Páginas

viernes, 26 de julio de 2024

DEADPOOL Y LOBEZNO

Para muchos el nivel de las películas Marvel ha bajado mucho desde las dos últimas entregas de Los Vengadores, a lo que sumar un exceso de propuestas de personajes de segunda (y tercera, y cuarta) división que no han acabado de convencer a todos. Aprendida la lección (o eso se espera), y debido a la huelga que hubo el pasado año en Hollywood (que retrasó muchos rodajes en marcha, y por lo tanto muchas fechas de estreno), al final la ÚNICA película del universo Marvel "oficial" que se estrenará este año es esta Deadpool y Lobezno (porque luego está lo que hace Sony con la franquicia arácnida, de la que este 2024 ha estrenado Madame Web y tiene pendientes los estrenos de Venom: El último baile y Kraven the hunter)
 
Hay también que indicar que este no sería el primer encuentro entre estos dos personajes, porque el anterior se produjo en la olvidable X-Men Orígenes: Lobezno con una versión de Wade Wilson grotesca y aberrante (ironizado luego en Deadpool 2 junto con otras elecciones fatídicas de su protagonista Ryan Reynolds como Green Lantern) A partir de ahí tomaron caminos separados, con Lobezno teniendo su propia trilogía, cerrada de forma notable con Logan, y Deadpool dos películas con calificación para adultos estrenadas en 2016 y 2018, en las cuales hay unos cuantos sarcasmos dedicados a Lobezno.

El tono mordaz e irreverente de un personaje como Deadpool hacía difícil encauzar su tercera entrega, ya que tras la compra de Fox por parte de Disney, entre las franquicias incluidas estaba la de dicho personaje, habiendo dudas de como enfocaría la citada productora (por tónica de un carácter más infantil y familiar) una película con un superhéroe tan gamberro. Luego además estaba el hecho de volver a contar con Hugh Jackman como Lobezno, que en su última película tenía un épico y trágico final, pero que aquí lo ponen con el uniforme clásico del personaje en las viñetas, pese a que nunca lo lució en las cintas realizadas hasta el momento. Al final, en una mezcla tremendamente solvente, funcional y entretenida, el resultado dejará satisfechos a la mayoría de espectadores, cumpliendo con solvencia en todos sus frentes.

La película comienza como las dos cintas previas de Deadpool, es decir, pone al protagonista en cierta situación y luego se hace un flashback explicativo para que quede claro como llegó a ello. Pero ya nada más comenzar hay un montón de sarcasmos acerca de lo ya sabido por todos: que Disney compró Fox y con ello adquirió todos los personajes Marvel que poseía dicha compañía. Tener eso en mente porque a medida que avance esta cinta veremos una sucesión de cameos (de mayor o menor relevancia) sobre toda esa época previa al actual Universo Marvel, pero quien piense sólo en la franquicia mutante iniciada por Bryan Singer en 2000 se puede quedar corto, porque aquí se empieza a contar desde 1998 (y no digo más por ser spoiler...)
 
Teniendo presente todas esas películas que anticiparon lo que nació con Iron Man en 2008 (que culminan, y no es spoiler, con el Logan de 2017), lo que más influencia a esta cinta de lo posterior, ya dentro del UCM, sería lo visto en la serie televisiva de Loki. Otro detalle a destacar, aunque no vaya más allá del guiño sarcástico, es todo lo referente con este Lobezno que vemos aquí (incluidas versiones alternativas), donde no sólo se ve por fin al personaje con su aspecto clásico, sino que las diferentes variantes cubren algunos de esos momentos (y de esas características) más definitorias del popular superhéroe. Por supuesto también resulta brillante y digno de mención en esta película todo el humor metalingüistico y autoreferencial del que está plagada, que funciona vaya en la dirección que vaya (siendo lo de Fox y Disney apenas la punta del iceberg, habiendo guiño incluso a lo último de Mad Max) Pero el principal mayor mérito de la película es ser un digno epitafio a todos esos títulos de Marvel auspiciados por la Fox, del que la franquicia mutante fue el ejemplo más amplio, aunque no el único. Fuera como fuera, digamos que aquí se les da un digno cierre.

