una marca austriaca de caramelos con forma de pequeña tableta rectangular seca y de sabores muy variados, que suele presentarse en unos dispensadores de bolsillo característicos que confecciona la misma compañía, pero...¿cuál es su historia?.



Los primeros PEZ (aparecidos en 1927 como una alternativa al tabaquismo) aún carecían de dispensadores. En 1948 decidieron crear un sencillo e higiénico dispensador con forma de mechero.

jueves, 29 de septiembre de 2011

SERIES MÍTICAS IV: LA FUGA DE LOGAN


Otra serie que no me perdía nunca cuando era un chaval fue La fuga de Logan (Fuga en el siglo XXIII en Hispanoamérica), una más de tantas producciones de ciencia-ficción de finales de los setenta (y emitida aquí en los primeros años 80), que pese a haber envejecido regular, en su día nos parecía "lo más de lo más".

Al igual que la película del mismo título (protagonizada por Michael York un año antes), esta serie de 14 episodios está basada en la novela homónima de William F. Nolan y George C. Johnson.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

HISTORIA DEL COMICS CODE AUTHORITY


El artículo de hoy viene a colación de lo expuesto en la entrada anterior, en la que recordaréis que tocamos de refilón la creación del fenómeno denominado Comics Code Authority, y donde os prometí que por su complejidad en breve lo analizaríamos con mayor detenimiento. Por tanto, podéis considerar esta entrega como una mera extensión de la otra.
Aclarado esto, pasemos ya sin mayor preámbulo a la disección del asunto.

El Comics Code Authority (de aquí en adelante CCA) fue creado en 1954 como parte de la CMAA en respuesta a la opinión pública que consideraba que existía material inapropiado en bastantes cómic books. Esto incluía descripciones gráficas de violencia y gore en cómics sobre crimen y de horror, así como insinuaciones sexuales a las que los aficionados se referían como "good girl art" (Arte de tías buenas, siendo el equivalente español más cercano, aunque no exacto, el pin-up).

martes, 27 de septiembre de 2011

EL DR. FREDRIC WERTHAM Y EL FIN DE LA EC

Fundada inicialmente como Educational Cómics por su editor y propietario Max Gaines, comenzó reeditando primero tiras de prensa, para pasar posteriormente a publicar series propias, tales como Picture Stories from the Bible (es decir, Historias de la Biblia Dibujadas), biografías de grandes personajes de la Ciencia y la Historia, u otras aventuras menores de los denominados Funny Animals (animalitos parlantes).

Cuando Max Gaines falleció en 1947 a causa de un accidente de navegación, la empresa familiar (que no se puede decir que precisamente estuviera atravesando su mejor momento) pasaría repentinamente a manos de su hijo William, quien entre 1949 y 1950 modifica radicalmente el rumbo de la compañía cambiando las series que publicaba con el fin de hacerlas más comerciales, centrándolas así en los géneros de horror, suspense, ciencia ficción, guerra y crímenes, momento este a partir del cual el nombre de la editorial se reduciría a unas simples iniciales básicas: EC (con la diferencia que ahora, en lugar de significar Educational Cómics, querían decir Entertainment Cómics).

lunes, 26 de septiembre de 2011

SUPERVILLANOS RIDÍCULOS III: RANA SALTARINA


Creado por Stan Lee y Gene Colan en el Daredevil 25 (febrero de 1967), la Rana Saltarina es en realidad, Vincent “Vinie” Patilio, y su origen nos muestra una vez más la clase de enemigos a los que tenía que hacer frente Daredevil en aquellos años; Vincent, trabajador de escaso éxito en la industria juguetera, inventa una especie de muelles que le permiten saltar grandes distancias, y ante el fracaso de su vida profesional (ya que la crisis es para todos, oiga), decide utilizar su reciente invención para convertirse en atracador (¡tócate las narices!), para ello, y con el objetivo de ocultar su identidad, no se le ocurre nada mejor que disfrazarse de rana (digo yo que será por aquello de saltar mucho y tal), y de este modo inicia su carrera criminal, carrera en la que tampoco le acompaña el éxito, ya que será derrotado en sucesivas ocasiones por héroes como Daredevil y Spiderman.



