Páginas

sábado, 5 de agosto de 2017

ATÓMICA

Basada en una novela gráfica que aún no he leido (La ciudad más fría de Antony Johnston y Sam Hart) tenemos con esta Atómica una cinta realizada para mayor gloria de su protagonista principal, una Charlize Theron que desde que nos descubrió que puede ser toda una aguerrida heroina en el género de acción en la recomendable Mad Max: Furia en la carretera ha probado suerte luego como villana en la más reciente entrega de la saga Fast and furious, siguiendo esa misma tónica en la película aqui reseñada. Tengo que admitir que esos títulos hechos tan solo alrededor de su figura principal para el simple lucimiento del actor de turno los suelo ver con reservas, y aunque aqui la protagonista sea una de las actrices más sensuales del Hollywood actual, acudí a verla con la idea de encontrarme con algo más que solo el disfrute visual de la hermosa Charlize Theron, objetivo que cumplí a medias.

Sin conocer ese comic en el cual se basa (por lo que ignoro la fidelidad como adaptación que tiene del mismo) sin lugar a dudas si que tengo que admitir que como película esta Atómica es muy entretenida ya que se podría definir como una mezcla entre el cine de espias clásico y esa nueva vertiente con un tono de acción más "realista" en la línea de la saga de Jason Bourne (aunque si mucho me apuras también tiene algo de Bond ya que a nivel femenino la heroina de esta historia no tiene nada que envidiarle al famoso 007, incluso en las dotes de seducción) Con un acertado reparto en el que también vemos a otros actores tan remarcables como son James McAvoy, Toby Jones o John Goodman (todos bien aunque destacando a mi gusto los dos últimos) o en el que también aparece una Sofia Boutella sin las capas de maquillaje que lució tanto en Star Trek: Más Allá o la reciente nueva versión de La Momia, el mayor problema de Atómica (Atomic Blonde) creo que radica en una historia que complica demasiado algo que tampoco hacía falta liar tanto, hasta el punto de que hay que estar bien pendiente de la pantalla, sobretodo en su tramo final, para no perderse en una maraña en la que no todos son lo que aparentan ser, llevando el contraespionaje hasta sus últimas consecuencias.

Ambientada en 1989 en un Berlín que estaba a punto de ver como caía un muro que los separó durante décadas, la historia nos presenta a Lorraine Broughton, una espía tan femenina como eficiente, a la que se le encomienda la dificil misión de encontrar una lista con todos los agentes encubiertos, que corre peligro de caer en manos inadecuadas (aunque en el fondo es un mero macguffin para desarrollar toda la trama) Al llegar a la ciudad se verá inmersa tanto en el descontento social que había en aquel entonces como en una intrincada maraña donde la ambigüedad de los personajes provoca que no todos sean lo que aparentan ser (aunque sin desvelar ningún spoiler tengo que admitir que al menos uno es bien evidente, lo que más o menos se nos confirma hacia la mitad de la cinta) Sin perder en ningún momento su feminidad, como tambien pasa en la reciente Wonder Woman, a nuestra heroina no le temblará el pulso a la hora de enfrentarse ante todo lo que se cruce en su camino en pos de cumplir su objetivo.

Con un irrisorio presupuesto de apenas 30 millones de dólares hay que reconocer que en pantalla luce de manera espléndida por lo que uno puede permitirse soñar de que esto sea el inicio de una franquicia con este personaje, al que una expeditiva Charlize Theron le otorga un carisma similar al que logró Jason Bourne gracias a Matt Damon sin olvidar una sensualidad cual si fuera el reverso femenino, en TODOS los aspectos, de James Bond. Beneficiada por unas escenas de acción rodadas de tal manera que no esconden lo magullada que queda nuestra heroina tras algunas de ellas (ese "realismo" Bourne antes citado y heredado por el Bond de Daniel Craig) su potencia queda palpable en la principal de todas ellas, un extenso plano secuencia (en principio) sin cortes que transcurre en las escaleras de un edificio. Al situarse hacia finales de los ochenta, la banda sonora esta plagada por multitud de temas que nos recordarán esa (ahora) tan añorada década. Por todo ello habrá que estar atento al próximo trabajo de su director (David Leitch), que ya se está rodando: la secuela de Deadpool.
============================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 4 de agosto de 2017
  • Galeria de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: Como resulta evidente incluso antes de verla, lo mejor de ella es Charlize Theron en un personaje perfecto y hecho a su medida para dar lo mejor de ella misma en el género de acción como ya demostró en Mad Max: Furia en la carretera.
  • LO PEOR: Intentado hacerse más interesante llega un momento en que la historia se lía demasiado sobre si misma, complicándose innecesariamente.

1 comentario:

  1. Se pasa un rato entretenido con ella, pero me ha agobiado bastante que casi toda la película esté musicada con canciones pop/rock. Por eso la mejor escena me ha parecido la de la escalera: porque no tiene música y transmite mucho mejor la brutalidad de la pelea.

    ResponderEliminar

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.