Páginas

lunes, 29 de febrero de 2016

EL MINISTERIO DEL TIEMPO... ¡UNA SERIE GRANDIOSA!


Deslumbrado. No cabe otra palabra para describir como me he quedado tras darle una oportunidad a la serie de La 1 de TVE, El Ministerio del Tiempo.

Aquellos que lleven tiempo leyendo este blog, sabrán cuanto me chiflan las películas y series cuya temática versa sobre saltos en el tiempo y/o tierras paralelas. Y no es ningún secreto que este tipo de producciones suelen tener la etiqueta USA como denominación de origen. Pero que una serie española tenga la valentía de abordar el tema, y además lo haga BIEN, con buenos medios, un guión realmente currado y unas interpretaciones en general convincentes... eso ya no es tan común. Por eso estoy tan (gratamente) sorprendido.

jueves, 25 de febrero de 2016

DEADPOOL: ¡ALGO ASÍ COMO LA PELI PERFECTA!


Sí, ya sé que aún el otro día nuestro buen amigo Chacal tuvo la gentileza de dejarnos por aquí su interesante crítica de Deadpool (con la que además coincido en todo), pero es que si no lo digo, reviento: ayer la vi y sigo (favorablemente) impactado, y recomendándosela a todo bicho viviente que se preste a escucharme.

¿Sabéis cuando (os habrá pasado muchas veces) viene alguien y os dice " tal película está genial porque bla, bla, bla..." y luego vais vosotros con unas expectativas de la leche, y tras verla acabáis pensando aquello de "bueno, pues no estuvo mal del todo, pero yo tampoco la veo para tanto"? Como suele decirse, cuando hablan muy bien de algo mejor ser un poco cauteloso, pues esas expectativas que nos creamos son las que al final suelen cortarnos el rollo.

Pues eso mismo era lo que yo creía que iba a pasarme tras leer tantas y tantas críticas favorables de esta película (entre ellas, la mencionada de Chacal), pero tengo que reconocer que no es que sea tan buena como dicen... ¡para mí aún fue mucho mejor!

Con un ritmo realmente endiablado (¡vaya escenas de acción, amigos!) y unos diálogos chispeantes (abrumadora la infinita cantidad de guiños, incluso es impagable la escena post-créditos), es, ni más ni menos, entretenimiento en estado puro.

Y esa es (o debiera ser), a mi entender, la finalidad última del cine: ENTRETENER (y a ser posible siendo original, es decir, transgrediendo e innovando). Y esa receta, señores, Deadpool la tiene... ¡y en cantidades industriales! Y con el mérito añadido de haberlo logrado con un presupuesto bastante menor del que suele destinarse a este tipo de producciones. Por tanto, no me cabe duda que este film va a marcar un antes y un después en el género cinematográfico de superhéroes (para mí está -sin duda- entre las 2 ó 3 mejores adaptaciones de Marvel rodadas hasta la fecha) y que su influencia va a ser BRUTAL tanto en dicho género -al que autoparodia sin piedad- como en el cine de acción y comedia en general. Incluso vaticino que en los cómics se dejará sentir dicha influencia (¿desbancará este personaje a Lobezno como el mutante "renegado" favorito de los lectores?). El tiempo lo dirá...

Yo, por lo pronto, voy a empezar por comprarme un par de tomos suyos (he de admitir que mi colección de cómics, pese a contar con varios miles de ejemplares, aún no tenía nada del mercenario bocazas, exceptuando un par de aventuras que comparte con Spider-Man).

Y hablando de Spidey... ¡ojalá se les pegara algo de ese humor vacilón y esa verborrea insolente a los guionistas de la nueva peli del arácnido! ¡Aún están a tiempo de aprender algo!

Resumiendo: cine con mayúsculas -te guste o no el género en que la engloban- de esas películas que si no las ves, te estás perdiendo algo. Llamadme exagerado si queréis, pero para quien esto escribe, digna de entrar a formar parte de ese exclusivo club en el que tengo ciertas obras maestras tales como Pulp Fiction, Sin City, Alien o Rocky.

