Páginas

viernes, 31 de diciembre de 2021

NO MIRES ARRIBA

En la década de los setenta del pasado siglo XX se pusieron bastante de moda las películas catastróficas, en las que la tónica general era reunir un amplio elenco actoral (muchos de ellos en el ocaso de su carrera) para presentar a una serie de personajes con los que nos pedían que más o menos empatizáramos, ante la amenaza de rigor (en la que había todo tipo de opciones: aviones que se pueden estrellar, barcos que se pueden hundir, cataclismos de la naturaleza, invasiones o plagas que nos pueden asolar y un largo etcétera) Como los medios no estaban tan desarrollados, los efectos especiales eran más clásicos, de ahi que los momentos de catástrofe se concentraran en el tramo final, aunque ese género tuvo un relativo revival a finales de la década de los noventa, donde ya se podían ver desastres con mayor lujo de detalles.

La tónica habitual era que fueran de género dramático (no en vano se situaban enmedio de una catástrofe), pero bien pronto le vieron el toque chistoso, como demostró la saga de parodias que comenzó con la clásica Aterriza como puedas. Dentro de ese estilo, siempre con matices, en 1996 Tim Burton estrenó su Mars Attacks!, que tuvo que vérselas en taquilla aquel año con Independence Day (narrando ambas una invasión alienígena), en una comparativa en la que salió perdiendo, ateniéndonos a los resultados de taquilla. Pero en esencia el film de Tim Burton no dejaba de ser una parodia de dicho género, en el que un destacado elenco de actores estaban al servicio de una satírica visión de la sociedad de aquella época.

Si la imagen que ofrecíamos como colectivo entonces ya era mala, el transcurso del tiempo sólo la ha hecho peor, por lo que hoy en día somos una humanidad que se debate entre polémicas estériles a traves de unas redes sociales donde el anonimato fomenta la impunidad y la intolerancia, dirigidos por unos políticos que solamente buscan su propio provecho (sin importarles lo más mínimo unos votantes en muchos casos fanatizados por las diferentes ideologías de cada partido), mientras una sociedad cada vez más consumista y esclava tanto de la tecnología como de la imagen personal (que siempre ha de ser perfecta) idolatran a efímeras estrellas del espectáculo. Y todo eso mientras contaminamos y arrasamos la Tierra, el único planeta que tenemos para vivir, con un cambio climático que es el origen de esa multitud de fenómenos atmosféricos extremos y devastadores que se están viviendo en los últimos tiempos por todo el mundo.

Dentro de esa vertiente negativa ante como es la humanidad, y lo que esperar de ella, se centra esta película titulada No mires arriba, en la que se da una visión tan agorera de lo que representamos que merecemos nuestra más que probable extinción. Enfocada desde un punto de vista satírico, este film se centra en dos científicos que descubrirán un meteorito que tiene trayectoria de colisión directa con la Tierra, y que por sus dimensiones podría provocar una extinción como la de los dinosaurios, pero ahora para la humanidad. Lo que tendría que ser una alarma a nivel mundial provoca un desinterés inicial (más preocupados por trivialidades) y una manipuladora incompetencia posterior (donde prima el futuro electoral y personal) que tiene su puntilla con el materialismo subsiguiente (intentando sacar un beneficio económico de la amenaza que se avecina), llevando a un final tan delirante como coherente a tenor de todo lo que le antecede.

Con una premisa argumental tan interesante (no es extraño ver en ella una equivalencia a toda la problemática derivada por el cambio climático), esta película tenía la ventaja de su destacable elenco actoral (con Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence de protagonistas, secundados por Meryl Streep, Jonah Hill, Mark Rylance, Tyler Perry, Timothée Chalamet, Ron Perlman y Cate Blanchett entre otros) por lo que podía haber sido todo un referente. Incluso Netflix la preestrenó en algunos cines el 10 de diciembre, antes de que se estrenara en la citada plataforma el 24 del mismo mes, con el objetivo puesto en la próxima temporada de premios. Pero su mayor error es su excesivo metraje, superior a las dos horas (incluidas dos escenas entre y poscréditos), con algunos momentos intrascendentes o reiterativos, cuando no directamente descartables, lo que hubiera agilizado el (tan solo) correcto resultado final.

=================================

miércoles, 29 de diciembre de 2021

RESEÑA DEXTER: NEW BLOOD


Para muchos, el regreso de Dexter supone una oportunidad de resarcirse de un final -en 2013- que no convenció a todo el mundo.

Ahora, este Dexter: New Blood, que tiene mucho de continuación y quizás también un poco de reseteo, viene a dar una vuelta de tuerca al concepto original que pudimos disfrutar hace casi una década.

Las cosas no habían ido demasiado bien para el personaje: las últimas temporadas parecían un folletín barato sobre cómo hacer que un protagonista en apuros sobreviviera a un cúmulo de situaciones a cada cual más surrealista. Incluso hasta el punto de transformar el guion en una chistera para sacar conejos; así de inverosímil se había vuelto todo.

Hasta ese final forzado y artificioso, con ese huracán y ese autoexilio a una región remota de Oregón.

Visto ahora, parece curioso, pero aquel desenlace insatisfactorio acabó por sentar las bases para esta nueva temporada. Así, Dexter: New Blood es una clara secuela de la saga, si bien varía por completo ya no sólo su escenario, sino también a su elenco secundario.

A la trama le cuesta un poco arrancar. Al principio el guion parece torpe, cae en el policiaco de brocha gorda en cuestión de datos y relaciones. Si Dexter no cae preso, víctima de sus propias torpezas, es porque la misma trama mira demasiadas veces para otro lado. Pero un poco más adelante se produce un refinamiento argumental. A mediados del cuarto episodio la serie retoma su inicial (y ya lejana) prolijidad. Pasada su primera mitad, pareciera que la trama encuentra su rumbo, llegando incluso a recordar a la consistencia de sus primeras y añoradas temporadas.

¿Mi valoración general? Un 7.

domingo, 26 de diciembre de 2021

THE KING'S MAN: LA PRIMERA MISIÓN

En el tema de las adaptaciones de comics (como en el de cualquier otra obra) siempre hay la duda sobre si mantenerse más o menos fiel o decantarse por otros derroteros, habiendo partidarios tanto de una como de otra opción. Normalmente las variaciones suelen ser mal recibidas, pero en el caso de Kingsman: Servicio secreto lo diferente respecto al comic de Mark Millar del que partía la hizo conectar muy bien con el público, hasta el punto de que recaudó lo suficiente para llevar a cabo una secuela (Kingsman: El círculo de oro) que amplió el universo presentado en el film inicial. Lo más cómodo a la hora de enfrascarse en una tercera entrega hubiera sido continuar la presente saga con las aventuras de los personajes ya conocidos por el público en las dos primeras películas, pero el director Matthew Vaughn hace un inesperado giro y se decanta por una precuela, para mostrar como se fundó la organización que da título a estas películas.

