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miércoles, 29 de marzo de 2023

EL MAGO DE OZ / ¡ACHÍS! / MUJIRUSHI: EL SIGNO DE LOS SUEÑOS / BAMBI: UNA VIDA EN EL BOSQUE / ASADORA 4

EL MAGO DE OZ

Por este blog he comentado en ocasiones mis preferencias hacia Benjamin Lacombe, ilustrador sobre todo de obras y cuentos infantiles. En busca de algo más que relatos que se pueden leer en pocos minutos, me encontré con la edición ilustrada por él del clásico El mago de Oz según la adaptación de Sébastien Perez. Pese a que para muchos prevalezca la versión cinematográfica de 1939, en los anexos de esta obra ya citan que su autor L.Frank Braum le salió rentable el mundo de Oz, con hasta 13 secuelas, intentando sacar adelante una adaptación en película que él ya no pudo ver (murió en 1919) Admito que la premisa original de la historia es archiconocida por todos: Dorothy, el Espantapájaros, el Hombre de hojalata y el León son un cuarteto de personajes que van en busca del poderoso Mago de Oz, con la intención de que les proporcione algo de lo que carecen (poder volver a casa, cerebro, corazón y valor) Esta adaptación deja la historia principal en apenas poco más de 100 páginas, ofreciendo un resultado muy accesible para todo tipo de lector, con el añadido de las PRECIOSAS ilustraciones de Lacombe, que embellecen aún más una edición bastante cuidada.

¡ACHÍS! y MUJIRUSHI: EL SIGNO DE LOS SUEÑOS

Otro mangaka al que descubrí en la biblioteca fue Naoki Urasawa, por lo que no dudé ante dos obras suyas que no había leído y que (afortunadamente) son autoconclusivas: ¡Achís! y El signo de los sueños. En el primer caso se trata de una antología de relatos cortos del autor, recogiendo ocho de ellos de los cuales me convencieron la mayoría (si bien no conecté tanto con los relacionados con la música como temática, como por ejemplo Los maduritos o Musica Nostra, aunque el de It's a beatiful day si me gustó) Por su parte también es divertido el de Henry y Charles, un claro homenaje a los Looney Tunes, así como los dos primeros, donde el autor se mueve en sus conocidos terrenos del thriller como género (en especial en ¡Lanza apuntando a la Luna!), pero el que me encantó fue Reino de kaijû, que puede ser el mejor y más emotivo homenaje que he visto en mucho tiempo a ese subgénero que surgió tras el éxito de Godzilla, con multitud de monstruos mastodónticos atacando el archipiélago japones.

Por su parte Mujirushi: El signo de los sueños es una carta de amor a Francia como país, a Paris como ciudad y al Museo del Louvre como lugar emblemático de la citada capital gala. Dicha elección es obvia, ya que fue la fundación que gestiona el Louvre quienes le solicitaron al autor un manga que transcurriese en el citado museo, siendo el resultado final una obra que se mueve dentro de las temáticas propias de Urasawa, incluyendo hasta una evidente crítica contra Donald Trump en la figura de Beverly Duncan, algo así como su reflejo en femenino. Los protagonistas son Kamoda y Kasumi, padre e hija donde el primero sería un arruinado perdedor nato, mientras que la pequeña parece tener más sentido común del que tiene su progenitor. Ambos se verán inmersos en una trama en la que acabarán en la famosa pinacoteca gala para restituir lo que da título a la presente obra, en una historia con un apartado gráfico notable, una fluida narrativa y unos personajes muy bien caracterizados pese a su condición autoconclusiva.

BAMBI: UNA VIDA EN EL BOSQUE

No sé si he visto Bambi, el clásico animado de Disney, porque no tengo recuerdo claro de haberlo hecho, pero basta indicar las diferencias de estilo entre esta obra y el film resultante como para que me quede sin dudarlo CON ESTA OBRA MAESTRA (sin por ello desmerecer a la de animación, pero muy grande ha sido la sorpresa que me he llevado leyendo la obra original del austriaco Felix Salten) Y es que Bambi: Una vida en el bosque no es una novela infantil, por lo que carece del toque con el que Disney ha recreado gran parte de sus clásicos animados, pero a cambio nos ofrece una maravillosa alegoría sobre la humanidad y sus sentimientos más básicos, en lo que sería  el periplo por la vida de su protagonista. Bambi es un cervatillo que desde joven aprenderá que vive en un mundo hostil, en el que resulta dura la subsistencia, siempre con la amenaza del ser humano, un peligro constante del que hay que huir apenas se note su presencia. Una historia fascinante y genial para todas las edades, que se beneficia (en esta edición de Edelvives) de unas ilustraciones de Benjamin Lacombe que son una auténtica maravilla, aumentando el placer de la lectura.

ASADORA nº4

Cierro este post de reseñas compuesto por cuentos clásicos y obras suyas con el 4º volumen de ¡Asadora!, manga de Naoki Urasawa del que me leí las tres primeras entregas hace ya unos meses. La historia continua en este cuarto tomo, con nuevos avistamientos de algo que no se puede acabar de concretar, y con la necesidad de que Asa (quien también tiene sus propios problemas) ayude para evitar males mayores. Dejando con la intriga final de si la protagonista y Keichi están viendo de verdad a ese kaiju (y conocer algo más del mismo), resulta interesante ver en esta entrega como el bueno de Kasuga sigue intentando proteger a Asa sin que ella lo sepa; aunque eso le implique meterse en problemas como a los que tiene que hacer frente aquí. Por su parte el antes citado Keichi gana importancia en esta entrega, siendo el que quizás sepa algo (o más bien solo intuya) lo de ese monstruo que amenaza los Juegos Olímpicos. Y todo eso sin olvidar al resto de personajes, en un desarrollo narrativo realmente destacable por parte de Urasawa, donde todo parece encajar como si fuera un puzzle, pero donde continua el misterio de hacia donde se dirige el autor.

