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jueves, 28 de septiembre de 2023

THE CREATOR

Cuando fuí al cine a ver Tenet en el verano del 2020 fue cuando conocí a John David Washington, aunque fue más tarde cuando me enteré de que es hijo del también actor Denzel Washington. Aparte del film citado de Christopher Nolan, donde él era el protagonista, sólo lo he vuelto a ver como parte del trío principal de Ámsterdam (junto con Christian Bale y Margot Robbie), película con altas pretensiones pero resultados no tan satisfactorios. 
 
Tampoco ha sido muy prolífico el director Gareth Edwards, ya que tras su versión de Godzilla del 2014 nos ofreció dos años después Rogue One (el primer spin-off cinematográfico de la franquicia Star Wars) estando inactivo desde entonces, hasta esta The creator en la que el nombre más conocido del reparto (aparte del citado retoño de Denzel Washington) sería el japonés Ken Watanabe, que ya había trabajado con este director en la Godzilla que he citado antes.

¿Y que ofrece esta película? Pues una de las mejores películas del año para quien esto escribe, aparte de también una de las mejores dentro del género de la ciencia-ficción, aunque se le pueda detectar de manera sencilla sus referentes (entre ellos Blade Runner, District 9 o Elysium), lo cual no le resta mérito al saber conjugar los mismos con un resultado realmente muy destacable, que combina casi a la perfección calidad y acción, a lo que sumar su loable intención de hacernos meditar sobre la inteligencia artificial.

Para no desvelar spoilers hay que decir que la historia de la película nos sitúa en un futuro a pocas décadas de distancia, donde los avances con la inteligencia artificial han llevado a que cierto suceso divida a la humanidad entre aquellos que aún siguen confiando en las máquinas, y aquellos que quieren erradicarlas. Entre estos últimos es reclutado el protagonista (interpretado por John David Washington), que arrastra un incidente traumático con su mujer embarazada ocurrido cinco años antes. La misión de su grupo será intentar acabar con el responsable de dicha inteligencia artificial, o de lo contrario se extinguirá la humanidad (lo que fácilmente puede llevar a otra clara similitud con el Skynet de la extensa franquicia Terminator), pero cuando logran infiltrarse en territorio enemigo se encontrarán con la inesperada sorpresa de que todo parece estar relacionado con una niña con un poder extraordinario, lo que levantará dudas en el protagonista. 
 
A partir de dicha premisa, lo que igual podría convertirse en una nueva demonización de las inteligencias artificiales (no en vano ya era el villano en la más reciente entrega de la franquicia Misión Imposible) deriva de forma bastante coherente hacia el lado opuesto, dándonos a entender que por muy evolucionada que esté una máquina, detrás de ella estarían los humanos que la programaron, por lo que la responsabilidad última sería nuestra (un interesante planteamiento dentro de las actuales deliberaciones que hay sobre el desarrollo de la inteligencia artificial, y el peligro de que la misma tome control y se revuelva contra nosotros, como se ha visto en títulos como Matrix, si bien de momento no deja de ser algo concebido por la humanidad, que tiene que regularizarse de forma adecuada para lograr sacarle el máximo provecho) The Creator consigue por tanto dos objetivos: hacernos pasar un buen rato y sugerir elementos sobre los que meditar.

El problema más evidente de esta película estaría justo en lo contrario que suele ser la tónica habitual: si muchas veces hay films que se dilatan en exceso, divagando en lugar de concretar, The Creator da la sensación de que le falta tiempo, lo cual justifica la duración inicial de cinco horas citada por su director Gareth Edwards, y que quizás hubiera sido más redonda enfocada de esa manera, y por tanto derivada a ser miniserie de televisión. Aún así la labor de montaje en sus finales 133 minutos resulta destacable, condensando de una forma concisa lo que quiere transmitir, aunque notándose cierta falta de desarrollo en algunos personajes (como por ejemplo el encarnado por Ken Watanabe) Con un tramo final funcional pero algo desigual, este film sin duda puede presumir de un apartado visual excelente, en el que todo lo que se nos muestra en pantalla resulta creíble, ofreciendo un resultado digno de verse en una sala de cine.

