Páginas

domingo, 21 de agosto de 2016

STAR TREK: MÁS ALLÁ

Tengo que admitir que me gusta (sin tampoco ser fan al 100%) la saga Star Trek, pero aunque hay algunos seguidores que reniegan de ella el reboot que realizó J.J.Abrams en 2009 creo que consiguió insuflarle vida a una historia ya un tanto caduca (me gusta la tripulación clásica pero esa hace ya muchos años que se jubiló (*)) algo que el propio director superó en su secuela, la cual creo que es todavía mejor (tras gozarla estaba estusiasmado con la idea de que J.J.Abrams fuera el responsable de Star Wars VII: El despertar de la fuerza porque creía que podía ser hacer algo así, cuando luego fue más bien un remake del Episodio IV de 1977. Pero eso es otra historia...)

Ante no poder hacerse cargo de esta tercera entrega de la saga para la gran pantalla, Abrams se quedó como productor, delegando la silla de director en Justin Lin, cuya mayor referencia hasta la fecha había sido varias entregas de la franquicia Fast and furious. Hay que decir que el cambio es tanto positivo como negativo, ya que el trabajo de Lin es claramente continuista del previo de J.J.Abrams, aunque por contra también es cierto que no aporta novedades dignas de mención para el seguidor habitual de esta saga, lo que no priva para ofrecer a cambio una aventura vibrante y enérgica.

miércoles, 17 de agosto de 2016

FALLECE VÍCTOR MORA


Hoy toca escribir una de esas noticias ásperas que uno detesta dar, porque hoy el tebeo español está de luto. Acabo de enterarme del fallecimiento de Víctor Mora, y lo cierto, amigos, es que tengo el corazón en un puño (demasiadas meriendas de mi niñez leyendo al Capitán Trueno y al Jabato, y por consiguiente, demasiados recuerdos dulces que hoy saben un poquito más amargos).

Como ya he dicho alguna vez por aquí, siempre lo consideré el Stan Lee español, y de ahí la tremenda importancia de esta pérdida. No en vano, su personaje más carismático es uno de los protagonistas de la cabecera de este blog.

En estos duros momentos quisiera trasladar desde aquí mis más sinceras condolencias a su viuda, la encantadora Armonía Rodríguez, que hace casi cuatro años tuvo la enorme gentileza de facilitarme una entrevista con su marido, la misma que, a modo de homenaje, ahora os dejo en este enlace.

Por fortuna, siempre nos quedará su extensa obra.

Descanse en paz.

EL MAYOR ENEMIGO DE DC EN ESPAÑA ES ATRESMEDIA

El actual éxito de los superhéroes en cine y televisión ha llevado a que la cadena americana The CW pueda presumir de tener un buen puñado de personajes de los comics de DC en sus series: Arrow, Flash, Legends of tomorrow y Supergirl (esta última a partir de su segunda temporada) ¿Que tienen en común todas esas series en España? Salvo la de Legends of tomorrow (que ignoro lo que será de ella) el resto han pasado por Atresmedia, con el ERROR de ser emitidas en maratones de varios capítulos a la vez, con la LÓGICA pérdida de audiencia (¿quien se queda hasta las tantas de la madrugada viendo los capítulos de 3 en 3, ó 4 ó 5 capítulos seguidos cuando menos te lo esperas?)

El primer caso fue el de Arrow, serie de la que (que me conste) se dejó colgada la segunda temporada y desde entonces no se ha emitido más (estando disponible hasta la cuarta en estos momentos) Por su parte el año pasado The Flash fue emitida a razón de tres capítulos por semana salvo que al final, y para dejar el hueco libre para los estrenos de septiembre, emitieron los cinco capítulos finales todos seguidos. Como no hay dos sin tres, este año ha sido Supergirl la vapuleada: a razón de tres capítulos por semana también yo me imaginaba un maratón con los 5 últimos si querian hacer una jugada como la del pasado año con The Flash y así tener libre el hueco en la programación para septiembre. Pero NO, la semana pasada emitieron 4, por lo que pensé que los pocos que quedan los darían así en los dos jueves que quedan de agosto... ¡que iluso por mi parte!

