Páginas

domingo, 26 de febrero de 2023

CATWOMAN: CIUDAD SOLITARIA (2 y 3 de 4) / LUCKY DEVIL / RAFFASOFIA / RANCIOFACTS DE CINE / HIT-GIRL EN COLOMBIA

CATWOMAN: CIUDAD SOLITARIA (2 y 3 de 4)

Hace unos meses me deleité con el primer album de los cuatro que iban a recoger la serie limitada Catwoman: Ciudad solitaria, y ahora ha llegado a la biblioteca el turno del segundo y el tercero. Editada bajo el sello Black Label, Cliff Chiang (responsable total de esta obra) planteaba una historia alternativa donde una Catwoman de 55 años sale de prisión, tras haber cumplido 10 años de condena. En la ciudad de Gotham que se encuentra no hay superhéroes debido a cierto suceso denominado La noche de los necios, y Harvey Dent es un alcalde que controla la ciudad con mano de hierro, mientras se ve resguardado por su equipo de Batpolicias. En los albumes 2 y 3 asistimos a como Selina sigue preparando su asalto a la Batcueva, en su búsqueda de saber que o quien es Orfeo, uniendo a su grupo a nuevos y viejos conocidos (entre los cuales habrá sorpresas al ver como villanos emblemáticos de este universo han evolucionado en esta historia alternativa) 

Entre las muchas peripecias que pasarán los integrantes del grupo de Selina cabe citar el emotivo sacrificio que hará uno de ellos en el tercer album, así como la relación que se establece entre Catwoman (perfectamente definida como personaje y como mujer) y otro de los miembros de su banda (destacando su cordial y extensa charla sobre anécdotas de ambos en común contra Batman), mientras en paralelo también se asiste a la preparación de las elecciones (donde Harvey Dent compite con la concejala Barbara Gordon), así como a flashbacks que nos sitúan en La noche de los necios para intentar aclarar que sucedió en aquella decisiva jornada. El nivel de estas segunda y tercera entrega sigue siendo muy bueno, no solo por el estilo gráfico de un notable Cliff Chiang, si no porque creo que su idea es captar la esencia de El regreso del Caballero Oscuro de Frank Miller, pero bajo otra óptica. Hasta el momento está funcionando bien, a la espera de que la cuarta entrega dictamine si el conjunto le hace justicia, o se queda solo en otra distopia alternativa más de DC.

LUCKY DEVIL

Cuando leí la premisa de este comic, y vi que los responsables eran Cullen Bunn y Fran Galán, tengo que admitir que me llamó la atención y me apunté para leerlo cuando me llegara el turno en la biblioteca. Eso ya ha ocurrido y lo que me he encontrado es una historia bastante simpática (casi diría que sardónica) en la que el responsable de Harrow County nos presenta a Stanley, un tipo normal y corriente (un pobre perdedor de esos a los que todo les sale mal, un pringado del que todos se aprovechan), que se ve de pronto poseído por un demonio. El pobre protagonista accede a un exorcismo que le soluciona el problema... más o menos: mientras que el demonio si es expulsado de su cuerpo, lo que le queda serian sus poderes malignos. Stanley intentará sacar provecho de esas capacidades (¡que se prepara la sociedad!) e incluso montará una secta, pero sus actos han llamado la atención en el infierno, donde no permitirán que se beneficie de algo que no es suyo. Partiendo de una buena idea, Lucky Devil entretiene en su desarrollo (que se mantiene con un buen ritmo), si bien deja con la sensación de que la historia podía haber dado para más.