CALIFICACIÓN: Excelente (4,5/5)
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 29 de septiembre de 2023.
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LOS MERCEN4RIOS

En la década de los ochenta cosecharon éxito tras éxito varios actores cuya especialidad era el cine de acción, por lo que los aficionados al género disfrutamos en mayor o menor medida con nombres como Sylvester Stallone, Arnold Schwarzenegger, Bruce Willis, Jean-Claude Van Damme, Dolph Lundgren, Mickey Rourke, Chuck Norris y varios más. Eso se extendió en parte a principios de los 90, pero luego la cosa fue flojeando, y muchos nos quedamos con las ganas de algo así como un crossover que los uniera, hasta que en 2010 llegó Los Mercenarios y esa "reunión de colegas" (como mínimo de unos cuantos) pudo ver por fin la luz.
 
Como la cosa funcionó, en apenas dos años llegó una secuela que continuaba en el mismo estilo y añadía nuevos nombres, con la virtud de tener como villano en ella a Jean-Claude Van Damme, el cual en el tramo final se enfrenta con el Barney Ross de Sylvester Stallone (que repetía como héroe principal) En ese momento abriría un inciso, y es que como el resultado volvió a ser favorable, un año después llegaba a los cines Plan de escape, una película fuera de la presente franquicia (ya creó la suya propia) pero que hacía realidad el sueño de muchos: unir a dos clásicos del género de acción como Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenneger, probablemente los más emblemáticos de los años ochenta y noventa, en un mismo título (en las cintas de Los mercenarios su interacción ha sido más episódica y compartida con el resto del elenco de cada entrega)
 
En 2014 llegaba la tercera entrega, pero la misma se encontró con el handicap de que apenas tres semanas antes de su estreno se filtró con calidad DVD por internet, lo cual repercutió en que el resultado final ya no fuera tan favorable como antes, siendo la menos taquillera de las tres (a lo que sumar que también bajaba en cuanto a calidad respecto a los dos films precedentes) De todas maneras nadie le quita el mérito de todos los actores que han pasado por esta franquicia, echándose en falta tan solo algunos casos puntuales como Steven Seagal (que no hubiera desentonado) o Vin Diesel (que podría haber sido junto con Jason Statham el ejemplo de los héroes de acción actuales), pero el tropezón de la tercera ha llevado a que esta cuarta haya tardado nueve años en concretarse... y para algunos seguro que hubiese sido mejor que nunca se hubiera hecho, siendo una mera secuela que se deja ver, pero sin la chispa de las dos primeras.

Fui al pase de prensa hace ya más de una semana, pero el embargo de la productora me impedía hablar sobre ella hasta ahora, pero tengo que admitir que mis esperanzas eran bajas, y el resultado final ha confirmado que la cosa ya no da más de si... aunque con matices. Los films precedentes cumplían en su función de "reunión de amigos" que era como se vendía esta franquicia en su origen, pero todos aquellos que son (o fueron) más populares ya no están en esta cuarta aventura, quedando tan solo Sylvester Stallone, Jason Statham y Dolph Lundgren (aquí con una inesperada vis cómica en relación a su agudeza visual por usar gafas siendo francotirador), sumándose aquí nombres variados como los de Megan Fox (la actriz que despuntó con Transformers e iba para mito erótico, pero no supo encauzar su carrera) o Andy García (que en su extensa filmografía ha participado en algunos films de acción, con lo cual no desentona aquí)

La ausencia de tantos famosos que han pasado por esta franquicia se hace notoria en esta cuarta entrega cuando además queda claro que el protagonista principal es Jason Statham, ya que incluso el personaje de Stallone tiene una presencia meramente puntual, mientras que el resto pululan en diferentes secuencias de acción funcionales pero sin ningún detalle que las haga destacar. La historia es de lo más sencilla: una misión aparentemente sin problemas se tuerce, provocando un fuerte golpe emocional en el grupo que queda escindido. Los aún miembros serán convocados para intentar subsanar dicha misión fallida, pero el personaje de Statham decide emprender el mismo objetivo por su cuenta. Y poco más que añadir en una secuela inferior a las previas, y que podríamos decir que se salva (para mi, aunque dependerá de cada espectador) sobretodo por el carisma hacia este tipo de género que tiene el indicado Statham como (casi) héroe principal.