Eso es justo lo que ofrece esta The King's Man: La primera misión, que se estrena por fin tras dos años de sucesivos cambios en su fecha de estreno, primero motivado por la compra de 20th Century Fox por parte de Disney y posteriormente por la pandemia a nivel mundial del Coronavirus. Esta precuela logra reunir a un destacado reparto en el que a los protagonistas a cargo de Ralph Fiennes, Gemma Arterton y Djimon Hounsou se une un elenco de secundarios como Charles Dance, Daniel Brühl o Stanley Tucci, sin olvidar al muy desternillante Rhys Ifans disfrutando con su papel del malvado Rasputín.

La manera en que se justifica la creación de la organización Kingsman resulta tan simpática como coherente, ya que los miembros iniciales no dejan de ser (en el momento en que está ambientada esta película) quienes mejor podían saber lo que se estaba llevando a cabo en las más altas instancias. Acostumbrados al tandem formado en las dos primeras películas por Colin Firth y Taron Egerton, uno pensaría que hay una relación similar entre los personajes de Ralph Fiennes y Harris Dickinson (padre e hijo en la ficción), pero la historia sorprende con un inesperado giro ya avanzado el metraje que lleva a que cobre mayor importancia el primero, al que cuando vemos con el impoluto traje propio de la citada agencia me recordó al que vistió como John Steed en el fallido remake de la serie Los Vengadores que se estrenó en 1998 con Sean Connery de villano (film del que ahora mismo pocos se recuerdan) 

Cabe indicar que el resultado, muy típico de este tipo de relatos, del villano en la sombra que no se revelará hasta el final (y cuya identidad no me esperaba, aunque no lo encontré tan megalómano como lo pintan) me hizo pensar en la también irregular La liga de los hombres extraordinarios de 2003, pero aqui con personajes históricos reales (ver por ejemplo el que se cita en la escena entre los títulos de crédito finales), en una jugada arriesgada pero de la que logra salir indemne la historia ideada por el también director Matthew Vaughn. Eso se debe porque se decanta por ofrecer una historia que pese a sus dosis de espionaje como las previas, prevalece en ella un tono de drama y aventuras de época con gotas de humor que la hace tan sorprendente como atractiva, destacando su acertada ambientación, donde hasta el más pequeño detalle nos sitúa sin problemas en los albores del siglo XX en el que acontece la acción.

De todas maneras uno puede discrepar en detalles como su prólogo, en el que uno se pregunta que tipo de película le van a ofrecer ya que dista mucho de las anteriores entregas. No digo que sea equivocado (muy al contrario está perfectamente realizado), pero será después cuando lo allí mostrado sirva para evaluar el periplo emocional de los personajes de Ralph Fiennes y Harris Dickinson, especialmente el segundo al tener que luchar contra la excesiva protección de su padre en la ficción. También puede ser discutible la escena en privado que comparten los personajes de Fiennes e Ifans, ya que rozaría un tipo de humor grotesco que parece no cuadrar con el tono de lo visto hasta aquel momento, si bien el personaje de Rasputín se convierte en el mejor secundario del presente film, superando incluso la dificil triple tarea del actor Tom Hollander, que se encarga de ser Jorge VI de Inglaterra, Guillermo II de Alemania y Nicolás II de Rusia

En resumidas cuentas esta precuela es tremendamente entretenida ya que sabe combinar, con mayor o menor acierto, la mezcla de elementos propios del drama de época con los detalles habituales de esta saga, a lo que añadir unas escenas de acción muy bien desarrolladas (atención por ejemplo a esos planos desde el punto de vista de las espadas), si bien creo que ninguna logra sorprender tanto como la que tenía en la primera película Colin Firth dentro de una iglesia (aunque también es cierto que en ningún momento se busca aquel exceso frenético, siendo la única excepción en este film el combate con Rasputín, a tono con lo histriónico del tono que Ifans le otorga al personaje) A eso se le añade un muy adecuado reparto y un ritmo bastante constante, y el resultado final es una historia tan simpática como bien desarrollada, dejando con las ganas de que se vuelva a lo que aqui plantea Vaughn

=================================

miércoles, 22 de diciembre de 2021

MATRIX RESURRECTIONS

Aunque en 1999 se continuó la saga Star Wars con el estreno de La Amenaza fantasma, la primera de sus precuelas tras el parón desde que en 1983 llegara El retorno del Jedi, no consiguió desbancar al merecido éxito que tuvo la película Matrix, ofuscando a la franquicia creada por George Lucas incluso en la temporada de premios de aquel año (4 Oscar para Matrix frente a 0 para el Episodio I de la citada saga galáctica) Tal fue la repercusión que en 2003, apenas cuatro años después de la primera entrega, llegaron sus dos secuelas necesarias para hacerla trilogia, que se estrenaron con pocos meses de diferencia entre si (Matrix Reloaded llegó en la temporada veraniega mientras que Matrix Revolutions lo hizo en la navideña)

Pese a que se generó un buen montón de material complementario a las películas en otros medios como animación, videojuegos, comic, etc. se puede afirmar que la saga quedaba cerrada en la trilogia inicial... hasta ahora. Los (en origen) hermanos Wachowski, que ahora son hermanas, probaron suerte con multitud de proyectos desde su éxito con Matrix, pero ninguno logró el éxito de crítica y público de la película de 1999, por lo que Lana Wachowski (en solitario, sin la colaboración de su hermana Lilly, con quien creó esta emblemática franquicia) se ha embarcado como directora en esta cuarta parte, que bajo el título de Matrix Resurrections se estrena 18 años después de lo que, en un principio, se pensaba que era una trilogia cerrada. ¿Cual ha sido el resultado final? ¿Merece la pena?

Cabe indicar que cuando un pase de prensa es pocas horas previo al estreno de la película puede ser por dos razones: la primera es que no quieren que se desvelen de ninguna manera sus sorpresas, y la segunda (bastante más probable) porque están tan inseguros de como responderá la crítica (aunque eso poco haya importado al público en general, que es al final quien decide) que prefieren no mostrarla hasta el último momento. En el caso de esta Matrix Resurrections estamos ante algo de lo primero (su campaña de promoción no ha sido tan reveladora como la de otros estrenos, lo cual se agradece) y bastante de lo segundo, ya que la jugada realizada por Warner para los citados pases previos me recordó a la llevada a cabo con Batman v Superman: El amanecer de la justicia, que no acabó de convencer a los espectadores ni tampoco gozó del beneplácito de los críticos, pese a sus altas expectativas.