RAFFASOFIA: PARA ALCANZAR LA FELICITÀ-TÀ-TÀ

Raffaela Carrá fue uno de tantos personajes televisivos que llenaron mi infancia televisiva, pero más allá de su vertiente como artista polifacética en el escenario, no conocía mucho más de su biografía. Pero cuidado, porque tampoco se puede decir que esta Raffasofía: Para alcanzar la felicità-tà-tà sea en si un repaso a la carrera profesional de la protagonista (que lo es), sino también un compendio de la filosofía de vida que demostró a lo largo de su carrera con su forma de ser, demostrando ser fuerte e independiente en unos años en los que eso no era posible sin la tutela del hombre. Ella misma se consideró siempre una mujer libre, y actuó como tal, siendo atrevida (para los cánones de la época) pero nunca vulgar, y promoviendo una alegre visión de la feminidad que iba más allá de los tópicos de aquellos años (donde la mujer era poco más que la damisela en apuros, vetada para cualquier condición que fuera más allá de sus roles tradicionales) Es este un libro bastante entretenido que nos permite ver desde otra perspectiva a una mujer adelantada a su tiempo, que encandiló a generaciones con sus bailes insinuantes, su tremenda simpatía y su alegría de vivir.

RANCIOFACTS DE CINE

Pedro Vera es el responsable de una sección de la revista satírica El Jueves denominada Ranciofacts, donde se hace un repaso a eso (lo rancio, lo casposo, lo hortera, lo cutre) que hay y ha habido en nuestras vidas. No hay ningún obstáculo en esa sección, y lógicamente el cine no iba a ser uno de ellos teniendo en cuenta todo lo que se puede sacar, algo que queda demostrado en este desternillante Ranciofacts de cine. En sus páginas se hace un repaso a tópicos y clichés de una gran variedad de géneros (comedia de todo tipo, acción, bélico, negro, peplum, policiaco, superhéroes, terror, porno, etc.), a una gran cantidad de anécdotas y curiosidades (como la forma de nombrar a muchos famosos actores y actrices, las frases que se han hecho más tópicas, etc.), así como un jocoso repaso a lo que es y ha sido el cine (con el objetivo en tipos, formatos, aberraciones promocionales, premios y supuestos sesudos críticos cinematográficos, a los que desmonta el autor con mucho sarcasmo) En resumidas cuentas Ranciofacts de cine se puede decir que no deja a títere con cabeza, siendo una muy recomendable diversión para todo amante del llamado séptimo arte.

HIT-GIRL EN COLOMBIA

Aunque hace unos meses me leí el inicio de la segunda temporada del personaje, es ahora cuando he podido echarle mano a como empezó este periplo viajero de Hit-Girl por diferentes ciudades y países, donde la expeditiva Mindy impartirá justicia siempre con su estilo habitual (o sea, arrasando a todos los villanos que se atrevan a cruzarse en su camino) La historia de este comic comienza con Hit-Girl siendo contratada por una madre colombiana que le pide ayuda para acabar con el asesino de su hijo. Pero Hit-Girl tiene planes más ambiciosos y tras secuestrarlo consigue obligarlo a acabar con todos los criminales de las bandas rivales, antes de empezar con la suya propia (y siempre sin olvidar el motivo por el que se encuentra ella en el país) En este arco argumental situado en Colombia el guionista sigue siendo Mark Millar, el responsable y creador tanto de la obra (Kick-Ass) como del personaje (Hit-Girl), pero el apartado gráfico corre a cargo de Ricardo López Ortiz, que le otorga cierto toque cartoon y manga al resultado final. Quizás no podrá presumir de un guión muy complejo (ni falta que le hace), pero sin duda ofrece acción desenfrenada y mucho entretenimiento.

LLAMAN A LA PUERTA: LO NUEVO DE M. NIGHT SHYAMALAN


Desde que en 1999 M. Night Shyamalan nos sorprendiera a todos con la estupenda El Sexto Sentido, tanto el público como la crítica han tratado de forma desigual los posteriores proyectos del cineasta. Unos, han continuado como fervorosos seguidores de sus distintas propuestas, alabando su personalidad y originalidad; en cambio, otros afirman que tras su citada opera prima, nunca volvió a crear un producto tan redondo.

Ahora, en medio de esa controversia, nos llega Llaman a la Puerta (Knock at the Cabin), una historia basada un tanto libremente en la novela de Paul Tremblay (titulada The Cabin at the End of the World) que, en manos del director indio-estadounidense -y como no podía ser de otro modo- vuelve a polarizar opiniones, encantando a unos, y defraudando a otros.

