Páginas

miércoles, 30 de junio de 2021

SHERLOCK HOLMES DE HAYAO MIYAZAKI, BATMAN: CABALLERO MALDITO, SUPERMAN: FINAL DEL JUEGO y LABORACHISMO

SHERLOCK HOLMES DE HAYAO MIYAZAKI

He narrado en algunas ocasiones que me reaficioné a esto de los comics por el coleccionable de Spiderman que salió con la primera película del personaje de Sam Raimi, pero creo que nunca he contado como descubrí y también tuve mi época de fan absoluto de Sherlock Holmes (¡ojo!, no quiere decir que ya no me guste, pues sigue siendo para mi un personaje muy atractivo, pero en un inicio fue FAN en plan fanático, ahora es tan solo en plan aficionado) Efectivamente fue con la serie de animación de los ochenta donde el universo del detective estaba representado con perros y en donde estaba un nombre por entonces desconocido pero que posteriormente se ha convertido en alguien mítico: Hayao Miyazaki.

Curiosamente no tenía conciencia de haber visto la serie al completo en su momento (hace ya más de tres décadas), y el libro este ha venido a confirmármelo en cuanto a su pase inicial, pero luego ha tenido varias reposiciones que desconocía, aunque para subsanar lagunas mentales la he recuperado y visto completa justo previo a la lectura de esta obra. En su momento la imposibilidad de ver la serie completa (si no recuerdo mal había desconexión territorial y en su horario emitian el noticiario catalán, por lo que solo pude verla cuando me iba de vacaciones) me llevó a interesarme por el universo del personaje, coincidiendo además con su centenario (en 1987), y una cosa llevó a la otra hasta que todo lo que rodeaba al famoso detective se hizo primordial para mi.

Esta serie se ha convertido, junto a otras muchas de aquellos años, en todo un referente generacional, pero también es cierto que en su momento (¡iluso de mi!) pensaba por qué no resolvía el Holmes perruno asesinatos como si lo hacía el real, sin tener en cuenta que esto era un producto infantil. Aún así y con la revisión y el paso de los años queda claro que es una serie meritoria al introducir a muchos neófitos en el universo de este personaje, más allá de que abusara del humor slapstick en algunos momentos y que en otros estuviera plagada de anacronismos bastante evidentes. El por aquel entonces desconocido Hayao Miyazaki dirigió tan solo 6 de los 26 episodios, pero queda claro en su conjunto que marcó las líneas por las que luego circuló (con mayor o menor fortuna) el resto de la serie.

Este notable libro de Sergio Colomino, autor de varias obras relacionadas con Sherlock Holmes que ya he reseñado en su momento, es un hermoso homenaje a dicho anime. Asumiendo sus evidentes errores o ciertas licencias que exceden a la lógica (más allá de que fuera una serie de animación), se hace todo un repaso a su concepción, sus problemas de desarrollo, un análisis pormenorizado de cada uno de sus 26 capítulos, así como multitud de anécdotas y curiosidades como el merchandising que generó en su época (con la curiosidad de unas figuras de PVC bastante horrendas), completándose con un amplio listado de otros Holmes animados en cortos y series de animación de lo más variadas. 

Y es justo decirlo, las pautas marcadas por Miyazaki en sus seis episodios son magníficas (ver Los acantilados de Dover como buen ejemplo de ello), así como su desarrollo de un personaje en inicio secundario como es la Señora Hudson, a la que le otorgó una fuerza y una energía determinantes. Por contra con Watson se quedaron más en los estereotipos que siempre se han asociado con él, si bien sin resultar ofensivo. El histrionismo (del que también hay una buena ración) quedó en manos del Inspector Lestrade y el Profesor Moriarty, teniendo cada uno en su haber momentos tan hilarantes como exagerados rozando el exceso. Pero para el recuerdo queda una serie notable en su momento y respetuosa con su base, que nos abrió las puertas del 221-B de Baker Street a un buen montón de aficionados.

BATMAN: CABALLERO MALDITO

Uno de los mejores comics que me he leído del popular Batman es sin duda El largo Halloween del dúo formado por Jeph Loeb al guión y Tim Sale como dibujante. Pero lo que no sabía, o al menos no recordaba aunque la portada sí la tenía en la mente, es que los propios autores hicieron una propuesta con el personaje ambientada en Halloween previa a la obra antes citada, y que es la presente Caballero Maldito. Para los fans de dichos autores es una maravilla reencontrárselos (o descubrirlos ahora) en las tres historias independientes que conforman este tomo, que me he leído de la biblioteca en su formato Black Label Pocket a 9,95 euros (como indica la propia portada) 

En estos tres relatos se repasan todas las bases del personaje de una forma muy destacada, demostrando los autores su solvencia para los futuros proyectos que llevaron a cabo, e incluso haciendo en la tercera de ellas un bastante acertado homenaje al clásico Cuento de Navidad de Charles Dickens, integrado de forma perfecta en el universo de Batman.

  • Batman: Caballero Maldito, ficha editorial por este enlace y ficha de la biblioteca pendiente de actualizar.

SUPERMAN: FINAL DEL JUEGO

Con la lista de autores que constaban en este tomo de Superman (Jeph Loeb, Joe Kelly, Stuart Immonen, Mark Millar, Mark Schultz en los guiones y Mike McKone, Jackson Guice, Germán Garcia, Kano, Stuart Immonen, Ed McGuinness, Doug Mahnke en el apartado gráfico) era como para no dudarlo, por lo que como en ese amplio grupo de artistas había algunos que me gustan decidí leerlo... y voy y me encuentro con una inesperada sorpresa, lógica en su contexto temporal.

El subtítulo de la colección en la que está englobada este tomo (El nuevo milenio) ya da una ligera pista de a lo que me refiero, pero si vamos por partes lo primero que hay aquí es un arco argumental en el que Mongul Jr. viene a la Tierra a buscar la ayuda de Superman. Tras ese viene la otra gran historia incluida aquí, ambientada en lo que entonces se llamó el Efecto 2000, que en este caso afecta a Metropolis y luego al mundo por culpa de un Brainiac 13 diseñado por el CGI que había por aquel entonces (1999), pero que visto ahora se antoja anticuado en exceso. De todas maneras en conjunto es un comic bastante entretenido.

LABORACHISMO

Si hace unos pocos meses me leí el comic Homo Machus, en el cual se trataba ese machismo que hay en nuestra sociedad, el cual está insertado hasta sus capas más profundas, este comic se podría considerar algo así como su secuela, pero en este caso dedicado al tema laboral. Y de nuevo vuelve a ser un inesperado "baño" de realidad en el que todos nos vemos reflejados, ya que las situaciones que se recrean con viñetas y dibujos bastante minimalistas son TAN certeras que resulta dificil no ver (o no querer ver) la razón que se esconde en su mensaje final.

Esta nueva muestra de lo mal repartido que está el mundo (laboral en particular) viene además condicionado por los cambios que se han experimentado debido al confinamiento derivado de la pandemia por el Coronavirus, donde las diferencias entre sexos, que de por si son muy evidentes para todo aquel que tenga ojos para querer verlo, se han acrecentado. El ilustrador Javirroyo intenta que nos demos cuenta de esa masculinidad hegemónica cotidiana que tenemos tan asumida como algo normal que tendremos que ir mirando como solucionarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.