El apartado musical es bastante acertado, y cabe decir que un servidor salió de la sala de cine tarareando el tema escogido de Madonna, que se ajusta a la perfección a lo que en ese momento se muestra en pantalla. De los villanos a vencer están aquí Paradox, que sería el secundario (y el que ofrece a Deadpool la oportunidad de salvar su línea temporal), siendo la principal  Cassandra Nova (hermana de Charles Xavier y capaz de remover las mentes de maneras bastante orgánicas), estando acertado en ambos casos como los interpretan los actores Matthew Macfadyen y Emma Corrin respectivamente. Por supuesto los dos protagonistas, Ryan Reynolds y Hugh Jackman, nacieron para ser Deadpool y Lobezno, algo de lo que incluso hará chiste el primero en referencia a como ahora Marvel usará (¿o quizás abusará?) al segundo. Las escenas entre créditos y tras los mismos son en el primer caso un "detrás de las cámaras" de todo ese Marvel previo (que aumenta la sensación de digno epitafio para ello) y una que simplemente aclara un detalle visto previamente en la película.

En resumidas cuentas esta nueva entrega de Deadpool, introduciéndolo en el universo Marvel orquestado por Disney, es una digna sucesora de las dos cintas previas, respetando todo ese tono cafre y soez que tenía en ellas, añadiendo aquí un humor que sigue funcionando (vaya en la dirección que vaya, y no será por que le falten objetivos), multitud de cameos que emocionarán a los que se iniciaron con aquellas películas de personajes Marvel que anticiparon el boom posterior del género de superhéroes, y justo por el papel que tuvieron (fuera mejor o peor, ya que hubo un poco de todo) les ofrece aquí un merecido colofón final. Puede que tenga algunos detalles que, aunque funcionales, resulten quizás un poco extraños en pantalla (o al menos me dio esa sensación), pero poco me equivoco si anticipo que la película va a arrasar, porque la sala en la que la vi estaba bastante llena, pero la satisfacción hizo que todos aplaudieran al finalizar.
 
CALIFICACIÓN: Buena (4/5)

=================================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 25 de julio de 2024.
  • Galería de posters por este enlace.

jueves, 25 de julio de 2024

JUEZ DREDD: DREDD VS MUERTE

No sería la primera vez, ni tampoco será la última, que cuando me decanto por alguna opción de la biblioteca, al leerlo veo que me suena y al comprobar mi historial de lecturas con las reseñas que pongo por este blog veo que es una nueva edición de algo que ya me leí tiempo atrás. A veces me va bien porque si me suena el título, busco antes de solicitarlo y ya prejuzgo si cogerlo o no, pero en el caso de este tomo gordo de Juez Dredd titulado Dredd vs Muerte no se me ocurrió hasta que no fui a recogerlo, y al buscarlo vi que había leído uno de la editorial Dolmen hace ya ocho años que tenía idéntico título, si bien saltaba a la vista que no podía ser idéntico contenido ya que aquel eran 112 páginas y este extenso volumen tiene 279, aunque luego me di cuenta de que eso tiene truco.

Este tomo incluye casi el mismo material que la edición previa, ya que en si no dejan de ser una selección de historias donde el Juez Dredd se las ha tenido que ver con el Juez Muerte y sus acólitos. Dicho villano vendría a ser una versión tenebrosa del mismo Dredd, sólo que originario de un universo paralelo donde como se juzgó que todos los crímenes los cometen vivos, la misma vida sería un delito y el susodicho Muerte y los suyos van por ahí matando a diestro y siniestro con la excusa de impartir "su" justicia. Con un progresivo aumento de tensión en cada nueva confrontación, es justo también destacar la importancia de la Juez Anderson en algunos de estos relatos: una psíquica con poderes precognitivos. Además de relatos clásicos a blanco y negro, se incluyen también otros más recientes y surrealistas a color, así como una historia que sería un claro homenaje a aquellas novelas de Elige tu propia aventura que se pusieron de moda en los años ochenta. El relativo handicap (de cara a posibles compradores) es la BRUTAL inclusión de material extra, que lógicamente entusiasmará a los fans, pero que vendría a ser casi la mitad de todo el tomo (de ahí mi comentario previo acerca de que sus casi 300 páginas tenían truco), lo cual aumenta su coste. Eso sí, con mi experiencia como lector, lo que se cita también entre tanto extra, es resaltar los evidentes parecidos razonables que hay entre el Juez Muerte de aquí con el Batman que ríe del universo DC, que en inicio pensaba que era una simple fusión entre el susodicho Batman y el Joker.
 
