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miércoles, 28 de septiembre de 2022

THE MUNSTERS (2022)

Las series de televisión de los años sesenta y setenta han sido objeto de reinvenciones de todo tipo, la mayoría intentando conectar con el público actual y generar una franquicia (la única que parece haberlo logrado con éxito es Misión Imposible) ¿Cómo se puede adaptar algo para que sea universal, pero sin perder su toque de autenticidad? La respuesta se antoja dificil para casos como esta nueva versión de La familia Munster llevada a cabo por el director Rob Zombie con un resultado más bien grotesco y caótico, pese al evidente afan de ser fiel a la estética original (único aspecto en el cual sale ganando al fallido remake que ya tuvo la serie con Mockingbird Lane en 2012, de la mano de Bryan Fuller y Bryan Singer)

Si los fans que recuerdan con cariño a estos personajes se preguntan donde están los miembros de la familia que faltan, eso se debe a que Rob Zombie ha orquestado con este film una precuela, que vendría a explicarnos como estos clásicos monstruos acabaron viviendo en un barrio residencial americano de la década de los sesenta, en el ya mítico 1313 de Mockingbird Lane. El problema viene que cualquier crítica suburbana al concepto mismo de la serie llega tarde cuando eso ocurre casi en el tramo final de esta cinta, siendo lo previo la vida de Lily y su padre en Transilvania (por un lado), y la creación de Herman Munster (por otro), que convergen en una sola cuando Lily se enamore de Herman, para disgusto del padre que teme por su hija... aunque más por la herencia familiar.

Es bastante curioso que Rob Zombie diga ser fan de la serie original, porque ese debe ser el motivo de que esta película esté plagada de guiños y detalles que nos sirven para recordarla. Pero es justo recordar que Mark Steven-Johnson también decía ser fan de Daredevil (de hecho la película de 2003 también está plagada de curiosidades), pero el resultado final fue a todas luces fallido, siendo el mismo error que se produce en el presente caso. Eso se acrecienta por una manera de rodar realmente espantosa, que quita todo el mérito posible al resultado final y justifica que no se haya estrenado en cines (de hecho en ciertos momentos desprende tal sensación de cutrez que me dió la sensación de que bien podría pasar por un bodrio al estilo de esas películas de parodias que perpetraron tras Scary Movie) Ademas al ser en origen una sitcom que resuelve la historia en 25 minutos, que esta se alargue hasta los 109 resulta excesivo, ya que se nota que el guión no da para tanto, siendo patente en algunos gags que podrían tener cierta gracia (por ejemplo el evidente al Nosferatu de Murnau), pero que recalcan hasta hacerlos cansinos, tan solo para rellenar metraje.
 
Y es que uno de los mayores fallos que tiene esta pretendida revitalización de la serie clásica es un guión que se queda tan solo en el apartado referencial, pero sin cimientos sólidos sobre los que sustentarse. El desarrollo resulta caótico, ya que la precipitada historia se mueve de un sitio a otro sin ningún tipo de orden o coherencia, hasta el punto final en el que no te queda claro que era lo que quería contar Rob Zombie. A ello no ayuda tampoco unos actores realmente pésimos, que logran que unos personajes que eran entrañables se tornen ridículos (sobretodo Herman) más allá de algún cameo curioso como los de Cassandra Peterson (famosa por Elvira), Sylvester McCoy (7º Doctor Who) o Jorge García (visto en la serie Perdidos) Resulta también evidente una clara influencia del Mel Brooks de El jovencito Frankenstein, pero mientras que aquella acertaba en su estética visual, aqui perpetra un atentado a la vista con colores de neon y fosforescentes que recuerda al de los films de Batman de Joel Schumacher. En resumidas cuentas: una comedia patética, mal rodada y peor interpretada, así como un homenaje tan lleno de referencias como vacio de todo lo demás.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO: 27 de septiembre de 2022.

