Páginas

lunes, 30 de mayo de 2022

LA VUELTA AL CAMPO: EDICIÓN INTEGRAL / CONAN EL BÁRBARO: WHAT IF? / TARZÁN: EL SEÑOR DE LA JUNGLA / LADYKILLER

LA VUELTA AL CAMPO: EDICIÓN INTEGRAL

Aunque me guste el comic en líneas generales, hay estilos que me apasionan más que otros, y uno de ellos es sin duda es el de la tira cómica. Ahi hay clásicos como Snoopy, Mafalda, etc. pero ahora he descubierto uno igual de digno... aunque con matices. El mencionado formato tiene asociado el hecho de ser de una a cuatro viñetas (como tónica general) en la cual se desarrolla el respectivo gag, pero nunca extendiendose más allá de esa "tira" de aproximadamente un cuarto de folio. Pero en los seis albumes de La vuelta al campo que están recopilados en este tomo integral que he descubierto en la biblioteca cada "tira" ocupa media página, repartidas de entre una a seis viñetas (en dos filas de tres y tres) El duo conformado por Jean-Yves Ferri al guión y Manu Larcenet al dibujo funciona de maravilla en esta obra.

¿Y de que va La vuelta al campo? Se trata de las muchas anécdotas que le ocurren al dibujante Manu Larssinet y su pareja Mariette cuando deciden dejar atras el urbanístico ambiente de la ciudad de Paris para comprarse una casa de campo en la ficticia localidad de Ravenelles. Como es lógico muchos de los chistes se centran en el evidente choque cultural entre la pareja cosmopolita y los peculiares habitantes de la citada ciudad rural y sus curiosas costumbres. A lo largo de un periodo de tiempo que se extiende desde el album inicial publicado en 2002 hasta el sexto con fecha de salida en 2019 la historia tiene una evidente y progresiva continuidad, con una evolución introspectiva por parte de los personajes, pero sin nunca olvidar la diversión, haciéndola una lectura muy recomendable para pasar un buen rato.

CONAN EL BÁRBARO: WHAT IF?

Hay personajes tan asociados a una estética determinada que resulta extraño (y suele levantar quejas) cuando se hacen cambios demasiado radicales. En lo referente al famoso cimmerio Conan no hace tanto pude ver las críticas que levantó el hecho de tenerlo en la alienación de los Salvajes Vengadores, aunque los comics que he podido leerme de la misma me han resultado bastante entretenidos. Pero esa no ha sido la primera vez que se mezclaba al personaje con el universo Marvel, ya que estuvo en varios números de la cabecera What If? que se recopilan en este tomo que encontré en la biblioteca, tres correspondientes a la primera etapa (entre finales de los setenta y mediados de los ochenta) y uno de su segunda etapa (ya situada en la década de los noventa)

Resulta una lectura curiosa, que en su momento fue innovadora (al menos el primer número fue todo un éxito de ventas, contando con dos autores de renombre como Roy Thomas y John Buscema) De las cuatro historias digamos que la primera sitúa a un perdido Conan en nuestra época (1977) aunque luego al final consigue volver, si bien la tercera historia fantasea con el hecho de que eso no hubiera sido posible, y como se hubiera integrado el personaje en nuestro mundo. Pero aparte de ser él quien viaja, también está la opción inversa, estando la segunda y la cuarta historia respectivamente centradas en el hecho de que en la Era Hyboria de Conan apareciera en el primer caso el asgardiano Thor y en el segundo el mutante Lobezno. El resultado global es correcto, destacando el primer relato por méritos históricos.

TARZAN: EL SEÑOR DE LA JUNGLA

Tarzán es un personaje mítico, de más de un siglo de antigüedad (nacio literariamente en 1912 de la mano de Edgar Rice Burroughs), y que es conocido por varias generaciones a través de las muchas adaptaciones en todo tipo de formatos que ha habido de sus aventuras, algunas de ellas auténticos clásicos. En este caso me he leído de la biblioteca una adaptación en viñetas de la novela primigenia del personaje, editada en origen en el mercado francobelga del comic, con guión de Christophe Bec y un acertado apartado gráfico de Stevan Subic, que destaca sobretodo en el tramo inicial, cuando las viñetas definen casi por si mismas como fue la dura infancia del joven primogénito del matrimonio Clayton y heredero de los Greystoke, cuando fue adoptado de bebé por unos primates.

Esta adaptación también destaca en su prudencia a la hora de adaptar un texto literario que vió la luz en una sociedad que era más machista, colonialista y racista que la actual, aunque va dejando pequeños detalles en algunos comentarios que dan muestra de ello. También se muestra cauto cuando se conocen Tarzán y Jane, sin idealizar demasiado (aunque si lo hace evidente) el atractivo mutuo que sienten, todo ello en una trama con dos partes tan bien diferenciadas como bien cohesionadas, pero en la que el tramo inicial no escatima la violencia derivada de intentar sobrevivir en un ambiente duro y cruel como es la jungla. En resumidas cuentas una buena adaptación que respeta el material original si bien matizando y modificando detalles que pese a todo ofrecen un resultado global bastante destacable.

LADY KILLER (1 y 2)

En la serie de televisión Dexter su protagonista (encarnado por Michael C.Hall) mantenía una doble vida como forense de la policia y asesino en serie, aunque siempre con un código moral que le habían inculcado para matar tan solo a quien se lo mereciera. Es imposible no recordarse de la citada serie leyendo esta Lady Killer, pero ambientándolo todo a mediados del siglo pasado, y con una protagonista (la fascinante Josie Schuller) que tiene que conciliar su vida familiar (con esposo, dos hijas y suegra) con su trabajo "oculto" para una agencia como asesina a sueldo. Logicamente dicha dicotomia no podrá llevarla para siempre, y el primer tomo se centra en las dificultades entre lo que es y lo que aparenta, en un comic muy notable que sabe recoger en sus viñetas el estilo gráfico de la época en la que se ambienta.

