Tengo un amigo llamado Diego, no iniciado (aún) como lector de cómics, que sin embargo el otro día me estuvo haciendo unas cuantas preguntas acerca de que materiales podrían ser más interesantes para iniciarse en tan noble afición. He de admitir que esta conversación me dejó bastante pensativo, y en los días posteriores mi cabeza empezó, casi inconscientemente, a elaborar una lista con aquellas obras que me parecen más o menos imprescindibles para hacerse con una estantería digna del mejor coleccionista.
Y de ahí a plasmar dicha lista en el blog, todo fue un paso. Sé de sobra que muchos, tras leerla, discreparéis acaloradamente con alguno de los títulos aquí presentes (y sobre todo, que os escandalizaréis por aquellos que os encantan y aquí están ausentes), pero recordad algo: es MI ELECCIÓN PERSONAL, y por tanto es lógico que no coincidamos al cien por cien. Sé que muchos incluiríais ciertos must have tales como Hellblazer, La Cosa del Pantano, Crisis en Tierras Infinitas, Cien Balas, Creepy, Predicador, 300, La Liga de los Hombres Extraordinarios, Kick Ass, Fábulas, Animal Man, Tintín, Hellboy, Akira, Sandman o V de Vendetta... y no os quito la razón. Muchos de ellos me parecen interesantes (otros, la verdad no tanto), e incluso algunos adornan mis estanterías en lugares preferentes. Pero insisto: no os rasguéis las vestiduras por su ausencia aquí, en la lista, ya que en ningún momento esto pretendió ser el ranking de los 100 mejores cómics de la historia. Ni siquiera de los 50 mejores.
Es tan sólo un pequeño puñado de títulos que a mí me gustan especialmente (aún admitiendo que hay muchísimos otros que son buenos), y con los que quiero asesorar a mi amigo Diego por si le apetece acercarse a una librería especializada para dejarse seducir por cualquiera de ellos (sé que si finalmente se decide me lo agradecerá eternamente). Por mi parte, quizás un día me anime -o quizás no- a publicar una segunda entrega de este ranking con todos esos títulos que ahora mismo faltan aquí. Pero de momento (y así a vuela pluma), estas son mis recomendaciones tanto para Diego como para cualquier otra persona que quiera empezar a leer cómics, pero no sepa por donde comenzar.