Er... se nota que me ha gustado, ¿no?

HITCHCOCK / TRUFFAUT

Una vez leí por internet un comentario muy acertado acerca de como vemos las cosas en nuestra infancia, el mismo venía a colación por un cómic, que al leerlo le había influenciado mucho y lo había disfrutado de manera enorme... y sin pensar en ningún momento quienes eran sus responsables al guión y al dibujo. Esa sensación que compartía esa persona no es única, porque yo también recuerdo que en mi infancia los cómics eran historias fantásticas e increíbles, sin importarme los nombres de quienes habían podido llevar a cabo eso.

Este pequeño prólogo viene a colación porque en lo que se refiere a las películas me sucedió igual: todo el cine que vi en mi infancia era para mi tan solo aventura, diversión y entretenimiento (por ejemplo el Superman de Richard Donner, que disfruté cuando se estrenó en televisión por la película en sí y no porque en ella estuvieran tal o cual intérprete) A medida que fui creciendo ya me fui fijando más en los protagonistas (por ejemplo Harrison Ford, que en aquellos momentos despuntaba con Star Wars e Indiana Jones) pero todo el trabajo que había detrás de las cámaras me era desconocido (o sea, inexistente), empezando a tener sentido para mi desde el despunte de Spielberg.

Es en ese momento cuando eché la vista hacia atrás y en el "digamos" cine clásico despuntó con todos sus honores Alfred Hitchcock, hasta el punto de que recuerdo haber visto COMPLETO el ciclo de todos sus films que emitió TVE a principios de los años ochenta (cuando yo no tenía aún ni 10 años), disfrutando tanto con ellos que incluso de su serie televisiva (por aquel entonces en reposiciones) también recuerdo haber visto algún que otro capítulo (otra que disfruté en aquellos años fue La dimensión desconocida)

FRANK MILLER INVITADO AL SALÓN DEL COMIC DE BARCELONA

El 34 Salón Internacional del Cómic de Barcelona será una de las ediciones más recordadas por todos los asistentes. No sólo por el récord de espacio ocupado y actividades presentadas, sino también por el renombre de sus invitados. A los ya anunciados se sumará el de Frank Miller. El veterano autor, uno de los autores más importantes de la historia del cómic, acudirá al Salón del Cómic de Barcelona como invitado de honor, gracias a la colaboración de ECC Ediciones con FICOMIC.

Frank Miller (Olney, Maryland, Estados Unidos) inició su trayectoria profesional a finales de los años 70, firmando sus primeras colaboraciones con editoriales como Gold Key, Marvel y DC Comics. Tras pasar por cabeceras tales como Spectacular Spider-Man o Daredevil –donde ya acreditó su talento– se convirtió en uno de los autores más destacados en la historia de DC Comics gracias a una serie de proyectos hoy reconocidos como clásicos. Con Ronin (1983-1984) sintetizó el influjo de la bande dessinée europea y del cómic oriental, inspirándose en dos claros referentes del manga del calibre de Kazuo Koike y Gôseki Kojima. Y sus proyectos relacionados con el Hombre Murciélago marcaron un antes y un después: por el tono y los recursos narrativos empleados, por impulsar la utilización de nuevos formatos y técnicas de impresión, y por imaginar el pasado y el futuro del personaje acompañado de autores de la talla de David Mazzucchelli, Jim Lee, Klaus Janson y Lynn Varley. Nos referimos a historias tales como Batman: El regreso del Caballero Oscuro (1986), Batman Año uno (1987), Batman: El contraataque del Caballero Oscuro (2001-2002) y Batman: All-Star (2005-2008).

miércoles, 24 de febrero de 2016

EXPEDIENTE X (DÉCIMA TEMPORADA)

Justo acabo de ver el 6º y último capítulo de la 10ª temporada de Expediente X, el cual acaba con un intrigante cliffhanger de cara a una temporada 11 que supongo que habrá si las audiencias les han acompañado. Y no lo negaré, me ha resultado un regreso muy entretenido... pero también me ha dado la sensación de que no hay nada nuevo que contar.