El (merecido) éxito del primer volumen, que recoge los cinco números de la serie inicial, llevó a un segundo de la misma extensión, que continúa el relato tras lo acontecido al final del primero. En el mismo la protagonista se verá metida en una historia que vuelve a ser tanto una visión costumbrista de la sociedad de aquellos años (con una muy acertada crítica social de la época), como una historia con bastante humor negro y una sucesión de atrocidades con las justas dosis de violencia (buen uso del color por parte de Laura Allred en el primer tomo y Michelle Madsen en este segundo) En ambos tomos el guión y el dibujo son de Joëlle Jones, que hace un trabajo notable (y a nivel de ambientación yo diría que excelente) que deja con las ganas de un tercer tomo, ya que la historia se presta a dicha posibilidad.

jueves, 26 de mayo de 2022

¡ASADORA! (1 a 3) / GARFIELD (2012-2018) / LEINAD

¡ASADORA! (volúmenes 1 al 3)

De Naoki Urasawa probé de la biblioteca su manga Billy Bat, que me convenció tras mi experiencia previa con Monster, por lo que decidí darle una oportunidad a su más reciente obra, titulada ¡Asadora!, que ví en el 40 Comic-Barcelona y de la que en la biblioteca tenian disponibles los volúmenes 1 al 3 (de los 4 que hasta la fecha están editados en España) En este caso estamos ante otra historia cuyo esquema vuelve a ser un relato que en principio puede parecer sencillo, pero que paulatinamente se va volviendo más complejo e intrigante, abarcando más personajes y momentos históricos, y todo ello entrelazado de forma atractiva para mantener el interés del lector. Hasta lo que me he leído todo se centra en Asa Asada, y como conoce a Kasuga, un viejo con el que le unirá una relación de amistad a lo largo del tiempo por su mutua pasión por los aviones, aunque el misterio se cierne sobre ellos en forma de un ¿kaiju? al que parece que nadie ha visto (al menos eso parecía en inicio)... pero que deja pruebas de su existencia. Un notable apartado gráfico y una historia atractiva me dejan a la espera de saber como evolucionará en próximas entregas.

GARFIELD (2012-2014, 2014-2016 y 2016-2018)

Por este blog ya he comentado en anteriores ocasiones reseñas de la serie Garfield de Jim Davis en estos tomos que lleva editando Planeta para recopilar toda la obra en su integridad desde su origen en 1978 hasta ahora. En este caso entraron como reciente novedad los tres tomos de fechas citados, que abarcan desde el 2012 al 2018, y que vuelven a ser una gran delicia para todos aquellos que disfrutamos con este peculiar gato holgazán, glotón, sarcástico y perezoso en las múltiples peripecias en las que se ve metido con otros personajes de su particular universo, como por ejemplo su dueño (y habitual objetivo de sus bromas) Jon Arbuckle, el eterno amor platónico de este (y veterinaria) la doctora Liz Wilson, el perro Odie (la otra mascota de Jon aunque mucho más tonto que Garfield, lo que también le hace objetivo de las travesuras de este), Pooky (el osito de peluche del protagonista), Arlene (la novia de Garfield) o Nermal (un gatito encantador que le incomoda bastante), aunque hay otros secundarios que han ido apareciendo a lo largo de los años. Sin duda todo un clásico de las tiras de prensa, en este caso en sus apariciones más recientes.

LEINAD: OBRA COMPLETA

Hace MUCHO tiempo (de hecho hace más de una década) ya me había leído el comic Leinad de Enrique V.Vegas... o al menos la historia tal y como estaba hasta aquel momento. Y es que más allá de sus muy conocidas parodias de casi todo éxito de la cultura popular de las últimas décadas, este autor también llevaba gestando durante años una aventura totalmente original en este Leinad, que el pasado año se editó en este tomo integral que ví en el 40 Comic-Barcelona y que bien pronto localicé disponible en las bibliotecas. Es cierto que muchas veces he admitido que no soy muy fan de ese tipo de historias de "fantasía heroica" al estilo de Juego de Tronos como podría ser el presente caso, pero pese a todo admito haberme entretenido con las peripecias del protagonista (una especie de Luke Skywalker) en un mundo que puede recordar tanto al de Conan el bárbaro como a los de Tolkien de El Señor de los anillos (con ecos de un clásico como Ray Harryhausen, por el uso de los esqueletos), pero todo ello narrado cual si esto fuera una aventura digna de Willow o La historia interminable. Un ameno entretenimiento, realzado por el arte gráfico de su autor.

domingo, 22 de mayo de 2022

CHIP Y CHOP: LOS GUARDIANES RESCATADORES

La ¿estrategia? de Disney es como mínimo bastante curiosa: hace unos meses estrenaron en su plataforma de pago la película Red de Pixar, que claramente tendría que haber tenido vida en las salas de cine (que no le concedieron), y ahora estrenan esta Chip y Chop: Los guardianes rescatadores que, una vez vista, podía haber tenido potencial para llegar a los cines (aunque me imagino que las dudas sobre lo que era en origen este proyecto fue lo que les decantó para que se estrenará en Disney Plus) Y es que en un principio esto iba a ser la contraréplica al éxito de las películas de Alvin y las ardillas, con lo que su "potencial" podía verse reducido al valorarse tan solo como una "variación" de un éxito preestablecido, por lo que su destino final para la plataforma de streaming parecía lo más lógico y menos arriesgado.