CALIFICACIÓN: Entretenida (2,5/5)

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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 29 de septiembre de 2023.
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sábado, 23 de septiembre de 2023

UNIVERSO SPIDERMAN: LA SAGA COMPLETA / ¿HABÉIS OÍDO LO QUE HA HECHO EDDIE GEIN? / MALDITOS SPOILERS / BATMAN'89

UNIVERSO SPIDERMAN: LA SAGA COMPLETA

En su día (allá por 2014) el evento Universo Spiderman fue el (hasta el momento) único evento en viñetas que seguí por internet, lo cual luego no excluyó que leyera parte del mismo en papel, e incluso no hace tanto me leyera de la biblioteca lo que podriamos denominar que es la saga troncal del mismo. La premisa básica de reunir a todo tipo de Spider-Man de todo tipo de universos o realidades alternativas para luchar contra los vampiros energéticos llamados los Herederos (entre los cuales está Morlun, con quien el Spider-Man tradicional ya se había enfrentado dos veces hasta entonces) fue un éxito que se repitió cuando la premisa básica se adaptó en cine en Un nuevo universo, lo que Marvel aprovechó para realizar una secuela titulada Spidergedón, la cual también me leí de la biblioteca junto con algunos de sus complementos. 

Por aquello de tenerlo TODO unificado ahora me he leído de la biblioteca el TOMACO de casi 1400 páginas y unos 3 kilos de peso titulado Universo Spiderman: La saga completa, que como muy bien indica contiene todo el evento original más su secuela junto con TODOS los complementos a cada uno de ellos. La lectura ha sido sin duda una grata satisfacción con la que he podido revivir una aventura mítica para Spider-Man, que además abrió las puertas a todo tipo de variedades sobre el mismo. También me ha servido para "rellenar" los huecos que tuviera (algunos de los cómics que se incluyen aquí los leía por primera vez), aunque de la mayoría de ambos eventos ya di buena cuenta en su momento. Este TOMACO es sin duda una buena manera de tenerlo TODO recopilado, tanto el evento de 2014 como su secuela de 2018

CALIFICACIÓN: Bueno

¿HABÉIS OÍDO LO QUE HA HECHO EDDIE GEIN?

Los asesinos en serie son un fenómeno atractivo por ese reverso morboso que todos tenemos. De ahí la gran fama que han conseguido en cines matarifes míticos como Jason Voorhees, Freddy Krueger, Michael Myers y tantos otros derivados, si bien para muchos el primero fue Norman Bates en Psicosis. La verdad es que el personaje ideado por Robert Bloch para su novela, e inmortalizado por Anthony Perkins en la obra maestra de Alfred Hitchcock, le debe mucho a un asesino real llamado Ed Gein, que sirvió de inspiración. Y no solo para él, porque Cara de cuero (Leatherface) y su familia caníbal de La matanza de Texas también tienen clara influencia en el citado Gein, y no sería el único: también el Buffalo Bill al que persigue Clarice Starling en El silencio de los corderos también guarda relativas similitudes.

Aunque la figura de Ed Gein ha dado para mucho, admito que esta es la primera vez que me acerco a su historia, todo sea por la recomendación que hizo de este cómic mi amigo Doc Pastor. El título (¿Habéis oído lo que ha hecho Eddie Gein?) es indicativo de lo que nos muestra: como la sociedad de finales de los años 50 tuvo que digerir la existencia de algo así. Esta biografía en viñetas (con guiño inicial a Psicosis así como ciertas licencias narrativas, que pese a todo ofrecen una obra magnífica con un tono casi de documental, sin glorificación o fascinación hacia Ed Gein) nos acerca a un hombre luego diagnosticado como enfermo mental, que nació en una familia disfuncional con padre alcohólico y madre fanática religiosa, lo cual lo hizo caer en la locura hasta llegar a la fatídica ristra de crímenes y atrocidades que perpetró.