En mi caso tengo que admitir que lo mucho que me gustó la primera entrega de 1999 (que fue la que consiguió un mayor impacto en todos los sentidos) no se trasladó a sus secuelas (que más o menos se me hicieron tan solo entretenidas), y esta cuarta tampoco ha sido una excepción, al intentar pasar por trascendente algo más realizado a la desesperada en busca del éxito perdido (como demuestran sus múltiples referencias a las entregas que la anteceden) Y es una lástima porque el tramo inicial es sin duda el mejor de esta tardía secuela, ya que juega a la metaficción consigo misma de forma bastante atractiva, incluso parodiando su propia existencia (algo que se repite en la insustancial escena tras los títulos de crédito, otro relativo chiste sobre si misma) Hasta en ese "juego" entre ficción y realidad por el que transita se atreve a incluir una acertada referencia a la Alicia de Lewis Carroll en lo referente a la utilidad de los espejos.

Aunque se ha rescatado a la pareja protagonista junto con la mitad de las Wachowski que llevaron a cabo los anteriores films, se ha cometido el fallo de no incluir de nuevo a secundarios tan emblemáticos como Laurence Fishburne o Hugo Weaving, porque ellos también hicieron emblemáticos a sus respectivos personajes, con lo que ponerles ahora otra cara es una justificación muy pueril, ya que nunca acaba de funcionar. Asimismo el Neo de Keanu Reeves parece ser una versión más cansada y cínica de si mismo con el aspecto con el que el actor ha hecho popular a otra saga como es la de John Wick, siendo algo dificil el poder encajarlo aqui. Visualmente tampoco es que sea especialmente innovadora cuando transita por terrenos conocidos, pero he de admitir que tiene sus momentos, como el convincente asedio final (con el duo protagonista escapando en moto), que me recordó en su esencia a La invasión de los ultracuerpos.

EN CONCLUSIÓN esta Matrix Resurrections es un claro ejemplo de búsqueda desesperada de un éxito pretérito, que plantea detalles interesantes e irónicos en su primer tramo, pero que se vuelve demasiado complaciente cuando deriva a terrenos más usuales en esta saga, siendo demasiado dependiente del pasado que la precede. Con detalles que en algunos casos funcionan pero que en otros resultan exasperantes, logicamente el panorama futuro queda abierto por si al final esta cuarta entrega funciona en taquilla, si bien no creo que estén muy convencidos sus responsables, no sólo por lo antes citado de su pase de prensa a pocas horas de su llegada a los cines, sino por el hecho de haber retrasado su estreno para no coincidir con el de Spider-Man no way home, a lo que sumar lo mal que le ha ido en general a Warner su política de estrenos compartidos con HBO Max en esta época pandémica en la que estamos.
=================================

WEST SIDE STORY (2021)

Hay historias universales, y una de ellas es sin duda la de los amantes de Verona, la inmortal pareja formada por Romeo y Julieta. Quien más o quien menos, entre los que me incluyo, habrá visto alguna de las innumerables adaptaciones del famoso relato en todo tipo de formatos y formas, pero si hay una versión emblemática es la de West Side Story, que tiene el mérito de haber sido durante mucho tiempo la segunda cinta que más premios Oscar había conseguido (10, entre ellos los de mejor película y mejor director), antes de que los 11 de Titanic y El Señor de los Anillos: El retorno del rey, empatadas con Ben-Hur, la desplazaran hasta la cuarta posición. 
 
Pese a ello tengo que admitir que la tenía pendiente de ver, hasta que pocos días antes de acudir a ver la nueva versión de Steven Spielberg la emitieron en un canal televisivo local y me decidí por ella. Ante tan altas expectativas tengo que admitir que en principio me costó un poco "entrar" en el West Side Story de 1961, ya que en esencia la historia es sencilla pero los números musicales ralentizaban un poco el ritmo y desarrollo de la misma. Eso cambió cuando asistí a los temas más populares de esta obra: María, Tonight y América, con los que enseguida se me hizo más accesible, así como asimilar el evidente trasfondo social en lo que vendría a ser una alegoría de temas tan candentes en la actualidad (xenofobia, racismo, trato hacia los inmigrantes, etc.) como hace seis décadas, cuando la película original se estrenó en cines.
 
Y es que no voy a negar que la clásica historia de amor entre Romeo y Julieta es en esencia bastante sencilla como para que el resultado final esté sobre las dos horas y media de metraje (tanto en la versión de Robert Wise de 1961 como en la de Steven Spielberg de 2021), siendo esa una de mis reticencias hacia el primer visionado de la clásica, pero algo ya asumido de cara a su remake. Porque su argumento es tan sencillo como trasladar a las familias Montesco y Capuleto de la Verona italiana donde las situó William Shakespeare al Manhattan de mediados del siglo XX, transformándolas en dos bandas rivales de pandilleros (los Jets y los Sharks) Los jóvenes Tony y María, cada uno con afiliaciones a uno de esos dos bandos enfrentados, se conocerán y enamorarán, intentando desarrollar su historia de amor en un ambiente claramente hostil, en donde los acontecimientos no les ayudarán precisamente a ello. 
 
Sin nadie restarle méritos hacia la huella que el film de 1961 dejó en la historia del cine, se antojaba un poco arriesgado que Steven Spielberg decidiera dirigir su primer musical haciendo un remake literal de la obra original, lo que en un principio me llevó a recordarme de una operación similar que llevó a cabo Gus Van Sant en 1998 con su versión de Psicosis fotocopiada de la de Hitchcock de 1960. Pero lejos de aquel ejemplo con mejores intenciones que buenos resultados, en este caso Spielberg también tiene sus mejores intenciones con la obra primigenia, y consigue plasmarlas con adecuados resultados, demostrando aquello de que "la veteranía es un grado", y que con 75 años (desde el pasado 18 de diciembre) es un director lo suficientemente versatil como para permitirse hacer el remake de todo un clásico, después de haber tocado a lo largo de su carrera casi todos los géneros, y encima hacerlo de forma destacable.

Al tener yo tan reciente el visionado de la película de 1961 y de esta nueva versión de 2021 se me hizo más patente que, lejos de ser un mero duplicado sin entidad propia, Spielberg actualiza conceptos e ideas pero sin que los mismos lleguen a ensombrecer el tono clásico de la historia, que se sigue manteniendo. Entre esas novedades está un elenco más acorde a la etnia de los personajes que tienen que interpretar (algunos dirán que más "politicamente correcto"), permitiéndose además que en ciertos momentos se expresen en español (en la versión original) como evidente detalle de su procedencia (serían originarios de Puerto Rico) Como guiño hacia el film de 1961 se ha cambiado el personaje de Doc (interpretado allí por Ned Glass) por el de Valentina, interpretado aqui por una vibrante Rita Moreno que ya estuvo en la versión original, entonces encarnando al personaje de Anita.