sábado, 25 de marzo de 2023

65

Cuando en 1993 la película Jurassic Park de Steven Spielberg se convirtió en el impresionante éxito que fue, abrió la veda para que hubiera dinosaurios hasta en la sopa (lo cual ya cité en mi reseña del libro Cuando los dinosaurios dominaban la Tierra que me leí hace unos meses de la biblioteca), por lo que no es de extrañar un producto como esta 65, película sencilla tanto en sus pretensiones como en sus resultados; que hace varias décadas hubiera entrado sin problema en la serie B si no fuera porque hoy en día, con los presupuestos que se trabajan, casi todo es ya serie A.

Estamos ante una película que partía con el aliciente de estar escrita y dirigida por Scott Beck y Bryan Woods, que fueron los responsables del guión de Un lugar tranquilo. Pero en el momento de su estreno ha cosechado una repercusión mínima, tanto por parte de la crítica como del público, por lo que fuí a verla con las expectativas más bien bajas. Y la verdad es que el resultado final me ha parecido tan concreto (apenas dura 93 minutos) como simple y correcto, siendo coherente con sus "medianas" aspiraciones.

Como es lógico una película así no hay que mirarla desde el punto de vista experto, ya que si de por si incluso la popular franquicia iniciada por Steven Spielberg con Jurassic Park ha tenido multitud de licencias de cara a mostrar dinosaurios (por ejemplo haciendo cohabitar a especies que nunca llegaron a coincidir), ignoro yo la fiabilidad de lo que se nos muestra en esta película que, producida por Sam Raimi, ha logrado estrenarse en cines en una época en donde la mayoría de este tipo de producciones digamos "intermedias" (a tenor de un presupuesto, en este caso, de apenas 40 millones de dólares) suelen acabar en plataformas de pago.

Si de por si las películas donde los bichos son las estrellas suelen pecar de personajes simples, para que así quien destaque sea la criatura en cuestión que toque, nadie tiene que sorprenderse de hallar algo así en esta 65, ya que incluso la famosa saga jurásica es innegable que está repleta de personajes intrascendentes que le importan poco al espectador, ansioso por ver aparecer a los dinosaurios cuanto antes (y cuantos más) mejor. De hecho esta película seguiría el similar esquema de poner a sus personajes en un territorio repleto de dinosaurios, e intentar que sobrevivan de la mejor manera posible, en una carrera contrareloj para la supervivencia (porque se aproxima algo GORDO... y no digo más que sería spoiler) Es por ello que 65 usa a los dinosaurios como la saga jurásica, aunque desde otra premisa a priori atractiva, pero que no deja de seguir esquemas ya conocidos por la mayoría de espectadores.

¿Cuantas veces no hemos visto a un más o menos heroico protagonista que tiene que tomar bajo su tutela a un personaje más o menos desvalido pero relativamente trascendental, embarcándose ambos en una aventura con un final incierto? De ejemplos bien recientes podría decir que eso está patente en The last of us, y eso es a lo que se apunta este film con unos resultados que probablemente hubieran mejorado si las aspiraciones de esta película fueran mayores, pero que se antoja suficiente teniendo en cuenta que su protagonista (encarnado con corrección por el actor Adam Driver) no deja de ser una estrella emergente en el actual panorama del cine, pero al que de momento sus mayores éxitos de taquilla (que en última instancia es lo único que les importa a los productores) los tiene en la última trilogía de la franquicia Star Wars, en la que dio vida al aspirante a villano Kylo Ren, emparentado con el clásico Darth Vader.

La escueta historia que desarrolla 65 nos deja bien claro que, antes de la misma existencia de la especie humana, ya había otras inteligentes que pululaban por la galaxia. El protagonista, del que se incluye una escueta subtrama personal para que así tome a la niña coprotagonista como si fuera hija propia, está criogenizado en una nave junto con más tripulantes, que al chocar contra un campo de asteroides se ve obligado a un aterrizaje forzoso en un planeta desconocido (para él, porque al espectador le dejan bien claro que es la Tierra en el momento en que aún vivían en ella dinosaurios) Él y una niña serán los únicos supervivientes, teniendo que emprender un duro periplo por un territorio inhóspito, para llegar hasta donde ha caído la nave de salvamento, que les puede permitir escapar de un planeta que pronto descubren bastante salvaje. Al final 65 es un mero entretenimiento discreto, que tampoco es que aspire a mucho más.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 24 de marzo de 2023.
  • Galería de posters por este enlace.

miércoles, 22 de marzo de 2023

HAY ALGO MATANDO NIÑOS 3 y 4 / EL IMPERIO CONTRAATACA / BETTY & VERÓNICA / GUILLERMO DEL TORO / ASUNCIÓN EL TELEVISOR

HAY ALGO MATANDO NIÑOS 3 y 4

Como había pasado demasiado tiempo desde que leí el primer tomo de Hay algo matando niños hasta que leí el segundo (como ya indiqué en la reseña de este último) he decidido ponerme al día y ya me he leído los tomos 3 y 4 (que son hasta donde están disponibles en la biblioteca en el momento de escribir esta reseña) Cabe indicar que son bastante diferentes, por lo que sin revelar spoilers intentaré describir que ofrecen. Por un lado el tercer tomo finaliza todo el arco argumental planteado desde su primera entrega, y cabe decir que lo finiquita tan bien que uno puede llegar a pensar que había llegado el final de esta serie, si no fuera por ese "continuará" final que te indica que esto aún no ha acabado (¿llegará hasta aquí la primera temporada de la serie que preparan? Resulta algo probable leyendo esto...)