CALIFICACIÓN: Buena (4/5)

martes, 23 de julio de 2024

SPIDER-MAN TODA UNA VIDA: J.JONAH JAMESON

Voy a hacer una reseña de un cómic que no me había leído aún, pero dentro de una edición que es la que lo incluye (y que estaba en la biblioteca), más allá de que en los tiempos de pandemia me comprara yo el tomo con la serie principal. Estoy hablando de Spider-Man: Toda una vida que me compré en su día cuando se rebajaron un poco las normas del confinamiento por Covid, pero del que me enteré que a los pocos meses vio editado un Annual, obra de los mismos responsables que la serie original, que aquí se editó en un formato similar al previo, pero que para tan pequeño contenido (apenas 48 páginas), lo hacía una compra poco rentable. Pero como todo en general (serie más Annual) se ha editado en dos formatos en fechas posteriores, uno más barato hace poco y otro en edición de lujo, ha sido justo ese el que estaba en la biblioteca y me he cogido, con la única intención de leerme el Annual que me faltaba, dedicado a J.Jonah Jameson.

Además de la evidente relectura de la serie original (aunque yo ya la tuviera), con este Annual dedicado al director del Daily Bugle me he encontrado un acertado complemento a la obra de Chip Zdarsky y Mark Bagley. En la misma se narraban las seis décadas de Spider-Man cual si el personaje (y los que le rodean) hubieran envejecido en tiempo normal, como nosotros, sin anclarse en esa indefinida edad en la que llevan ya décadas los superhéroes y todos los que les rodean. En el caso de este Annual, y siguiendo las pistas que de forma clara ya expresa la portada, vemos como su obsesión por Spider-Man le lleva a J.Jonah Jameson a ser partícipe en la creación del Escorpión y el MataArañas como todos conocen... sólo que en esta realidad paralela sus maquinaciones fueron descubiertas, y pasó gran parte de su vida en prisión por ellas. Estamos, por tanto, ante un relato de tono carcelario bastante logrado, en donde el protagonista se cruzará durante una temporada con Norman Osborn (el Duende Verde) Como el tiempo aquí transcurre de forma real, diferentes momentos dejarán con la sensación de que su obsesión le atenaza, hasta que en su tramo final llegue a lo más parecido a la redención en su caso. Como he citado antes vendría a ser un buen complemento, que incluso de forma individual se podría considerar algo así como un What If bastante bien enfocado y desarrollado.
 
CALIFICACIÓN: Buena (4/5)
  • Spider-Man: Toda una vida, ficha editorial de varios tipos de edición por este enlace, ficha de la biblioteca de los tipos disponibles por este otro.

sábado, 20 de julio de 2024

LAS GUERRAS DE LUCAS

En ocasiones había leído o escuchado que George Lucas acabó tan cansado tras sacar adelante la primera película de la saga Star Wars (conocida durante mucho tiempo como La guerra de las galaxias, que en breve cumplirá medio siglo desde su estreno) que por eso delegó el trabajo de director a Irvin Kershner para El Imperio contraataca y Richard Marquand para El retorno del Jedi. Es curioso porque nunca había profundizado más en el tema, y este cómic titulado Las guerras de Lucas me ha servido para entender los motivos de su responsable para decantarse por tal decisión: ¡vivió todo un infierno durante los años previos para lograr sacar adelante un proyecto al que sólo él le veía salida! Se le acumularon todos los problemas imaginables hasta tal punto que llegó a verse afectada incluso su propia salud (lo cual puede parecer irónico con la perspectiva del tiempo transcurrido y lo que ha significado esa franquicia para la historia del cine)