¿Y de qué va la cosa?, os preguntaréis los que no la habéis visto. Pues aquí os dejo una breve sinopsis (sin spoilers):

Durante unas vacaciones en una cabaña en un bosque alejada de todo, una niña y sus padres se convierten en rehenes de cuatro desconocidos que obligan a la familia a tomar una decisión imposible para evitar el apocalipsis. Con acceso limitado al mundo exterior, la familia deberá decidir qué creer antes de que todo esté perdido.


Personalmente, he de empezar diciendo que casi desde el primer minuto a mí me enganchó la trama. Shyamalan vuelve a demostrar que sabe cómo captar tu atención, mantener el suspense, que va en crescendo, y dejarte pegado a la butaca.

Apenas empieza el metraje, ya te das cuenta de que se está cociendo algo gordo, y que ahí no se va a ir de rositas ni el apuntador. Y lo cierto es que cumple con lo que sugiere, pues los giros dramáticos que se suceden no tardan en superar todas tus expectativas. Si a eso le sumamos la desasosegante sensación claustrofóbica que provoca el hecho de que casi todo ocurra entre las cuatro paredes de una pequeña cabaña, ya os podéis hacer una idea del grado de tensión que se llega a alcanzar. Lo peor es cuando te obliga -casi sin que te des cuenta- a plantearte qué harías tú en la piel de los protagonistas, metidos a la fuerza en un callejón sin salida demencial, donde la toma de decisiones es tan difícil como inevitable.

Y me temo que no puedo decir mucho más, si no quiero caer en spoilers...

En resumen: que yo -que he de admitir que quedé bastante decepcionado con su anterior film, Tiempo,- a esta le daría un 7. Y creo que bien merecido.

Y vosotros... ¿qué opináis?

sábado, 18 de febrero de 2023

ANT-MAN Y LA AVISPA: QUANTUMANIA

Cuando ví la primera película de este personaje ya mencioné mi interes colateral por como reflejaban lo que en un clásico como El increible hombre menguante era tan solo sugerido. Eso se expandió a más en la secuela, si bien con la duda sobre DE QUÉ había vivido el personaje de Michelle Pfeiffer, perdida (en la ficción) en el mundo cuántico. Bueno, pues lo primero que cabe indicar de esta tercera entrega es que por fin se aclara "algo" de ese lapsus temporal... aunque no sé si eso será del gusto de todos los públicos, por su tópico esquema. 
 
Y es que, sin revelar ningún spoiler que los propios trailers no hayan desvelado, si digo que las comparaciones previas con el universo Star Wars están más que justificadas, en un mundo cuántico a medio camino (visual) entre la citada saga galáctica (por la variedad de criaturas) y la reciente Mundo extraño de Disney (sin revelar mucho digamos que en ambos casos se establece un viaje "interior")

Con esta película, con la que se inicia la Fase 5 del universo Marvel en cine, ocurre también como con la secuela de Doctor Strange, al referenciarse las series Marvel para Disney Plus: si en la de Sam Raimi era Wandavision, en este caso es Loki, al final de la cual se presentaba el que en este film se confirma como Kang el Conquistador (¿el nuevo Thanos?)

Seguimos con referencias de series: Modok fue una divertidísima sátira animada del citado villano de Marvel, pero que no fue renovada por una segunda temporada. Igual el motivo era que tenían en mente que dicho personaje saldría en esta película, y no era plan de hacer dualidades que podrían confundir al espectador. Pero teniendo en cuenta el partido que se saca en este film del citado personaje, considero que no se establecía ninguna dualidad contraproducente (y eso teniendo en cuenta, Y LO DIGO BIEN ALTO Y CLARO, que la mayor sorpresa de esta película me la dió conocer quien se esconde bajo el armarzón de Modok, en un hilo argumental de las películas precedentes bastante bien solucionado) También me gustaría mencionar el cameo de Bill Murray encarnando a Lord Krylar, pero que para el caso podría llamarse "perico de los palotes" ya que el (muy secundario) personaje queda supeditado al actor que lo interpreta.