En definitiva: otro patético perdedor de esos que no le aguantan al héroe ni media torta. Diabético, más bién gordito, sin superpoder alguno ni otra habilidad más allá que la de saltar como un poseso (bueno, cuando viste su traje mejorado parece ser que su fuerza se ve aumentada por el exoesqueleto que contiene, aunque muy probablemente no supere los límites humanos), y lo que es peor: sin el menor sentido del ridículo (porque mira que ya tiene delito el disfraz ese de marras, ¿eh?).

Este ejemplo de virtud fue miembro durante un tiempo del grupo de villanos Los Emisarios del Mal, donde tuvo, entre otros compañeros, al "terrible" Matador.
¡Ánimo Stan, que ya vamos por el trío de deshechos..., y por ahora todos son tuyos!

domingo, 25 de septiembre de 2011

CINE DE SUPERHÉROES...(O CASI)

Durante la última década hemos asistido a un verdadero revival del género superheroico, al menos cinematográficamente hablando. Así, practicamente toda la plana mayor de los principales personajes de cada editorial importante ha tenido (o está próxima a tener) su oportunidad de pasar del papel y tinta a la carne y hueso.

Pero si analizamos detenidamente el fenómeno, nos daremos cuenta de que exíste otro subgénero que aún bebiendo directamente del cine de superhéoes, no lo es. O quizá sí, pero no tanto, o bueno, casi. (Ufff, ¡vaya lio!, ¿no?).

Superhero Movie: inclasificable

Kick-Ass: Mamá, quiero ser un superhéroe

sábado, 24 de septiembre de 2011

STAR WARS VS. VALERIAN (AGENTE ESPACIOTEMPORAL)


Para cambiar un poco de tercio, y dado que no solo de superhéroes norteamericanos vive el hombre, hoy vamos a rendirle un merecido tributo a una auténtica obra maestra del denominado cómic europero: VALERIAN AGENTE ESPACIOTEMPORAL.

Además, recordaréis que en la entrada anterior hablábamos de como la 20th Century Fox (productora de Star Wars) había demandado a la Universal (productora de Galáctica) por supuesto plagio, así que el tema de Valerian me viene que ni pintado para darle a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César.

Creado por el guionista francés Pierre Christin y su compatriota, el dibujante Jean-Claude Mézières, Valerian fue publicado por primera vez en el número 420 de la mítica revista Pilote en noviembre de 1967. Posteriormente sería publicado en formato álbum por la editorial Dargaud en 1970. En 2007, con motivo del cuadragésimo aniversario de la fundación de la serie, y con el lanzamiento de La Orden de las Piedras, la serie pasó a denominarse Valerian y Laureline. Esta serie es una de las más antiguas y más conocidas de la historieta franco-belga con más de cuarenta años de existencia.

SERIES MÍTICAS III: GALÁCTICA ESTRELLA DE COMBATE

Una serie que me volvía loco de crío era Galáctica Estrella de Combate (Galáctica Astronave de Combate en Hispanoamérica).

Logicamente hablamos de la clásica (el remake tal vez lo comentemos en un futuro). Producida por Glen A. Larson en 1978 (aunque en España fue emitida algunos años después), en su día tuvo el honor de ostentar el record como la serie de tv con un presupuesto más elevado.

La base argumental es que en algún lugar distante del universo existe una civilización humana que vive en unos planetas llamados "Las doce colonias de Cobol", las cuales permanecen en un débil armisticio con los Cylones, una hostil raza de robots que, con la ayuda de un ser humano llamado Conde Baltar, lanzan un ataque nuclear imprevisto y coordinado, devastando los planetas y exterminando sin piedad a sus poblaciones.

