Páginas

sábado, 30 de abril de 2022

FALLECE NEAL ADAMS


Siempre es triste tener que dar la noticia del fallecimiento de un autor del noveno arte, pero si cabe, aún es más triste cuando el que nos deja es uno de esos genios legendarios cuyo talento y maestría crean escuela y sirven de influencia para muchos de los que vienen detrás. Me estoy refiriendo, como no, al inolvidable Neal Adams, que ha muerto a los 80 años de edad por complicaciones derivadas de una sepsis.

Aunque el artista fue responsable de infinidad de cómics míticos, cabe mencionar su enorme aportación al universo de Batman junto al guionista Dennis O`Neal a finales de los sesenta, una etapa que consiguió redefinir las bases de la cabecera del hombre murciélago, modernizando al personaje, al que Adams dibujó como nadie, demostrando su gran dominio de la anatomía humana y dejándonos unos escorzos y perspectivas que siguen siendo tan impactantes e innovadores a día de hoy como lo fueron entonces. Además, en esas páginas el autor fue cocreador de personajes antagónicos tan importantes como son ManbatRa´s al Ghul y su hija Talia.

Destacable es también su tebeo de Superman vs. Muhammad Ali (de nuevo junto a Dennis O`Neal), otro clásico que -por su calidad- no deja de reeditarse cada pocos años.

Igualmente imprescindible es su paso (una vez más con O`Neal) por la cabecera Green Lantern/Green Arrow, una etapa cargada de fuerte contenido social -concepto muy adelantado a su época-, donde los héroes emprendían un viaje que les llevaba a lo más oscuro del país: racismo, barrios marginales, explotación laboral y hasta la caída en la droga del sidekick de Arrow.


Por otra parte, cabe mencionar también que Adams fue un incansable luchador por los derechos de autor de los creadores en la industria, ayudando a que Marvel y DC empezaran a devolver los originales a los dibujantes. Asimismo, con el estreno de la película Superman en 1978, el artista jugó un papel fundamental para que Jerry Siegel y Joe Schuster recibieran el reconocimiento -y una pensión vitalicia- por la creación del Hombre de Acero.

Por todo esto, y mucho más, sin duda hoy el mundo del cómic se queda un poco más huérfano.

Descanse en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.