Las pretensiones de Peyton Reed, que repite como director tras las dos entregas previas, en una franquicia que le llegó de rebote, eran enfrentar al superhéroe más pequeño con el villano más grande (algo que también ha mencionado la campaña promocional de la película) Es justo recordar que Ant-Man fue pieza importante en el colofón que representó Endgame, con nada menos que el combate definitivo contra Thanos; pero enfrentarlo de buenas a primeras al Kang de Jonathan Majors, que aspira a ser el nuevo villano principal de este universo (a tenor de los títulos que se avecinan para los próximos años), se antoja como un intento de forzar la épica en un personaje que hasta ahora se había caracterizado más por la comedia ligera, aquí algo más diluida. Sus 125 minutos resultan entretenidos, aún dejando sin desarrollar muchos detalles que apenas quedan esbozados, igual con la idea de retomarlos en futuras producciones.

En cuanto al apartado visual, es indudablemente esta una película que se lo debe todo al CGI, ya que más o menos el 80 o 90% del metraje sucede en el mencionado mundo cuántico, por lo que aunque resulta un recurso válido, su uso puede que para algunos sea más bien abuso. En cuanto a personajes, se ofrece un mayor desglose del de Michelle Pfeiffer cuando estuvo en el mundo cuántico, si bien uno se queda con las ganas de saber más de lo que apenas queda sugerido (ver lo que se insinúa en la conversación con el Krylar de Bill Murray) Por su parte el Kang de Jonathan Majors de momento resulta aceptable, pero hubiera mejorado con un mayor desarrollo si va a suceder a Thanos como villano principal del MCU (es de nuevo apenas esbozado, dejando como preámbulo las dos escenas post-créditos) En resumen esta tercera cinta de Ant-Man resulta entretenida, pese a sus ínfulas de querer ser más de lo que al final es.
=================================

martes, 14 de febrero de 2023

TRUCO O TRATO / LOS 4 FANTÁSTICOS: CÍRCULO CERRADO / JUNJI ITO (varios)

TRUCO O TRATO: CELEBRANDO EL DÉCIMO ANIVERSARIO DE SAM

Aunque cuando la vi en su momento no me pareció nada más que una cinta como otras muchas, la película Truco o trato (Trick'r treat) de Michael Dougherty (del que años después ví Godzilla: Rey de los monstruos que tampoco me convenció del todo) se ha convertido en un film de culto, parece ser que popularizando al personaje de Sam (el inquietante niño de la portada) como nuevo fetiche de Halloween, cual si fuera el disfraz de cualquier popular matarife de slasher. Coincidiendo con el décimo aniversario del accidentado estreno del film original (en 2007 iba a llegar a los cines pero hasta 2009 no lo hizo, y sólo en DVD) se editó la adaptación en cómic del mismo, dividida en cuatro capítulos (uno por cada segmento del mencionado film) a la que se añaden cuatro relatos más, relacionados con el origen céltico y la posterior popularización de dicha festividad. Como en toda obra coral, donde intervienen varios autores, el resultado varía según los gustos de cada cual, pero hay que reconocer que en líneas generales es un buen entretenimiento que admito haber disfrutado más de lo que me pensaba, probablemente al ya tener claro lo que iba a leer y asumirlo en su justa medida.

LOS 4 FANTÁSTICOS: CÍRCULO CERRADO

Quien ha visto lo que Alex Ross puede dibujar, y la excelente manera en que sabe hacerlo, comprenderá que cuando ví un comic suyo me decantase por él al instante, aunque no sea seguidor de Los 4 fantásticos, si bien son unos personajes con los que siempre he simpatizado. Este comic vendría a ser algo más allá incluso de la definición de arte secuencial como tal, llegando a ser casi un viaje lisérgico alucinante en su aspecto visual, con el que el citado Ross homenajea la etapa de Stan Lee y Jack Kirby a cargo de este cuarteto. Esa definición viene al caso porque los protagonistas emprenderán un viaje hacia la Zona Negativa, pero por más que sea un sitio que han visitado ya unas cuantas veces, dicho periplo NUNCA ha sido visualizado de esta fantástica forma (al menos que yo haya leído) Con varias referencias tanto a la continuidad de estos personajes como a otros detalles del universo Marvel, lo más farragoso estaría en esa verborrea científica cansina a cargo de Reed Richards para justificar lo que nos está entrando por los ojos, donde la abstracción se lleva al límite siendo más importante dejarse flipar por el aspecto artístico que buscarle una explicación supuestamente coherente.