En dicho tercer volumen vemos como Erica Slaughter se enfrenta a la situación planteada en el pueblo de Archer's Peak, y que parecía haberse desmadrado del todo tras lo sucedido en la anterior entrega, lo que nos permite conocer más sobre lo que está pasando y quienes son esos misteriosos individuos que parecen querer solucionarlo, aunque sea drásticamente. El ritmo del relato se sostiene de forma acertada, por lo que me intrigaba que me ofrecería el cuarto tomo y es... ¡una precuela! El personaje de Erica es tan atractivo que se opta por explicar sus orígenes, en un tomo con una destacable narrativa donde ya queda más claro quien es ella, que la llevó adonde está y como es (a grandes rasgos) esa misteriosa asociación para la que realiza sus funciones. Sin duda dos tomos amenos y recomendables.

EL IMPERIO CONTRAATACA (manga)

A estas alturas poco se puede añadir de la saga galáctica por antonomasia que surgió de la mente de George Lucas, y que ahora en manos de Disney es una franquicia de la cual exprimirán todo lo que puedan. Para muchos lo mejor fue la trilogia clásica (1977-1983), y dentro de la misma la segunda entrega, la emblemática El Imperio contraataca. Aunque no soy de los que desprecia todo lo que vino después en esta saga (primero las precuelas y ahora todo lo orquestado por la antes citada Disney), si que sigo teniendo al también conocido como Episodio V como una de las mejores (sino la mejor) entrega de esta extensa franquicia, por lo que cuando vi su disponibilidad en la biblioteca en formato manga no lo dudé a la hora de pedirlo y leerlo. Editado en origen con motivo del 40 aniversario de la película, la edición española tiene la curiosidad de estar editada en sentido de lectura occidental, y no oriental como es tónica habitual en la mayoría de mangas, supongo que por ser lo que es. Obra de Toshiki Kudo, la obra respeta todos los detalles conocidos del citado film, solo que adaptándolos al estilo manga con corrección, ofreciendo una lectura curiosa y entretenida.

BETTY & VERONICA

No soy seguidor de los comics de Archie, aunque alguno he leído y reseñado por este blog, pero tengo que admitir que mi primer interés hacia este Betty & Veronica era porque el autor es Adam Hughes, famoso (aparte de por méritos propios) por dibujar mujeres de una belleza exuberante. Curiosamente la sencillez (y la candidez) que rodea el mundo de Riverdale, el pueblecito donde acontecen desde hace décadas las aventuras de Archie y sus amigos, la toma como abanderada el autor haciendo que sus dos protagonistas sean GUAPAS pero al mismo tiempo ADOLESCENTES, sin excesos de exuberancia pectoral que no hubieran acabado de cuadrar. Eso se hace extensible al resto de personajes, que saben combinar muy bien la inocencia que siempre ha caracterizado a este tipo de comics con los suficientes guiños modernos para que la historia no parezca antigua (aunque en esencia más tradicionalista y conservadora no puede ser, lo cual en este caso no es malo, sino coherente al espíritu de Archie) Con un apartado gráfico destacable, estamos ante un sencillo entretenimiento, muy bien complementado con una galería de portadas alternativas realizadas por muchos otros artistas.

GUILLERMO DEL TORO: EL LABERINTO FÍLMICO DE UN DIRECTOR PRODIGIOSO

Las portadas suelen ser importantes a la hora de que me decante por un libro, comic, novela, manga o lo que se tercie, y está claro que este libro dedicado a Guillermo del Toro tiene una portada que enseguida te llama la atención, ya que nos recuerda uno de sus títulos más emblemáticos: El laberinto del fauno. Pero más allá de eso tengo que admitir que este libro, obra de Ian Nathan, es el más completo que he leído hasta la fecha dedicado al popular director mexicano, ya que en él se ofrece un amplio y completo desglose pormenorizado, pero muy atractivo, ilustrativo y entretenido, de todas las películas que conforman la filmografía de Guillermo del Toro, desde su inicial Cronos hasta las dos más recientes: El callejón de las almas perdidas y Pinocho (si bien este libro se escribió en 2021, antes del estreno de las mismas, por lo que están desglosadas con la información que se tenía en aquel momento) Ello permite hacerse una idea de la progresión de este director, con sus vivencias y anécdotas en cada momento de cada film, así como una aproximación a su polivalente persona, siempre con la mente pensando en futuros proyectos.

  • Guillermo del Toro: El laberinto fílmico de un director prodigioso, ficha editorial por este enlace y ficha de la biblioteca por este otro.