martes, 27 de septiembre de 2022

DESAPARICIÓN EN LA ROCA DEL DIABLO / HISTORIA DE UN GATO / CRIATURAS VOL.1 / UNIVERSO STALLONE / MONSTERS UNLEASHED

DESAPARICIÓN EN LA ROCA DEL DIABLO

Hace poco reseñé por este blog la novela La cabaña del fin del mundo de Paul Tremblay, porque en ella está basada la próxima película de M.Night Shyamalan titulada Knock the cabin. Uno de los detalles que más me gustó, aparte de lo bien que maneja a los personajes, es el hecho de estimular la imaginación del lector con una historia que se va haciendo poco a poco más atrayente, algo que también ocurre en Desaparición en la roca del diablo, que fue la primera novela de este autor. En un principio plantear la historia (la desaparición de un chaval de 13 años en donde indica el título) puede parecer otro típico y tópico argumento de telefilm, pero el autor mete detalles sobrenaturales como el diablo, los fantasmas y los doppelgängers, logrando crear una atmósfera enrarecida a medida que se van descubriendo paulatinamente ciertos detalles que convierten el relato en algo más complejo de lo que aparentaba en un inicio. Al igual que con el libro que me había leído antes, aqui de nuevo el final puede parecer cerrado pero algo ambiguo, dejando a la imaginación de cada lector como entiende todo lo sucedido. Sin duda una lectura recomendable.

HISTORIA DE UN GATO

Siempre me han llamado mucho la atención las obras dedicadas a la convivencia de personas con animales, y si hace poco me encantaba El canino de Santiago (donde la autora narraba sus vivencias con su perra Nala), en el presente caso Historia de un gato es justo lo que su título promete, con la autora de esta novela (Laura Agustí) narrando como fue su vida durante 17 años con su gato Oye. Pero el libro no se centra tan solo en ese periodo, ya que Laura Agustí también se asoma a su propia infancia, para dejar bien claro cuando empezó su aprecio hacia los animales, algo que queda patente en sus hermosas ilustraciones. Y es que Laura es licenciada en Bellas Artes, lo cual se evidencia en sus MARAVILLOSOS dibujos para su obra, todo un deleite para la vista. De hecho ella misma admite la importancia que le da a la mirada, con lo cual sus dibujos gatunos son magníficos. Sus vivencias personales se complementan, aprovechando su título universitario, con un entretenido repaso por la representación de los gatos en el arte a lo largo de los siglos. El resultado final es sin duda muy recomendable, con el único handicap de sus apenas 160 páginas que se leen en un suspiro.

CRIATURAS VOL.1: LA CIUDAD QUE NUNCA DUERME

Tengo que admitir que aunque me sorprendió encontrar este comic en la sección infantil de la biblioteca (si bien una vez que lo has leido te das cuenta de que es lo más acertado), en un primer momento no quise "probar" con la que consideraba enésima serie distópico-post-apocalíptica para jóvenes (este es el primer número de vete-a-saber-cuantos) Pero pensando a posteriori la portada me parecía muy atractiva como para descartar su lectura, con lo cual volví a por él y me lo leí, lo que me sirvió para entretenerme con un comic que tampoco inventa nada nuevo, pero que sabe jugar bastante bien con sus ingredientes: una misteriosa niebla ha provocado que quien la respire quede algo así como zombificado y "dirigido" por unas misteriosas criaturas dignas de Lovecraft. Sin saberse causas ni motivos de dicho desastre, nos encontramos con una serie de chavales con perfiles bien diferentes que intentan sobrevivir como pueden a la situación, entre los cuales hay uno con poderes psíquicos que hará algo que justifica todo lo que acontece en este primer número. El resultado es una obra entretenida que deja con muchas incógnitas que supongo que se resolverán en futuras entregas.