Pero esta magnífica obra no sólo desarrolla en viñetas toda la epopeya de George Lucas para sacar adelante su proyecto más personal (en el que casi nadie creía), sino que lo sitúa desde su propia infancia, y como en ella creció el amor por lo que luego plasmó en pantalla (su imaginación era tan desbordante que hubo varias versiones anteriores a la historia tal y como la conocemos, que también se pueden ver en estas páginas) Otros detalles, de los muchos que aparecen en esta obra, son que en inicio hubiera deseado adaptar Flash Gordon, pero como las circunstancias no se lo permitieron por eso él creo su propio universo; así como que el aspecto de Darth Vader le debe mucho al Doctor Doom (Doctor Muerte) de Los cuatro fantásticos de Marvel. También están presentes sus amistades con Spielberg, Coppola o De Palma, sus inicios previos a su epopeya galáctica, y de ésta a su vez un repaso concienzudo a TODOS los problemas (que no fueron pocos) para lograr sacarla adelante. Y todo ello en una obra tremendamente atractiva en su lectura, con una labor de documentación completa y rigurosa por parte de sus responsables (Laurent Hopman y Renaud Roche), pero que no cae en la sucesión de datos y detalles, sino que narra la historia apasionante de un director para sacar adelante sus sueños, y todos los problemas que se encontró por el camino.
 
CALIFICACIÓN: Excelente (4,5/5)

miércoles, 17 de julio de 2024

TWISTERS

En la década de los años setenta del pasado siglo, se puso de moda el cine de catástrofes, donde cualquier cosa era posible siempre en pos del "más difícil todavía", generando incluso franquicias (toda la saga de Aeropuerto) y hasta parodias (Aterriza como puedas) El tema volvió a resurgir unas dos décadas después, quizás por aquello de que se aproximaba el fin de siglo (y del milenio), lo que dio lugar incluso a curiosas dualidades (una invasión alien en Independence Day y Mars Attacks! de 1996 ambas, un devastador volcán en Un pueblo llamado Dante's Peak y Volcano de 1997 ambas; o un meteoro contra la Tierra tanto en Deep Impact como en Armageddón de 1998 ambas) 
 
Fue durante dicha moda temporal que se estrenó en 1996 la película Twister de Jan de Bont, un director que en 1994 demostró su gran solvencia en el cine de acción con Speed (con Keanu Reeves y Sandra Bullock), pero que luego pinchó en hueso con la secuela del citado film (Speed 2), siendo también fallidos sus posteriores The haunting (La guarida) con Liam Neeson y Catherine Zeta-Jones de protagonistas, así como la secuela de la Lara Croft de Angelina Jolie.

Siendo Twister la segunda película más taquillera de su año (justo tras Independence Day) era lógico pensar que habría secuela, pero no que la misma tardaría 28 años. Tampoco la esperaba con ansias, porque la original de 1996 es de esas donde resulta más interesante como se materializa el desastre que los humanos que pululan por ella.

El tiempo transcurrido hace que no repitan ni director (Jan de Bont) ni protagonistas principales (Helen Hunt, Cary Elwes, Bill Paxton o Phillip Seymour-Hoffman, estos dos últimos ya fallecidos), sustituidos en este caso por Lee Isaac Chung como director, tras despuntar hace pocos años con la mucho más intimista Minari: Historia de mi familia, y un elenco en el que el nombre más conocido sería el de David Corenswet, más que nada porque el próximo verano del 2025 lo veremos como Superman en la película del superhéroe de DC que rueda en estos momentos James Gunn. De todas maneras esta Twisters vendría a ser una nueva historia que se supone situada en el mismo universo donde ocurrió la película de 1996 (aunque dicha suposición sea por meros detalles circunstanciales), por lo que su mejor definición sería "recuela", término inventado con la quinta Scream, y que vendría a englobar una secuela que actúa también como reboot y remake. Ello nos lleva a una película que no inventa nada nuevo, y es perfectamente consciente de ello.
 
