Páginas
▼
sábado, 25 de mayo de 2013
JUEGOS DE MESA MÍTICOS: EL CAPITÁN TRUENO
A menudo conozco bastante de los juegos que reseño en esta sección, básicamente porque -como os tengo dicho-, en su día yo mismo tuve (o jugué a) la mayoría de ellos. No es el caso del que hoy nos ocupa, ya que no sólo no lo tuve jamás, sino que ni siquiera llegué a verlo a la venta (o de lo contrario, dada mi conocida afición por el personaje en el que se basa, lo habría comprado sin pensármelo dos veces).
Lo poco que sé de él es que salió en el año 1990, editado por la juguetera valenciana Falomir Juegos. Su contenido se componía de 1 tablero de juego, 28 tarjetas de ayuda, 28 tarjetas de incidencias, 9 peanas de personajes, 4 figuras de monstruo, 4 figuras de Capitán Trueno, 32 fichas de ataque, 1 dado de puntos, 2 dados de números y letras (rojo y azul) y las consiguientes instrucciones (impresas en el cartón interior).
Lo que no tengo muy claro es como se jugaba. Según la ilustración de la caja parece que los protagonistas debían enfrentarse a una especie de orcos, pero no sé mucho más. Por lo tanto, si alguno de vosotros puede arrojar algo de luz sobre el tema, estaré encantado de ampliar conocimientos (y de paso, ampliar el artículo).
Y quizás ahora mismo os preguntéis: y si Jonathan sabe tan poco de su mecánica, jugabilidad o nivel de calidad... ¿con qué criterio se atreve entonces a reseñarlo en una sección que lleva la palabra mítico insertada en su título?. ¿Acaso sabe que pueda considerarse "mítico"?. Pues veréis, amigos, lo he tenido en consideración por una razón muy sencilla: si tenemos en cuenta que en Ebay o Todocolección cada ejemplar más o menos bien conservado se vende bastante por encima de los cien euros (y además doy fe de que siempre, siempre encuentran comprador), es de suponer que algo de "mítico" ha de tener el jueguecillo de marras, ¿no os parece?. Además, tíos... ¿qué demonios? ¡va del Capitán Trueno, y eso para mí ya son palabras mayores!. ´Nuff said!.
*ACTUALIZACIÓN: al final, mi buen amigo José A. Alonso (dibujante de la serie La Patrulla Vengadora, serie que como sabéis tengo el honor de guionizar) se compró el juego, y así resume la impresión que le ha causado:
"Aparentemente es un juego que se adelantó a su época. Un tablero muy parecido al del juego de mesa Dragones y Mazmorras, fichas de personaje, cartas de ayuda y de incidencia, fichas de criaturas y figuras con peana. Aparentemente, al leer las bases te da la impresión de que puedes tomar decisiones y distintas rutas a tu antojo... el problema es que después de la primera partida descubres lo que es realmente. Es una Oca, pero con el aliciente de estar ambientada en la temática de El Capitán Trueno. Muchas de las fichas son prácticamente decorativas. Una gran cantidad de cartas que sólo hacen que la partida se prolongue un poco más, y una parte final que, aunque curiosa por sus dados específicos, resulta un poco pobre.
En definitiva: seguramente cuando salió, comparado con el Parchís y la Oca fue la caña... pero actualmente es un poco pobre. Aún así te digo que el poder jugar a un juego temático de El Capitán Trueno te da un gustillo que aumenta al pensar en los años que tiene. Como pieza de coleccionista se hace imprescindible, pero como juego se ha quedado un poco corto".
Y hasta aquí el revelador comentario del amigo Alonso (a quien por cierto quiero agradecer públicamente su valiosa aportación).
"El juego de mesa del capitán trueno".¡Joder !. Cuando pienso que me conozco todo sobre los juegos de mesa, una de mis aficiones a la que le dedico mas tiempo, apareces con esta entrada y me dejas flipando. Pues ya me veo pujando en Ebay. Gracias por esta entrada, socio
ResponderEliminarPues me parece muy bien, amigo, pero ya sabes que para conseguirlo vas a tener que rascarte bastante el bolsillo, no?. Eso siempre y cuando lo compres más o menos impecable, que luego también hay quien lo vende más barato (por incompleto), aunque a mí así ya no me interesaría...
ResponderEliminarPues mira que soy jugón, y de este juego no tengo ningún recuerdo. Claro que por esa época yo ya había dado el salto a Avalon Hill y los juegos americanos, y los de Cefa y demás nacionales se me habían quedado un poco "pequeños"...
ResponderEliminarEs que me da que no debió ser demasiado publicitado...
ResponderEliminarPues yo tengo uno sin estrenar.
ResponderEliminarAlguien esta interesado?
Hola. Se que es un poco tarde pero ¿aun lo tienes? A mi me interesa.
Eliminar