UNIVERSO STALLONE: LA PRIMERA ETAPA DEL MITO (1946-1992)

En ocasiones leo cosas hechas por fans que son TAN DIGNAS y TAN RESPETUOSAS con el objeto de admiración (bien sea actor, película o franquicia) que me hacen pensar lo orgulloso que se sentiría de algo así el aludido. Esa es la sensación que me ha dejado este tomo de Universo Stallone que desglosa TODA la vida y obra de Sylvester Stallone desde su nacimiento hasta 1992, dejándonos con las ganas de un segundo tomo que (a menos que me equivoque) en principio aún no existe. Y eso se debe a que este volumen ya son 450 páginas, con lo que una obra íntegra hubiera generado un grosor excesivo. Pero lejos de ser una simple sucesión de datos, el autor (Antonio Candela) hace un repaso somero y exhaustivo, pero también bastante entretenido, sobre TODO lo relacionado con Stallone en dicho periodo... y cuando digo TODO en mayúsculas es porque recupera un montón de curiosidades y detalles dignos de una labor de investigación meritoria y pormenorizada. Una obra sin duda muy recomendable para los fans de Stallone, que permite conocerlo de una manera más profunda tanto a nivel personal como profesional, desglosando sus éxitos y sus fracasos.

MONSTERS UNLEASHED

Con este título, recuperado de una cabecera de la década de los setenta, Marvel orquestó uno de esos grandes eventos en los que todo puede cambiar (para al final no cambiar nada), sólo que en esta ocasión fue fiel a lo segundo en un comic en cinco entregas (todas recopiladas en este tomo) cuyo mayor interés está en ver a un buen montón de superhéroes de la editorial pegarse y combatir con todo tipo de monstruos pantagruélicos. El argumento, por tanto, es mínimo, y de hecho se podría enfocar tanto como homenaje a las historias de Godzilla y otros bicharracos derivados, como a ese sentimiento infantil cuando los niños juegan con sus monstruos de juguete, arrasando con todo lo que en su imaginación puede ser arrasable (habiendo algo así en la justificación que se da para la invasión monstruosa) Los fans de historias al estilo de Pacific Rim lo disfrutarán, y para el resto están las virtudes de su apartado gráfico (superior al discreto guión de Cullen Bunn), que destaca al tener a cinco profesionales como Steve McNiven, Greg Land, Leinil Francis Yu, Salvador Larroca y Adam Kubert, que son los que animan un poco el resultado final.

jueves, 22 de septiembre de 2022

MARVEL SAGA SPIDERMAN (MUNDIAL y ESCORPIO ASCENDENTE) / EL CINE DE CIENCIA-FICCIÓN / MICKEY ALL-STARS

MARVEL SAGA SPIDERMAN: MUNDIAL

Sabía que Peter Parker había sido empresario en la etapa de Dan Slott, y algo de ello ya me había cruzado en mis lecturas de biblioteca, pero digamos que el tomo 51 de Marvel Saga Spiderman es el primero que me lo muestra como tal (no en vano contiene los cinco primeros números de lo que sería el volumen 4 de la cabecera The Amazing Spider-Man), y la verdad... entretiene, no lo negaré, pero se nota a un personaje más alejado de sus esencias y más próximo a lo que podría ser Iron Man (de hecho en cierto momento lo llaman el Tony Stark pobre) o incluso James Bond. Cual si fuera el famoso espia creado por Ian Fleming, en estos números los vemos combatiendo junto con SHIELD a la organización Zodiaco, que bien podría ser una variante de la Spectre de 007 pero con los horóscopos como emblema principal. De todas maneras Slott va dejando detalles diseminados por aqui y por allá para demostrar que en esencia sigue siendo el mismo personaje, solo que ahora en otro contexto; mientras que el nuevo dibujante en sustitución del anterior Humberto Ramos es un Giuseppe Camuncoli que sabe dotar a la historia de la energía necesaria.

MARVEL SAGA SPIDERMAN: ESCORPIO ASCENDENTE

El tomo 52 de Marvel Saga Spiderman continua justo al citado sobre estas líneas, recopilando esta entrega un par de aventuras de tres capítulos cada uno, que conforman los seis números americanos que contiene este comic. El primer arco argumental se titula El reino oscuro, y en él Spiderman tiene que enfrentarse de nuevo al Señor Negativo, que parece controlar a la pareja de justicieros formada por Capa y Puñal, a los que ha invertido sus poderes (ahora él es la luz y ella la oscuridad), mientras que el segundo arco argumental (que es el que la da título a este volumen) mostraría el combate ¿definitivo? (en la medida de lo recurrentes que son los villanos en los comics de superhéroes) entre este trepamuros más cercano que nunca a James Bond y esa misteriosa organización denominada Zodiaco. Estando el primer arco argumental dibujado por Matteo Buffagni y el segundo por Giuseppe Camuncoli, el resultado global de ambos continuaría siendo entretenido pero sin aportar ningún detalle que lo haga especialmente memorable. Pese a su (por aquel entonces) estatus de empresario mundial, queda claro que Peter Parker nunca pierde su integridad moral.