Desde su mismo inicio ya queda claro que lo que nos van a ofrecer es una sucesión de tópicos que seguro se harán muy previsibles para el espectador avezado: la protagonista (encarnada de forma solvente por Daisy Edgar-Jones) es una prodigiosa meteoróloga que sufrirá una desgracia que la apartará del trabajo de campo. Pero tras el lapsus temporal de rigor, un antiguo compañero intentará convencerla para que vuelva, cosa que de entrada rechazará pero que al final acabará aceptando. Su grupo, que en principio parece formado por abnegados científicos, tendrá que vérselas con unos competidores (encabezados por el personaje al que da vida el actor Glen Powell), que de entrada parecen unos meros zoquetes más preocupados por su canal de Youtube que por otra cosa. Ahí radica el cambio más llamativo respecto al film previo, ya que si en aquel los personajes eran bastante maniqueos, aquí esa sensación inicial se diluye cuando sale a la luz que los buenos guardan ciertos secretos, mientras los otros no son los cazurros que uno pensaba.

Eso nos deja tan solo sus efectos especiales, que como muy bien se puede suponer, son ESPECTÁCULARES, siendo una película que sin duda ganará mucho quien la disfrute en un cine con el formato 4DX (de hecho hay un evidente guiño final que transcurre en un cine asediado por los violentos efectos meteorológicos, y que si es visto de dicha forma puede ser impresionante) Pero al mismo tiempo han sido tantísimas las películas de catástrofes donde uno ha visto devastación provocada de todo tipo de formas y por todo tipo de causas, que lo de esta película es tan solo una muestra más, sin tampoco nada en esencia que la haga destacar dentro del género en el que se engloba. En resumidas cuentas Twisters vendría a ser como una salvaje montaña rusa, totalmente recomendable para disfrutar de ella por la adrenalina de vivir dicha experiencia (de ahí lo que he citado antes del mejor formato para gozarla), pero que más allá de ello no deja de ser un compendio de clichés y tópicos reciclados de todo lo que la precede.
 
CALIFICACIÓN: Regular (2/5)

=================================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 17 de julio de 2024.
  • Galería de posters por este enlace.

martes, 16 de julio de 2024

EL CHICO Y EL PERRO

¿Es El chico y el perro una magnífica obra? Pues si, sin ambages ni medias tintas, es la mejor manera para definir una historia que desconocía, hasta que vi su existencia como manga. Pero miré por curiosidad si la novela en la que se basa estaba disponible en la biblioteca, y al ver que si me decanté por ambas, leyéndome primero la obra literaria de Seishu Hase, y luego su adaptación en viñetas a cargo de Takashi Murakami. La historia tiene como telón de fondo el maremoto y terremoto sufridos por Japón el 11 de marzo de 2011. Con multitud de heridos y fallecidos, las infraestructuras del citado país quedaron muy afectadas, dejando a muchas personas con serias dificultades para poder subsistir.

Así conocemos a Tamon, un perro perdido en busca de su hogar, pero sin saber si tras la tragedia quizás ya no exista. En su periplo serán varios los humanos que lo acojan, dotando el autor al relato de una narrativa bastante emotiva, a lo que sin duda ayudará mucho la presencia de Tamon, un animal que en su viaje espiritual hacia su hogar, otorgará nuevas oportunidades y una necesaria redención a todas las personas con la que se cruce. Y será en su última parte, que es la que le da título a la obra, cuando por fin se nos desvela cual es el origen de Tamon y lo que pasa después, en un emotivo último tramo para una estupenda novela con la que comprender el vínculo vital entre un perro y su amo.