Pero por el camino (el proyecto original data del 2014) se han cambiado muchas cosas, y para sorpresa de un servidor... ¡ha sido para bien! Si en 1988 la película ¿Quién engañó a Roger Rabbit? de Robert Zemeckis hacía la fusión definitiva entre nuestro mundo real y el de los dibujos animados (algo con lo que siempre había coqueteado el cine casi desde sus inicios), muchos son los ejemplos que han intentado una jugada más o menos similar (sin ir más lejos el pasado año 2021 Space Jam: Nuevas leyendas) pero pocos los que han acertado. Ahora con esta Chip y Chop: Los guardianes rescatadores tenemos el ejemplo del film que logra coger el relevo, aunque no logre superarlo, del clásico dirigido Robert Zemeckis que encandiló a varias generaciones.
 
Esta película creo que es tan divertida y entretenida para adultos como para niños, algo de lo que muy pocas se pueden vanagloriar ya que generalmente se entiende el cine infantil como algo sólo apto para los más pequeños, mientras que a los mayores puede parecerles un producto mejor o peor, pero no específicamente orientado hacia ellos. Si, es cierto que hay excepciones, pero sorprende que esta sea una de ellas ya que es un film con inesperados toques satíricos sobre el estado de la animación y del cine actual, que viene bajo el sello de toda una corporación como es Disney. Tomando como ejemplo el citado film de Roger Rabbit de 1988, que tendrá su referencia aqui, uno podría pensar que se repetiría el ejemplo de la antes citada Space Jam: Nuevas leyendas de insertar, aunque fuese algo forzado, TODAS las franquicias de la compañía. O sino la transformación, allí también vista, de la animación tradicional a ese 3D que se ha puesto de moda ultimamente, en algunos casos restando todo el encanto del original. Hay tanto de lo uno como de lo otro aqui... pero bien encauzado se consigue ir más allá incluso con referencias ajenas a Disney.
 
Y es que con lo citado era previsible que el bastante amplio catálogo de esta productora saliera por aqui, pero bien pronto queda claro que no se ciñen solo en ellos, con la inclusión multireferencial más amplia que he visto en mucho tiempo (estamos ante uno de esos films que se repiten con agrado para poder pillarlas todas, porque hay una barbaridad), en la que incluso tiene cabida la versión descartada de cierto erizo, al que además dotan de la conciencia suficiente como para que tenga bien asumido su condición. Ese sería uno de la gran infinidad de cameos o referencias que hay en esta película que tiene más presencia en pantalla, ya que muchos otros son tan breves y escuetos que apenas te permiten esbozar una sonrisa ante el ingenio de lo planteado (de ejemplo cuando tocan franquicias ajenas) Porque en el fondo la historia es una sátira sobre el mismo Hollywood, en su eterna idea de reciclar conceptos de éxito en el pasado para así poder garantizarse un futuro, en este caso centrado primordialmente en la industria de la animación, con el objetivo puesto en el tráfico de esas copias piratas de éxitos de taquilla, aqui con personajes remodelados exprofeso para ellas.
 
Chip y Chop nacieron en origen en 1943 como dos ardillas traviesas que eran secundarios en los cortos de los personajes usuales de la popular factoria (como Mickey Mouse o el Pato Donald por ejemplo), pero en la década de los años ochenta Disney los reimagino como unos aventureros, en la serie Los guardianes rescatadores. La diferencia sutil está en que aqui se imagina que la misma no era dibujada sino actuada, centrándose la historia en el reencuentro de ambos amigos (que se conocían desde el instituto, y se separaron por discrepancias hacia como orientar sus carreras) cuando se ven inmersos en una trama de misteriosas desapariciones. La gracia está desde su misma concepción, ya que mientras Chip acabó como agente de seguros, Chop se hizo la cirugía para transformarse en un personaje digital. A partir de ahi se verán inmersos en una historia quizás algo esquemática en su concepto o en la definición de ciertos personajes, pero destacable ejemplo final de que se puede hacer buen humor metareferencial incluso, como en este caso, en lo que a priori parecía un producto menor.
=================================

sábado, 21 de mayo de 2022

JUJUTSU KAISEN 0

Los éxitos de un pais es raro que se puedan exportar a nivel de todo el mundo, ya que el público mayoritario que acude a las salas de cine está más acostumbrado (en líneas generales) a las películas que se estrenan de Estados Unidos, siendo tarea dificil que films que provengan de otro destino logren triunfar como los que vienen de Norteamerica. De todas maneras en la variedad está el gusto, por lo que no soy reacio a probar lo que se tercie siempre que pinte bien, y por eso decidí ir al pase de Jujutsu Kaisen 0, pese a que soy consumidor bastante esporádico de anime, y no tenía ninguna expectativa previa sobre esta película ya que ni he visto la serie, de la que esta película se puede considerar precuela, ni he leído el manga de Gege Akutami. Esta cinta en su estreno en Japón logró estar 5 meses en las carteleras, con un éxito que la ha situado entre las películas de animación japonesas de mayor éxito de toda la historia, aunque en principio fue publicada en 2017 como historia autoconclusiva, luego integrada al resto por su autor.

No voy a negar que meterse en una franquicia como la del presente caso sin tener ningún tipo de experiencia previa podría ser un handicap de cara a no acabar de entender las referencias que me ofreciera este film. Pero en mi decisión para ir a verlo estuvo también condicionado el hecho de haber leído críticas previas que citaban que era una precuela que servía tanto para dejar contentos a los seguidores de Jujutsu Kaisen como para llamar la atención a aquellos que no hubieran tenido ningún contacto previo con dicha saga (como era mi caso)

El resultado final admito que ha sido satisfactorio, ya que estamos ante una historia que en su esquema básico puede recordar a la rivalidad entre los X-Men de Marvel (en esta película hay dos formaciones de personajes con capacidades especiales enfrentados entre si) mezclados con la magia más oscura de Harry Potter (de hecho el protagonista va a parar a la Escuela de Hechicería de Tokio) y ciertos toques a lo Men in black (en este caso no persiguiendo alienígenas sino maldiciones, que son representadas cual si fueran grotescos yokais) Por lo tanto Jujutsu Kaisen 0 es perfectamente entendible y disfrutable por todo tipo de espectadores: desde los que tienen experiencia previa con esta saga (y pillarán los guiños a la misma) a los que, como en mi caso, iba totalmente en blanco sin ninguna idea preconcebida de lo que iba a ver, ofreciendo 105 minutos bastante entretenidos.