ASUNCIÓN EL TELEVISOR

Siempre he citado mis preferencias hacia las tiras cómicas, por lo que sabiendo que ese era el formato de este comic no lo dudé, sobretodo ante lo esperpéntico de su punto de partida: un joven alquila un piso y se encuentra en él a un televisor que habla llamado Asunción. Para no sentirse solo se compra una oveja como animal de compañía, y a los pocos días se les une el abuelo del protagonista. Con ese cuarteto de personajes tan dispares, el autor (Fum, pseudónimo de Joan Bufill) realiza con un estilo gráfico del todo minimalista, y con un uso básico del color, toda una serie de situaciones que van de lo en principio cotidiano para derivar a lo absurdo o surrealista, pero en donde pese a todo logra que empaticemos con esos cuatro personajes principales. Logrando en muchos casos un meritorio tono crítico y sarcástico, el autor logra que en ese piso donde conviven dicho cuarteto no haya límites y pueda pasar de todo (incluso la visita de Dios o de Satanás) Aunque los referentes del autor son varios, el más evidente sería el de Mauro Entrialgo, dibujante de la revista satírica El Jueves también tan minimalista como certero, por lo que resulta coherente que sea quien le escribe el prólogo.

sábado, 18 de marzo de 2023

DUNGEONS & DRAGONS: HONOR ENTRE LADRONES

Primero de todo un detalle colateral pero que tengo que mencionar: ¿porque franquicias que tienen un título español conocido y popular se estrenan con los títulos originales? Lo cito por el segundo film de Expediente X (The X-Files: Creer es la clave), las últimas películas (y la que está por llegar) de las Tortugas Ninja (usando el original Ninja Turtles) y esta misma de Dragones y Mazmorras, siendo todas ellas de fácil reconocimiento por varias generaciones de espectadores. Puede que quizás no quisieran que se relacionara con la anterior adaptación en cines del año 2000, que si se tradujo pero que fue repudiada tanto por crítica como por público (y de la que no puedo opinar porque no la he visto)

Como muchos sabrán, Dragones y Mazmorras fue en origen un juego de rol de fantasía heroica que tiene ya casi medio siglo de vida (nació en 1974) Tras cambios en su titularidad, ahora mismo pertenece a Hasbro desde 1999, que a su vez en el 2019 pasó a eOne Entertainment. Habrá quienes lo conozcan a fondo dicho juego, pero ese no sería mi caso, aunque la nostalgía ante esta franquicia me puede por la serie de animación de los ochenta y por los libro-juegos de Dragones y Mazmorras, que sin duda alguna marcaron mi infancia. Aún así tenía mis dudas, tanto por la mala recepción de la versión previa como por la de por si mala prensa que suelen tener este tipo de adaptaciones, con lo cual la sorpresa ha sido mayor ante lo que he visto.

En un panorama actual en el que el éxito se mide según el esquema del universo Marvel cinematográfico, está claro que los responsables de este film (Jonathan Goldstein y John Francis Daley) se han propuesto seguir ese mismo estilo en sus virtudes, que es lo que han logrado con esta película, haciendo evidente su gestación de cara a diseñar un universo propio tan amplio como los de Star Wars o El Señor de los Anillos, siendo con este último de Tolkien con quien puede tener más coincidencias temáticas. La película está enfocada como una partida del juego de rol que le da título, presentando a una serie de curiosos, pintorescos y más o menos carismáticos personajes que tendran que unir sus fuerzas para lograr un objetivo común, PERO el resultado en pantalla es accesible incluso si no has jugado nunca a nada de esto, aunque se intuyen por sus (quizás algo extensos) 135 minutos muchos guiños para expertos en dicha mitología (y también para simples nostálgicos, como es mi caso, con la serie de animación de los ochenta)
 
Que duda cabe que en una película así el reparto es fundamental, y ahi tengo que reconocer que todos cumplen con solvencia, destacando los protagonistas Chris Pine como Edgin (un embaucador trovador amigo de lo ajeno) y Michelle Rodriguez como Holga (una aguerrida guerrera con la que comparte amistad) Ellos dos, tras un espectacular inicio que luego se ve reflejado al final, deciden ir en busca de Kira, la hija de Edgin, que se había quedado al cuidado de su compinche de fechorías Forge (a cargo de un divertido Hugh Grant
 
El problema radica en que cuando dan con él, el citado Forge ha alcanzado un cierto poder, acompañado de una misteriosa bruja llamada Sofina, y no se lo pondrá fácil a los héroes, por lo que el duo protagonista tendrá que alistar nuevos miembros a su causa. Entre ellos es sencillo detectar los arquetipos básicos de los personajes usuales en este juego, pero el guión logra que el grupo resultante tenga fluidez, carisma y que funcionen muy bien en sus respectivos roles, destacando (al menos para mi) el de Sophia Lillis (a la que el público mayoritario descubrió como la joven Beverly en los dos films de Andy Muchietti que adaptaron la extensa It de Stephen King), sin olvidar cameos tan inesperados y divertidos como el de Bradley Cooper; aunque en si todos los personajes caen bien.

En resumidas cuentas esta Dungeons & Dragons: Honor entre ladrones resulta una sorpresa más disfrutable de lo que uno podía pensar, en la que viviremos aventuras fantásticas en espectaculares escenarios, acompañados de un reparto solvente que tienen a su cargo unos personajes carismáticos. Entre hazaña y hazaña también hay espacio para momentos más o menos graciosos, los cuales funcionan de una manera correcta y fluida, destacando la escena del cementerio y su desbordante humor negro. No es que estemos ante una obra maestra, pero esta película juega muy bien con sus virtudes (y sabe disimular sus flaquezas) ofreciendo altas dosis de entretenimiento al mismo tiempo que convence tanto a los que conozcan el material en que se basa como los que sólo les suene de forma tangencial.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 31 de marzo de 2023.
  • Galería de posters por este enlace.