Del reparto de este remake el nombre más conocido sería el de Ansel Elgort, a quien descubrí por su papel protagonista en Baby Driver, pero la sorpresa creo que es en femenino y por partida doble: la debutante Rachel Zegler encarnando a la protagonista María, y Ariana DeBose dando vida a Anita consiguen destacar sobre un bastante adecuado elenco: la primera enamorando al público y la segunda insuflando toda la fuerza y energía que requiere su personaje. EN CONCLUSIÓN estamos ante un remake que, respetando la obra original, la moderniza en ciertos detalles pero manteniendo su clasicismo, al mismo tiempo que confirma que Spielberg tiene la suficiente veteranía para atreverse con el género que le de la gana (aunque ya el Anything goes que cantaba Kate Capshaw al inicio de Indiana Jones y el templo maldito dejaba ver que podía manejarse con los musicales, y que sólo era cuestión de tiempo)
=================================

lunes, 20 de diciembre de 2021

CIBERCAFÉ A LA DERIVA / ALL-STAR BATMAN: YO, MI PEOR ENEMIGO / SUPERMAN ACTION COMICS 1000 / HISTORIAS DE HARROW COUNTY: EL CORO DE LA MUERTE / KIDZ

CIBERCAFÉ A LA DERIVA

Muchas veces he citado mi admiración hacia Junji Ito y sus mangas de terror (aunque también ha tocado otros géneros), por lo que cuando me enteré de que una de sus inspiraciones había sido la obra de Kazuo Umezz, también me leí lo que había suyo por las bibliotecas. De entre ello sin duda alguna lo mejor ha sido Aula a la deriva, por lo que cuando me enteré de este manga de Shuzo Oshimi que con su título (Cibercafé a la deriva) deja bien claras sus intenciones de homenaje o remake, no tardé mucho en solicitar los siete tomos que lo componen, los cuales me leí del tirón. En la obra original es un colegio el que se va "trasladado" a un páramo apocalíptico, teniendo los alumnos que establecer una auténtica batalla por la supervivencia, al mismo tiempo que intentan "entender" que les ha pasado. 

Eso mismo se mantiene aqui cambiando el centro escolar por un cibercafé, los niños por adultos y la mezcla de terror con ciencia-ficción por una variante fantástico-romántica (el protagonista se encuentra con su perdido amor de juventud en dicho cibercafé por pura casualidad, y a partir de ahi sucede todo), si bien hay que reconocer que la historia tiene una buena ración de escenas SUBIDAS DE TONO, tanto a nivel sexual como sangriento. Pese a eso tan solo le sirve para ofrecer un correcto entretenimiento, donde nuevamente se prueba que el ser humano en situaciones de crisis es capaz de lo peor a la enésima potencia. A diferencia de la obra de Umezz, de final más perturbador y pesimista, en esta ocasión la resolución (sin desvelar spoilers) se me hizo menos satisfactoria y más acomodaticia. 

ALL-STAR BATMAN: YO, MI PEOR ENEMIGO

Me decanté por este comic al ver que su dibujante era John Romita Jr., y tengo que reconocer que en ese apartado el artista cumple con solvencia ante lo trepidante del arco argumental de cinco entregas incluido en este tomo. Con guión de Scott Snyder la premisa argumental es de lo más sencilla: Batman tiene que llevar a Dos Caras casi de punta a punta del pais, a un lugar relacionado con la infancia de ambos, en el que quizás esté la solución para su bipolaridad. Este periplo no será para nada tranquilo ya que Dos Caras ha prometido la fortuna de los clanes mafiosos de la ciudad a quien lo libere... o arriesgarse a que si no lo hacen se desvelen los secretos de todo el mundo. Eso les llevará a tener que enfrentarse con casi todos los que se crucen en su camino, en un comic con un ritmo constante (gracias a un acertado uso de los flashbacks) que lo hace tremendamente entretenido. Este tomo incluye una segunda historia más breve centrada en Duke, una especie de pseudo-Robin, que resulta correcta a todos los niveles aunque más bien intrascendente.

SUPERMAN: ESPECIAL ACTION COMICS 1000

El pasado año 2018 Superman cumplió 80 años, por lo que desde DC apuraron para que eso coincidiera con el número 1000 de Action Comics, la cabecera que lo vió nacer. En este comic (que ha sido reciente novedad en la biblioteca) lo que se ofrece es un recopilatorio de historias breves del personaje (en algunos casos casi anecdóticas), pero en donde se reunen un montón de autores que han trabajado con el kryptoniano, ejemplificando todas las virtudes y características propias de un personaje como Superman. De todas maneras, y como siempre ocurre en obras donde trabajan varios responsables, las historias incluidas pueden interesar más o menos según cada lector, pero el resultado global es aceptable, aunque no lo calificaría de antológico. Este comic se complementa, en su edición española, con una introducción a cargo del director de cine J.A. Bayona y con un repaso del personaje (década por década) a cargo de Fran San Rafael, a lo que añadir las portadas alternativas que tuvo este comic de número tan redondo.
HISTORIAS DE HARROW COUNTY: EL CORO DE LA MUERTE
 
Una de las series en comic con las que más he disfrutado en los últimos tiempos fue con Harrow County, pero yo pensaba que la misma ya había acabado y cual fue mi sorpresa al ver entre las novedades de la biblioteca este Historias de Harrow County: El coro de la muerte, por lo que lo escogí sin dudarlo para leermelo. Efectivamente la serie había finalizado, pero se ve que este comic es el inicio de unos cuantos spin-offs en formato de miniseries para ampliar todo el universo creado en la serie principal. En este caso la historia está ambientada diez años después del final de Harrow County, en pleno apogeo de la Segunda Guerra Mundial, y se centra en el personaje de Bernice, que no ha salido del pueblo y se ha quedado como protectora del mismo desde la marcha de Emmy. Introduciendo temas antes apenas esbozados como la homosexualidad, el resultado es muy entretenido y sigue con acierto la senda marcada por la cabecera original, sumando como complemento unas historias cortas ambientadas en este universo, a cargo de diferentes autores. 
KIDZ
 
