Muy a mi pesar, nuevamente me veo obligado a asomarme por aquí para dar otra de esas noticias que jamás me gustaría tener que dar. Pero el tebeo patrio está de luto, y es que Francisco Ibáñez, el mítico creador de cabeceras tan legendarias para la Editorial Bruguera como Mortadelo y Filemón, Pepe Gotera y Otilio, Rompetechos, El Botones Sacarino, La Familia Trapisonda o 13 Rue del Percebe, ha fallecido esta mañana en Barcelona, a los 87 años de edad.
Con una impresionante trayectoria a sus espaldas (de la que dan fe sus más de 50.000 páginas publicadas, y sus más de 100 millones de ejemplares vendidos en lugares tan dispares como Portugal, Francia, Alemania, Grecia, Suecia, Dinamarca, Italia o Brasil), el autor cosechó infinidad de galardones a lo largo de su dilatada carrera, como el Premio Aro de Oro a los personajes infantiles más populares en los años 1969, 1974, 1975 y 1976, el Gran Premio del Salón del Cómic al conjunto de su obra en 1994, y la medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2001.
Sin duda, su ausencia significa el fin de una época, que marcaría profundamente a varias generaciones de lectores, entre los que desde luego, me incluyo.
Hasta siempre, Maestro, para siempre en nuestro recuerdo. Descanse en Paz.
Descanse en paz, con su muerte perdemos al último gran autor del tebeo de humor español.
ResponderEliminarUn tebeo que leían niños, adolescentes y adultos.
Mortadelo es a España, lo que Asterix a Francia.
Muchas gracias por Mortadelo y Filemon, Sacarino, Pepe Gotera y Otilio, Chicha, Tato y Clodoveo, Rompetechos y tantos buenos momentos.
Amén!!!
Eliminar