viernes, 17 de marzo de 2023

LOS 4 FANTÁSTICOS: TRES / TÚ ERES MASACRE / SUPERMAN RED AND BLUE / GREENLIGHTS

LOS CUATRO FANTÁSTICOS DE JONATHAN HICKMAN #: TRES

Hace ya varios años que me leí los dos tomos previos de Los Cuatro Fantásticos de Jonathan Hickman, y este sería el tercero que a su vez lleva el título de Tres, ¿por qué? La cuestión es clara: uno de los miembros del cuarteto iba a morir, siempre teniendo en cuenta lo relativo que es ese concepto en este tipo de comics, donde luego el retorno es inevitable y la excusa puede ser un sencillo "no estaba muerto, estaba de parranda". De todas maneras hay que reconocer que dicho deceso está bien estructurado y desarrollado, de tal forma que uno no puede evitar emocionarse aunque ya se sepa de antemano que ese personaje volvió (estos comics en origen vieron la luz hace más de una década) Aún así el material recogido aqui mueve bastante a los personajes por diferentes escenarios, siempre con la idea (al menos en su momento) de mantener la duda sobre quien sería el que perecería; lo cual es una opción que se demuestra tan acertada como el desarrollo que hace sobre todos los personajes implicados, manteniendo el interés del lector en las varias tramas paralelas en las que Hickman los sumerge. Sin duda una entretenida lectura.

TÚ ERES MASACRE

Por su caracter paródico y totalmente irreverente el personaje de Masacre ha dado para multitud de cachondeos, entre los cuales el único que faltaba era probablemente este: el comic-juego. En la serie limitada de cinco números recopilada en este tomo hay un doble homenaje: por un lado a los clásicos libro-juegos que se estilaron en la década de los 80 (como los de Elige tu propia aventura, o los de Dragones y Mazmorras), y por otro a la propia historia de Marvel, con un sarcástico viaje por las décadas de los 60, 70, 80 y 90, usando para cada una las técnicas y los métodos habituales que las definieron. La premisa es sencilla: Masacre recibe el encargo de recuperar un casco que permite viajar por el tiempo, lo cual ya hace predecible que el protagonista se embarcará en una aventura a través de las décadas donde su destino lo marcará cada lector. Los conceptos y/o las referencias parodiadas en ese periplo son tantas que resulta imposible resumirlas por lo que lo mejor es leerlo o ¡mejor aún!: jugarlo en sus múltiples opciones, y pasar un metanarrativo rato de diversión recuperando además, aqui en formato gráfico, un entretenimiento de los jóvenes de los ochenta.

SUPERMAN: RED AND BLUE

Hace ya años disfruté con Batman: Black and white, que fue la primera recopilación centrada en un personaje jugando con los colores que lo identifican. Logicamente la cosa fue bien como para que otras hayan visto la luz en años sucesivos, tanto en Marvel como en DC, y como en principio mi relación con este tipo de obras es buena (en la variedad siempre puede haber alguna que otra sorpresa), solicité este Superman: Red and blue en cuanto lo ví como novedad en el catálogo de las bibliotecas. El resultado ha sido en líneas generales entretenido, con algún que otro destello sobre un nivel medio correcto, en el que se ahonda en la idea básica de este superhéroe: más allá de sus habilidades, lo que le define sería su humanidad. Eso provoca que funcionen mejor, al menos a mi gusto, las que se centran en conceptos más básicos, si bien la breve extensión de todas ellas (30 en total, en un tomo de 272 páginas) tampoco da para mucho. Es interesante como se "juega" con el rojo y el azul (los colores representativos de Superman), lo que ofrece una variada recopilación de relatos breves sobre este emblemático personaje, resueltos con mayor o menor solvencia por los autores implicados.

GREENLIGHTS

Esta autobiografía del actor Matthew McConaughey resulta una lectura curiosa, ya que vendría a ser una recopilación de diferentes momentos y anécdotas que le marcaron de una manera u otra para convertirse en el hombre que es hoy. El título (Luces Verdes en su traducción) vendría a colación por el paralelismo que realiza el autor con las luces de un semáforo, refiriéndose a las mismas cuando la vida te va bien, pero asumiendo que a lo largo de nuestra existencia tendremos luces rojas y amarillas por las que en ocasiones tendremos que transitar para alcanzar las ansiadas luces verdes. En esta obra McConaughey no relata historias de su pasado por nostalgia ni tampoco sería un libro de autoayuda, sino que lo que ofrece sería el enfoque de como encauzó su vida, dando una versión más cercana de él (de hecho el tema cinematográfico sería más colateral, centrándose sobretodo en lo personal) Este libro resulta una lectura entretenida, si bien algunas notas o escritos personales cuesta extrapolarlos fuera de su contexto, pero en resumidas cuentas permite hacernos una visión más realista como persona de este actor, más allá de sus películas.

jueves, 16 de marzo de 2023

¡SHAZAM! LA FURIA DE LOS DIOSES

La primera película de ¡Shazam! fue para un servidor una muy grata sorpresa, teniendo en cuenta los varapalos que ha recibido como tónica general el universo DC cinematográfico. Pero esta secuela partía con incertidumbres teniendo en cuenta que ahora dicho universo va a ser ¿reseteado? por James Gunn, y dichas incertidumbres permanecen una vez vista la película, que pese a todo consigue ser un entretenimiento funcional e intrascendente, aunque quizás dejando por el camino algo del carisma que hizo que la primera entrega destacara sobre la media. Es justo por toda esa polémica del reinicio por lo que uno no sabe hasta que punto lo que se ofrece en la presente secuela se concretará en algo definido, o tan solo son detalles que luego caerán en el olvido. 
 
Con eso me refiero de forma especial a esas dos escenas poscréditos (como siempre en estos casos, una enmedio y la otra al final) donde la primera tengo que admitir que me sorprendió por quien sale y por lo que dicen (incluido un simpático chascarrillo hacia Marvel), mientras que la segunda vendría a ser solo la hipotética probabilidad de cierto regreso, aunque ahora mismo se encuentra indefinido teniendo en cuenta el (de momento) indeterminado futuro de este personaje y lo que le rodea dentro de los planes de James Gunn. A diferencia de la primera, cuyo última escena sugería un cameo no concretado, en este caso si que hay cierto personaje importante de DC que tiene su pequeña aportación al desarrollo de esta secuela, que no desvelaré si bien en internet ya se ha filtrado ayer mismo.