EL CINE DE CIENCIA-FICCIÓN

En un primer momento ví este libro por la biblioteca y me llamó la atención enseguida por su portada, pero dudé por su grosor (440 páginas), aunque al final me decanté por él y he disfrutado de un ameno y destacable análisis de 65 películas emblemáticas del género de la ciencia-ficción, que van desde la adaptación de El mundo perdido de Arthur Conan Doyle (el creador Sherlock Holmes) llevada a cabo en 1925 hasta el clásico moderno Blade Runner de 1982. En dicha lista, y de manera cronológica, tienen cabida no sólo títulos conocidos y apreciados (Metrópolis, King Kong, 2001, El tiempo en sus manos, El planeta de los simios, El pueblo de los malditos, El increible hombre menguante, etc.), sino que también se citan otros no tan populares, pero que marcaron a futuros cineastas que se vieron influidos por ellos para sus propias obras (por ejemplo Alien, que también tiene su apartado en esta obra) Es curioso leer como en sus inicios la ciencia-ficción se consideraba un mero relleno de autocines, con posters que prometian más que lo que ofrecía la (por regla general) barata película, siendo su progresiva evolución la que lo llevó a ser mejor valorado.

MICKEY ALL-STARS

Aunque siendo del famoso ratón de Disney lo normal es que estén en la sección infantil de la biblioteca, en los últimos años he podido disfrutar de algunas obras donde Mickey Mouse y su universo era reinterpretado por diversos autores, dejando reseñas de ello por este enlace, por este enlace, por este enlace, una más breve por este enlace y otra por este enlace. A todas ellas se añade ahora Mickey All-Stars, que sería un recopilatorio donde han trabajado más de 40 autores, cada uno encargándose de una página en el estilo que quisieran (siendo la variedad el mayor valor de la presente obra), con la única conexión de que al inicio y al final el ratón tenía que cruzar una puerta. Esta absoluta libertad creativa (hay que reconocer que el album desborda fantasía) es vertebrada con la excusa argumental de que Mickey va a una atracción de feria donde encuentra la primera de las muchas puertas que cruzará. El resultado final es una obra para su disfrute visual, con tanta variedad de estilos que resulta dificil que alguno de ellos no te acabe enamorando. 

domingo, 18 de septiembre de 2022

THE ORVILLE: UNA SORPRESA MUY AGRADABLE


Recuerdo un tiempo, cuando era niño y llegaban las vacaciones de verano, que TVE1 tenía por costumbre emitir después del Telediario series de televisión, generalmente de ciencia-ficción, que con sus carismáticos personajes, sus fabulosos decorados y sus rebuscadas tramas (presentando aventuras autoconclusivas en cada capítulo) tenían la virtud de pegarnos al sillón con los ojos como platos. No debemos perder de vista que era una época donde internet ni existía ni se la esperaba, no teníamos cadenas privadas ni TV en streaming, con lo cual, esclavos de dos únicos canales de televisión, la oferta era mínima. En ese clima de escasez llegaron a nuestras pantallas joyitas como La Fuga de LoganGaláctica: Estrella de Combate o El Gran Héroe Americano, por citar sólo algunas.

En mi caso concreto, he de decir que cualquiera de las mencionadas caló muy profundamente en mi alma infantil, hechizando mi imaginación con unas dosis de fantasía y encantamiento sin parangón. Y cuando digo sin parangón, quiero decir que con el devenir de los años, quizás porque uno se vuelve más cínico y se curte su capacidad de asombro, pocos productos -por no decir ninguno- vuelven a ser capaces de transportarte como lo hacían esas series de antaño. Y es una pena, porque en el fondo, es como si una parte de ti muriera en el proceso.