En ese sentido, y quizás siguiendo la tónica habitual de que las adaptaciones de un medio a otro nunca acaban de ser del todo satisfactorias para todos, me decanto mucho más por la novela que por el manga. Este es bastante destacable, así como loable en sus intenciones, pero mientras que la novela está dividida en seis partes (una por cada persona que se encuentra con Tamon: un hombre, un ladrón, un matrimonio, una prostituta, un anciano y un chico), en su adaptación a manga excluye sin causa justificada la del matrimonio, aparte de ciertas licencias en momentos concretos. Ello no dificulta su comprensión y disfrute, pero la novela ofrece al lector una satisfacción más completa.

CALIFICACIÓN: Excelente (5/5 la novela y 4,5/5 el manga)

Más reseñas y críticas...

martes, 9 de julio de 2024

STRANGERS: CAPÍTULO 1

Desde que en 1960 Marion Crane muriese a manos de Norman Bates en la magistral Psicosis, el género que inauguró (el slasher) nos lo hemos visto de todo tipo de formas, variantes, maneras, formatos, estilos, resoluciones y un largo etcétera, que se amplia aún más en la época de mayor éxito del mismo (finales de los años setenta y década de los ochenta), donde las secuelas se multiplicaron hasta (casi) el infinito. No es este inicio una crítica contra el género, donde (como en casi todo) hay ejemplos mejores y peores, sino contra su gran abuso, que lo ha hecho insustancial y repetitivo a costa de circular siempre por los mismos terrenos.

En 1996 Scream sirvió para ironizar justo sobre eso, los clichés en los que se sustenta, y sirvió además para inaugurar su propia saga. Y es que el género gana méritos en ocasiones no por lo que cuenta, que vendría a ser lo de siempre, sino en CÓMO lo cuenta (de ahí que el film de Wes Craven se convirtiera en un clásico dentro del género) En eso, en las virtudes narrativas, era donde destacó en el año 2008 Los extraños (The strangers), donde una pareja era asediada por tres enmascarados, sin que en ningún momento supiésemos quienes eran. Uno diría que el éxito del film (costó 9 millones y recaudó más de 80) llevaría a una rápida secuela (mira por ejemplo todas las que ya lleva Saw), pero esta tardó una larga década en materializarse, siendo Los extraños: cacería nocturna una película decepcionante, al perder la sorpresa y caer en lo rutinario y previsible.
 
Como no hay idea que se pueda descartar para siempre, ni franquicia que no se pueda revitalizar, ahora llega esta tercera entrega, dirigida por el otrora solvente Renny Harlin y con la idea de ser una trilogía que se supone que ya está rodada, estrenándose ahora el Capítulo 1, al que le seguirán un segundo a finales del presente año (supongo que coincidiendo con la festividad de Halloween) y un tercero para principios del 2025. Lo "novedoso" se supone que estará en las secuelas del presente film, que según su responsable explorarán lo que les ocurre a las víctimas de casos así, revelándose quienes son sus autores y el motivo por lo que lo hacen; mientras que este capítulo inicial vendría a tener una estructura similar a la película original de 2008, escrita y dirigida por Bryan Bertino. Da gusto (nótese la ironía) cuando te dejan las cosas claras de entrada, porque en efecto esto vendría a ser el remake o reboot de Los extraños, pero con la disparatada pretensión de alargarlo, quizás pensando en algo similar a la trilogía llevada a cabo por David Gordon Green con Halloween.
 
A la espera de ver por donde se decantarán las dos secuelas que continúan la historia, lo que tenemos aquí es, en esencia, LO MISMO pero con nuevas caras: en este caso la pareja interpretada por Scott Speedman y Liv Tyler en la película de 2008 es sustituida por otra encarnada por Madeleine Petsch y Froy Gutiérrez, que están celebrando su aniversario como tal. De una manera previsible acabarán en un pueblo perdido de la mano de Dios, con unos lugareños bastante toscos, y pasando la noche en una recóndita cabaña en medio del bosque, sitio presumible para que pase de todo (y nada bueno) Con todos los tópicos y clichés probables en una cinta de estas características, si al final se deja ver (uno ya asume que según que cosas son lo que son) es más por repetir una fórmula conocida que por lo que aporte su responsable, un Renny Harlin en horas bajas. Sólo la escena final (y su continuación entre los créditos) da a entender algo más (en las secuelas se verá si merece la pena), aunque no sé porque pienso que al final será una simple pesadilla.
 