¿Cuantos apocalipsis zombis llevamos desde que el género se puso de moda a principios del presente siglo? Probablemente infinidad, que se han desglosado en otras tantas novelas, series y comics, que al final han colapsado el mercado, sin ofrecer novedades dignas de mención. A eso hay que sumar la actual nostalgia revisionista de la década de los ochenta, cuyo uno de los mayores estandartes que tiene en televisión es la serie Stranger Things de Netflix. Pues bien, este Kidz vendría a ser una mezcla de la citada serie (al tener también como protagonistas a un grupo de chavales) con películas al estilo de Zombieland, ofreciendo un resultado final que si bien en esencia no es novedoso, está narrado con ritmo y resulta de lectura estimulante. Con infinidad de guiños ochenteros (por citar dos ejemplos una portada alternativa es claro homenaje a Los Goonies y uno de los chavales supervivientes se hace llamar Spielberg) destacaría que entre los extras incluye ¡su propio juego de mesa!, ofreciéndote un código para descargar lo necesario y no estropear el comic.

viernes, 17 de diciembre de 2021

MI IMPRESIÓN DE SPIDER-MAN NO WAY HOME


Me temo que en esta ocasión no voy a hacer una reseña al uso, básicamente porque poco más puedo añadir a lo que ya dijo -con tan buen criterio- mi compañero y amigo Chacal en este enlace. Sólo diré que cuando vi esta película, no me emocionaba tanto en un cine desde que en su día acudí a los estrenos de las dos primeras de la trilogía de Sam Raimi, en 2002 y 2004, respectivamente. Y como veis, ya ha llovido lo suyo.

Sí, amigos: yo, que en absoluto me considero una persona demasiado efusiva en lo que a manifestaciones públicas se refiere, confesaré sin rubor alguno que durante el visionado de Spider-Man: No Way Home hubo al menos tres o cuatro momentos donde aplaudí a rabiar... y podéis creerme si os digo que al hacerlo no me quedé solo. Pero... ¿qué otra reacción cabe esperar cuando una cinta destila tales niveles de emoción y emotividad? ¿Cómo quedarse impasible ante un film que nada tiene que envidiar a la calidad de la trilogía de Capitán América o las dos últimas entregas de Los Vengadores?

Como ya hizo sabiamente Chacal en su reseña, yo tampoco voy a destripar aquí si cierto rumor que ha sonado hasta la saciedad es real o no. Creo que es mejor que eso lo descubráis por vosotros mismos, y no será un servidor quien rompa la magia privándoos de tal privilegio.

Dejando eso a un lado, he de decir que una de las cosas que MENOS me gustaba de las dos pelis previas de Tom Holland era lo tecnológico que era su Spider-Man. Algo que a mi humilde entender choca diametralmente con lo que se supone que ha de ser el arácnido: un héroe de barrio y con recursos más que limitados. Pues bien...

¡ATENCIÓN SPOILER! (si sigues leyendo a partir de aquí es bajo tu entera responsabilidad)

al final de esta tercera entrega esto se resuelve con algo tan simple como es una máquina de coser y unos sencillos retales de tela. Quizás pueda pareceros una chorrada, pero es un detalle que a mí me supo a gloria, pues es toda una declaración de intenciones respecto al tono que podría tomar una hipotética continuación de este Spidey de Holland, aproximándose -ahora sí- a lo que muchos pensamos que debería ser el Hombre-Araña.

Nuff Said.

(Más información sobre Spider-Man en este enlace).

jueves, 16 de diciembre de 2021

SPIDER-MAN NO WAY HOME

La tercera aventura arácnida de Tom Holland encarnando al superhéroe Spider-Man se ha convertido en uno de los títulos más esperados de los últimos tiempos, al "jugar" con las opciones del multiverso que se introducia en la serie Loki y de las que seguro que sacarán más de cara al futuro del universo cinematográfico, y supongo que también televisivo, de Marvel (de hecho la segunda película dedicada al Doctor Extraño que se estrenará en 2022, Doctor Strange in the Multiverse of Madness, derivará de lo que aqui sucede a tenor de lo que se insinúa, aumentando las ganas de verla)

Tal y como acabó la anterior entrega, uno estaba intrigado de como resolverían el hecho de que se desvelara la identidad secreta de Spider-Man como Peter Parker. Eso se justifica con la inclusión del Doctor Extraño, al que acudirá cuando se vea sobrepasado por la situación de que sea por todos conocida su identidad. Pero la ayuda tendrá sus consecuencias, ya que el multiverso traerá a varios villanos de realidades alternativas: el Duende Verde, el Doctor Octopus y el Hombre de Arena (de la trilogia inicial dirigida por Raimi) y el Lagarto y Electro (de las dos películas de The Amazing Spider-Man con Andrew Garfield y Emma Stone) Decir esto hasta aqui no desvela nada nuevo que la misma promoción del film no hubiera mostrado, pero la duda estaba en si el resto merecería la pena.

¿Respuesta breve? Spider-Man No way home es, con un buen margen de diferencia, el mejor producto Marvel que se nos ha presentado este año (teniendo en cuenta que en cines ha estado Viuda Negra, Shang-Chi, Eternals y esta, mientras que en televisión se ha ofrecido Wandavision, Falcon y el Soldado de Invierno, Loki, What If y la aún en curso Ojo de Halcón) Es curioso que yo llegue a afirmar algo tan rotundamente cuando he sido el primero en no estar del todo conforme con la manera en que se introdujo al arácnido en el Universo Cinematográfico Marvel (las dos primeras entregas con el actor Tom Holland en el papel protagonista han sido las que menos me han gustado de todas las películas de Spider-Man que había hasta la fecha, sobretodo por el excesivo lastre moral que le dieron respecto a un Iron Man que casi cumplía las funciones del canónico Tío Ben... sin por ello negar que ambas son dos cintas bastante entretenidas) 

Los más críticos pueden achacarle a esta película ser una mera concesión hacia los fans, pero son sin duda ellos los que más lo agradecerán, tanto si conocen al personaje sólo por las cintas previas, también por los comics o, como en mi caso, si las películas me sirvieron para descubrir el mundo de las viñetas. Bajo mi punto de vista tengo que admitir que he quedado convencido de una forma más satisfactoria de lo que yo mismo esperaba, ya que a veces se tiene la sensación de que las revisiones en el cine de superhéroes hacen que las versiones previas queden descartadas como si nunca hubieran existido, y cuando Spider-Man entró en el MCU y luego con sus dos películas propias, más su presencia en otros títulos de Marvel; nada de eso logró hacerme olvidar la trilogia original de Sam Raimi o las dos de Amazing, donde sin duda tuvimos a la mejor Gwen Stacy que los fans hubieran deseado. 