Sin embargo, contra todo pronóstico, hay veces (muy pocas) en que los planetas parecen alinearse, y de pronto, tantos años después, descubres una producción que es capaz de despertar en ti sentimientos similares a los que te embargaban aquellas lejanas tardes de verano, y sientes que la chispa de la magia, aquella que creías apagada sigue presente en tu corazón, que aún eres capaz de emocionarte hasta las trancas con una serie de nueva factura, porque vuelve a darte aquello que creías perdido: carismáticos personajes, fabulosos decorados y rebuscadas tramas (presentando aventuras autoconclusivas en cada capítulo). Y vuelves a sentirte niño, y a cruzar los dedos pensando que no todo está perdido.

Y como probablemente a estas alturas os estaréis preguntando qué serie es esa capaz de obrar el milagro, me dejaré de rodeos para desvelaros su título de una vez por todas: estoy hablando de The Orville.


Situada 300 años en el futuro, esta comedia dramática de ciencia-ficción sigue las aventuras de los tripulantes de The Orville, un buque explorador de la flota interestelar de la Tierra. Aunque parezca una gran nave, en realidad es de las peores de la flota. Y su tripulación no puede ser más acorde con esta nave.

Ed Mercer es nombrado capitán de The Orville, lo que supone un importante salto en su carrera, pero todo se trunca cuando descubre que su ex mujer forma parte de la tripulación como la segunda de a bordo. El personal, formado por humanos y extraterrestres de diversas razas, así como por un singular robot, tendrán que lidiar con todo tipo de amenazas intergalácticas, mientras tratan de resolver los distintos conflictos personales que surgen de la convivencia y el día a día.

La serie no oculta en ningún momento su innegable inspiración en Star Trek, aún así, logrando con creces superar a cualquier serie oficial de esa franquicia de los últimos años. Tiene todo aquello que hacía especial a la serie original o a su continuación de La Nueva Generación: excelentes guiones (que recogen ideas de actualidad social y filosófica), magnífica química entre los protagonistas (hacia los que -por su carisma- sientes una rápida empatía), buen elenco y definición de secundarios, humor cuando toca y unos más que dignos efectos especiales.

En definitiva, amigos, una cita obligada para todos los amantes de la buena ciencia-ficción, capaces de disfrutar de una trama fresca y sencilla sin más complicación que la que aportan unos capítulos autoconclusivos. 

De momento, son 36 episodios repartidos en tres temporadas, disponibles en Disney Plus.

viernes, 9 de septiembre de 2022

PINOCHO (2022)

Disney lleva muchos años viviendo del filón de los remakes en "acción real" de sus clásicos animados, con resultados dispares que van de lo curioso (unos pocos) a lo innecesario (la mayoría de ellos), aunque a veces combinando ambas definiciones. Y es que resulta innegable que para llevarlos a cabo no escatiman en medios, pero dejando palpable la mayoría de veces que un apartado visual portentoso no lo es todo si debajo no saben trasladar la "magía" del original, que es lo que lo hizo clásico. Eso es lo que le ocurre a este remake de Pinocho, que copia el aspecto del emblemático film de 1940, pero dejándose por el camino las emociones que transmitía aquella película de hace ya más de ocho décadas, que además ganó un Oscar por la popular canción When a wish upon a star (la cual se convirtió en la fanfarria de todas las producciones Disney de forma recurrente)

En una temporada en la que aparte de esta adaptación de Pinocho también llegará a Netflix la auspiciada por Guillermo del Toro, y con el recuerdo de la más reciente (2019) de Matteo Garrone con Roberto Benigni como Gepetto, yo me imaginaba que la mayor diferencia entre las dos de este 2022 radicaría en que esta de Robert Zemeckis sería la más conservadora y la del mexicano la más artística... pero lo que no me imaginaba es que esta lo sería TANTO, que replicaría la cinta de 1940 tan solo introduciendo guiños más contemporáneos, así como algunos detalles bastante anacrónicos, con un resultado final que no molesta, pero dista mucho de convencer.