CALIFICACIÓN: Excelente

MALDITOS SPOILERS

Tengo que admitir que desde que vi este libro en un centro comercial, sabía que tarde o temprano estaría por el catálogo de bibliotecas, como al final así ha sido. ¿Que es Malditos spoilers? Pues una obra bastante divertida, que es sin duda el mejor enfoque a la hora de hablar de cine (y televisión) para lograr captar la atención y el interés del lector. Sus autores (Antonio Rosa y Alba Cantalapiedra) analizan casi medio centenar de películas y series, en las que prevalece sobretodo material estrenado en las últimas décadas, en lo que me imagino que habrá sido una peliaguda selección para no inflar demasiado un libro que sin duda deja con ganas de más. Todos los títulos aquí mencionados tienen unas ilustraciones notables, que sin duda resumen en una sola imagen la esencia de cada uno de ellos.

Estamos ante un libro interactivo, ya que cada película o serie tiene un código QR que sirve para complementar cada uno de los títulos seleccionados, los cuales además vienen desglosados en un esquema bastante atractivo, en el que (tras los datos básicos de cada uno) se incluye la posibilidad de que cada lector le de su propia valoración (de 1 a 5 estrellas) y, haciendo honor a su título, NO DESVELAN datos primordiales de cada film o serie, salvo un único spoiler que ponen boca abajo como las soluciones de los pasatiempos. Repleto de curiosidades sobre cada título reseñado, lo de interactivo persiste incluso hasta el final, donde se incluyen varios pasatiempos ilustrados, dedicados a la misma temática que el resto de la obra. Sin duda una notable y visualmente atractiva elección para los fans del cine y las series.

CALIFICACIÓN: Bueno

BATMAN'89

No es nada nuevo el recurrir a la nostalgia para ganar dividendos, lo cual (como todo en esta vida) puede funcionar mejor o peor. En este caso Batman'89 recopila en tomo los seis números de la serie homónima dedicada, como resulta evidente, a continuar las andanzas del Caballero Oscuro que se presentó en el film de Tim Burton en 1989 y su secuela de 1992, por lo que bien se podría considerar a esta obra la hipotética tercera película de Batman que habría hecho Tim Burton, ya que la presencia en estas viñetas de la Catwoman que en pantalla encarnó Michelle Pfeiffer (entre otros detalles) así lo sugiere, aunque aquí queda algo desaprovechada. El apartado gráfico de Joe Quiñones resulta más o menos acertado al intentar buscar la máxima similitud entre los personajes con sus homólogos en pantalla.

Con guion de Sam Hamm (mismo responsable del de las entregas cinematográficas estrenadas en 1989 y 1992), este cómic vendría a continuarlas, pero ahora presentando al villano Dos Caras. Dicho personaje ya salía en el film de 1989 aún como Harvey Dent, a cargo de Billy Dee Williams (el Lando Calrissian del universo Star Wars), pero al no concretarse el tercer film de Burton, la cosa derivó en el Dos Caras que se vio en Batman forever encarnado con histrionismo por Tommy Lee Jones. En este Batman'89 se presenta la caída del Harvey Dent de Billy Dee Williams que desemboca en Dos Caras, aunque también introduce a Robin, sidekick de Batman, de una forma coherente a como quizás lo hubiera hecho Burton. Una curiosa y amena forma de imaginar aquella tercera película que al final no se concretó

CALIFICACIÓN: Entretenido

sábado, 16 de septiembre de 2023

MISTERIO EN VENECIA

En el 2017 se estrenó la nueva adaptación de Asesinato en el Orient Express con Kenneth Branagh dirigiendo y encarnando al famoso detective Hercules Poirot, creado por la escritora Agatha Christie. Dicha película recuperaba la moda que hubo hace unas cuantas décadas de realizar fastuosas adaptaciones de novelas de misterio de la mencionada Agatha Christie con un reparto de estrellas de relumbrón, y con un presupuesto de 55 millones de dólares el público respondió, consiguiendo casi 353 millones de recaudación global
 