A toda esa incertidumbre no ayudó que el pase de prensa de esta película fuese justo el día previo al estreno, ya que normalmente se suele decir que cuando se hace de forma tan ajustada suele ser por dos motivos: o bien no quieren que se desvelen antes de hora ciertas sorpresas de la película (que una vez vista dudo que fuera el motivo, porque tampoco son tan trascendentales), o que el resultado no va a tener buenas críticas, por lo que mejor evitarlas hasta el último momento (que siendo esa la tónica habitual que han tenido hasta ahora la gran mayoría de las películas de este universo, parecía la opción más evidente) Pero en mi caso tengo que admitir que esta secuela no me disgustó, ya que la enfocaron de forma continuista, siendo la opción más acertada. 
 
Como toda secuela que se precie, aumenta la espectacularidad, pero por el camino olvidan el carisma de la primera, con un claro desequilibrio entre los (demasiados) personajes que pululan por la historia. Eso se hace más evidente en la "familia" de Billy Batson, que resultan todos ellos más intrascendentes tanto en una personalidad como en otra (no quiero revelar spoilers de la primera, quienes la hayan visto sabrán a lo que me refiero) Pero lo triste sería que eso se hace extensible al trio de ¿villanas?, las tres hijas de Atlas que quieren recuperar el poder de su progenitor (uno de los que tiene Shazam y sus compañeros de aventuras, junto con los de Salomón, Hércules, Zeus, Aquiles y Mercurio, formando con sus iniciales el nombre del protagonista) 
 
Interpretadas por Helen Mirren, Lucy Liu y Rachel Zegler (esta última se dió a conocer por el público mayoritario con el remake de West Side Story realizado por Spielberg), la primera sería la única que parece darse cuenta del film en el que está (no en vano también se ha "divertido" en otra franquicia de puro exceso como es Fast and furious, pese a que aqui tiene cierto momento de supuesta redención bastante poco creible); mientras que la segunda vendría a representar a una villana más esquemática, y la tercera es introducida como elemento ambiguo respecto a las pretensiones de las mismas, así como aliciente romántico bastante flojo para uno de los personajes principales, en una subtrama dirigida tan solo a adolescentes con las hormonas en ebullición.

Por lo demás, y para quien guste, en esta secuela se encontrarán de nuevo con temas universales como que la unión hace la fuerza, que mejor hacer frente a los problemas acompañado que solo, y que la amistad es algo primordial (todos ellos mensajes que bien podría venir de la misma Disney) Las tres "relativas" villanas, en especial dos de ellas, pondrán en serios aprietos al protagonista y sus amigos, pero todo se resuelve en un abigarrado tramo final donde pululan mantícoras, arpías, unicornios, minotauros y cíclopes; el cual se resuelve de forma visualmente rotunda con varios deus ex machina que solucionan problemas que parecían de difícil solución. Ahora tan solo queda esperar si lo visto en esta secuela trascenderá o se quedará en un mero y más o menos funcional entretenimiento.
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jueves, 9 de marzo de 2023

SCREAM 6

Hace poco más de un año se estrenaba la quinta entrega de la franquicia Scream, pero sin número delimitado ya que se enfocaba como recuela de las anteriores entregas (nuevo concepto que englobaría el ser reboot pero también secuela) En un panorama como el actual en el mundo del cine, donde conceptos como precuela, remake, secuela o reboot están tan a la orden del día, esta nueva "variación" resultaba llamativa, y se reveló como funcional, tanto en pretensiones como en resultados, logrando un éxito de taquilla que la saga no había conocido desde la trilogía original (ya que la cuarta entrega fracasó en 2011 y dejó la saga paralizada hasta la entrega del pasado 2022)

El éxito de la quinta el año pasado dio pronto luz verde a la sexta, que se estrena apenas 15 meses después, y por aquello de aprovechar el filón mientras dure, ya se anuncia una séptima, en una jugada que me imagino similar a la que llevaron a cabo con la reciente trilogía de La noche de Halloween dirigida por David Gordon Green, cuyo film inicial se enfocaba como secuela directa del film original de 1978.
 
Como es tónica habitual, los slashers nunca mueren (a diferencia de las víctimas de sus asesinos) por lo que nunca quedan cerrados del todo, y tengo que admitir que tras ver esta sexta entrega me quedo con ganas de la séptima, en la cual quizás el 13 cobre importancia (cuando veáis esta entrega lo sabréis), con lo que conlleva hacia otro popular slasher ya muy extenso como es la franquicia de Viernes 13.

Pero en cuanto a la presente entrega, tengo que admitir que me ha convencido un poco más que la película anterior, porque aquí no se juega tanto con la nostalgia (lo cual se nota al repetir tan solo Courtney Cox como Gale Weathers, más otro de la primera entrega en tono fantasmagórico, a lo que añadir el regreso del personaje de Hayden Panettiere de la cuarta, aunque bastante cambiado y más evolucionado), por lo que los supervivientes de la previa, encarnados por Melissa Barrera, Jenna Ortega, Mason Gooding y Jasmin Savoy Brown, ya tienen una presencia más libre y definida en este film. En ese sentido la que me sorprendió por mostrar más carisma del esperado sería la citada Jenna Ortega, quizás por tener reciente la primera temporada de la serie televisiva Miércoles, donde ella encarnaba de manera también bastante convincente y certera a la hija de la popular Familia Addams de las viñetas.