EL ÁLBUM DE CROPÁN Y LOS HÉROES FANTÁSTICOS


En el artículo sobe la Editorial Vértice y López Espí que colgué el otro día, os dije que en breve hablaría del álbum que este genial artista había hecho para la empresa de bollería Cropán, y dado que lo prometido es deuda, os invito a subir conmigo una vez más a la máquina del tiempo. Así que sentaos y abrochaos los cinturones, porque vamos a despegar de inmediato.

¿Todos a bordo?, pues...¡allá vamos!

Estamos en 1975. En las emisoras de radio suenan cosas tan diversas como Cecilia y su Ramito de Violetas, Burning con su Rock urbano y Triana con su LP El patio, y en los cines sorprenden joyas como Tiburón, Alguien voló sobre el nido del cuco, o Los tres días del Cóndor.
En las tiendas de discos venden vinilos y cassettes (nadie sabe lo que es un CD), en los kioskos aún sirven chicles Cheiw, y en los bares Mirinda. Aunque cada vez más familias ya cuentan con un televisor en sus hogares, apenas hay aparatos en color, y sus precios son verdaderamente prohibitivos. No tenemos más que dos tristes canales de televisión (los cuales solo emiten unas determinadas horas al día), no sabemos lo que es un mando a distancia, y los primeros reproductores de vídeo, así como las primeras vídeoconsolas, aún no han comenzado a distribuirse formalmente en nuestro país. De internet mejor ya ni hablamos...

Con semejante panorama a cuestas, la chavalería matamos el tiempo jugando al fútbol, las canicas, el trompo o el escondite. Muchos también leemos tebeos (por estas fechas los llamamos así, porque no sabemos aún que diablos es un cómic, y aún falta bastante para averiguarlo).

Hace apenas seis años que unos tipos enfundados en ajustados pijamas de colores chillones han aterrizado por primera vez (y nunca mejor dicho) dentro de nuestras fronteras, tiempo más que suficiente para que los críos los conozcamos sobradamente, y los adoremos a rabiar: ¡¡¡son los increíbles Superhéroes Marvel!!!

Es entonces cuando, aprovechando el enorme tirón que estos personajes tienen entre los más jóvenes, la empresa de bollería Cropán hace una jugada maestra: en un acuerdo con Vértice saca a la calle, al precio de 10 pesetas, un precioso álbum titulado "Descubre a tus Héroes Fantásticos".
En la portada podemos ver al Capitán América en primer plano, seguido un poco más atrás por Thor, Spiderman, El Hombre de Hierro y Dan Defensor (sí, estos últimos son conocidos por tales nombres castizos, y a todos nos parece de lo más "chachi").

En cada pastelito Cropán viene un cromo plástico (que por cierto, huele a chocolate que alimenta), y nos hacen falta nada menos que 80 para completar la colección.

Como curiosidad: resulta que el álbum es reversible, y por el otro lado va de Wickie el Vikingo (que oye, por 10 pesetas tampoco está nada mal, ¿no?).

Los personajes de la colección son (aparte de los citados de la portada) los que más o menos todos podemos imaginar, tales como Los Cuatro Fantásticos, los mutantes de la era de Lee y Kirby (no, Lobezno aún no es "el más guay"), Ka-Zar, el Motorista Fantasma, Ojo de Halcón, Hércules, Pantera Negra, Hombre Gigante, Nick Furia, Doctor Extraño, Namor, La Masa (sí, otro nombre bién castizo), Conan, Red Sonja, Powerman, Shang-Chi, Puño de Hierro (estos dos porque Bruce Lee es lo más en este momento), El Castigador, Estela Plateada, Capitán Marvel, etc.


Por otro lado, los mejores supervillanos de cada uno, léase aquí El Duendecillo Verde (jo, que nombre más "cuqui", ¿no?), Doctor Muerte (con la armadura...¡dorada!), Magneto, Loki, Galactus (este también con unos colores bastante raritos), Hombre titanio, etc.
En definitiva, un pequeño gran tesoro salido del pulso firme de nuestro admirado López Espí.