Pero la previsible secuela, que ya se intuye al final del citado film, se topó con la pandemia del Coronavirus y la compra de Fox por parte de Disney, de tal forma que cuando por fin se estrenó cinco años después, Muerte en el Nilo tan solo logró una recaudación de unos 137 millones de dólares cuando en ella se habían invertido 90 millones. Eso despertó dudas sobre la continuidad de dicha franquicia basada en novelas de Agatha Christie (donde incluso se comentó incluir a otra investigadora creada por ella como fue Jane Marple), pero para sorpresa del que esto escribe, Kenneth Branagh estrena apenas un año y medio después de la anterior esta tercera entrega, cuyo coste es de unos 70 millones de dólares y en donde los nombres más conocidos de su reparto serían los de Michelle Yeoh, Jaime Dornan (visto en 50 sombras de Grey) y Tina Fey.
 
En este caso esta Misterio en Venecia parece que no es una adaptación del todo fiel de la novela Hallowe'en Party de la que parte, que en España se tituló Las manzanas (y que guardan un caracter simbólico en este film) ya que se modifican detalles de la misma (como por ejemplo ese giro del whodunit detectivesco al terror sobrenatural), así como la ubicación de la historia (situándola en la citada ciudad italiana) Otro cambio sustancial estaría en ser la entrega más breve hasta el momento, ya que apenas dura 103 minutos frente a los 116 de Asesinato en el Orient Express y los 127 de Muerte en el Nilo. Lo que ocurre con Misterio en Venecia es algo que ya denotaba la anterior entrega y que en esta se hace aún más patente: estamos ante un film que parece desubicado del momento de su estreno, casi digna de aquellas adaptaciones que tuvo la autora hace décadas; pero algo con carencia de emoción para el espectador actual. A ello tampoco ayuda mucho unos personajes tan funcionales como esquemáticos, con los cuales no se logra empatizar con casi ninguno de ellos, ya que el reparto cumple con simple corrección, pero sin encandilar ni destacar en nada.
 
¿Hay excepciones? Pues si, y la más inesperada, por más que tampoco sea especialmente trascendental, y al final quede incluso algo rebuscado con un exagerado giro para justificar ciertos detalles: me refiero al personaje interpretado por Jude Hill, que igual en otro contexto hubiera resultado el típico niño inaguantable; pero que aquí por su madurez me llevó a recordar incluso al Haley Joel Osment de la emblemática El sexto sentido (más allá de que dicho actor tuviera luego una filmografía algo efímera). En ese sentido resulta atractivo y se permite codearse con el resto del elenco de manera natural y nada forzada, teniendo más mérito en él por aquello de tener tan solo 13 años. Por lo demás esta película vendría a ser el enésimo ejemplo de whodunit clásico con varios sospechosos, un sitio del que no pueden escapar y un detective algo particular que tendrá que averiguar cual es el asesino de las diferentes muertes que se irán sucediendo, aquí mezclado de manera algo forzada con elementos sobrenaturales que parecen tener una relativa importancia, pero que al final se quedan en nada. Sin destacar ni entusiasmar, este film se deja ver pero sin acabar de calar en el espectador.

CALIFICACIÓN: Regular (2/5)

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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 15 de septiembre de 2023.
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viernes, 8 de septiembre de 2023

LA MONJA 2

Si hay un universo cinematográfico que ha podido consolidarse de forma clara más allá de los de superhéroes de Marvel y DC (con más exitos los primeros que los segundos), ese ha sido sin duda el iniciado por Expediente Warren (The conjuring). De momento ha dado para una trilogía para el título original, otra para su spin-off centrado en la muñeca Annabelle, sumando La llorona (por más que esta tenga una relación más anecdótica con toda la saga) y La monja
 
Justo para esta última, que ha sido hasta el momento el título más rentable de dicho universo (a mi modo de ver sin ser la peor, pero tampoco la mejor del mismo) llega ahora una secuela donde repite como protagonista la actriz Taissa Farmiga, que recordemos que es hermana de la también actriz Vera Farmiga, quien ha encarnado a Lorraine Warren tanto en las tres cintas de la trilogía original como en algunos de sus spin-offs.
 