En este caso los directores Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett no tienen sobre sus espaldas el peso de la solemnidad del film de 2022, que se supone que rescataba una franquicia cuyo responsable, Wes Craven, no está entre nosotros (de ahí la dedicatoria a su memoria), por lo que aquí se nota más libertad y ánimo a la hora de sorprender, ayudando también en parte el cambio de escenario (de Woodsboro a la ciudad de Nueva York) Eso se hace patente ya desde la primera escena, donde se realiza el primer ingenioso giro de guion al mostrar a Ghostface en acción y, para mi sorpresa, reconocible... lo que en seguida hace previsible que hay otro al acecho, pero funcionando bien la manera en la que se resuelve en pantalla. A partir de ahi la historia resulta tan entretenida como disparatada (¡todo vale!), ya que hay ciertos giros de guion algo inverosímiles donde la suspensión de incredulidad está cogida con pinzas.
 
Las mejoras (relativas) en esta sexta entrega se hacen patentes en el hecho de que ya no se añora tanto al Wes Craven original, como si pasaba en la previa, ni tampoco a los más veteranos: el personaje de Courtney Cox no aporta nada más allá de guiños a sus andanzas precedentes y el de Neve Campbell (ausente por divergencias ante lo que le propusieron) es justificado con una sencilla excusa totalmente funcional. Si queda el parentesco entre el personaje de Melissa Barrera con cierto otro trascendente de la primera entrega, el cual hizo (tanto en la previa como en esta) que nunca quede descartada como hipotética culpable, algo en lo que igual reinciden en el futuro... o no. Por cierto, es justo citar su escena poscréditos (ahora que están tan de moda, sobretodo en el cine de superhéroes), que para algunos será un mero chiste pero que ironiza con la necesidad de si todo requiere una escena poscréditos.
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viernes, 3 de marzo de 2023

CREED III

Si hoy en día estamos en un panorama cinematográfico donde lo más rentable son los universos compartidos (y si, me refiero a las películas de los superhéroes de Marvel), podriamos decir que Michael B.Jordan ha intentado ampliar el universo surgido de la saga Rocky (con seis películas a sus espaldas, y que se expandió con el spin-off de Creed y su secuela), realizando su debut como director con esta Creed III, pese a no contar ya con la presencia de Sylvester Stallone por diferencias de este con el productor. Y la verdad es que se le echa en falta durante todo el metraje, citándose el nombre de su personaje apenas de manera colateral en una ocasión, sin ofrecer ningún tipo de explicación sobre lo que ha pasado con él.

Pero ojo, porque aunque se eche de menos al impulsor original de esta extensa franquicia, eso no significa menospreciar el estreno como director de Michael B.Jordan, que para sorpresa de un servidor resulta bastante convincente, pese a que como muchos dramas pugilísticos no sea nada más allá que la eterna confrontación entre el bien y el mal. Para ello, y antes de ese previsible combate que los enfrentará, se profundiza tanto en Adonis Creed (Michael B.Jordan) como en Damian "Dame" Anderson, su contrincante a cargo de un fornido Jonathan Majors, ahora más conocido por el gran público al interpretar a Kang en las películas Marvel.

La relación entre los personajes de Adonis Creed y Dame Anderson viene de antiguo, ya que esta secuela da comienzo situándonos en 2002. Siendo ambos jóvenes tuvo lugar un incidente que selló sus destinos para siempre (el cual se irá aclarando a medida que evoluciona el film), de tal forma que mientras el primero pudo seguir el legado de su padre y hacer honor al mismo, el segundo tuvo que pasar una larga temporada recluido en prisión, lo que malogró la estrella en ciernes que representaba ser en ese tramo inicial. Eso nos lleva, ya en la actualidad, a dos personajes opuestos, ya que Creed se retiró entre una carrera plagada de logros y éxitos (siendo mentor de nuevas promesas, por lo que resulta raro que por esa vertiente no se recordara del Rocky que en su momento le ayudó a él) mientras que Anderson claramente envidia al que fuera su amigo por todos sus triunfos profesionales, y ambiciona llegar a donde llegó él (o más allá), lo que a medida que evolucione la historia nos mostrará su vertiente más resentida y rencorosa.
 
Pese a que Creed 3 representa ser la novena entrega de su universo pugilístico, aparte de la multitud de films que se han situado con mayor o menor fortuna en una lona de boxeo, las diferencias son claras respecto a las dos entregas previas, notándose en este caso que en su debut como director Michael B.Jordan se muestre más cómodo en el desarrollo de las motivaciones de los personajes que en sus encuentros en el ring. Eso es evidente sobretodo en el destacado combate final, representado en pantalla a medio camino entre la pelea física que es y la psicológica que cada contrincante lleva en su mente, siendo el que aporta mayor novedad sobre algo ya visto hasta la extenuación (y más en una saga como esta) Es por eso que los méritos de Creed 3 se sostienen sobretodo gracias al desarrollo previo de sus dos personajes principales, más allá de que al final las palabras de Dame parezcan contradecir su comportamiento previo, aunque resulta coherente si la pretensión era dejar zanjada la problemática entre ambos.
 
