Es curioso como algunas veces se relacionan las cosas, llevándote a unos resultados inesperados: me leí de la biblioteca la novela Horrorstör, que era algo así como una historia de casa encantada... sólo que la misma es algo muy parecido a una tienda de Ikea. Con ese planteamiento, y con una edición que además recordaba bastante a los catálogos de dicha franquicia, tengo que reconocer que se me hizo simpático y me decidió a buscar más de su responsable: Grady Hendrix. En el catálogo de las bibliotecas encontré otra obra suya titulada Guía del club de lectura para matar vampiros, que no tardé en leer, siendo aceptable aunque quizás pecando de ser demasiado extenso para lo que cuenta.
Con esos antecedentes decidí estar atento a futuras obras de este autor y mira tú por donde que la casualidad me hizo pasar por una libreria en la que ví su novela Grupo de apoyo para final girls, cuyo planteamiento (que sería como una especie de homenaje a las supervivientes finales de los slashers) me llamó mucho la atención. Al buscarlo en el catálogo de las bibliotecas no lo encontré, supongo que por ser demasiado reciente, pero mira que casualidad que si veo del citado autor algo titulado El exorcismo de mi mejor amiga, cuya portada me recuerda a esos libros de terror para adolescentes titulados Pesadillas de R.L.Stine. Y también por casualidad me entero del estreno el pasado 30 de septiembre en Amazon Prime Video del film del mismo título que sería la adaptación de dicha novela (a la que le daré el beneficio de la duda, ya que la tengo solicitada en la biblioteca y como mínimo la leeré gratis)
Me imagino que probablemente un hombre cercano a la cincuentena (como es mi caso) no sería el público potencial, ni para la novela ni para esta película, pero juzgando de momento sólo el presente film tengo que reconocer que la historia la presentan de una manera tan terrorífica como el propio título indica. Recuperando de nuevo esa moda nostálgica por la década de los ochenta (aunque en la película vendría a quedarse sólo en mera apariencia, porque para lo esencial bien podría haberse situado en cualquier otro momento), la historia nos narra como un grupo de jovencitas adolescentes con todos los problemas tópicos relacionados con dicha edad y lo que se estilaba en aquellos años (aqui en España eran revistas como Nuevo Vale o Superpop, lo que levantara la nostalgia del sector que era asiduo de dichas cabeceras) organizan una fiesta en una casa cercana a un lago. En ese grupo hay dos de ellas que se aprecian mucho, y no se les ocurre otra cosa que meterse en una casa abandonada donde se supone que hubo un sacrificio satánico, ocasionando que una de ellas si pueda escapar pero la otra no... aunque cuando luego aparece empieza a comportarse de forma bastante extraña.
Cuando en el anterior párrafo dije que la historia la presentan tan terrorífica como el propio título indica lo que me venía a referir sería en lo malo: efectivamente estamos ante el enésimo ejemplo que quiere seguir la estela de tantas y tantas películas de exorcismos, sólo que aqui planteándolo con unos personajes esperpénticos que parecen extraidos de Scary Movie (¿se intenta parodiar el ultracatolicismo? Algo así se intuye, pero sin profundizar) Aparte de todos los elementos comunes en el género de las posesiones que la mítica película El exorcista marcó en el imaginario colectivo hace casi 50 años, esta película intenta meter una trama que en su esquema básico me recordó a Jennifer's body (por aquello de dos amigas estudiantes y que una esté poseida), si bien aqui no hay dos presencias tan mediáticas como eran Megan Fox y Amanda Seyfried en el citado título. Al menos allí podía haber algún momento algo perturbador, pero aqui estamos ante una película de (supuesto) terror del todo apta para todos los públicos, lo cual no dice mucho a su favor (incluso el diablo final parece surgido del universo Harry Potter) Como película mal... veremos la novela.
=================================
- FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
- FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 30 de septiembre de 2022.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.