Pero primero pongámonos en antecedentes: esta mítica serie de Chris Carter la ví por primera vez en Telecinco en los años noventa, y me pasó con ella como con la actual The big bang theory: al no seguirlas desde su inicio recuperé los episodios perdidos en las reposiciones que hacia el canal (fue con esta serie que comenzó la moda de emitir las series americanas de dos en dos episodios, siendo por tónica habitual el segundo la reposición... aunque ahora si se les tercia te pueden meter hasta cinco o seis, sean nuevos o no)

Recuerdo perfectamente que fue con la primera película que tuvo la serie en 1998, la primera vez que asistí a una sala de cine y me tuve que poner casi delante de la pantalla de todo el público que había congregado (era su momento de mayor éxito) Dicho film hacia de puente entre la quinta y la sexta temporada, y a partir de ahi fue cuando Telecinco empezó a emitirla en horarios cada vez más nocturnos hasta que al final dejó inéditas (aunque luego otros canales si las emitieron) las últimas dos temporadas, las cuales yo ya no vi porque había perdido el interes por una serie cuya mayor fama fue el milenarismo que hubo a finales del siglo XX, aparte de que aún no existian las muchas ventajas que da ahora internet y sumado a la ausencia de Duchovny, que ya entonces aspiraba a no quedarse encasillado en el personaje (aunque al final fue que si)

martes, 23 de febrero de 2016

EL ADIÓS DE STAN LEE


Stan Lee se retira definitivamente de la vida pública, o al menos eso parecen indicar ciertas "pistas" que el mítico editor y guionista (amén de co-creador de la práctica totalidad de los superhéroes clásicos de Marvel) ha ido dejando a su paso en los últimos tiempos.

¿Y qué pruebas son esas, os preguntaréis?. Pues bien, recapitulando:

*En junio de 2015 estaba invitado a la premiere de Ant-Man, y casi tiene que suspender su aparición al tener que ser hospitalizado de urgencia para ser sometido a una intervención quirúrgica. Luego supimos que fue para colocarle un marcapasos, y aunque finalmente pudo asistir al preestreno (por los pelos), ahí comenzamos a preocuparnos seriamente por su salud.

*El 28 de diciembre de 2015 cumplió... ¡93 años!, y fuimos más conscientes que nunca que esa edad tenía que pasar factura sí o sí, máxime cuando pocos días después trascendieron unas declaraciones suyas en las que decía textualmente: "Mi vista se ha vuelto terrible y ya no puedo leer más cómics. La impresión es demasiado pequeña", para proseguir diciendo que extrañaba poder leer al 100%, pues "no se trata solo de las historietas de los diarios y novelas. Es la peor pérdida de mi vida", añadió.

*El 19 de febrero de 2016 trascendieron otras declaraciones suyas (esta vez en relación a la Fan Expo Canada), en las que decía: "He tenido el placer de participar en la Fan Expo Canada a lo largo de muchos años y siempre quedo impresionado por el grado de compromiso y lealtad de los aficionados. Mantenerse en este negocio sólo es posible con el apoyo de los fans y Toronto tiene unos de los mejores. Como resultado de eso haré mi última aparición pública canadiense en la Fan Expo Canada. Deseo ver muchas caras conocidas en septiembre". El guionista también añadió al respecto: "con 93 años de edad llegó la hora de tomarse las cosas con más calma, y ya no estoy para poder correr una maratón".

*También el 19 de febrero (mismo día del anuncio de la despedida canadiense), trasciende que Capitán América 3 Civil War será el ÚLTIMO cameo de Stan Lee en el cine. Triste, pero cierto.

Lo único que parece claro, amigos, es que el legendario creador, auténtica leyenda viviente del 9º arte se despide de los focos y las grandes audiencias. Y de verdad que no sabéis cuanto me repatea escribir reflexiones como ésta.

sábado, 20 de febrero de 2016

THE FRANKENSTEIN CHRONICLES


Acabo de terminar The Frankenstein Chronicles (Las Crónicas de Frankenstein), la mini serie televisiva de seis capítulos que vuelve a ahondar en el icónico mito surgido de la imaginación de Mary Shelley, si bien enfocado ahora desde una nueva perspectiva (de hecho, la propia Shelley aparece como personaje secundario de la trama).