CALIFICACIÓN: Regular (2/5)

=================================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 12 de julio de 2024.
  • Galería de posters por este enlace.

lunes, 8 de julio de 2024

ULTIMATE SPIDER-MAN (2024) #3

Me pregunto si esta nueva andadura de Ultimate Spider-Man durará tanto como la de principios de siglo con Brian Michael Bendis al guion y Mark Bagley como dibujante, que se alargó por encima del centenar de números, siendo la serie capital (junto con los coleccionables que sacó Planeta con el estreno en cines de las dos primeras cintas del personaje en 2002 y 2004) en la que sustenté mi pasión por el trepamuros por aquel entonces. El pasado mes de mayo me compré el primer número, que me convenció bastante, algo que se hizo extensible al segundo, que se editó el pasado mes de junio, continuando con este tercero (comprado y leído hoy) del que dejó pequeña reseña a continuación que A PARTIR DE AQUÍ TIENE SPOILERS, por lo que absténganse de continuar todos aquellos que no quieran saber las sorpresas de este número.

Tras los sucesos ocurridos previamente, este número lleva por título Marzo, siguiendo con esa progresión temporal con la que se ha iniciado la presente serie (ya veremos cuanto le dura), a diferencia de la continuidad tradicional, que ha estancado la edad de sus personajes primordiales. Como era previsible, el traje inicial no era ni mucho menos el definitivo, ya que el aspecto de este Spider-Man padre de familia se concreta aquí con los consejos de su hija, que se enteró de la doble identidad de su progenitor en el número precedente. Como ya la propia portada revela (sin los dobles sentidos de las dos primeras), en este número se presenta Bullseye atacando al Duende Verde, que de momento se revela como un justiciero pero no como un villano. Heredando una armadura al estilo de la que se vio en la película de 2002 (pero sin la máscara tenebrosa), el final de este número hace que este nuevo Duende Verde y Spider-Man se revelen mutuamente sus identidades (aunque habría que matizar que en el caso del arácnido sería forzado por las circunstancias), mientras poco a poco continua plantándose los esquemas por los que se presume que circulará esta cabecera. De momento la cosa promete y convence.

CALIFICACIÓN: Bueno (4/5)

domingo, 7 de julio de 2024

LOS MEJORES CÓMICS DE... BATMAN


No es ningún secreto que, cuando se habla de superhéroes, Batman suele salir siempre entre los 2 o 3 más valorados por el fandom. Y es que en este personaje se dan varios de los ingredientes primordiales para alcanzar la fórmula del éxito: una imagen oscura y atormentada, una guarida secreta, infinidad de gadgets molones, una gran galería de villanos y un buen puñado de obras maestras a sus espaldas. Pero si eres un recién llegado a la órbita del vigilante de Gotham City, y no sabes muy bien cuáles son esas obras imprescindibles que hay que leer sí o sí, sin duda este artículo es para ti. Como siempre en esta sección, puntualizar que el orden de los cómics es estrictamente cronológico, por lo que su posición no prioriza a ninguno sobre los demás. Dicho lo cual, vamos al lío:

sábado, 6 de julio de 2024

EL CASTILLO DE LOS ANIMALES: INTEGRAL 1

Cuando era pequeño vi por televisión la versión animada de Rebelión en la granja, que en su momento quizás no entendí debido a mi edad, pero que ya me dio detalles sobre los que reflexionar. Y es que la obra maestra de George Orwell, escrita entre 1943 y 1944 con la idea de criticar la degeneración del régimen soviético, es un libro con un mensaje que resulta tan válido entonces como ahora, 80 años después, como pude comprobar yo mismo cuando en 2012 me decanté por leerla en una edición de Libros del Zorro Rojo ilustrada por Ralph Steadman. Dicha obra ha tenido más ediciones después, y admito que alguna de ellas valoré de volver a cogerla en préstamo para volver a leerla, pero al final me he decantado por el Integral 1 de El castillo de los animales, que se "vende" como una adaptación actualizada de la Rebelión en la granja original de George Orwell.