LAS HISTORIAS DE FANTASMAS DE MIMI

Siempre me han encantado los mangas de Junji Ito, bien sea con material propio (del que tiene mucho) o con adaptaciones de obras preexistentes, como ocurre con Las historias de fantasmas de Mimi, donde se encarga de llevar a su particular terreno Shin Mimibukuro de Hirokatsu Kihara e Ichiro Nakayama, una serie de historias sobrenaturales unidas con el nexo común de la joven y guapa Mimi del título, que parece tener la desgracia de verse metida en todo tipo de escabrosas leyendas urbanas. Esta obra vió la luz hace ya más de veinte años en su país de origen, siendo esta su primera edición en español que se completa con el relato Muñecos de terror, ajena al resto de material incluido aqui pero del todo coherente con la temática del mismo. Y es que el propio Ito admite que aunque este no sea material original suyo, a la hora de llevar a cabo la adaptación le dieron bastante libertad, por lo que su estilo es bien claro y patente (a lo que añadiría el humor negro hacia la Mimi protagonista, ya que la pobre desgraciada parece atraer todo tipo de misterios sobrenaturales, bien sea en postes eléctricos, bosques, playas, las vecinas de al lado o un culturista morboso de las lápidas)

JUNJI ITO: ESTUDIO DESDE EL ABISMO DEL TERROR y RELATOS TERRORÍFICOS 18

También de Junji Ito me leo de la biblioteca el tomo Estudio desde el abismo del terror, que es un completo y exhaustivo repaso a la vida y obra del citado autor, con motivo de su 30 º aniversario como mangaka (que se celebró en 2017, aunque su edición en España fue en 2020) En sus casi 250 páginas hay que decir que tiene cabida desde secretos profesionales, curiosidades, multitud de declaraciones de fans de este autor (como por ejemplo Guillermo del Toro) hasta una extensa entrevista con el propio Ito, o exposiciones itinerantes que ha habido de su obra. Se completa con cuatro historias inéditas hasta ese momento (entre ellas la secuela de la emblemática Los globos de la horca), siendo una de ellas (Las capas del terror) la que no había leído de la antología Junji Ito Maniac que se estrenó en Netflix hace poco, recordando yo todo el resto de haberlas leído antes. Eso es lo que también me ha pasado con Relatos terroríficos 18, que cogí de la biblioteca pensando que tenía material inédito (ya el 17 me lo salté por lo mismo), siendo así tan solo los tres primeros relatos, ya que los cuatro restantes los conocía de haberlos leído en anteriores ediciones.

viernes, 3 de febrero de 2023

SNOOPY COWABUNGA / EN CHARLIE BROWN I COMPANYIA / MISS MERKEL: EL CASO DEL JARDINERO ENTERRADO / IRON MAN SUPERIOR / LA MUERTE DE DAREDEVIL

SNOOPY COWABUNGA y EN CHARLIE BROWN I COMPANYIA

A lo largo de los años he reseñado por este blog todos los comics de la biblioteca a los que he tenido acceso relacionados con Snoopy, más allá de que en ocasiones fueran reediciones, conteniendo alguna que otra tira que ya me había leido en su momento. Aún así la emblemática obra de Charles M.Schulz siempre es una tentación, por lo que cuando ví entre las novedades infantiles dos comics titulados Snoopy Cowabunga y En Charlie Brown i companyia no me lo pensé mucho en darles una oportunidad, encontrándome con una destacable edición en formato tomo a color de poco más de 200 páginas, que adecúa de forma acertada las tiras originales para que se acomoden a ese formato, en una edición en catalán bastante graciosa al incluir un dibujo lateral que, hojeando los comics, da la sensación de movimiento (es Snoopy con su bol de comida en la boca, corriendo arriba y abajo en el suyo; y una pelota de rugby botando arriba y abajo en el de Charlie Brown) Sin duda un formato y una edición bastante acertada, que siempre puede ser una entretenida y amena ayuda para los que estudien catalán, de una obra maestra de las tiras de humor.