domingo, 14 de agosto de 2016

EL MISTERIO DE SALEM´S LOT (PHANTASMA II)

El póster de la versión para cine española: ni "Phantasma", ni "II"

A finales de los años 70, Stephen King ya estaba labrándose un sólido nombre como escritor de terror, y su novela Carrie acababa de ser llevada al cine por Brian de Palma. Warner Brothers y el productor Richard Kobritz se interesan entonces por adaptar a la gran pantalla su segundo libro publicado, Salem´s Lot (en España, La hora del vampiro) una historia inspirada en Drácula. El estreno de varios films de la misma temática en aquella época como el remake de Nosferatu de Werner Herzog y la nueva adaptación del clásico de Bram Stoker por John Badham hacen que la major se replantee su producción y la enfoque hacia la pequeña pantalla, como una miniserie de tres horas repartidas en dos capítulos. Tras barajarse nombres como George A. Romero y Peter Weir, se acaba escogiendo a Tobe Hooper –que recientemente había triunfado con La matanza de Texas– como director del proyecto. El largo reparto combina nombres entonces actuales y populares, como los de David Soul (de moda gracias a Starsky y Hutch) o Bonnie Bedelia con veteranos del cine como Lew Ayres, Marie Windsor y el gran James Mason, este último sin duda uno de los grandes atractivos de la serie.

Salem´s Lot se estrena finalmente en noviembre de 1979 con un aceptable nivel de audiencia y, posteriormente, tres nominaciones a los Grammy (títulos, maquillaje y música) que no ganará. A partir de aquí se inicia la curiosa andadura cinematográfica de la miniserie, pues desde el primer momento se ha concebido su estreno en salas de cine para el resto del mundo (algo muy de moda en la época: recordemos casos como Spider-ManHulk Galactica), en una versión abreviada de menos de dos horas y con escenas alternativas y en general más explícitas. A nuestro país llega en 1982 con el curioso título de… Phantasma II, y eso a pesar de que no tiene nada que ver con la película de Don Coscarelli estrenada el mismo año que la serie original (en Argentina todavía fueron más originales, y la llamaron Las brujas de Salem: La película)… En septiembre de 1985 llega a TVE la versión íntegra de Salem´s Lot, ahora con el título de El misterio de Salem´s Lot, con el que también se conocerá la novela a partir de entonces. Fue en aquel momento cuando la visionó por primera vez un servidor, quien todavía recuerda verla con algún que otro agradecible escalofrío (según leo en internet, se emitió en tres episodios, aunque yo siempre la he recordado en dos, y en los 90, Antena 3 todavía la desmenuzaría más: en cuatro partes).


La intención de los creadores de Salem´s Lot era dar pie a una serie regular –de ahí sin duda ese final abierto–, pero la idea no fructificó. En 1987, Larry Cohen dirigió Regreso a Salem's Lot, una continuación indirecta de la obra de Hooper, y en 2004 hubo un remake de la serie para la pequeña pantalla, Salem´s Lot, con Rob Lowe, Donald Sutherland y Rutger Hauer como principales protagonistas (también en 1988 se estrenó en cines la verdadera secuela de Phantasm, ¡que aquí conocimos como Phantasm: El regreso!).

Siempre he guardado un gran recuerdo y una placenteramente terrorífica impresión de aquel primer visionado de la serie. Algún tiempo después leí la novela, y posteriormente volvía a verla en vídeo, pero creo que en su versión recortada. No ha sido hasta esta misma semana cuando me he podido hacer con el doble DVD de Impulso Records con la edición íntegra de 3 horas (¡de nuevo titulado Phantasma II, que lío!), y he de decir que lo he disfrutado mucho. Para mí, el trabajo de Tobe Hooper no ha perdido interés ni emoción, y me siguen impresionando y gustando la ambientación, sus alusiones a Drácula, Psicosis o The Haunting, las escenas en la Casa Marsten y, cómo no, la aparición del terrorífico e impagable vampiro…