La rumorología previa al estreno de esta cinta se desbordó cuando se nombró el multiverso, y se descubrieron los villanos que aparecen aqui, con teorias sobre la presencia de los arácnidos previos (Tobey Maguire y Andrew Garfield), e incluso con cameos tanto de cierto personaje cuya serie ha dejado muy buen recuerdo como de cierto villano emblemático de Spider-Man (pero que hasta ahora ha vivido una vida "paralela" en pantalla) ¿Cuanto de todo esto es verdad? Logicamente ni afirmo ni desmiento nada porque todos mereceis verlo por vosotros mismos en una sala de cine, y es que la premisa argumental que he citado en el segundo párrafo de esta crítica vendría a ser más o menos la primera media hora de película, quedando por delante otras dos donde las suposiciones se pueden convertir en certezas... o en mayores sorpresas (incluyendo las dos escenas finales, una entre los créditos y otra al final de los mismos)

No way home está construida, como ya he indicado, para satisfacer a los fans PERO no son concesiones gratuitas, sino que la historia sabe dosificarlas de forma acertada y coherente, brillando (más allá de las sorpresas sobre si aparece tal o cual personaje) en unos destacables diálogos donde son tantos los detalles y los guiños que uno no puede menos que alabar a sus responsables, que han dotado de una maravillosa interacción entre si a todos los implicados, abriéndose además un futuro prometedor para el Parker de Holland. Lo más negativo que se puede decir serian algunos momentos más débiles (no en vano son 148 minutos, con lo cual es comprensible), como por ejemplo el uso de los villanos antes citados, con dos de ellos cuya presencia sería poco más que testimonial (aunque hay otros personajes con los que sucede lo mismo, como Jameson) Pero EN CONCLUSIÓN este film es el mejor del personaje en acción real hasta el momento.

=================================

(Más información sobre 
Spider-Man en este enlace).

domingo, 12 de diciembre de 2021

LOIS LANE: ENEMIGA DEL PUEBLO, SABRINA: LA BRUJA ADOLESCENTE 1, MATANZA USA, LA VISIÓN Y LA BRUJA ESCARLATA: UN AÑO EN SUS VIDAS

LOIS LANE: ENEMIGA DEL PUEBLO

Si tengo que ser sincero me cogí este tomo de la biblioteca por la curiosidad de que la protagonista fuera la eterna novia / esposa de Superman, aquí con ella como protagonista principal y apenas meros cameos del Hombre de Acero. En esta serie limitada de 12 números recogidos en el presente volumen se puede ver un destacable desarrollo de personajes a cargo de Greg Rucka, con especial atención a la protagonista Lois Lane y a su compañera de andanzas en esta historia (Reneé Montoya como Question), que tendrán que esclarecer que se esconde tras una trama de corrupción al más alto nivel, teniendo como escenario de fondo la situación en el universo DC en aquel momento, quizás su mayor handicap de cara a que esta historia hubiese sido del todo independiente. Aún así resulta una lectura estimulante, incluso con dosis de crítica social, a la que le viene bien el correcto trazo de Mike Perkins, con cierto tono que me recordó al estilo gráfico de Alex Maleev, si bien es un tanto irregular a lo largo de las doce entregas.

SABRINA: LA BRUJA ADOLESCENTE 1

Conozco al personaje de Sabrina de la serie de los noventa, si bien no recuerdo que fuera fiel seguidor de ella, más allá de que hace poco tuviera una reinvención en Netflix que tampoco seguí. Pero quizás esperando algo a medio camino entre las series Embrujada (la clásica de los años sesenta) y Buffy Cazavampiros tengo que reconocer que este primer tomo de su nueva andadura en comic, que recoge los cinco primeros números, me ha resultado un entretenimiento muy agradable. Todo se centra en la protagonista, una adolescente mitad bruja y mitad normal llamada Sabrina, que vive con sus tías Hilda y Zelda y su gato parlante Salem en el (a priori) tranquilo pueblecito de Greendale. Esta entrega se centra en su dificil tarea de intentar conciliar su vida como adolescente con sus habilidades especiales, en una acertada mezcla entre lo novedoso y lo clásico (incluso en su acertado apartado gráfico) Este personaje surge de las páginas de otro clásico del comic como es Archie, del que hace unos años me leí un comic suyo de la biblioteca.

MATANZA U.S.A.
 
Cuando hay un estreno cinematográfico de superhéroes, las editoriales suelen recuperar material si es que alguno de los personajes en cuestión que aparecen no están vigentes, siendo ese el motivo de este tomo editado por la cercanía del estreno de la secuela de Venom donde aparecía Matanza aunque la miniserie que engloba data del 2012. Pese a que este sucedáneo de Veneno nunca me ha parecido un personaje interesante (tiene la profundidad de un asesino en serie muy básico, sin ningún matiz que lo haga particularmente atractivo), en esta miniserie se saca partido de ello en una historia que huye del tono más típico del comic de superhéroes para decantarse por una historia de terror rural cuya ambientación puede recordar a clásicos del slasher como La matanza de Texas, aunque la posterior aparición de un comando de élite que usa a los simbiontes para sus fines hace recordar a Aliens de James Cameron. De lectura entretenida, destaca el apartado gráfico de Clayton Crain, que sabe otorgar el tono opresivo y turbio que la historia demanda.
LA VISIÓN Y LA BRUJA ESCARLATA: UN AÑO EN SUS VIDAS

Al igual que el comic previo reseñado, el tomo La Visión y la Bruja Escarlata: Un año en sus vidas es la reedición en tomo de una maxiserie que tuvo la pareja en la década de los ochenta, y que desde entonces no se había vuelto a editar. La motivación en este caso viene por la serie Wandavisión vista en Disney Plus a principios de este año 2021, aunque las diferencias son tan notables como las más de tres décadas que separan a una y otra, más allá de que tengan en común el hecho de que la pareja se retira a un pueblo (Westview en la serie de televisión, Leonia en este comic) y de que ella está embarazada de gemelos. En este tomo se siguen sus pasos desde que se retiran como miembros de Los Vengadores hasta que Wanda da a luz, intercalándose personajes de todo tipo y condición (Magneto, Luke Cage, Mercurio, Sapo, Spider-Man, etc.) en una serie de andanzas que transcurrirán paralelas a la gestación de la protagonista. Aparte de los 12 números que conformaron la serie se incluye uno de Los Vengadores Costa Oeste que tuvo crossover con esta serie.

sábado, 11 de diciembre de 2021

JOKER: SONRISA ASESINA, ESPECIAL WONDER WOMAN 750, VIUDA NEGRA: LOS LAZOS QUE UNEN, UNIVERSO SPIDER-MAN: SPIDER-CERO

JOKER: SONRISA ASESINA

Con la experiencia (lectora) de como Harleen Quinzel fue en inicio la psiquiatra del Joker para luego ser "corrompida" por su esencia y pasar a ser Harley Quinn, o sin ir más lejos por mi experiencia (como espectador) del extraño "vínculo" que se estableció entre Clarice Starling y Hannibal Lecter en la emblemática El silencio de los corderos, cabe indicar que este comic titulado Joker: Sonrisa asesina vendría a transcurrir por elementos comunes a los ejemplos citados. Es por ello que más que novedad sobre lo que cuenta estaría el hecho de CÓMO lo cuenta, en un destacable trabajo de guión de Jeff Lemire bien plasmado en el apartado gráfico a cargo de Andrea Sorrentino, que nos llevan a la progresiva caida del doctor Ben Arnell, el psiquiatra del Joker en esta obra. Este tomo recoge los tres números de la serie del título más el único de Batman: Asesino de sonrisas, donde dentro del mismo planteamiento se trata también el tema de la locura mediante el personaje de un programa infantil que veía un joven Bruce Wayne.