Aunque los relatos sean diferentes, el mejor ejemplo para comparar a esta película con otro reciente remake surgido de la misma factoria sería El rey león de 2019 (e incluso con matices), ya que en ambos casos el acabado visual es destacable, si bien en este caso tiene detalles discutibles (el CGI no resulta muy acertado en algunos momentos); pero ambos coinciden en no ofrecer nada nuevo que mejore a la película original. En el presente caso resulta incluso más sangrante ver a un director que en su época fue emblemático como Robert Zemeckis, (responsable de clásicos como la trilogia de Regreso al futuro) junto a un actor como Tom Hanks (que ha demostrado su valía a lo largo de su carrera) trabajar en esta película con el piloto automático puesto, siendo meros replicadores de lo que la empresa les solicita: si el público pide más de lo mismo, pues hacemos más de lo mismo. De hecho el film de 1940 resultaba en algunos momentos algo perturbador, lo que aqui es sustituido por un tono monocorde en el que el espectador va asistiendo a las diferentes aventuras de Pinocho (por fuera llamativas, pero vacias por dentro) en su intento por convertirse en un niño de verdad.

Aunque el mayor porcentaje de metraje no deje de ser una copia del film animado de 1940, esta nueva versión se permite guiños al público un tanto autocomplacientes (como esos relojes plagados de personajes de películas de la factoria Disney, que resulta curioso pero apenas testimonial), así como detalles algo anacrónicos que se antojan tonterias innecesarias (ver algunos de los comentarios que hace el Honesto John, con voz original de Keegan-Michael Key) También suscitó polémica antes de su estreno la elección de Cynthia Erivo como el Hada Azul, por el cambio racial que representaba respecto a la imagen original de este personaje, pero más allá de los prejuicios que puedan tener algunos, se trata de una mera jugada comercial para contentar al máximo de público posible, que concuerda con el conformismo que destila este innecesario remake. Porque al final este decepcionante Pinocho tan solo busca el mayor mimetismo posible con la versión animada que deslumbró a muchas generaciones, dejándose por el camino todo lo demás, en un nuevo eslabón de remakes que prepara Disney para contentar a ese público que tan solo pide más de lo mismo.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA EN DISNEY PLUS: 8 de septiembre de 2022.
  • Galería de posters por este enlace.

jueves, 8 de septiembre de 2022

INVASIÓN SECRETA / MARVEL SAGA SPIDERMAN: NADIE MORIRÁ / FORTUNAS Y ADVERSIDADES DE SHERLOCK HOLMES

INVASIÓN SECRETA

En su momento cuando se anunció este evento no me llamó especialmente la atención, ya que lo veía con una premisa (la invasión extraterrestre insidiosa) ya abordada desde tantos puntos de vista que resultaba absurdo esperar algo novedoso. Aún así, años después cuando la serie ha sido recopilada en el formato Must-Have de Panini y ha llegado a la biblioteca, le he dado una oportunidad a esta Invasión secreta y la verdad es que... resulta de una simplicidad apabullante. La premisa argumental es lo más llamativo, porque el resto es una rutinaria y funcional sucesión de batallas entre personajes, siempre con la duda del ¿quien es quien? por ser metamorfos los villanos skrulls. En resumidas cuentas Invasión secreta es un evento que entretiene y se sostiene más por el ritmo narrativo que por la calidad en si del mismo (la excusa para devolver a los suplantados resulta decepcionante, cuando en una situación así tendrían que haber sido víctimas, si bien en este universo resucitarían a la mínima con la menor excusa) Ya veremos que sale de su próxima adaptación como serie para Disney Plus que se estrenará a principios de 2023.

