Es
poco usual que una tercera entrega de una saga consiga llegar a la
misma altura que sus predecesoras, o incluso llegar a superarlas. De
hecho son muchas las que estiradas debido a su rentabilidad han dado
evidentes muestras de desgaste llegados a este punto. Si además de eso
encima estamos hablando de un reboot de un título clásico de la
ciencia-ficción que sería precuela del mismo, las posibilidades de que
sea aceptable una tercera entrega son más bien escasas, porque de forma
evidente la novedad brilla por su ausencia. Pero como en esta vida nada
es 100% del todo fiable, tengo que admitir que La guerra del planeta de los simios es casi la mejor entrega de esta trilogia de reinicio que tuvo la popular saga desde el exito en 2011 de la inicial El origen del planeta de los simios que continuó tres años después con la posterior El amanecer del planeta de los simios, y que finaliza con la presente entrega (o al menos eso espero)
Esta
película tiene dos evidentes guiños de idioma, que se hacen más claros
en su versión original como la del pase al que asistí: primero de todo
referencia al film Apocalypse Now en un graffiti que cambia por Ape (simio en inglés) el inicio del título de la película de Francis Ford Coppola, mientras que el otro sería que llamen de forma despectiva asnos (donkey en inglés) a los monos (monkey
en inglés) que estan en el bando humano (ninguno de los dos se podrían
considerar spoilers aunque ignoro como lo resolverá la versión doblada,
en especial en el caso del segundo, aunque son solo detalles
colaterales)
Hay
que dejar claro que esta tercera entrega es una película en muchos
momentos sin ningún diálogo, pues no en vano los protagonistas son los
simios y la mayoría de ellos no pueden hablar. Aún así el desarrollo de
la narración es portentoso, ya que se puede decir que los personajes
quedan construidos respecto a lo que hacen, sin olvidar ese formato
panorámico que luce de forma espléndida acompañado por una banda sonora
magnífica de Michael Giacchino que acompaña de forma muy acertada
muchos de esos momentos en los que son las escenas las que hablan por
si mismas. Porque lo que La guerra del planeta de los simios deja
claro en todo momento es que estamos ante un cierre que entronca ya con
el título original, lo que se hace evidente en los nombres de dos
personajes (uno simio y otro humano) que harán recordar la película de
1968 dirigida por Franklin J.Schaffner y basada (aunque más bien inspirada) en la obra homónima de Pierre Boulle.
En
las películas de género bélico suele haber cierta preferencia hacia
alguno de los dos bandos de la contienda, siendo muy pocos los títulos
que retratan la guerra de manera objetiva, centrándose tan solo en lo
injusto de la misma y las víctimas que ocasiona. En una película como la
presente se podría caer en el maniqueismo gratuito pero en cambio se
decanta por mostrar batallas donde en el fondo no hay gloria, sino tan
solo dolor y sufrimiento por ambos lados. Eso se hace más claro y
preciso cuando el Coronel al que da vida Woody Harrelson le explica a César
ciertos detalles de su pasado que nos sirven para ver que ambas partes
han padecido lo suyo (aparte de establecer otro nexo de unión con la
película original al explicar el origen de la condición humana en la
misma) si bien se le puede achacar a su personaje de ser un tanto
esquemático, aún siendo el humano más desarrollado del guión, aunque las
actitudes de los simios se podrían considerar un perfecto reflejo de la
mencionada condición humana.
Lo
que si está claro de forma evidente tras ver una película como esta es
que el campo de los efectos visuales ha llegado a un punto de perfección
en que el que se hace muy dificil diferenciar lo que es real de lo que
no, llegando aqui a unas cotas de auténtico foto realismo portentosas.
Si a eso sumamos el gran trabajo de los actores cuyas capturas de
movimiento se transforman en los simios que vemos en pantalla el mérito
es aún mayor, pero el que sin duda está por encima de todo ello es Andy Serkis, que repitiendo por tercera vez en el papel del simio César
hace una interpretación digna de premio ya que se puede decir que
desnuda del todo su alma mostrando un variado abanico de emociones, lo
que facilita que el espectador se identifique con él (de hecho si la
película es épica, se puede decir que el destino del protagonista sería
bíblico ya que se determina como el de un famoso personaje de dicha obra
que en su momento también interpretó en cine Charlton Heston, héroe del film inaugural de esta saga en 1968)
============================
- FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
- FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 12 de julio de 2017
- Galeria de posters por este enlace.
- LO MEJOR: Casi todo (una buena historia, una preciosa fotografía, una banda sonora magnífica, unos efectos visuales portentosos, etc.) aunque INSISTO en la gran maestría de Andy Serkis, cuya actuación es digna de las mayores alabanzas. Con películas así se demuestra que tras palabras como precuela, trilogia y/o reboot puede haber en ocasiones buenos films y no tan solo taquillazos irrelevantes.
- LO PEOR: El bando humano no está muy definido, y el que lo está más (Woody Harrelson) podría considerarse un tanto esquemático (aunque en el fondo en una película así interesan más los simios que las personas)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.