En esta particular revisitación de la clásica historia, el argumento gira en torno a la compleja personalidad de John Marlott (Sean Bean, Juego de Tronos), un poco ortodoxo oficial de policía del dickensiano Londres del siglo XIX -atormentado por un trágico pasado que van desvelando con cuentagotas- que se verá abocado a sumergirse en los más sórdidos ambientes de la ciudad, a fin de seguirle la pista a un misterioso personaje que parece llevar a cabo extraños experimentos con cadáveres de niños desaparecidos.

En el curso de su investigación, Marlott tendrá que vérselas con las mafias de los ladrones de cadáveres (práctica muy extendida en la época que recrea la historia).

En definitiva, amigos, una serie rabiosamente interesante (que os recomiendo encarecidamente), con claras reminiscencias de otros relatos de "investigador persigue a asesino en serie por los nebulosos callejones del Londres victoriano", que ya estamos tan acostumbrados a ver en las clásicas películas de Sherlock HolmesJack el Destripador.

miércoles, 17 de febrero de 2016

LAS SUPERHEROINAS PROTAGONIZAN UNA EXPOSICIÓN DEL SALÓN DEL COMIC DE BARCELONA

La mujer como personaje con poderes extraordinarios tiene un largo recorrido en la historia de los cómics de superhéroes. El 34 Salón Internacional del Cómic de Barcelona producirá la exposición Ellas tienen súper poderes, con el objetivo de mostrar el rol protagonista que han tenido y tienen las superheroínas.

La primera protagonista de los cómics de superhéroes fue Fantomah, creada en 1940 por Fletcher Hank. Pocos meses después, en el mismo año 1940, William Moulton Martson y Harry G. Peter darían vida a Wonder Woman, que se ha convertido en la superheroína más longeva.

A partir de entonces, los personajes femeninos han encontrado su propio espacio, bien sea como miembros de grupos con superpoderes (Canario Negro, Mujer Invisible, Viuda Negra, Power Girl o Tormenta), o bien como protagonistas de sus propios títulos (Batgirl, Elektra, Catwoman, Hulka, Ms. Marvel, Orquídea Negra o Supergirl).

martes, 16 de febrero de 2016

DEADPOOL

Las películas de superhéroes se puede considerar que tienen un "patrón" al cual se ciñen para ofrecer, si el resultado las acompaña, un correcto entretenimiento que convenza a los fans de ese personaje en cuestión y consiga que el público que no ha leído un comic en su vida disfrute (en mayor o menor medida) con el producto final (algo que no siempre se consigue pero que como mínimo se intenta) Al igual que sus homónimos en viñetas, la mayoría son personajes cuyas peripecias acaban siendo aptas para todos los públicos, por lo que tanto el vocabulario como el sexo (o la muestra del mismo) está muy controlado para que se cumpla ese requisito en el producto final.

Cuidado porque he dicho "la mayoria", pero no todos: si por ejemplo en la animación existen obras que en su base no es que sean muy infantiles (caso de por ejemplo South Park) los superhéroes también tienen esa doble vertiente. Hasta ahora quien mejor había demostrado ese tono no tan infantil fueron Kick-Ass y su secuela, donde se nos mostraba como podría ser ese mundo ficticio de viñetas con justicieros enmascarados llevado hasta la vida real, con toda la crudeza inherente en unas batallas donde la violencia descarnada campa a sus anchas.

domingo, 14 de febrero de 2016

CUANDO LOS VILLANOS SONRIEN

¿Los identificais a todos? Villanescas sonrisas al ritmo de Can't Smile Without You, de Barry Manilow, bajo el video teneis el listado de los que aparecen.


jueves, 11 de febrero de 2016

ANT-MAN VS. HULK... (SPOT SUPER BOWL 2016)


Los lectores de cómics estamos más que acostumbrados a que los primeros encuentros de nuestros héroes favoritos se salden con alguna espectacular lucha entre ellos (casi siempre merced a algún equívoco que no tarda en aclararse), para terminar uniendo fuerzas ante una amenaza común.