MARVEL SAGA SPIDERMAN: NADIE MORIRÁ

Muchas veces he citado el hecho de que no siempre dispongo del material de lectura de la biblioteca en el orden que uno desearía, y digamos que este sería un nuevo ejemplo de lo mismo: habiendo leído la etapa de Superior Spiderman este tomo 32 de Marvel Saga Spiderman (que ha entrado como novedad en el catálogo de las bibliotecas en fechas recientes) se sitúa antes de esos hechos, y en líneas generales se centra en dos muertes. En el primer caso sería Marla Madison, esposa por aquel entonces del (también por aquel entonces) alcalde de Nueva York J.Jonah Jameson, lo que da pie a un tono más intimista donde Peter Parker se lamenta de una nueva muerte en la extensa lista de fallecidos desde que es Spiderman. El otro "fallecido" (porque era evidente que tarde o temprano volvería) sería la Antorcha Humana de Los 4 Fantásticos, al que se recuerda con cariño y al que sustituirá Spiderman en lo que luego se dió a llamar la Fundación Futuro (en el original cambiando de Fantastic Four a Fantastic Foundation) Este tomo resulta entretenido, pero queda claro que el arácnido no podía ser tan omnipresente como se pretendía al incluirlo en la F.F.

FORTUNAS Y ADVERSIDADES DE SHERLOCK HOLMES

Hace tiempo me leí Los secretos de San Gervasio, una novela posterior de Carlos Pujol también dedicada al popular Sherlock Holmes, pero tenía pendiente la presente que se editó en 2007, por lo que tras esperar lo suficiente consideré que ya había llegado su momento. Fortunas y adversidades de Sherlock Holmes es un recopilatorio con 16 pequeños relatos centrados en el popular detective del 221-B de Baker Street que, como suele ocurrir en estos casos, tiene algunos que gustarán más que otros y algunos más acertados que otros. De todas maneras la valoración conjunta de todos ellos resulta entretenida, ya que este libro apenas supera las 130 páginas, con lo cual es evidente que la mayoría de las historias incluidas son bastante escuetas. En algunas de ellas el autor se permite un divertido juego metaliterario, al mencionar a Arthur Conan Doyle (el creador) y Sherlock Holmes (su creación), mientras que en otros se permite una aproximación más cercana hacia el detective, ofreciendo una visión de su perfil más humano, donde quedan visibles sus contradicciones como persona, alejándose de su clásico estereotipo de fría máquina de pura lógica y deducción.

miércoles, 7 de septiembre de 2022

HOLLYWOOD SANGRIENTO: CRÍMENES, RITUALES Y MALDICIONES EN LA MECA DEL CINE / LA CABAÑA DEL FIN DEL MUNDO

HOLLYWOOD SANGRIENTO

Con el subtítulo de Crimenes, rituales y maldiciones en la meca del cine, este libro titulado Hollywood sangriento que se lee en un suspiro (no llega ni a las 160 páginas) vendría a recopilar varias (exactamente 20) de las muchas historias tenebrosas que se han generado alrededor de sus estrellas, muchas veces por muertes trágicas. En algunos casos son más o menos conocidas, como por ejemplo las maldiciones relacionadas con películas como Poltergeist y con adaptaciones de personajes como Superman o los Power Rangers (en el caso de estos últimos admito que no tenía ni la más mínima idea), así como muchos mítos de casi todas las épocas que murieron de forma prematura o por rocambolescos giros del destino (Rodolfo Valentino, Bela Lugosi, James Dean, Marilyn Monroe, Sharon Tate, Natalie Wood, David Carradine o Bruce y Brandon Lee entre otros) Este libro entretiene recuperando esa vena morbosa que todos llevamos dentro, en este caso orientada hacia el séptimo arte, con una selección que se hace corta (de hecho citan que al cierre del mismo tuvo lugar el aún reciente caso del disparo de Alec Baldwin en el rodaje de la película Rust)

LA CABAÑA DEL FIN DEL MUNDO

Me he decantado por la novela La cabaña del fin del mundo porque es la base para la próxima película del director M.Night Shyamalan, que llevará por título Knock at the cabin y se estrena a principios del 2023. La obra literaria es de Paul Tremblay, y tengo que admitir que una vez leida me parece que Shyamalan ha elegido una historia que es facil de imaginársela realizada por él, ya que bajo su sencilla premisa (que se podría incluir sin problemas en el género de "invasión de viviendas") oculta un profundo estudio de sus personajes principales, a lo que añadir una trama bastante entretenida que te mantiene en suspense para saber si lo que dicen los asaltantes es cierto o no. Los protagonistas son el matrimonio formado por Andrew y Eric, más su hija adoptiva Wen, que deciden ir a una remota cabaña en New Hampshire. Un día mientras la pequeña juega en el jardín se le acerca un hombre misterioso, imponente pero amigable, con el que pronto congenia. No tardará en anunciar la llegada de su grupo, y le dice a Wen que ella y sus padres se verán metidos en unas decisiones de las que la pequeña no es culpable, pero de las que depende el futuro de todo el mundo.