Por cierto, si alguno de vosotros no aproveha este viaje en el tiempo para coleccionarlo, he de preveniros que hasta el año 2000 una editorial que se llamará Fórum no lo reeditará en un precioso librillo titulado "Galería de Personajes Marvel".

Pero eso sí. Con dos grandes inconvenientes: habrá algunas faltas por carecer de los derechos de reproducción, y lo que es peor...¡¡¡ya no olerán a chocolate!!!

MARVEL Y DC: MIRADAS DE REOJO


Que los artistas de Marvel y Dc han saltado siempre de una compañia a la otra con una faciliadad mas que pasmosa no es ningún secreto, y si no, no hay más que revisar la historia de gigantes como Jack Kirby, Steve Ditko, Jim Lee, Frank Miller o Jim Starlin (entre muchísimos otros que obviaré para no hacer una lista interminable), para darse cuenta de que en sus currículums figuran nóminas de ambas corporaciones, pero...¿os habéis fijado alguna vez en las espectaculares similitudes existentes en ciertos proyectos de estas dos empresas rivales?.

SUPERVILLANOS RIDÍCULOS II: EL BORRADOR VIVIENTE

En esta nueva entrega de Supervillanos Ridículos, y para que nuestro amigo Matador no se sienta tan solo, hoy quisiera presentaros a otro sujeto de lo mas pintoresco: ¡¡¡El Borrador Viviente!!!

En noviembre de 1963 llegó a los kioskos americanos el número 49 de la serie Tales To Astonish, con guión de Stan Lee, lápiz de Jack Kirby y tintas de Steve Ditko.

LA EDITORIAL VÉRTICE Y LÓPEZ ESPÍ

En 1963, Josep Torra i Mas fundó Ediciones Vértice, S.A., una modesta editorial dedicada inicialmente a la producción de novela popular. Sucesora de la Editorial Cénit, empezó editando las colecciones de libros Galaxia y Angustia.

Hacia finales de 1964, se aventuró a probar suerte editando algunas series de cómics de la IPC/Fleetway británica, siempre con su típico subtítulo de "Historias gráficas para adultos", siendo Zarpa de Acero la primera de ellas (a la que seguirían, poco después las inolvidables Kelly Ojo Mágico, Mytek El Poderoso, y Spider, renombrado Flierman en su 2ª edición, probablemente para diferenciarlo en el kiosko de algún otro popular personaje arácnido).

Su éxito fue tan inesperado que Josep Torra decidió abandonar por completo la edición de libros en 1968, y al año siguiente amplió su oferta de cómics con traducciones de los superhéroes del Marvel Comics Group (en aquel momento una editorial totalmente desconocida dentro de nuestras fronteras).

MEMO AGUIRRE: ESE GRAN DESCONOCIDO

El otro día, en el post de la colección Oye Mira os hablé de Memo Aguirre, pero después he pensado que probablemente a muy pocos os sonaría ese nombre. En cambio, estoy convencido que si os pusiera la sintonía de infinidad de series de dibujos animados de nuestra infancia, tales como La Pequeña Lulú, El Hombre Araña, Sport Billy, Ulises 31, o Masters Del Universo (entre muchísimas otras), sin duda la mayoría de vosotros seríais capaces de tararearlas todas sin mayor problema.

¿Pero quién es entonces tan ilustre "desconocido"?

Juan Guillermo Aguirre nació en Chile en 1951.

SERIES MÍTICAS II: EL GRAN HÉROE AMERICANO

Creada entre 1981 y 1983 por Stephen J. Cannell, creador también de El Equipo-A., El Gran Héroe Americano es una popular serie televisiva de tres temporadas (que suman un total de 44 capítulos), que narra en clave de comedia dramática las delirantes peripecias de un profesor de instituto, Ralph Hinkley (William Katt), que de la noche a la mañana, y sin comerlo ni beberlo, se ve convertido en un patoso aprendíz de superhéroe, gracias a un traje especial que le proporcionan los extraterrestres en mitad del desierto, y... ¡¡¡del que pierde el manual de instrucciones!!!