La película nos presenta a Yuta Okkotsu, un estudiante de instituto que arrastra consigo una trágica maldición: cuando era pequeño asistió a la muerte accidental de Rikka, la que fue su amor de la infancia, provocando que su espíritu quedara adherido al cuerpo de Yuta, otorgándole ciertos poderes "especiales". De cara a intentar controlar dichas "habilidades" el gran hechicero Goju Satoru le ofrece asistir a su Academia de Hechicería, donde Yuta conocerá a otros alumnos de la misma como Maki, Toge y Panda, con los que establecerá una relación de amistad que se irá afianzando a lo largo de la película mientras intentan combatir a un enemigo común. Con un buen trabajo de animación la película consigue equilibrar bien los elementos que maneja, otorgando un acertado ritmo al conjunto, pese a ciertos personajes que quizás quedan algo esquemáticos, probablemente al tener un mayor desglose más allá de las fronteras del presente film.
=================================

viernes, 20 de mayo de 2022

TOP GUN MAVERICK

En la ahora tan añorada década de los ochenta hay una gran cantidad de títulos que se convirtieron en clásicos para toda una generación que ahora ronda la mediana edad (en mi caso 47 en el momento de escribir esta crítica): yo tengo los mios y cada cual tiene los suyos pero eso no significa que todos ellos calaran por igual a todos los espectadores. Eso es lo que me pasó a mi con Top Gun, subtitulada aqui en España como Ídolos del aire, y que fue uno de los mayores éxitos de 1986 de la mano de un director como Tony Scott (hermano de Ridley Scott, el de Alien y Blade Runner), que empezó a despuntar más allá de la larga sombra de su apellido, y logró sus mayores éxitos comerciales desde finales de los ochenta hasta mediados de los noventa.

Como digo a mi la primera entrega se me hizo una película muy hija de su época, a mayor gloria de su protagonista principal, un Tom Cruise que por entonces aún vendía su imagen de "chico guapo", antes de sus posteriores incursiones en otro tipo de géneros para que también lo valoraran como actor. Con eso no quiero discriminarla, ya que es una película entretenida, pero en su momento la ví más como una especie de panfleto para que las juventudes de aquel entonces se metieran en las fuerzas militares porque allí (según la película), eso MOLABA a tenor del tono videoclipero que le dió el antes citado Tony Scott. Era un previsible éxito tan preconcebido como tal que incluso hizo muy popular su canción Take my breathe away, siendo otra balada emblemática de la mencionada y añorada década.

Más de treinta años después de aquel popular film se estrena su tardía secuela, que en origen tendría que haberse visto en el verano del 2020, pero que la pandemia del Coronavirus ha retrasado dos años. De nuevo estamos ante una producción levantada por y para su protagonista, un Tom Cruise que ya no es el jovencito que era entonces sino un actor que este 2022 cumplirá 60 años, uniéndose a la larga lista de intérpretes que conocieron la fama por aquel entonces, pero que saben que el tiempo pasa para todos. Se podría hacer un paralelismo entre el actor y su personaje, ya que en ambos casos saben que su tiempo de mayor esplendor ya pasó, pero aún así son defensores de lo clásico y lucharán con uñas y dientes por ello, en unos tiempos en los que las plataformas de streaming han hecho temblar a la exhibición cinematográfica, al menos como se conocía hasta ahora. Con eso me vengo a referir a la encarnizada lucha de Cruise porque tanto esta secuela como las que tiene en marcha de la saga Misión Imposible se vieran en la gran pantalla con los protocolos de exhibición clásicos, sabiendo que es el sitio donde se puede disfrutar más de una experiencia como esta.

Y es que, seamos claros, Top Gun Maverick es una película espectacular en lo visual, que a los fans de la anterior entrega les convencerá en cuanto a que sigue siendo un film con el que te dan ganas de subirte a un avión y hacer las virguerias que se ven en pantalla. Uno de sus guiños más acertados sería la propia imagen del protagonista, al que representan como anclado en un pasado que tiende a desaparecer y quedarse obsoleto (como también la M de Judi Dench le achacaba al James Bond de Pierce Brosnan en Goldeneye), pero al que él se agarra para continuar haciendo lo que le gusta y con la leyenda viva en activo que representa por sus logros y hazañas. En cuanto a su historia, en este caso todo gira sobre el retorno a Top Gun (la escuela donde se entrena a los mejores de los mejores del ejército norteamericano) del entonces alumno y ahora maestro (a la fuerza), que tiene que entrenar a unos jóvenes pilotos de cara a emprender una misión que a priori parece tan imposible como las de la otra franquicia que tiene en curso Cruise
 
Eso le llevará a tener dudas morales ya que uno de esos aspirantes es el hijo de Goose, un compañero suyo que falleció en la anterior entrega; combinándose ese hilo argumental con el de la predecible relación sentimental entre el protagonista y el personaje encarnado por Jennifer Connelly (una exnovia del pasado, que sustituye a la actriz Kelly McGillis, partenaire de Cruise en 1986 pero descartada ahora por no lucir como entonces) Al mando de esta secuela está como director un Joseph Kosinski, el cual ya se hizo cargo de otra tardía secuela (Tron Legacy) y con el que Cruise ya trabajó en Oblivión, siendo un cameo de un enfermo Val Kilmer (con cáncer de garganta, tanto el mencionado actor como aqui su personaje) la única concesión actoral que hay al film previo, aparte de una dedicatoria final al difunto Tony Scott, director de la primera entrega, que levantó una ola de aplausos cuando se vió en pantalla al pase al que acudí. En resumidas cuentas Top Gun Maverick es una entretenida secuela que creo que dejará satisfechos a todos aquellos a los que la cinta original les marcó una época de sus vidas, hace ya casi cuatro décadas.
=================================

jueves, 19 de mayo de 2022

TRÁILER DE SHE-HULK: ABOGADA HULKA


Después de una larga espera, ya tenemos el primer tráiler de She-Hulk. Y aprovechando su lanzamiento, Marvel Studios concreta la fecha de estreno de la serie, que será el 17 de agosto de 2022, y por supuesto, de manera exclusiva a través de Disney Plus.