Lógicamente se hacen guiños más a los valores que ha representado la figura de Rocky que a él como personaje, por lo que por enésima vez queda patente el largo trayecto de esfuerzo y sufrimiento que requiere el intentar llegar a lo más alto. Por ahí es por donde consigue mejor Michael B.Jordan que simpaticemos con su protagonista frente al personaje de Jonathan Majors, que parece querer aspirar al éxito a cualquier precio, intentando recuperar el tiempo perdido debido a una mala decisión que marcó su destino, pero que no asume. Resulta meritorio por parte del actor que un personaje que podía haber caído en una mera caricatura de villano esté resuelto con efectividad y solvencia, ayudando al buen funcionamiento del conjunto. En resumidas cuentas Creed 3 es una película que se antojaba innecesaria pero que logra sobrevivir a la ausencia del mayor exponente de esta franquicia (Sylvester Stallone) con una historia entretenida, que se centra primordialmente en el desarrollo vital y emocional de sus dos personajes principales.
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PRODIGY: EL MAL EN LA TIERRA / HIT-GIRL EN ROMA / SPIDERMAN 60 ANIVERSARIO: NUNCA MÁS / HAY ALGO MATANDO NIÑOS #2

PRODIGY: EL MAL EN LA TIERRA

Me decanté por este comic por ser obra de Mark Millar, y lo que me he encontrado es otro producto surgido de su mente con la clara intención de ser adaptado (a película o serie, tanto da) con un protagonista que vendría a ser algo así como una mezcla entre Sheldon Cooper, Sherlock Holmes y James Bond (conceptos que a priori suenan antagónicos, pero que aqui cuadran) A ello le sumaría un toque Bruce Wayne, ya que el protagonista es perfecto en todo lo que se propone, con lo cual los negocios no iban a ser menos, siendo tan archimultimillonario como el alter-ego de Batman. Tal lumbrera de la naturaleza, que responde al nombre de Edison Crane, es requerido para que resuelva una misteriosa conspiración mundial, y es tan previsible que lo logrará que si por algo destaca este comic sería más por el entretenimiento que promete (y ofrece, con abundante acción y un ritmo trepidante) que por los Deus Ex-Machina con los que Crane logrará superar los sucesivos retos. Prodigy es como una película de acción en comic, donde no importa tanto la lógica (sus personajes son maníqueos en exceso) como el espectáculo que da, donde luce el destacable arte de Rafael Alburquerque.

HIT-GIRL EN ROMA

Antes de pasar por la capital italiana Hit-Girl estuvo en Canadá (comic que aún no me he leído) después de su estancia en Colombia (que reseñé por este enlace) Pero como no sería la primera vez, ni tampoco será la última, que me tengo que leer los comics según su disponibilidad en la biblioteca antes que su orden cronológico, no seré yo quien se queje mientras pueda leerlos. En el caso de este personaje tampoco es algo imprescindible, ya que cada arco argumental corre a cargo de un equipo creativo diferente, por lo que se pueden considerar bastante independientes más allá (como ocurre aquí) que exista un pequeño nexo inicial entre el sitio del que parte (Toronto en Canadá) y al que va a parar (Roma) En esta ocasión, y envolviendo el conjunto en una sucesión de tópicos italianos, Hit-Girl tendrá que hacer frente a una mafía regentada por una devota extremista llamada Giustina, rodeada de monjas asesinas que imparten "su" fé a sangre y fuego. Más allá de las habituales dosis de acción frenética, destacaría los momentos en los que afloran los sentimientos de Mindy como una adolescente normal, que añora a su padre y envidia a las familias turistas con las que se cruza.

SPIDERMAN 60 ANIVERSARIO: NUNCA MÁS

Cuando el pasado año se cumplió el 60 aniversario de Spiderman, la editorial Panini sacó un coleccionable de 10 entregas en donde se englobaban 10 momentos especiales en la muy amplia cronología del arácnido de Marvel. En mi caso toda la colección ya la había leído o tenido o ambas cosas, por lo que no me iba a comprar ninguno, pero por el buen material que incluye escogí la primera entrega cuando la ví en el mostrador de novedades de la biblioteca, más que nada para juzgar la edición. Es justo admitir que el resultado es muy bueno, a lo que sumar que este primer tomo englobaba los números 50 al 56 de la cabecera Amazing, cuando allá por la década de los sesenta estaba a cargo de Stan Lee y John Romita Sr. En ellos hay momentos icónicos como la primera vez que Peter Parker decidió abandonar su carrera como superhéroe debido a la mala prensa generada por J.Jonah Jameson en el Daily Bugle (mítica la imagen del uniforme de Spiderman tirado en un cubo de basura), o el estreno de otro gran villano de la época clásica como fue Kingpin (aunque este al final destacara más como némesis de Daredevil) Sin duda un tomo con material muy recomendable.

HAY ALGO MATANDO NIÑOS #2

Hace ya nada menos que un año y medio que me leí el primer tomo de esta serie, pero seguía teniendo en mente como había acabado, por lo que me imaginaba que esa relativa sensación de final no iba a ser tal si estamos hablando de una serie regular. Efectivamente con quien se acabó era con la madre de los monstruos, pero quedan desperdigadas unas cuantas crías, lo que traerá problemas a Erica Slaughter, la misteriosa protagonista de esta serie, de la cual en el presente tomo se ofrecen nuevos pero escuetos detalles relacionados con ella. Asimismo, y para hacer honor a su título, en los capítulos finales de este segundo tomo hay un momento tan bruto como acorde a su misma definición, lo cual deja bien patente que James Tynion IV, su responsable, no se marca fronteras a la hora de desarrollar esta historia. A destacar también el apartado gráfico de Werther Dell’Edera, que consigue una admirable labor de ambientación en un relato como este, donde resulta algo de vital importancia. Sin duda consigue mantener mi interés y convencerme para cuando pueda leer futuras entregas, a lo que sumar que se trabaja en su adaptación televisiva como serie.