No sería la única que vuelve: también regresa Bonnie Aarons encarnando al demonio Valak, que con su atuendo de monja se estrenó en la segunda cinta de Expediente Warren, tuvo su propio spin-off y ahora regresa en la secuela. Como curiosidad cabe indicar que la citada actriz ha demandado a Warner por lo mucho que se han lucrado con su imagen (la más icónica sin duda de este universo) y lo poco que ha recibido ella.

Otro regreso que justifica (en parte) la existencia de esta secuela es el personaje encarnado por Jonas Bloquet, ya que aquí se recupera el hilo argumental planteado con él en la película precedente, usándolo para que se desate todo el asunto (si bien el problema puede radicar en que teniendo en cuenta que tanto la primera entrega como esta estarían situadas ANTES de la primera aparición de Valak en la segunda entrega de Expediente Warren, esto tiene toda la pinta de ser el enemigo sobrenatural al que al final de la película quizás puedan vencer, pero que seguro que volverá si los resultados de taquilla son lo suficientemente destacables para ello) Quien no regresa es el personaje de Demián Bichir, justificando su ausencia en el destino que le dan a su padre Burke, solucionado en apenas una frase que ya deja cerrado el tema... o no, vete tú a saber, ya que no en vano estamos ante una franquicia relacionada con lo sobrenatural.
 
El resto del reparto cumple con funcionalidad, pero sin tampoco destacar en nada en particular, lo que se hace evidente en el personaje encarnado por Storm Reid, que vendría a ser algo así como una compañera de fatigas para la protagonista, pero cuya presencia no aporta nada de relevancia, por lo que podía haber sido del todo prescindible. Además en este caso vuelve a ocurrir que los mejores momentos ya están revelados en los trailers (como el de las revistas animadas), si bien esos adelantos pueden llevar a confusión porque hay una escena donde parece ser la monja Valak lo que se ve, pero en la película queda claro que es otra "cosa"; y otra escena con monjas sin rostro que en el film está planteada de forma diferente a lo visto en dichos avances. Por su parte la escena entre los créditos finales me imagino que quiere insinuar que este film no descolocaría la cronología de la saga, al menos como estaba planteada hasta ahora. 
 
El mayor problema de La monja 2 está en su condición de mera extensión de las películas oficiales de este universo, por lo que el resultado está próximo al film que la antecede (discreta tanto en pretensiones como en resultados) así como a las películas de Annabelle, pero sin la brillantez que demostró James Wan tanto en el film original como en su primera secuela. Parte de la culpa quizás pueda estar en el director escogido, un Michael Chaves que dentro de esta franquicia ha sido el responsable tanto de la tercera entrega de Expediente Warren (claramente inferior a las previas) como de La llorona (el spin-off menos destacado de este universo sobrenatural); si bien tampoco ayuda un guion que tras un buen planteamiento inicial deriva hacia vericuetos algo absurdos, por más que Tristan Nyby y Marco Beltrami hagan un trabajo destacable a cargo de la fotografía y la música respectivamente.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 8 de septiembre de 2023.
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martes, 5 de septiembre de 2023

CLÁSICOS MANGA: DRÁCULA / EL NOMBRE DE LA ROSA / MEGALODÓN / EL ASOMBROSO SPIDERMAN: CÍRCULO CERRADO / y más reseñas

CLÁSICOS MANGA: DRÁCULA

Buena opción esta de repasar obras maestras en formato manga, que hace unos meses me permitió deleitarme con la de Frankenstein, y que ahora le ha tocado el turno a Drácula. Es curioso porque hace más o menos poco tiempo que pude revisar la mítica versión de Coppola de 1992, y me recuerdo que en su día se comentó la poca fidelidad que tenía respecto a la base literaria; pero tengo que decir que leyendo esta adaptación en manga tenía en mente en todo momento el citado film, y hay que indicar que el esquema básico es el mismo, por más que en aquella se introduzcan cambios para la pantalla (los cuales, lógicamente, aquí no aparecen) En cuanto a esta adaptación cabe indicar que se respeta el estilo epistolar, incluso con diferentes tipos de letras según cual sea el personaje que está narrando la acción en cada momento, siendo una buena manera de aproximar este mito literario a las nuevas generaciones; con un buen trabajo de Stacy King al guión y Virginia Nitouhei en el apartado gráfico.