Cabe mencionar, que el tráiler revela la participación de de Mark Ruffalo en el papel de Hulk, y el regreso de Tim Roth en el papel de Abominación. De momento, parece que la cosa pinta bien.

domingo, 15 de mayo de 2022

OJOS DE FUEGO (2022)

De un tiempo a esta parte parece que TODO se pueda convertir en una película: se generan guiones a partir de sencillas ideas, en algunos casos tan simples que dejan del todo patente su pobreza argumental cuando se tienen que estirar más allá de una idea que no pasaría en muchos casos de mera anécdota. Quiero pensar que ese es el motivo para la proliferación de tantos remakes, secuelas, precuelas, reboots, recuelas o el que concepto que se les ocurra, los cuales en algunos casos pueden estar más o menos acertados, pero en donde otros (como es el caso de esta película) dejan bien palpable que de donde no hay no se puede sacar.

Stephen King es un escritor con una carrera muy dilatada y con una amplia bibliografía que abarca varias décadas, y en la cual nos podemos encontrar desde obras brillantes hasta algunas más o menos entretenidas, así como también (sin por ello en ninguno momento menospreciarlo, ya que su éxito le avala) relatos más irregulares y discretos, e incluso también algunos directamente soporíferos. En una red social llegué a leer que este autor sería respecto al género del terror como un restaurante de comida rápida respecto a la gastronomía; pero creo que eso sería injusto respecto a sus obras maestras (que también las tiene, aunque no son tantas), por lo que ya de entrada suena pretencioso el calificar como tal la novela original de King, tal y como presume el poster de este remake de la versión previa de 1984.

Ojos de fuego (en inglés Firestarter) es una de los primeros libros de Stephen King, publicado en 1980 y adaptado al cine poco tiempo después por Mark L.Lester con una jovencísima Drew Barrymore de protagonista, justo antes de su caida en el pozo de las adicciones tras su éxito en el ET de Spielberg, y del que la actriz tardaría varios años en resurgir. En mi caso descubrí dicho film hace ya muchos años en un pase televisivo, justo en ese momento de la preadolescencia en la que descubrí las obras de Stephen King y las consideré como una evolución lógica hacia lecturas más adultas, lo que me llevó a interesarme también por aquellas que tenían adaptación cinematográfica. 
 
En su esquema básico esta historia puede guardar paralelismos con su obra previa Carrie, también del mismo autor, que en este caso fue adaptada por Brian de Palma en un meritorio film (con un remake no tan acertado en 2013) que dió el pistoletazo de salida a las muchas adaptaciones que ha habido de obras de Stephen King en todo tipo de formatos (desde películas hasta series de televisión, etc.) En ambos casos coincide en tener una chica con problemas de integración social, variando la telekinesis de la joven Carrie por la pirokinesis de la protagonista de esta historia, aunque los orígenes de dichas habilidades sean diferentes (en este caso sería por una indefinida experimentación gubernamental)

Ojos de fuego es una novela más o menos entretenida, pero que no acaba de situarse entre lo más destacado de su autor, y a tono con eso la versión de 1984 era una película discreta, cuya mayor curiosidad radicaba en ver a una muy joven Drew Barrymore justo en la época previa a su turbulenta infancia entre drogas y alcohol. ¡Con la cantidad de obras de Stephen King que se pueden adaptar! (algo que en ocasiones se ha hecho con resultados brillantes... y también todo lo contrario), en Blumhouse se decidieron por un innecesario remake de Ojos de fuego, que se cuenta desde ya mismo entre las más insípidas adaptaciones que ha tenido la extensa bibliografía de Stephen King
 
Con un reparto intrascendente donde sin duda destaca (y no precisamente para bien) un desubicado Zac Efron, esta cinta peca de un acabado visual carente de interés, en lo que perfectamente podría haber sido un mísero telefilm. Con hasta una tonta y forzada mención a los superhéroes, lo único destacable sería su banda sonora de John Carpenter, ya que sus personajes (mal planteados y peor desarrollados) se mueven en una historia indecisa con un final ridículo que intenta abarcar mucho y se queda en nada, ya que hasta las capacidades pirokinéticas lucen pobres (supongo que a tenor de su poco presupuesto) para algo que podía haberse mostrado bastante más espectacular.
=================================

sábado, 14 de mayo de 2022

CARÁTULAS SIMILARES: ¿PLAGIO O CASUALIDAD?


¿Nunca os ha pasado que un buen día vuestros ojos se posan sobre el póster o la carátula de una peli, y pensáis: yo esto ya lo había visto antes?

Hoy me he propuesto traeros unos cuantos ejemplos de a qué puede ser debida esa extraña sensación de déjà vu. Son apenas poco más de una veintena de casos, pero os aseguro que hay muchos, muchísimos más.




















