EL PROBLEMA FINAL
Como seguidor de Sherlock Holmes que soy desde que me aficioné a él por la añorada serie animada de Miyazaki de los ochenta (que me sirvió para abrirme el amplio universo alrededor de este popular personaje creado por Sir Arthur Conan Doyle) no he dejado pasar de la biblioteca la lectura de El problema final de Arturo Pérez Reverte, un notable homenaje al emblemático detective, que toma el título del que fue el relato donde Holmes y Moriarty tenían su mítico duelo en las cataratas de Reichenbach. Asimismo esta novela sería también un evidente homenaje a las novelas de Agatha Christie, al plantear una historia que bien podría ser deudora de la clásica Diez negritos de la mencionada autora.
La trama nos sitúa en el año 1960 en la isla griega de Utakos, donde en un hotel del mencionado enclave se reúnen varias personas sin aparente relación entre si, que se ven atrapados debido a un fuerte temporal, sin otra manera que la radio para comunicarse con el exterior. Se produce lo que en inicio se toma por un suicidio, pero pronto queda claro que hay un asesino entre ellos, lo que lleva a un actor que triunfó encarnando en cine a Holmes a investigar. El autor realiza un sincero homenaje hacia Basil Rathbone, para muchos el mejor actor que interpretó al detective de Baker Street (aunque también se especializó en encarnar a villanos), entre las décadas de los 30 y los 40 del pasado siglo.
La historia se desarrolla de una manera típica como la de las novelas a las que quiere homenajear, con la gracia no solo de sus múltiples guiños a todo el Canon del personaje ideado por Sir Arthur Conan Doyle, sino también con múltiples guiños cinéfilos que harán esbozar una sonrisa cómplice a todos los amantes del Séptimo Arte en su etapa más clásica. Incluso se permite algunas referencias cual si los mismos personajes tuvieran noción de que su historia es tan solo ficción, a lo que añadir una intriga bien medida y dosificada, que hace que hasta sus últimas páginas no se pueda descartar a ninguno de los sospechosos, incluido el propio protagonista. Bastante recomendable.
CALIFICACIÓN: Buena (4/5)
- El problema final, ficha editorial por este enlace y ficha de la biblioteca por este otro.
SECOND COMING: HIJO UNIGÉNITO
Disfruté mucho con el primer volumen del cómic Second Coming de Mark Russell que me leí hace más de un año, por lo que tenía ganas de reencontrarme otra vez con este Jesus de Nazareth y su amigo el superhéroe SunStar (claro trasunto de Superman), por lo que no dudé ante la opción de echar mano esta secuela, titulada Hijo unigénito. En este tomo se recopilan los seis números que conforman el segundo volumen de esta cabecera, y tengo que admitir que el resultado sigue estando a la altura del precedente, teniendo este un claro espíritu continuista respecto al (travieso más que irreverente) punto de partida planteado en el primer volumen, a lo que añadir ahora un toque filosófico.
De hecho todo comienza con el origen del citado SunStar (dejando bien claro el homenaje que es este personaje hacia Superman), tras lo cual volvemos donde se quedó todo en la anterior entrega: Jesús pregonando su mensaje con su mejor voluntad (ofreciendo algunas evidentes sátiras hacia el mercantilismo de la religión, como por ejemplo ese Safari Bíblico) y su amigo SunStar preocupado de como encarar su próxima paternidad. De forma secundaria también hay una trama dedicada a los ancianos de la residencia donde SunStar tiene a su abuela (que funciona bien) y otra dedicada a un villano del citado superhéroe (que resulta algo escueta, aunque funcional)
CALIFICACIÓN: Entretenido (3,5/5)
- Second Coming: Hijo unigénito, ficha editorial por este enlace y ficha de la biblioteca por este otro.
Y, EL ÚLTIMO HOMBRE
Aunque en los orígenes de este blog me leí de la biblioteca varios tomos de Y, el último hombre en la edición que había por aquel entonces, más o menos por arcos argumentales, tenía pendiente de leerme toda la serie en su debido orden y en su integridad, algo que he subsanado con los cinco tomos editados por ECC en su sello Black Label que me he cogido de la biblioteca (en cuyo catálogo también hay una edición en tomaco gordo cuya portada está al principio de este post, pero he preferido tomos más manejables como los cinco citados cuyas portadas están sobre estas líneas) La premisa de esta obra nos sitúa en un momento determinado del año 2002, en el que (por motivos desconocidos) todo ser masculino de la Tierra, bien sea humano o animal, muere... salvo un joven llamado Yorick Brown y su mono Ampersand.
El título de la obra "juega" a tres niveles: por un lado la Y de su título se refiere tanto a la inicial del protagonista (Yorick) como al cromosoma determinante de su condición masculina, e incluso en su original en inglés (Y, the last man) la pronunciación suena parecida a Why the last man, que se traduce como ¿Porque el último hombre? y que marca el misterio que se intentará resolver durante toda la serie. De todas maneras lo que primero aprendí en su día con este cómic es que el nombre del mono del protagonista, Ampersand, viene del signo & que hay sobre la tecla del 6, y que vendría a ser equivalente a las conjunciones españolas "y", "e". Esta serie empezó en 2002 dentro del sello Vertigo para los cómics de temática más adulta de DC, como por ejemplo Fábulas o Hellblazer.
El protagonista de esta serie es un joven escapista un tanto inmaduro e inseguro, que planea formalizar su relación con su novia Beth, a la que tiene a más de 10.000 km de distancia (en Australia) Cuando tiene lugar ese "generocidio", muy bien reflejado por Brian K.Vaughan en los guiones y Pia Guerra dibujando (más las portadas de Massino Carnevale), el destino unirá a Yorick con la misteriosa agente secreta que responde al nombre de 355 y a la doctora Alison Mann, con las que empezará un periplo a la búsqueda de una explicación al misterio, topándose por el camino con un mundo totalmente diferente donde que no haya hombres no significa que no haya peligros. Más adelante la aventura ya no tiene fronteras cuando secuestren al (parece ser imprescindible) mono, finalizando esta epopeya distópica de manera muy emotiva.
CALIFICACIÓN: Bueno (4/5)
- Y, el último hombre, ficha editorial de las ediciones más recientes por este enlace y ficha de la biblioteca de las ediciones disponibles por este otro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.