Esa es (más o menos) la fórmula escogida para el argumento de este genial spot publicitario, recientemente estrenado en la final de la Super Bowl 2016, ese legendario encuentro deportivo que, como es sabido, tanto gusta a los americanos.

La trama se inicia mostrándonos como el gamberro Ant-Man se cuela en el laboratorio del Dr. Bruce Banner (ya sabéis, el álter ego de Hulk), para birlarle la última lata de Coca Cola de la nevera justo cuando éste llega éste para pillarlo in fraganti.

Y ya no os cuento más. Prefiero que lo veáis por vosotros mismos, porque la cosa no tiene desperdicio...

PESADILLAS


Me reencuentro con Pesadillas  por motivos similares a los que me llevaron a volver a ver hace unos meses Holocausto RadiactivoLlegan sin avisar o Killdozer, conformando las cuatro cintas, aunque de manera no premeditada, una especie de ciclo “fantástico-nostálgico” con posible continuación. Se trata de largometrajes, dentro del citado género, de los que guardo algún recuerdo especial y básicamente sentimental que me ha llevado a rescatarlos del pasado.

Durante muchos años recordaba vagamente una película compuesta por varias historias de terror, una de las cuales trataba sobre un joven que se veía perseguido por el personaje de un videojuego. Recordaba que ese fragmento se titulaba El obispo… “de algo”, pero nada más. Al final, con una sencilla búsqueda en Google, di con este largometraje cuyo título había olvidado. Lo vi en uno de aquellos entrañables programas dobles en el antiguo Cine Avenida de mi pueblo –por supuesto, ya extinto–. La revisito más de tres décadas después, como ya he dicho motivado por la nostalgia de ese capítulo que me trae muy bonitos recuerdos de aquella época, especialmente porque fui un adicto a los recreativos y a las máquinas de marcianitos en aquella la década de mi adolescencia, un ambiente que refleja perfectamente esta segunda historia de las cuatro que componen Pesadillas. Las otras tres me resultan bastante menos interesantes y no reviven en mí ninguna sensación especial.

Dirigida por el televisivo Joseph Sargent en 1983, entre sus protagonistas más conocidos encontramos a Veronica Cartwright, Lance Henrikssen, a un jovencísimo Emilio Estevez (precisamente el actor principal del famoso segundo capítulo) y a Albert Hague, en aquella época muy popular gracias a la serie Fama

viernes, 5 de febrero de 2016

ZOOTROPOLIS (ZOOTROPIA)

Cuando uno habla de Disney se suele pensar en sus múltiples relatos de princesas, o sino en lo que nos ofrecen desde Pixar, pero no todo es más de lo mismo y hay también espacio para todo tipo de ideas en ese sello, como viene a demostrar esta notable Zootrópolis. El punto del que parte es muy sencillo: lo mismo que se ha ha imaginado un mundo solo de robots (o con bichos, o con coches, o con juguetes,... ante todo variedad) este film nos muestra un mundo de animales, lo cual tampoco es que fuera una especial novedad, si no fuera por la evolución de los mismos.

Casi desde sus inicios la animación en cine se ha nutrido de fábulas con animales antropomórficos que adoptaban actitudes humanas, pero dichos relatos siempre solian tener una ambientación retro, algo que no sucede aqui, ya que estamos ante una historia contemporanea, lo cual se hace evidente en (por ejemplo) el uso de dispositivos móviles, fiel reflejo de la vida misma. Pero el eje por el que se mueve su punto de partida es que Zootrópolis (con diferentes hábitats como la lujosa Sahara Square y la gélida Tundratown) es la capital de un mundo en el que todos los animales viven en paz y armonia, sean depredadores o presas, de tal manera que todos pueden llegar a ser lo que quieran... aunque ya veremos que con matices.