LA COLECCIÓN OYE MIRA


La colección Oye Mira surgió de una curiosa colaboración entre la editorial Bruguera y la discográfica Belter entre 1981 y 1982.

Cada número de los 24 que formaron la serie (bueno, en realidad 23 + 1 extra), se componía de un cómic, una cinta de cassette y una pegatina, todo ello directamente relacionado con el tema sobre el que versaba el número en cuestión.

2011: EL AÑO DE EL CAPITÁN TRUENO


Todo parece indicar que sin duda este será el año triunfal del cruzado español mas famoso de todos los tiempos (con permiso de El Guerrero Del Antifaz).

Por un lado, el próximo 7 de Octubre está previsto el estreno de la película El Capitán Trueno y El Santo Grial (con un argumento -dicen- basado en los primeros cuadernillos que el guionista Víctor Mora y el dibujante Ambrós publicaran a partir de 1956 con el sello Bruguera).

SUPERVILLANOS RIDÍCULOS I: MATADOR

 Hoy quisiera iniciar una nueva categoría que he dado en llamar Supervillanos Ridículos, y ¿que mejor manera para estrenar una sección, que hacerlo con un compatriota nuestro?. Damas y caballeros, niños y niñas, toros y vacas, prepárense todos porque están a punto de presenciar algo sin precedentes en la historia de los malosos comiqueros.
Tengo el honor de presentarles (música de pasodoble, por favor) al terrible, al inimitable, ¡ejem!, al patético...MATADOR!!!!!.

La primera aparición de este pobre desgraciado tuvo lugar en el número 5 de Daredevil, que llegó a los kioskos americanos en Diciembre de 1964, con guión del mismísimo Stan Lee, y dibujo de Wally Wood.

SERIES MÍTICAS I: EL INCREÍBLE HULK

EL ÁLBUM DE MONSTRUOS DE MUNDICROM


Quién tenga menos de 30 años probablemente apenas recordará una moda que causó auténtico furor entre la chiquillería hace ya mucho tiempo: el coleccionismo de cromos (con todos los rituales que tal afición conllevaba, especialmente el intercambio de "repes").

Pués bién. Hoy voy a hablaros de una frikada total extraida directamente de aquellos tiempos: el mítico álbum de Monstruos que a mediados de los años 80 editó Mundicrom.

LOS CLONES DE BRUCE LEE


Su prematura muerte en Julio de 1973 dejó repentinamente huérfana a una industria floreciente: la del cine de artes marciales. Acababa de morir el hombre, y con su muerte había nacido una leyenda imparable.

Lo cierto es que con tan solo cinco títulos a sus espaldas (ver pinchando aquí), Lee dejó un vacío tan enorme en el mercado que ni el propio Jackie Chan fue capaz de llenarlo del todo.

Pero no pasó mucho tiempo antes de que algunos productores empezasen a frotarse las manos ante la idea de tener en nómina al supuesto "sucesor" del mítico artista marcial. Eso daría lugar a una ingente cantidad de infumables subproductos de serie B, que se lanzaron a explotar el rico filón sin reparar en la calidad del producto. Dicho fenómeno se denominó bruceploitation.

PRESENTACIÓN Y BIENVENIDA


Hola a todos y a todas, y sed muy bienvenidos a The Mystic Bubble!!!

Me presentaré: Soy Jonathan Striker, administrador de este blog, el cual, por cierto, desde este mismo instante ya es tan mío como vuestro.

Con esta primera entrada me gustaría explicaros un poco de que irá todo esto. Es decir, que tipo de contenidos podéis esperar ver por aquí en lo sucesivo.