MISS MERKEL: EL CASO DEL JARDINERO ENTERRADO

Gran éxito debió de tener el autor David Safier con la primera novela de esta simpática parodia de los whodunit con la excanciller alemana de protagonista, cuando menos de un año después de haberlo leído he podido disfrutar de Miss Merkel: El caso del jardinero enterrado, secuela del anterior que comienza poco tiempo después de que una jubilada Angela Merkel, cual si fuera la Miss Marple de Agatha Christie, resolvía el misterio de un asesinato en el (en principio) tranquilo pueblo rural donde se había retirado. Como las cosas no pueden estar tranquilas ni queriendo, bien pronto se verá inmersa en la investigación de otro asesinato en la misma localidad, con el inconveniente de que uno de los sospechosos del mismo es un atractivo viudo que llevará a Angela a dudar sobre sus sentimientos hacia Bizcoquito, el apodo cariñoso que le da a su esposo. En una divertida trama donde se mezclan detalles como los cultos satánicos o los consejos amorosos hacia Mike (su guardaespaldas, que también está enamorado, pero no es muy hábil con los asuntos del corazón), la excanciller se verá inmersa en una historia tan entretenida y simpática como la anterior.

IRON MAN SUPERIOR

Con el éxito que tuvo en su momento Superior Spiderman (sin por ello dudar en ningún momento que no se lo mereciera) me he dado cuenta de que salieron unas cuantas cosas con el apelativo Superior, por lo que me imaginaba que en este Iron Man Superior la cosa probablemente giraría sobre esos derroteros. En este caso toda la justificación proviene del evento Axis (el cual no me he leído pero, ojo, porque no me llama la atención, porque disponible en la biblioteca lo tengo), y lo que viene a derivar de ello aqui es que si Tony Stark es un tanto prepotente, arrogante y egocéntrico, del mencionado evento salió con dichos defectos más acentuados y las virtudes más difuminadas. Eso se plantea en esta historia con la representación del abuso capitalista llevado a cabo por el protagonista al desarrollar Extremis 3.0, que mejora a las personas (te hace más guapo, más sano, más todo)... pero sólo por un tiempo determinado, siendo la primera "dosis" gratis, pero las siguientes pagando (mucho) Interesante punto de partida, si bien tras los nueve números recogidos en este tomo vinieron las nuevas Secret Wars, con cambios en esta cabecera.

LA MUERTE DE DAREDEVIL

Con este tomo finalizo la etapa de Charles Soule a cargo de Daredevil, la cual he podido leer de forma íntegra, aunque no en el orden que hubiera deseado, por la diferente disponibilidad de cada una de las entregas que la han cubierto. Pero lo que cuenta es el final, que se divide en dos arcos argumentales repartidos en los siete números que componen este tomo, situados justo después del de Alcalde Murdock que en su día reseñé por este enlace, pero previos al inicio de la etapa de Zdarsky a cargo de este personaje, que en su día reseñé por este enlace. Los tres primeros números que contiene este tomo traen de vuelta, de forma bastante inesperada, al ficticio Mike Murdock, supuesto hermano de Matt que ahora cobra entidad propia de una manera curiosa, dudando el citado Matt de como tratar con él. El segundo arco argumental, formado por los cuatro números restantes, es el que da título al presente tomo, y aunque se titule La muerte de Daredevil todos sabemos que no es así (aunque muerte haberla hayla), resultando sin duda una buena reflexión sobre lo que el personaje representa, en un onírico final de temporada bastante destacable.