CALIFICACIÓN: Bueno

EL NOMBRE DE LA ROSA

La novela más famosa de Umberto Eco es sin duda El nombre de la rosa, que tuvo una destacable adaptación en 1986 dirigida por Jean Jacques Annaud y protagonizada por un brillante reparto encabezado por Sean Connery y Christian Slater. Tanto la novela como la película las descubrí al poco de aficionarme a las historias de Sherlock Holmes, porque la obra no deja de ser una clara referencia a tan mítico personaje en detalles como el nombre del protagonista (Guillermo de Baskerville, apellido sacado de El perro de los Baskerville) o el de su compañero de fatigas (Adso de Melk, nombre que se pronuncia de forma parecida a Watson) Ahora le ha llegado el turno a la adaptación en cómic, obra de Milo Manara, pero cabe indicar que en este primer volumen, de los dos en que se ha dividido, asistimos a una versión sobria (para lo que es habitual en este autor) y bastante respetuosa con la obra original, aunque sin duda alguna disfrutable. Entre lo más llamativo en su apartado gráfico estaría la opción que toma el autor de dibujar a Guillermo de Baskerville con los rasgos del actor Marlon Brando, lejos de la imagen de Connery, más anclada en el acervo popular.

CALIFICACIÓN: Bueno

MEGALODÓN

La primera película de Megadolón no me convenció del todo, pero como la segunda me pilló con mejor talante me dió por buscar en el catálogo de las bibliotecas la obra en que se basaba, y encontré la novela que sirvió de "base" al primer film. Y lo de "base" entre comillas viene a colación porque revisando la primera película si se me hicieron evidentes los detalles en común, si bien la diferencia con el material literario sería la misma que por ejemplo hay entre la novela Parque Jurásico de Michael Crichton y la película Parque Jurásico de Steven Spielberg: una simplificación en su travase a pantalla. Eso se hace evidente en (por ejemplo) un prólogo literario que nos sitúa en la época de los dinosaurios, que fue con el que se abre su secuela, así como unas explicaciones técnicas (dentro de ser un relato de ciencia-ficción) que son más coherentes que en la película (donde todo es tremendamente simplificado, decantándose por tópicos genéricos) Por contra en la novela hay situaciones bastante sangrientas (sin ir más lejos como salen esos bichos del fondo oceánico) que la película enmascara de forma más sencilla y esquemática. Pese a todo una lectura trepidante y bastante entretenida.

CALIFICACIÓN: Entretenido

EL ASOMBROSO SPIDERMAN: CÍRCULO CERRADO

Que Spider-Man es mi personaje favorito de Marvel es algo ya sabido, porque de hecho fue por eso que me abrí en 2005 este blog que aún va dando guerra. Dicho superhéroe ha dado para mucho, dentro de lo cual caben desde maravillas a otras "cosas" que para ser finos denominaremos así: "cosas". Y ahí sería donde podría entrar algo como este Círculo cerrado, que es algo tan sencillo (pero tan poco original, porque tampoco inventa nada nuevo) como coger a varios equipos creativos para que cada uno continúe una historia en el punto donde la dejó el precedente, pero sin tampoco saber muy bien "por donde van los tiros"... y esperar que de ese experimento te salga algo minimamente aceptable. Y sería ahí donde acierta esto, más que nada por algunos de los nombres implicados en este proyecto (Jonathan Hickman, Kelly Thompson, Chip Zdarsky, Jason Aaron, Mark Bagley, Michael y Laura Allred, etc.), que logran que el resultado no decaiga y sea más o menos aceptable, pese a que en esencia es una tontería como la copa de un pino, mezclando conceptos y detalles a lo loco en un completo disparate donde parece que pugnen por el giro argumental más absurdo.