Reggie Nalder
Sin duda entre lo más recordado de El misterio de Salem´s Lot estará para siempre el espeluznante vampiro Kurt Barlow, una sobrenatural criatura de piel azul y ojos amarillos que en realidad estaba estéticamente más inspirada en Nosferatu que en el verdadero personaje de la novela, mucho más humano y parecido al viejo Drácula del libro de Stoker (en este sentido, Rutger Hauer fue visualmente más fiel en el remake de la serie a la creación de Stephen King). Aquel terrorífico ser fue interpretado por el actor Reggie Nalder, no demasiado conocido para el gran público, pero para entonces ya todo un veterano con un gran currículo a sus espaldas (entre otros films, El hombre que sabía demasiadoCasanova de Fellini o El mensajero del miedo). De origen austriaco, la peculiar fisionomía de Nalder (parece ser que se quemó parte de la cara) lo hizo ideal para papeles terroríficos y de villano, y hay que decir que, sin maquillaje, casi daba más miedo que en su mítico papel en la serie reseñada.

BATMAN: LA BROMA ASESINA

Alan Moore nunca ha sido amante de las adaptaciones de sus comics, hasta el punto de renegar que salga su nombre en los títulos de crédito de las mismas. Ello se vió en V de Vendetta, en Watchmen y se ve en esta Batman: La broma asesina... aunque más bien se tenía que haber titulado Batgirl: La broma asesina. Pero "vayamos por partes" (como diría Jack el destripador...)

Quien haya leído la obra original sabrá que su escueto tamaño no daba para una película (aunque tampoco El Hobbit daba para tres películas y al final nos las colaron) por lo que, entre las muchas opciones que había, han optado por la menos mala (ya que tampoco buena al 100%): respetar la historia original y "complementarla" para así rellenar más metraje.

El citado "complemento" es un prólogo de media hora donde se desarrolla al personaje de Batgirl y su relación con Batman (el cual no deja de ser más bien un secundario en este film, por eso me refería antes que tenía que tener esta película más bien el nombre de ella que el de él) Pasados esos 30 minutos iniciales nos ofrecen la adaptación de la obra que le da título, quedando luego una escena entre créditos para ver el futuro de Barbara Gordon y su superación personal pese a las secuelas de lo que sufre (intento escribir esta crítica sin spoilers por si hay alguien que no haya leído la obra aqui adaptada)

jueves, 4 de agosto de 2016

ESCUADRÓN SUICIDA

Las películas de superhéroes podriamos decir que estan cortadas por un mismo patrón, siendo luego tarea de sus responsables el ofrecer un trabajo digno y meritorio o una sonada decepción. Por eso cuando se estrenó Guardianes de la galaxia (o hace pocos meses Deadpool) fueron recibidas como "agua de mayo", ya que gustasen más o menos se salían del patrón de este tipo de género. Intentando continuar ese esquema por parte de DC/Warner nos ofrecen Escuadrón Suicida, que desde YA MISMO afirmo que no llega al nivel de los films citados pero que aún así es mejor que la otra película de este universo que hemos visto este año (Batman v Superman: El amanecer de la justicia) si bien sus estilos son diferentes, como diferentes son las labores como director de Ayer (aqui) y Snyder (allí)

El (evidente) mayor problema que tiene este Escuadrón Suicida es la disparidad de importancia que le da a sus personajes (como también le ocurre a los films de los X-Men), siendo algunos de ellos primordiales, otros secundarios y otros mero relleno que no aporta nada al conjunto. Lo curioso es que uno pensaría que el Joker de Jared Leto sería del primer grupo, pero mira tú por donde que más bien se encuentra en el segundo (e incluso en algunos momentos dando la sensación de que se introduce al personaje de manera forzada, como pasó con Veneno en Spiderman 3) siendo mucho más presente su novia Harley Quinn, que se convierte sin problemas en uno de los mayores aciertos del film.