Curioso, ¿no? Y a vosotros: ¿se os ocurre alguna más?

jueves, 12 de mayo de 2022

LOS VENGADORES: CIVIL WAR II / GUÍA DEL CLUB DE LECTURA PARA MATAR VAMPIROS / REPREDATOR / ALIENS: ÓRBITA MUERTA

LOS VENGADORES: CIVIL WAR 2

Tras leerme hace unos meses el primer tomo recopilatorio de Los Vengadores de Mark Waid titulado Los siete magníficos, ahora ha llegado a la biblioteca el siguiente, que se engloba dentro del evento que por aquel entonces dominaba este universo (Civil War 2), aunque en esencia apenas la toca de manera algo tangencial. De hecho lo más interesante del presente tomo se encontraría en el número inicial (un divertido Annual donde diferentes autores dan pie a historias en la mayoria de los casos curiosas sobre la pasión de Kamala Khan por los fan-fics) y lo que empieza en los números de Civil War 2 pero se desarrolla en su enésima renumeración (la eliminación del villano Kang desde la cuna), con cambios significativos en la alineación de Los Vengadores de aquel momento, ya que los jóvenes fundaron Los Campeones. Las diferencias también resultan evidentes en el apartado gráfico (Adam Kubert y Mike del Mundo como responsables principales no podría ser más opuestos entre si, a lo que añadir un Alex Ross como portadista y la variedad de autores y estilos del Annual), pero en conjunto este sería un tomo entretenido sobretodo en los números ajenos a Civil War 2.

GUÍA DEL CLUB DE LECTURA PARA MATAR VAMPIROS

Hace poco por fin pude leer y reseñar Horrorstör que me resultó una inesperada y agradable sorpresa al adaptar de una manera bastante original los cánones de los relatos de casas encantadas a un insospechado escenario: una tienda que recuerda mucho a las de Ikea. Eso me llevó a interesarme por otras obras del mismo autor, Grady Hendrix, siendo esta Guía del club de lectura para matar vampiros la que me sugirió el catálogo de las bibliotecas. 

En este caso es evidente que se centra en el tema vampírico, quizas (en mi humilde opinión del todo personal) uno de los más manidos dentro del terror como género y en los que, por tanto, menos sorpresas te puedes encontrar. Aún así esta novela es entretenida en su planteamiento básico, en el que todo gira en ver hasta que punto llegarían unas señoras de mediana edad si de repente se fuera introduciendo en su comunidad de forma algo insidiosa un misterioso personaje que se revela... ¿como un vampiro? 

Ameno de leer en algunos momentos me recordó a It de Stephen King en su estilo narrativo (así como en poner a los niños como víctimas principales), pero en su contra cabría achacarle ser un libro demasiado extenso (más de 400 páginas) y con un ritmo quizás algo pausado, aunque digamos que va preparando poco a poco el terreno para el desgarrador (en TODOS los sentidos) tramo final.

REPREDATOR

En otras ocasiones he reseñado por este blog algunos de los muchos comics de Enrique V.Vegas que, al igual que este, son parodias de clásicos de la cultura popular de las últimas décadas, como pensaba yo que ocurriría con este Repredator que me compré en el reciente 40 Comic-Barcelona con dedicatoria y dibujo del propio autor. Pero al adelantarlo sobre otras cosas que tengo pendientes de la biblioteca, ya que sé por experiencia que los comics de este autor son de rápida lectura, me encontré justo con lo esperado (la parodía de dicho film de 1987) pero no centrándose tan solo en él, sino también en su secuela, así como posteriores intentos de revivir dicha franquicia como fue Predators (me hizo mucha gracia ver la caricatura del actor Danny Trejo, que salía en aquel film) o las dos entregas junto con Alien. Sencillo en su historia, que sería poco menos que una sucesión de gags más o menos afortunados, vuelve a ser una delicia visual por el estilo gráfico del autor, que introduce también otros guiños como por ejemplo a los superhéroes o las películas de Pixar.

ALIENS: ÓRBITA MUERTA

Hace más bien poco tiempo me leí un comic de Alien bastante entretenido titulado Polvo al polvo, que podriamos decir que recuperaba el espíritu de las dos primeras películas de las varias donde ha aparecido esta criatura obra de H.R.Giger, mientras que con este comic (Aliens: Órbita muerta) se haría lo propio pero con la primera entrega de 1979. Recuperando la opresión y la progresiva paranoia de los personajes de la película de Ridley Scott, en este comic James Stokoe plantea un esquema similar, con la ventaja que le otorgan las viñetas, en donde se permite un estilo aún más cruel y sangriento (con ejemplos como los rescatados criogenizados y su posterior destino), todo ello con un estilo gráfico que puede recordar a obras tan míticas como Akira. En este caso coincide con el comic antes citado de esta criatura, ya que en este tomo que he leido de la biblioteca (donde el mencionado James Stokoe actúa de autor completo) se recopilan los cuatro números de la serie limitada homónima, siendo una lectura amena y entretenida que recupera el concepto básico de lo que es Alien y que gustará a los fans de los mortales xenomorfos.

sábado, 7 de mayo de 2022

FALLECE GEORGE PÉREZ


Cuando aún no nos habíamos recuperado de la reciente pérdida de Neal Adams, ahora (apenas una semana después) acaba de dejarnos -a los 67 años- otro icono de la industria del cómic: George Pérez.

Referente del género superheroico, el dibujante era reconocido por su detallismo, su sentido del espectáculo y su dominio anatómico. Aunque participó en notables etapas de cómics publicados por Marvel -Los Vengadores-, en la década de los 80 ganó en popularidad gracias a su trabajo en DC Comics: The New Teen Titans, Crisis en Tierras Infinitas -ambas con guión de Marv Wolfman- y su inolvidable etapa al frente de Wonder Woman.

Entre sus trabajos más recientes destacan la novela gráfica Nuevos Titanes: Juegos y la serie regular de Superman.


En resumen, otra pérdida irreparable para el mundo del noveno arte.