ESPECIAL WONDER WOMAN 750

Desde que comenzó en 1941, y a diferencia de sus homólogos más o menos coetáneos como Superman y Batman que con este movimiento llegaron a los 1000, la suma de todos los comics donde Wonder Woman ha sido personaje principal llegan a los 750, con lo cual este tomo conmemora tan significativa cifra. En la edición que ha llegado a la biblioteca lo que me he encontrado es un recopilatorio de historias breves de varios autores que vendrían a representar pasado, presente y futuro del personaje (así como una muestra de las virtudes que la caracterizan), con la lógica variedad de resultados según lo decidido por cada uno de sus responsables. A ello hay que añadir, entre otros extras, una amplia galería de ilustraciones así como artículos que repasan su periplo década por década, en un tomo que resulta un digno homenaje a la trayectoria de Wonder Woman, haciéndolo indicado para lectores completistas o para aquellos que se acerquen por primera vez a este personaje, sobretodo tras las dos películas protagonizadas por Gal Gadot.

VIUDA NEGRA: LOS LAZOS QUE UNEN

Este tomo que recopila el primer arco argumental de cinco capítulos de la nueva serie de la Viuda Negra hay que admitir que deja muy buenas vibraciones ante lo que esté por venir. Y todo ello con un planteamiento que puede sonar a algo conocido, pero en el cual la gracia está no solo en lo que nos cuenta sino también en CÓMO lo cuenta, con algunos giros de guión bastante sorprendentes aunque su esquema básico pueda ser algo previsible para el lector más veterano. Su premisa argumental es sencilla, la protagonista desaparece durante varios meses para reaparecer con una vida a priori idílica, hasta el punto de que Ojo de Halcón y el Soldado de Invierno valorarán si merece que le quiten esa felicidad. Pero esa vida ficticia tiene una razón de ser, que además dejará un poso indeleble en la protagonista, con el que tendrá que lidiar de ahora en adelante, y todo ello en un destacable guión a cargo de Kelly Thompson que desarrolla de forma acertada a sus personajes principales, bien plasmado en el dibujo de Elena Casagrande.

UNIVERSO SPIDERMAN: SPIDER-CERO

Con el evento Universo Spiderman se abrió la veda a que cualquier posible variación de nuestro Spider-Man de toda la vida era más que posible, algo que por mi parte acepté con los brazos abiertos al ofrecerme opciones tan atractivas como SpiderGwen. Pero lo que ocurre con los éxitos es que si intentas aprovecharte demasiado, el resultado progresivamente va degenerando... y eso es lo que ocurre con este Universo Spiderman: Spider-Cero. ¡Ojo!, no es un mal comic, pero se hace patente que estamos ante el enésimo derivado de una propuesta llamativa, como ocurrió en su día con los Marvel Zombies. Con una leve excusa argumental se pone a Miles Morales, el joven Spider-Man nacido en origen en el universo Ultimate, a ir dando vueltas por diferentes realidades donde se cruzará con unas cuentas variantes arácnidas donde TODO VALE como esa que parece salida de un apocalíptico futuro tipo Mad Max (apenas un cameo), o la muy delirante mezcla de algo tan opuesto como ¡¡¡Tía May y Matanza!!!, en un comic entretenido pero MUY intrascendente.

sábado, 4 de diciembre de 2021

JIMMY OLSEN: EL AMIGO DE SUPERMAN, OJOS DE HALCÓN: INTEGRAL, varios por los 25 años de MARVELS y BATMAN CABALLERO BLANCO PRESENTA: VON FRÍO

JIMMY OLSEN: EL AMIGO DE SUPERMAN (1 a 6)

Si hace poco he citado mi (relativa) decepción ante los "complementos" de La guerra del Joker, al creer yo que era la serie homónima, mucho mejor me ha ido con las seis grapas que recogen la serie Jimmy Olsen: El amigo de Superman que se editó en origen entre 2019 y 2020, con guión de Matt Fraction y apartado gráfico de Steve Lieber. Admito que más allá de como secundario en algunas historias de Superman, no había leído nada de Jimmy Olsen con él de protagonista (aunque sabía, por JotaceDT, que en su época dorada fue un personaje capaz de meterse en los lios más esperpénticos) Intrépido periodista, su incansable búsqueda de la verdad provoca que en esta historia le hayan puesto precio a su cabeza, lo que le llevará a multitud de situaciones de lo más risibles, en un comic cuya narración fragmentada y salteada en el tiempo en un inicio puede descolocar, y que recupera parte del tonto pero entrañable encanto de su época dorada.

OJOS DE HALCÓN: INTEGRAL

Si bien no suele ser habitual que haga relecturas (más que nada por la ingente cantidad de material que tengo disponible en las bibliotecas), la cercanía del estreno de la serie Ojo de Halcón en Disney Plus, que puede que tome detalles de la etapa del personaje en los comics a cargo de Matt Fraction y David Aja a tenor de lo que sugiere alguno de sus posters, me llevó a interesarme por la reciente novedad del integral titulado Ojos de Halcón que recopila justo la etapa posterior (la de Jeff Lemire y Ramón Pérez) que en su momento me leí en dos tomos reseñados por este enlace y por este otro. Mi valoración sigue siendo muy buena, sobretodo por el inteligente uso que realiza de los tres ejes temporales en los que se mueven sus personajes (presente, pasado y futuro), ya que no solo se centra en el momento actual sino que recoge lo que hizo que sus protagonistas sean como son y lo que en un hipotético futuro les puede representar.