sábado, 3 de septiembre de 2022

STEPHEN KING: CINE Y SERIES DEL REY DEL HORROR / YO SOY LA VIUDA NEGRA / ALGUIEN CON QUIEN HABLAR

STEPHEN KING: CINE Y SERIES DEL REY DEL HORROR

Guste en mayor o menor medida, es innegable la importancia del escritor Stephen King en la cultura popular mediática de las últimas décadas, con adaptaciones de multitud de sus historias (y no todas del género fantástico, que es por el que se hizo más popular), por lo que este libro viene a desglosar la ingente cantidad de películas y series de televisión que ha generado la extensa obra literaria de dicho autor. Desglosada por décadas (desde los años 70 a la segunda década del siglo XXI) el libro abarca, de una manera muy amena y entretenida, desde los primeros éxitos basados en sus libros (a cargo de directores tan emblemáticos como Brian de Palma, Stanley Kubrick o John Carpenter) hasta aquellos menos inspirados (lo que ha motivado que en muchas ocasiones se haya menospreciado de forma injusta su nombre), así como muchas curiosidades no sólo sobre Stephen King (por ejemplo su predisposición a que jóvenes cineastas adapten material suyo en sus primerizos trabajos a cambio del simbólico importe de un dolar) sino sobre lo que ha inspirado, tanto él como su obra, a otros muchos artistas de diferentes campos (musical, audiovisual, comic, etc.)

YO SOY LA VIUDA NEGRA

Tras haberme leído a finales del año pasado el primer tomo de la Viuda Negra de Kelly Thompson, que resultó ser una agradable sorpresa por lo que planteaba en aquel arco argumental titulado Los lazos que unen, ahora le ha tocado el turno al segundo titulado Yo soy la Viuda Negra. Tras lo sucedido en la anterior entrega aqui se puede decir que empieza la colección como tal, con las dos Viudas (Natasha Romanoff, la negra, y Yelena Belova, la blanca) formando equipo en San Francisco para combatir a una secta que otorga poderes dirigida por el misterioso Apogeo. A ellas se unirá (entre otros) una víctima de dicha secta y la Spidergirl Anya Corazón, en una entretenida historia donde destaca sobretodo lo bien perfiladas que están las personalidades de sus protagonistas y como interactuan entre si. Otro de los rasgos distintivos sería el efecto De Luca, o lo que se podría definir como que los personajes se muevan libres por la página, pero sin estar la misma acotada por viñetas, siendo un recurso que me encuentro a menudo en los últimos tiempos con los comics que me leo de la biblioteca, y al que me imagino que tendré que irme acostumbrando.

ALGUIEN CON QUIEN HABLAR

Tierna, emotiva, conmovedora y destilando humanidad por cada página: eso es lo que me he encontrado con este comic titulado Alguien con quien hablar de Grégory Panaccione, en el que adapta la novela de Cyril Massarotto. A mi en un principio me atrajo por su premisa argumental, que me recordó el estilo de muchos episodios de la emblemática serie de televisión La dimensión desconocida (The twilight zone): el protagonista es un personaje solitario con un ritmo de vida bastante gris, que deprimido al no tener con quien celebrar el día de su cumpleaños se decide a llamar al único número de teléfono que recuerda de memoria, el de su casa cuando era pequeño. Para su sorpresa le contesta alguien que bien pronto le queda claro que es él mismo pero cuando tenía apenas 10 años, lo que llevará a una serie de conversaciones telefónicas entre él mismo y el chaval que era de pequeño, cuyos sueños y aspiraciones se da cuenta de que no ha alcanzado. Con una destacada labor de Panaccione, este NOTABLE comic conmueve por su protagonista, con el que es facil empatizar, y como escucharse a si mismo cuando era pequeño le ayudará a replantearse su vida y su futuro.