Descanse en paz.

jueves, 5 de mayo de 2022

DOCTOR STRANGE EN EL MULTIVERSO DE LA LOCURA

Me suponía por los avances previos que esta secuela de Doctor Strange sería la primera película del cada vez más amplio y muy poblado universo Marvel cinematográfico en dar cabida al material que se ha añadido al mismo a través de las series de televisión que se estrenaron en Disney Plus el año pasado desde la de Wandavision. Curiosamente la mencionada seria una de ellas, porque resulta muy evidente que nos volvemos a encontrar con el personaje encarnado por Elizabeth Olsen tras los hechos que tuvieron lugar allí. Pero a diferencia de lo que yo pensaba, NO es imprescindible el haberla visto puesto que la presencia del personaje aqui queda muy bien justificada, siendo tan solo un extra de información no necesariamente primordial, pero si que agradecidamente complementaria.

Curiosamente la otra serie que sirve como complemento a esta secuela del Doctor Strange es la de animación What If, ya que al abrirse la veda de los multiversos con la reciente Spider-Man No way home (que recibe una mera mención anecdótica), los mundos alternativos que allí se presentaban tienen cabida aqui. Para ser exactos sería no tan solo aquel que se centra en el protagonista de esta película (Doctor Strange), sino el que sirvió como presentación a dicha serie, con cierto carismático personaje del que se abre la posibilidad de volver a verlo, ya que el mismo concepto del multiverso deja las puertas abiertas a todo tipo de hipotéticas versiones alternativas. La sorpresa fue máxima (al menos para mi) cuando a dicho personaje lo encontré siendo miembro de otro importante grupo en este universo de superhéroes, en el cual hay cabida tanto para el pasado (mutantes) como para el futuro (con cierto padre de familia bastante popular a cargo de quien el público lleva pidiendo desde hace meses), e incluso recuperando al cabecilla de otro popular grupo cuya presencia se centraba hasta ahora en una fallida serie de 2017 que apenas duró 8 episodios.

Pero no solo de guiños y cameos vive el fan de Marvel (a lo antes citado se podría añadir otro personaje de la mitología del protagonista que se deja ver en la primera escena entre créditos), sino también de que el resultado sea bueno, y sin lugar a dudas la elección de Sam Raimi como director ha resultado todo un acierto. Ello se debe a que cumple con lo que en origen iba a ser este amplio universo, en el que cohabitaran entrelazadas diferentes historias desde diferentes puntos de vista según los directores asignados a cada proyecto, algo que quizás no todas las películas han respetado, quedándose en cintas tan funcionales como poco personales. Al igual que pasaba con las aportaciones de Kenneth Branagh, Taika Waititi o James Gunn (por citar tan sólo tres ejemplos), en este caso esta Doctor Strange en el multiverso de la locura tiene el sello personal de Sam Raimi, cierto que tamizado para que entre a cuanto más público mejor, pero agradecido para dotar de entidad propia al resultado final, aparte de devolvernos a ese fantástico director que hace ya 20 años abrió la veda del cine de superhéroes con su inaugural Spider-Man.
 
Aunque los actores cumplen bien con los papeles asignados (atención a todo un habitual en el cine de Raimi, con el que además se cierra el presente film), me asombró BASTANTE una magnífica Elizabeth Olsen, cuya motivación para hacer lo que hace proviene de lo visto en la serie Wandavision (aunque insisto en que si no se ha visto es perfectamente entendible incluso para los néofitos), lo que la actriz aprovecha para ahondar en la brecha que se abrió allí, ofreciendo en esta película una doble versión entre la comprensión hacia lo que quiere obtener y la misma locura con la que pretende lograrlo. De igual manera cuando su personaje demuestra todo su poder (y Raimi nos lo ofrece con su toque personal) estamos sin duda ante alguien que bien podría dar un giro radical a este universo como hizo su homóloga de las viñetas en el evento titulado Dinastia de M, dejando al final que la Bruja Escarlata (o más bien Wanda Maximoff) sea el personaje femenino que ha tenido una mejor evolución en este universo en los últimos tiempos. 
 
Por contra se le podría achacar a esta secuela que dos conceptos de su título (multiverso y locura) no están tan presentes como todos desearian, si bien en el primer caso deja las puertas abiertas a que esas realidades alternativas (algunas tan extrañas como tremendamente atractivas) vuelvan a ser visitadas en algún futuro proyecto (es lo que tiene el multiverso, que TODO es posible) En cuanto a la citada "locura" sería la que motiva los hechos que aqui acontecen, que estando en las manos de Raimi podría haberse desmadrado como en otros proyectos suyos, pero que se encuentra en todo momento comedida por la mano de la productora, aunque sin que ello sea obstáculo para un espectaculo tremendamente entretenido y muy bien acotado, ya que sus 126 minutos se demuestran adecuados para lo que nos cuenta, sin esos excesos de metraje tan usuales en algunos tipos de producciones actuales. En resumidas cuentas una secuela quizás sencilla en su premisa argumental (aunque tampoco pide mucho más) pero todo un espectáculo visual con el que desconectar y dejarnos llevar para disfrutar.
=================================

miércoles, 4 de mayo de 2022

LA CHICA NÚMERO 11 / AMERICAN VAMPIRE 1976 / EL ESCUADRÓN SUICIDA: ORÍGENES SECRETOS (VOLUMEN 1) / WEIRD SCIENCIE (VOLUMEN 1)

LA CHICA NÚMERO 11

Me enteré de la existencia de este libro por la reseña que leí en el blog Los libros de Baker Street, aunque lo que me hizo decantarme fue que la protagonista era la creadora de un podcast sobre asesinos en serie, lo que me llevó a recordar al personaje encarnado por Jamie Chung en la reciente miniserie Dexter New Blood, que hacia lo mismo. La protagonista de este libro, Elena Castillo, dedica la quinta temporada de su podcast al caso del Asesino de los Números, que tuvo un sangriento recorrido con unos rituales muy específicos a finales de los años noventa, para desaparecer veinte años porque supuestamente murió... ¿hasta ahora? Y es que empiezan a sucederse hechos que la llevan a pensar que dicho asesino ha vuelto (¿o quizás algún imitador?), aunque llegados a cierto punto el tema se transforma en algo más personal. 