INSTANTÁNEA MARVELS (varios)

Con motivo del 25 aniversario de la obra maestra Marvels de Kurt Busiek y Alex Ross se editó Instantánea Marvels, unos especiales individuales que recogian el espíritu de tan mítico título, con aventuras que siguieran aquella tónica iniciada por Phil Sheldon: superhéroes vistos desde el punto de vista de gente normal. Varios han llegado a la biblioteca y me he podido leer el de Namor, el Hombre Submarino, ambientado en la década de los años 40 en un parque de atracciones al que va con una novia suya de aquella época; destacando lo afectado que está por el entonces aún reciente genocidio nazi (su ficha editorial por este enlace) Le sigue el de Los 4 Fantásticos, dedicado a la Antorcha Humana y como se le recibe (no del todo según lo previsible) al cabo de los años en el pueblo donde vivió junto con su hermana, siendo el nexo de este número la primera novia que tuvo (su ficha editorial por este enlace)

El tercero está dedicado al Capitán América y situado en la década de los setenta, cuando la saga de la Bomba Loca. El nexo de unión aqui es un joven con pocos recursos del Bronx Sur que se siente desamparado por las autoridades, lo que le lleva a fichar por IMA, pero sus principios le redimirán y le servirán al Capitán América para ver la situación desde otra perspectiva (su ficha editorial por este enlace) En el número de esta serie dedicado a La Patrulla-X curiosamente la persona normal que sigue como espectador el nacimiento de la era de los prodigios es un joven Scott Summers antes de desarrollar sus poderes como Cíclope (su ficha editorial por este enlace) Por contra me resultó mucho menos interesante el dedicado a Spider-Man, que tiene una presencia meramente testimonial con unos ladrones de bajo calibre como ejes de la narración (su ficha editorial por este enlace)

Más destacable es el número dedicado a Civil War, viendo como se vivió dicho evento desde el punto de vista de un simple agente de campo de SHIELD por un lado y un joven adolescente con poderes detenido por ellos (su ficha editorial por este enlace) Finaliza esta serie con el dedicado a la Capitana Marvel, donde una joven adolescente rebelde aprende el legado que cada generación aprende de la anterior (y así sucesivamente) con Ms.Marvel (Kamala Khan) y la citada Capitana Marvel como ejemplos (su ficha editorial por este enlace)

  • Instantánea Marvels (varios), fichas editoriales en el texto y ficha de la biblioteca por este enlace.

MARVEL (1 a 4 de 6)

Siguiendo con el 25º aniversario de Marvels también vió la luz una serie limitada de 6 números titulada como la propia editorial (Marvel), de la cual han llegado a la biblioteca los 4 primeros números. Este comic nace como lo que iba a ser la idea primigenia de Alex Ross para la mencionada Marvels: un recopilatorio de diferentes relatos de personajes de la editorial a cargo de diferentes autores, entrelazados con la aportación de Ross, que sería usar al villano Pesadilla (habitual del Doctor Extraño) cual si fuera un equivalente a los anfitriones de los comics de EC. Como todo recopilatorio la calidad varía según gusten más o menos los autores, como cada uno decide desarrollar sus historias o los personajes seleccionados en cada caso, pero al tener libertad de movimientos y una muy amplia gama de opciones por las que decantarse (de lo más clásico a lo más innovador), el resultado global de lo que me he leído resulta acertado.

  • Marvel (1 a 4 de 6), fichas editoriales enlace en cada número: 1, 2, 3 y 4, ficha de la biblioteca por este otro.

MARVELS: EPÍLOGO

Es incuestionable lo mucho que marcó Marvels en la década de los noventa, que no se caracterizó precisamente por una calidad destacable en la media de los comics que vieron la luz en ese periodo, por lo que para celebrar su 25 aniversario se pensó en darle un epílogo con los mismos responsables de la obra original: Kurt Busiek como guionista y Alex Ross a cargo del apartado gráfico. El resultado son las apenas 16 páginas de este Epílogo donde nos reencontramos con Phil Sheldon, el narrador de la Marvels original, que junto con sus dos hijas ya crecidas visita Manhattan viéndose metido en la acción que en su momento se narró en el Uncanny X-Men #98. El resultado sigue demostrando la maestría de ambos autores, cada uno en su campo, pero la brevedad hace que sepa a poco, completándose esta edición con varios extras que suman más páginas que el mismo comic en si (lo cual puede despertar las consabidas controversias)

BATMAN CABALLERO BLANCO: VON FRÍO

Aunque yo me leí primero la secuela (Batman: La maldición del Caballero Blanco, ocho comics en grapa reseñados por este enlace y por este otro) y luego el comic original de Sean Murphy (Batman: Caballero Blanco, tomo reseñado por este enlace), tengo claro que el resultado final era de los mejores comics que he leído del Caballero Oscuro en mucho tiempo, por lo que cuando ví este spin-off no dudé en leerlo para completar el conjunto de dicha historia alternativa de Batman. El resultado es bastante correcto, con Sean Murphy delegando el apartado gráfico en manos de Klaus Janson, entre cuyos antecedentes está la mítica El regreso del Caballero Oscuro de Frank Miller. Este comic se centra en explicar, quizás de una manera un tanto genérica, la relación entre los nazis y la familia Wayne por una mención que se hace de ello en la obra inicial; en un relato algo colateral respecto a Batman, siendo indicado sobretodo para completistas.

miércoles, 1 de diciembre de 2021

PETER PARKER, SPIDER-MAN: CRONOLOGÍA ARÁCNIDA (VOLUMEN 2)


Si hace aproximadamente un año reseñábamos por aquí la publicación del primer volumen de Peter Parker, Spider-Man: Cronología Arácnida Vol. 1 (con autoría de Francesc Martínez y Antonio J. Sánchez) en esta ocasión regresamos para anunciar que hoy se ha publicado el segundo volumen de dicha obra.

Esta nueva entrega (un tochal de 674 páginas) incluye todos los números publicados entre 1988 (continuando desde The Amazing Spider-Man #301) y 1999 (hasta el final del vol.1 USA y la miniserie Spider-Man: Chapter One). Además, en este libro encontraremos las apariciones tanto de Peter Parker Ben Reilly como Spider-Man durante los controvertidos 90´s. Y ojo al dato, amigos, porque si el primer volumen venía con prólogo de J.M. DeMatteis (casi nada), éste viene con otro de Tom DeFalco. Asimismo, tiene sendas introducciones de Alejandro M. Viturtia (director editorial de Panini España) y el youtuber y divulgador Rafatos.

¿Qué más se puede decir de esta obra? Sin ningún género de dudas una cronología impecable y de máxima precisión, imprescindible para coleccionistas. Y para quienes necesitan completar huecos es la oportunidad perfecta para conocer TODO el Spider-Man publicado. Si amas al personaje, te enamorarás de este libro.

A la venta en Amazon (24,95€), disponible desde este enlace.

(Más información sobre Spider-Man en este enlace).