Con un brillante guion de Xavier Dorison (que sabe tomar los preceptos de la obra original para adaptarlos al siglo XXI), este primer integral (de dos) de El castillo de los animales sale también muy beneficiado del excelente apartado gráfico de Félix Delep, que por aquello de dibujar también animales igual se podría comparar con el magnífico trabajo de Juanjo Guarnido en Blacksad, sin en ningún momento desmerecer uno respecto al otro. El resultado final es un álbum sorprendente que se disfruta en todos los aspectos: una historia universal desarrollada de manera bastante destacable, unos personajes bien caracterizados, un innegable carisma en los que serían los protagonistas (magnífico en la gata), y una acertada mención a la manera de proceder de Gandhi (evidente, pese a no citarlo como tal en ningún momento), que sirve para que los animales del castillo del título puedan empezar una revolución, intentado visibilizar la injusticia y acabar con el miedo contra el férreo y represivo control del presidente de la república que formaron y sus huestes caninas, que tienen a los animales a su cargo en un estado próximo a la esclavitud. Sin duda una obra de lectura recomendable, pero siempre teniendo en cuenta de la que parte en esencia (Rebelión en la granja de George Orwell), siendo la presente un muy destacable complemento a aquella.
 
CALIFICACIÓN: Excelente (4,5/5)

viernes, 5 de julio de 2024

INDIANA JONES: LA AVENTURA TIENE UN NOMBRE

Es indudable que el género de aventuras de las últimas décadas le debe mucho a Indiana Jones, por lo que un libro como el presente sirve para dar un exhaustivo repaso a todas las andanzas de este personaje, y ver hasta que punto ha sido emblemático para las varias generaciones que han disfrutado con él en las más de cuatro décadas que abarca su saga cinematográfica. El autor de esta obra (Francisco Javier Millán) no solo repasa las cinco películas estrenadas en cine (que van desde En busca del Arca Perdida en 1981, hasta Indiana Jones y el Dial del destino del pasado 2023) sino que también se centra en la quizás algo olvidada serie de televisión de principios de los años noventa (Las aventuras del joven Indiana Jones), con la que George Lucas quería llevar a cabo un proyecto ante todo didáctico, pero cuyas pretensiones intentaron ir más allá de lo habitual en el panorama televisivo de aquel entonces, de ahí que no llegara a triunfar como las películas para la gran pantalla.

La labor de recopilación de información reflejada en este libro es sin duda alguna exhaustiva, ya que no solo abarca aquellos datos quizás más conocidos por el público (como que Tom Selleck estuvo a punto de ser el protagonista, si no fuera porque la exitosa serie televisiva Magnum P.I. se lo impidió), sino también una gran infinidad de detalles y curiosidades de todo tipo, que son una gran ayuda para enriquecer una obra que sin duda se puede catalogar de imprescindible para los fans del popular arqueólogo. Porque su fama se extendió más allá de las imágenes, realizándose por estas páginas un detallado análisis de las aventuras del Doctor Jones en todo tipo de cómics, novelas y videojuegos. Y no solo eso, porque a rebufo del éxito de este personaje surgieron varios "derivados" como Tras el corazón verde (y su secuela) o las dos entregas de Allan Quatermain con Richard Chamberlain de protagonista, a lo que sumar detalles de El secreto de la pirámide (a la que le echaron en cara "parecidos razonables" con Indiana Jones y el templo maldito, estrenada apenas un año antes), siendo todo ello desgranado en estas páginas. El muy acertado epílogo nos hace reflexionar como se ha perdido el impacto de la sorpresa en la sociedad actual, sobreinformada en todo y por todo.

CALIFICACIÓN: Excelente (4,5/5)