La chica número 11 se convierte en un thriller de suspense muy entretenido que aunque circula por terrenos habituales en dicho género (en algunos momentos me recordó el estilo literario del Thomas Harris de El silencio de los corderos), consigue mantener el interés del lector por saber en que derivará todo lo que va sucediendo. El hecho de utilizar como elemento narrativo el podcast en algunos de sus capítulos le confiere un ritmo más ágil, aparte de que la autora (Amy Suiter Clarke) juega muy bien con la intriga hasta que al final convergen todas las líneas narrativas en paralelo que se han ido desarrollando. Al tener una estética muy visual no me extrañaría que acabara siendo la base para alguna futura película o serie de televisión, siendo este último formato el que quizás le iría mejor.

AMERICAN VAMPIRE 1976

Hace unos años descubrí por la biblioteca el comic American Vampire, del que en un principio me leí todo lo que había de él y luego completé con el que me había quedado pendiente, pero que llevaba muchos años sin ver nada nuevo de esa cabecera por la biblioteca, hasta que hace poco entró American Vampire 1976. Con ese título no resulta muy dificil imaginarse en que momento transcurre esta nueva entrega (¿final?) de la epopeya vampírica de Scott Snyder y Rafael Alburquerque, en la que volvemos a encontrarnos con su protagonista Skinner Sweet, ahora amante del riesgo extremo tras haber perdido su inmortalidad. Junto con otros viejos conocidos de esta serie tendrá que unir esfuerzos para combatir la amenaza apocalíptica del Comerciante Gris, coincidiendo con el bicentenario de los Estados Unidos.

Pese a ser una historia entretenida, si esto es el final definitivo de esta serie (el futuro es indeterminado y no se sabe por donde pueden salir sus responsables), la sensación final que me deja es algo agridulce. Eso se debe a que no encuentro que el final esté a la altura de lo planteado en origen, siendo otra de esas series que bajo una premisa atractiva, se alargan en exceso sin saber darle un finiquito adecuado a la obra que logre estar a la altura de las expectativas. Cuidado porque no quiero decir que sea decepcionante, ya que al menos se decanta por un derrotero y se vuelca en él, ofreciendo un buen entretenimiento funcional... pero el problema viene por una historia algo forzada, no estando a la altura de lo esperado, pese a un destacable apartado gráfico, con una gran ambientación a cargo de Rafael Alburquerque.

EL ESCUADRÓN SUICIDA: ORÍGENES SECRETOS (VOLUMEN 1)

Aprovechando el estreno de la película El escuadrón suicida el pasado verano, en ECC editaron este tomo titulado como dicho film y al que han añadido lo de Orígenes secretos, que entró como novedad hace unas semanas en la biblioteca y por fin ya he podido leer. Cabe indicar que la misma concepción de este grupo lleva implícito que en él se encuentren muchos personajes de los que probablemente nunca había leído nada e incluso ni sabía de su propia existencia, pero pese a que este tomo es una buena selección de material para conocer los orígenes de algunos de ellos, ni estan todos los que salen en la película (algo que me imagino se compensará en el volumen 2, por el cual tendré que estar atento para cuando entre en la biblioteca), ni a los que salen se les dedica el mismo espacio.

Con una medía de entre uno a tres comics se sitúan la mayoría de personajes que abarca este volumen, a excepción del Pacificador y Savant cuyas "presentaciones" abarcan cuatro comics cada uno. En el caso del primero puede dar ideas de como el personaje de Robert Patrick en la serie televisiva del citado personaje (donde encarna a su progenitor) puede convertirse en usual, visto las alucinaciones del Pacificador con su padre muerto (en origen nazi) En cuanto a los demás (Bloodsport, Harley Quinn, El Rey Tiburón, Comadreja, Jabalina, El Ratonero, Mongal y Amanda Waller) en algunos casos resulta curioso como han variado de lo que son en las viñetas a como los vemos en pantalla, pese a los destacables referentes autorales en el material aqui incluido, muy entretenido en líneas generales.

WEIRD SCIENCIE (VOL.1)

Si hace pocas semanas me deleitaba con el primer volumen de Tales from the crypt, o Clásicos del terror EC como yo los conocí en su momento por parte de Planeta en una edición reducida de tamaño y en blanco y negro, ahora le ha llegado el turno a Weird Sciencie, o lo que en su momento leí bajo el título de Clásicos de la ciencia-ficción EC. Ha entrado en la biblioteca el primer volumen, cuya magnífica edición es tan estupenda como la de su homónima terrorífica que me leí en fechas recientes, tanto en tamaño (grande) como en calidad del papel o que se pueda disfrutar a todo color, siendo loable el resultado final llevado a cabo por Diábolo Ediciones, que se completa con un prólogo a cargo de George Lucas, en el que admite las influencia de estos comics en su posterior éxito de La guerra de las galaxias.

El material incluido en este tomo vió la luz entre 1950 y 1951, por lo que también hay que situarse en su contexto histórico a la hora de valorar ciertos conceptos que en nuestra sociedad actual se pueden considerar algo desfasados. Por lo demás la tónica es la habitual en estas historias: relatos autoconclusivos de entre seis y ocho páginas donde una serie de artistas míticos en el mundo del comic desarrollan todo tipo de argumentos en los que cabe cualquier tipo de fantasía que se pueda englobar dentro del género, lo cual abarca un abanico de múltiples variantes. El resultado final oscila entre lo curioso y lo entrañable (teniendo en cuenta los más de 70 años transcurridos desde que se editaron en origen), pero en todo caso son una obra excelente que inspiró a posteriores autores y marcó una época.