CALIFICACIÓN: Regular

Y ADEMÁS...

viernes, 1 de septiembre de 2023

THE EQUALIZER 3

Aunque cuando uno recuerda series clásicas de los años ochenta se suelen citar ejemplos de las más populares (como El coche fantástico, El equipo A, V o MacGyver por citar algunos), me imagino que también hay otras que quizás no han perdurado tanto en el recuerdo colectivo, pero que nos traen nostalgia de cuando las veíamos en nuestra infancia televisiva. Eso me pasó a mi con The equalizer, serie cuya intro me flipaba y que yo conocí como L'Equalitzador ya que la descubrí por TV3, la televisión autonómica catalana. Su protagonista era el actor Edward Woodward, pero para su remake del 2014 se cambió de raza con un Denzel Washington bastante solvente, que recogía de forma acertada el testigo de un personaje (ex-agente del gobierno metido a defensor de los desvalidos) englobado en la moda imperante en las décadas de los setenta y ochenta de los justicieros urbanos.

En estos tiempos en los que se busca siempre una nueva franquicia para explotar, como el resultado del primer film fue convincente dio para una secuela, que aunque a mi no me convenció del todo fue suficiente para que se complete trilogia con esta tercera entrega, anunciada como el "capítulo final". En esta película repite como director Antoine Fuqua, responsable de las entregas previas, así como un Denzel Washington que vuelve a encarnar al expeditivo Robert McCall, en una relación de colaboración donde también coincidieron director y actor en el remake de Los 7 magníficos y Training Day (Día de entrenamiento), lo que le valió a Washington un Oscar como mejor actor.

En esta tercera entrega se empieza con gran intensidad, ya que parte de lo que se ha visto en los trailers previos sería el violento y sangriento prólogo de este film, pero aquí presentado a posteriori, de tal forma que cada cual se imagine que es lo que ha pasado por allí para dejar tantos cadáveres a su paso. No serán los únicos (ni los últimos) antes de que aparezca el título de la película: The equalizer 3. A partir de lo que sucede ahí se conforma el resto del film, que no deja de ser la progresiva superación, confianza y empatía que se va ganando el protagonista en un pueblo italiano costero que me recordó mucho al de Luca, hasta que unos camorristas se portan mal con los habitantes del citado lugar y el expeditivo personaje de Denzel Washington les hace ver (a su manera...) que están actuando mal. En ese sentido esta secuela se muestra sincera, ofreciendo exactamente lo que yo me imaginaba que sería su esquema básico, el cual no deja de ser el clásico en cualquier cinta de justicieros urbanos, desde que Charles Bronson lo popularizó en los setenta y Liam Neeson lo volvió a la palestra hace unos años (y de lo cual ha sacado tajada con multitud de variantes)
 
No hay que llevarse al error de que porque sea previsible no es interesante, porque lo que deja patente el presente film es la buena sintonía entre director y protagonista, siendo esta su quinta película en común (y dos de ellas las únicas secuelas de Denzel Washington en su filmografía) Eso se nota en lo cómodo, seguro y confiado que se siente el actor volviendo a ser Robert McCall, sustentando todo el film sin problemas y logrando la sonrisa cómplice del espectador cada vez que se muestra estoico como preludio a un momento de intensa violencia (o más bien salvaje justicia poética cuando es contra los villanos) A dicha "reunión de amigos" se puede añadir el otro reencuentro que se produce en esta secuela, entre Denzel Washington y la actriz Dakota Fanning (aquí encarnando a una agente de la CIA algo desaprovechada), que coincidieron en origen en 2004 en la película El fuego de la venganza de Tony Scott cuando ella aún era una niña. Aunque tanto director como actor citan este como el capítulo final para ellos, la verdad es que la acertada y eficaz resolución de esta tercera entrega (siempre asumiendo el tipo de film que es) me dejó con ganas de más.
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  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 1 de septiembre de 2023.
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