Páginas

sábado, 1 de octubre de 2022

LA CAIDA DE LA CASA USHER / UNA CABEZA LLENA DE FANTASMAS / DARKHOLD: EL LIBRO DE LOS CONDENADOS

LA CAIDA DE LA CASA USHER

De pequeño, cuando me aficioné a Sherlock Holmes (tras la serie de Miyazaki), eso derivó en mi interés por todo lo que estuviera relacionado con aquella época (décadas arriba, décadas abajo), con lo cual pronto descubrí la obra (previa) de Edgar Allan Poe, del que me leí toda su bibliografía básica. Entre la misma está La caida de la Casa Usher, por lo que cuando la descubrí en la sección de comics de la biblioteca decidí volver a disfrutarla con esta adaptación que ha llevado a cabo Raúl García. Pero ojo porque el origen de esta obra es cinematográfico, ya que lo que ha llevado a cabo el autor es la traslación literaria del episodio citado de su película Extraordinary tales, por lo que puede dar la sensación de ser una mera fotonovela, aunque hay que destacar el loable mérito del buen trasvase de un medio a otro. El resultado final es una acertada adaptación del clásico de Edgar Allan Poe publicado en 1839, que sabe recrear muy bien el espíritu de dicha obra, pese al handicap de que la cinta de la que se "extrae" este comic es de 2013, dando la (falsa) sensación de obsolescencia a ese estilo de animación por ordenador aplicado a las viñetas.

UNA CABEZA LLENA DE FANTASMAS

Creo que resulta bastante evidente que me ha gustado Paul Tremblay como novelista, ya que hace poco me leí su obra La cabaña del fin del mundo (cuya adaptación cinematográfica se estrenará el 3 de febrero de 2023 dirigida por M.Night Shayamalan; Knock at the cabin traducido aqui por Llaman a la puerta), lo que me llevó luego con Desaparición en la roca del diablo (que también consiguió atraparme y que me la leyera en poco tiempo) para acabar con Una cabeza llena de fantasmas, que sería la que le dió más fama al haber ganado el premio de novela Bram Stoker

Y si en algo coincide este libro con los dos anteriores es en el fantástico uso que hace el autor de sus personajes, en una historia tremendamente atrayente, que claramente sigue la estela de El exorcista (tanto el libro como la cinta, ambos aqui citados), pero siempre manteniendo la duda sobre los acontecimientos (no dejan de ser los recuerdos de una niña de 8 años acerca de lo que le sucedió a su hermana, narrados por ella misma 15 años después), con un giro al final que lo trastoca todo, y te deja con dudas: ¿fue posesión?, ¿locura?, ¿un poco de ambas? y... ¿sobre quienes?

Pero Una cabeza llena de fantasmas es más que una simple novela de terror (o más bien de suspense inquietante) sino tambien una crítica sobre nuestro modelo de sociedad, hacia esos realitys que manipulan y tergiversan la realidad en pos de la máxima audiencia, y hacia ese fanatismo religioso aún presente en muchos sectores de nuestro modelo de vida, así como también una muestra del problema que representan las enfermedades mentales. Sin duda alguna estamos ante una novela muy recomendable de un autor a reivindicar (veremos como le va a la película citada)

DARKHOLD: EL LIBRO DE LOS CONDENADOS

Bien reciente ha sido la edición de este comic, surgido como un mini-evento pero cuya razón de ser me imagino que será dar algo de información a los que han visto la serie Wandavisión y la película Doctor Strange en el multiverso de la locura, en donde se citaba dicho libro en cuestión como el que utilizaba la Bruja Escarlata para rendir cuentas en el "lado oscuro". Para los que (como me ha pasado a mi) les pille de nuevo, digamos que el Darkhold vendría a ser el equivalente al Necronomicón en el universo Marvel, y aqui se plantea una escueta historia en los números Alfa y Omega que abren y cierran respectivamente este volumen, que se completan (y complementan) con los cinco números autoconclusivos que hay entremedio, dedicados cada uno a los cinco personajes escogidos para combatir el mal que dicho libro tiene asociado: Iron Man, Blade, La Avispa, Rayo Negro y Spider-Man. En dichos números se desarrolla algo así como una especie de What If de como serían las versiones de esos personajes estando "corrompidos" por el poder maligno del libro, con detalles que recuerdan tanto a Clive Barker como a Lovecraft y un resultado final entretenido aunque no imprescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.